miércoles, 4 de marzo de 2009

MIS TIEMPO EN LA CRUZ ROJA HONDUREÑA

EL AYER Y HOY DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA.- UN HOMENAJE A LOS SOCORRISTAS VOLUNTARIOS. HABLANDO DEL 8 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

El Ayer y Hoy del Voluntariado Por HERNAN SAMAYOA (SV-1976)

Paginas de Gloria y letras de oro para la posteridad, se han escrito infinidad de veces para enaltecer a personas con cualidades y dones que solo el Todopoderoso en su infinita misericordia, supo dar a cada quien o cada cual.

La Cruz Roja desde tiempos antiguos, en el mes de las flores nació bajo el ideal de servicio y del sufrimiento desde Solferino; del corazón abnegado y desinteresado de su fundador Henry Dunant (premio Nobel de la paz compartido) y de los ejemplos altruistas de Florence Nightingale en aquella época de guerra.

Hablar de Cruz Roja es hablar de paz, de humanidad, de altruismo, de Unidad, de Imparcialidad, de Voluntariado, de Servicio, de abnegación, de Neutralidad y de solidaridad; eso es hablar de Cruz Roja, lo mas grande que le puede suceder a una persona cuando ha cruzado sus umbrales y mas que recuerdo es parte de nuestra vida.

En virtud del bosquejo anterior, allá por el año de 1937 hubo dos intentos para organizar lo que hoy es la CRUZ ROJA HONDUREÑA (CRH) y, por iniciativa del Doctor Ernesto Lazarus, su esposa doña Enriqueta Girón de Lazarus se propone a organizarla y es a ella a quien se debe su fundación, sumada a la colaboración de grandes personajes de la sociedad hondureña tales como: el Doctor Jorge Fidel Duron, don Romualdo B. Zepeda, el sacerdote Emilio Morales, doña Laura de Gálvez, doña Laura de Lozano, doña Berta de Sáenz, doña Isolina Guillen, don Benjamin Guzmán, doña Bertilia Williams, y la señora de apellido Bernhard.

El acta de constitución de la CRH se firmo en el mes de septiembre de 1937 y se le concedió la personería Jurídica durante la administración del Doctor Tiburcio Carias Andino. Doña Enriqueta como cariñosamente le conocíamos según la historia de su propia boca, inicio en su casa del barrio La Fuente, un consultorio infantil, con la colaboración de distinguidos profesionales médicos y damas de Tegucigalpa como Ramón Villeda Morales (después fue Presidente de la Republica) y su esposa doña Alejandrina Bermúdez; Ramón Alcerro Castro (h) Héctor Membreño, el doctor Angel Vargas, Marcial y Manuel Cáceres Vigil, entre otros y en los años subsiguientes extendió estos servicios a las ciudades mas importantes del país con el apoyo del Gobierno de la Republica consistente en una donación anual. En la ciudad de La Ceiba se organizo el primer grupo de Damas Voluntarias. La CRH ha sobrevivido a todos los acontecimientos políticos, sindicales y naturales desde el año de su fundación hasta el día de hoy.

Se crea el Cuerpo de Socorristas voluntarios el 13 de agosto de 1966 y el 17 de Junio de 1974 se crea la Unidad de Cadetes de la Juventud en el Instituto Central de Varones de Tegucigalpa. Entre los primeros voluntarios que adquirieron el Grado de Socorrista Voluntario (SV) figuran en nuestro recuerdo unos que ya se fueron y otros que aun quedan en las paginas gloriosas de la Institución: Nelson Flores (dirigente de los Cadetes); Carlos Reyes, José Mora Duron y hermano del insigne profesor Manuel Mora Duron ( director de la CRH); Rolando Mendoza Breve, Roberto Sandoval (Primer Comandante del Cuerpo de Socorristas) Lidia Rosa López, Guillermo Quilico, Jorge Alberto Roque, Darío Zelaya, Armando Ferrari ( dirigía el único Cuadro de Danzas que existió hasta 1982); José Mario Rivera, Antonio Young Torres, Eulalio Moncada (Lalo), Luis Felipe Pierrot ( colaborador de noticiero de Televicentro)  fallecido; Miguel Fernando Paz (Don Michel Q.D.D.G.) quien fue el primer enfermero de la CRH y auxiliar de la famosa ambulancia “La Garzona” y la 01; Israel Navarro, Rene Bendaña, Héctor Molina, Ondina Ham y Roberto Zúñiga.

Doña Enriqueta tuvo la iniciativa en principio, de organizar el Banco de Sangre, agenciándose con las cuotas de los socios contribuyentes el mantenedor de bolsas y un centrifugador, pero este requería de muchos más fondos para extenderlo a San Pedro Sula para su sostenimiento. Para los años subsiguientes se declaró a la Fundadora de la Cruz Roja Hondureña: PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA, quien prácticamente se retiro de sus funciones de la Institución, dejándola en manos de un Consejo Nacional y del Director General profesor Mora Duron (Hoy don Manuel es sacerdote en la diocesis de Danli).

Gracias a la iniciativa de doña Queta, fue hasta el año de 1978 que se inauguró formalmente el Centro Nacional de Sangre, ya para estos años la CRH contaba con la colaboración de doña Meneca Biagosh de Mencia quien fue una de sus iniciadoras desde el Comité de Damas Voluntarias, quienes entre uno de sus mejores programas ha sido el “vaso de leche” del cual yo también me beneficie.

UN HOMENAJE AL SOCORRISTA VOLUNTARIO
Y A QUIENES PARTICIPARON EN LA VIDA INSTITUCIONAL DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA
En aquellas épocas cuando decidimos formar parte de esta gran familia Cruzrojista en la Unidad de Cadetes Lideres de la Juventud (1970-1983); aprendimos a confiar en nosotros mismos, en nuestros instintos y esto porque otrora el que llegaba a estas filas, iniciaba una carrera, una escuela para la vida y que me llevo dentro de la Unidad de Cadetes a ser su Coordinador Nacional por breve tiempo.

Fueron épocas de gloria para el voluntariado; todos, forjados en el mismo yunque de la abnegación, el altruismo, el respeto a la vida, el servicio y la solidaridad humana; esto nos inducía a apaciguar el sufrimiento de los demás, comprender la mística cruzrojista de los que nada tienen; formando en las comunidades y escuelas grupos de apoyo; creando centros juveniles para despertar en los jóvenes el interés de las actividades sanas como el deporte, folklore, y el servicio a las mismas. Nuestra enseñanza paramilitar y paramédica influyo en la necesidad de formar parte en el servicio de enseñanza en Academias militares y Hospitales.

Gratos recuerdos quedan del servicio de aquella época dorada de la CRH; grandes hombres y mujeres que a la sazón descubrieron su vocación profesional; donde hoy tenemos lumbreras en enfermería, en medicina y sus especialidades, abogados, Ingenieros y otros acorde a su vocación, laborando en Organismos Internacionales y Hospitales unos y otros de forma independiente; dando asì fe, de esta genuina vocación que solo nuestra amada CRH pudo darnos en esos tiempos, que quizá si no la hubiésemos encontrado otro hubiere sido nuestro destino para bien o para mal.

Y asì como los SV de nuestra época con quienes compartimos momentos agradables, amenos, gozosos en el devenir de los tiempos por el deber hacia los demás, durante las acciones de socorro en terremotos, incendios, inundaciones dentro y fuera del país; recordamos con mucho amor cruzrojista a los que ya no están con nosotros y los demás que aun sobrevivimos a la hecatombe de los tiempos.

Como nos ligó una gran amistad y una gran confianza y camaradería, en el seno de la CRH (en la primera avenida de Comayagüela) que era como nuestro segundo hogar, algunas veces por cuestiones de juventud no nos llamaban por nuestros nombres de pila, sino por sobrenombres adjudicados a nuestra labor y sin temor a ofender así de esta forma, recordamos con mucho cariño a la matrona doña Enriqueta Girón de Lazarus la fundadora (EPD), gratos recuerdos de amigos y hermanos a veces en el sufrimiento, a veces en los triunfos; todos egresados de la única, exclusiva y ya fenecida Escuela de Socorristas (a la que serví como Director en 1980) la misma que en 1976 nos confirió el grado de Socorrista Voluntario y que hoy formamos parte de su Reserva (por no decir de sus reliquias).

Lindos años; los cadetes de la Juventud, colaborábamos con la Fiesta de la Banderita; la venta de pinos navideños, las cajitas de la amistad ( de USA) para los niños pobres, el vaso de leche y el ropero de las Damas Voluntarias (Comite que segun me cuentan ya no existe en Tegucigalpa) y las actividades del Cuerpo de Socorristas como la atención en Hospitales en tiempos de huelgas; nuestras visitas a los asilos de ancianos, comedores infantiles, hogares temporales de la otrora JNBS; nuestra participación como decía antes, en el único Cuadro de Danzas Folklóricas de la CRH y del cual yo dirigía la música por medio de una antigua concertina (el chinguarrio o Chin.- con este sobrenombre se me conoce en el ambiente cruzrojista en Tegucigalpa).

Recordamos al eterno Comandante Nacional del Cuerpo de Socorristas, el sampedrano OMAR SUAZO y de la Cruz Roja de San Pedro Sula al comandante Sheran, Normita de la Radio, Luis Zelaya y a quimincho.- De la Ceiba a Nelson Saravia. Del insigne maestro de generaciones y Director General don MANUEL MORA DURON quien rompió todos los esquemas y paradigmas habidos y por haber dentro y fuera de la institución; por iniciativa propia y su relacion internacional hablaba tres idiomas, sumado a su basta experiencia en el campo cruzrojista; mi catedrático y guía después de mi egreso del Instituto Central como Perito Mercantil (pues labore para la institución como empleado en el Depto. de Contabilidad, primeramente con el Consejo Nacional del Lic. Cleto Alvarez y luego con el Consejo Departamental); recuerdos a sus hermanos Tomas Mora (quien laboraba en la ENEE. (E.P.D.) su hermana Soledad (y su hija Doris la esposa del “cusuco” ambos fallecidos) y José el comandante “comanche”; Horacio “lacho” Medina, Paul “payloder” Núñez, Andrés “tey”; los hermanos Landa nietos del esposo de una prima de mi abuela y de igual forma a “eli” o “ mari” cariñosamente para Maria Elisa Alvarado quien por un tiempo fungio como Directora de la CRH; Miguel Ucles y al inolvidable colombiano Jorge Ocampo "el cacorro" quien reside actualmente ensu paìs natal Colombia.

Recuerdos también del primer comandante del Socorrismo en Tegucigalpa Roberto Valenzuela (el copaneco); comandante Armando “Ganso”; del comandante Ernesto el “chacalín” García; del comandante Guillermo (memo) “Barco” Aparicio (epd); de la Comandante Reina Morazán, del Coordinador de la Juventud Julio Alberto Ruiz, la Profesora Berganza, Adán Morazán, Samuel A. Roque (E.P.D.), Geisser Salgado Moreira “el muco” y su primo Virgilio, Bany Joel Zelaya “el conejo”, Jorge “Bu bu “Lozano (medico especialista en acupuntura) y su hermano “bu bucito”; Margarita López y Verónica Chicas (Parejas del Cuadro de Danzas). Otros como “el gato” (por sus ojos), Will “pelo de mango”, Nolby Patricia Gomez; zancudo peinado y Gardelita Mencia; Chinda Díaz (Manuel Martínez Reina quien fue Administrador y fallecido en Enero 2015); Maria Camioneta, “el pelón” o “el profe” de Gregorio (Goyito) Barcenas o chile verde (aun labora en la benemérita) y compartimos buena relación amistosa, Rafael “fosforito”, Dora la trailera (enfermera en el Hospital Escuela), Elizabet Amador( labora en el Hospital Escuela); Lucia “Torres” Varela (labora en el Materno Infantil); Suyapa “la chilindrina” (por chiquita), José López “ el sismologo” (D.E.P.); el puma ya murio, el torofuego de Edgardo Castro “ el sampedrano” (hoy es diputado y periodista); Nicomedes Gómez Escalante, otra gloria del Socorrismo de la época dorada de la CRH, padre de los “chulas” (E.P.D.) conductor de la famosa ambulancia la 06; Jorge Caballero "caballon" por chiquito y Carlos "pan blanco" Matute (EPD) y su esposa que no recuerdo su nombre.

Tambien el Chichi de tancho (el hijo de Transito) miembro del cuadro Nacional de Danzas del pais; Beto “ quesadilla” motorista de Unimog; los tilosos ( los mecanicos), Ricky “Ricky-raca” Velasquez (EPD); Leonidas “la nina” Valladares (labora como medico en el Hospital Militar) tambien ya fallecido, Fabio Valladares (EPD), el gallo viudo, Tuco y tico ( Israel Castejon y José Rivera el Indito) amigos inseparables; Tiburón y su hijo el tiburoncito; Hostilio “lobo feroz” Rosales (el olanchano), La Seca de Rebeca Irias, Pedro “gorgojo” Sáenz (de Siguatepeque, por pequeño), Gustavo “el cusuco” Vásquez (EPD); Alejandro “ el profe” Vásquez, el empresario de la Portuaria Roberto Panayoti (panzayote) y su hermana que no recuerdo su nombre pero creo que se llama Paty; Roberto Galindo " ai le mando la animala" y don Antonio Hernández controladores nocturnos (EPD), doña Dora Henríquez (LVR) quien fue diputada al Congreso Nacional y presidenta del Consejo Departamental de F.M. (E.P.D.) cuando el presidente del CN era el licenciado y banquero Carlos Guillermo Zúñiga (E.P.D.), la picolina y Georgette Lama.

Y sigue la lista de estos grandes hombres y mujeres: “los cheles” Lisandro Valle (hoy medico neurocirujano en el Centro Medico) y su hermano Luis Valle Ingeniero; Francisco Haddad otro buen medico (no le conocí sobrenombre), Sergio “flecha veloz” Alvarado, hermano de “eli”, buen recuerdo de mi profesora garifuna Ana Lucia Jaime “numata” (laboro en el CENASA) y Carlitos “el mudo” educado por doña Meneca.

Con quien libre muchas batallas por el bien cruzrojista, fue con mi buena amiga Laura Inés Gómez Conde “ la india grande” (así se hace llamar como columnista); el doctor Carlos Colindres, Oscar Godoy “Carne asada” , Nelson “Baleada” Salmerón, Juan “Trucupey” Andino y su hermana Suyapa; Daniel “El travieso” Rivera y  mi buena amiga Norma Lara (Hija de doña Norma Ferrera de Lara y don Roberto Lara); Los hermanos Miriam y Danilo Valladares (este ultimo funcionario del RNP), Miriam Hernández, Marisabel Castejon, Patricia Lara (D.E.P.); Roberto Esquivel David(ahora medico y labora en el Honduras Medical Center), Tulio Garay, Tulio Escobar (fue motorista); al buen amigo Carlos Castro (E.P.D.), Felman “el chapín” Ordóñez y Corina la del Vaso de Leche.

Sigue en el desfile el comandante de Comunicaciones Dealer Toledo Sáenz de Siguatepeque, Mario “el mono” Morazán, Miguel “torreja” Torres, el querido y recordado por sus dotes de baletista Luis Paz hijo de don Miguel “Michel” Paz (D.E.P.); mi amigo de colegio que me hizo la invitación a la CRH José Francisco Pavón, Rene Maradiaga el motorista de la 01; otro mecánico Eddy, Roy Hernández y Luis Velazquez otros motorista de Ambulancias (las panaderas y Land rover) Miguel Irías (la miguelona); al buen amigo Tulio Vermont Méndez, administrador de la CRH, quien se radico en Canadá y allí falleció (D.E.P.); a mi guía de las ciencias contables David Santos Hernández (hoy un empresario cafetalero en Comayagua); Ivonne Romero, su
hermana Adela y su hermano Luis; las hermanas Ardon hijas de un periodista y vecinas nuestras en el barrio La Hoya, Ismael Alvarez (hoy abogado), Mario Landa (labora para el Congreso Nacional); a la otrora secretaria del Consejo Nacional,  la olanchana Eda Rosa Figueroa y al coordinador de servicios a la comunidad de esos años Nelson Tabares (EPD); al recordado amigo el Socorrista Voluntario de mas edad (porque se graduó en su tercera edad) don Roberto Ney Cubells (D.E.P.), encargado de la clínica de Primeros Auxilios por sus conocimientos médicos y padre de una ex-compañera de Escuela.

Las hermanas Barbara y Olga Fiallos de Siguatepeque de la misma promoción, igualmente a las hermanas Kurwan y Rolando San Martín (h); también quien fue Administrador del Consejo Departamental el buen amigo Jorge Alejandro Aldana, Rosita Casco Sagastume; don Raúl “manix” Alvarado y su esposa doña Norma Meléndez; el querido “Panchito” nuestro esqueleto de practica que me imagino que “Mitch” lo sepulto en la primera avenida de Comayaguela y especialmente a la viejita que se paseaba a media noche por los pasillos y el garaje de la sede.

Por la gloriosa Escuela de Socorristas desfilaron en los cursos libres (que antes se llamaban multimedia) personalidades del mundo empresarial, militares (cubrimos dos promociones en la ANAPO y en la FCO. MORAZAN), profesionales, banqueros, alumnos de centros privados y otros particulares.

Son parte importante de este homenaje las Damas Voluntarias grupo especializado en la obra social de la CRH con niños, Jardín de Niños, etc. Recordamos gratamente a las primeras Damas de la época a que nos referimos: una excelente colaboradora, buena amiga y fiel guía doña Yolanda Kennedy (D.E.P.); doña Alma Sheib (un ángel de Dios), doña Gloria de Tercero Palma (vecina de mi familia en Comayaguela), doña Anna de Nasralla, Teresa Agurcia Ortiz y su hermana Mercedes “Cheyes” (D.E.P.) ultima con quien compartimos ratos agradables en su casa de habitación de Palmira y en su Hacienda de Valladolid junto a don Nico y Luis Paz ambos fallecidos (allí se llevó a cabo un campamento de Socorrismo); doña Alejandrina de Villeda Morales, doña Alba Nora Gunera de Melgar a quien visitábamos en vida del general Melgar Castro ( su nombre llevo la ultima promoción de la Escuela de Socorristas); doña Elizabeth Lobo, doña Gaby Matuty de Tentori, la señora de Bustamante, doña Corina de Barrio (nuera de Dora Henríquez), doña Zonia Matilde Fiallos de Flores Gómez, doña Margarita de Martínez, doña Consuelo Valladares de Aguiluz (D.E.P.), doña Rosa Ester “locha” de Suárez (secretaria eterna del Consejo Nacional), doña Mila de Gómez Márquez, doña Pucha Pina, Señora de Vinelli (esposa de Paúl Vinelli D.E.P.), la fundadora del grupo de Damas Voluntarias en Siguatepeque doña Margarita Rausher; doña Iris Ulargui (D.E.P.) y doña Meneca de Mencia. Que me disculpen aquellas personas de quienes no recuerdo sus nombres, los tengo en mi corazón.

Cuanto podemos mencionar de nuestro voluntariado cuya formación fue estrictamente profesional; contando en su haber con catedráticos universitarios y médicos especialistas en farmacología, ginecología, Cirugía Menor, reumatología y ortopedia, y técnicos en humanidades a quienes agradezco infinitamente su colaboración. En estos tiempos se trabajaba como con las “uñas” por medio de la“improvisación” que fue y debería seguir siendo la guía básica en los primeros auxilios.

Hoy día con las técnicas modernas, pienso que se ha perdido aquel esmero, la calidad de la vida, el espíritu de vocación de servicio y de seguridad por la vida humana, prácticamente el altruismo se ha metalizado. La mayoría de los que nos consideramos “reservistas” y de los que de mi época sobreviven en las filas de la CRH, no deben olvidar de donde venimos, que vivimos las mejores épocas, que construimos las bases del nuevo Socorrista Voluntario. Ayer fuimos útiles y no somos indispensables pero lo genuino prevalece; no debemos ser genéricos como los medicamentos, pues nuestro lema siempre será NEUTRALIDAD Y SERVICIO. ¿Y que paso durantes las acciones de Socorro? les debo las anécdotas de experiencias vividas. Aun con sus debilidades la Cruz Roja necesita del aporte de todos, de todo un pueblo a quien ha servido desde 1937.

SALUD CUERPO DE SOCORRISTAS VOLUNTARIOS, SALUD CADETES DE LA JUVENTUD, SALUD DAMAS VOLUNTARIAS, SALUD AMIGOS RESERVISTAS


SOCORRISTAS VOLUNTARIOS
AUXILIARES DEL EJERCITO SOMOS
SOCORRISTAS VOLUNTARIOS
EN LA GUERRA Y EN LA PAZ ESTAREMOS

SOCORRISTAS VOLUNTARIOS
NUESTRO EMBLEMA ES SIEMPRE EL MISMO
NEUTRALIDAD Y SERVICIO
SIEMPRE LISTOS ESTAREMOS AYUDAR

22 comentarios:

  1. me gustaria que asi' como usted escribe sobre la CRH de sus experiencias en Tegucigalpa alguien de San Pedro Sula lo hiciera'usted menciona al eterno comandante OMAR SUAZO pero estan Edie,Ruy Gerardo Perez, Alvaro Fonseca, carlos patiño Noe'Reyes el topo tito villela el ronco Garcia,Edgardo Cano,Lorving Alvarado,Brtha. Laurita,Arquimedes fuentes,Julio Milla,Joselino Napoleon y muchos que seguimos siendo CRH. Dios le Bendiga adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que se hicieron me gustaria saber: Gerardo Perez, Lorving Alvarado, Laurita la de la radio, Quimincho Fuentes, JUlio Milla

      Eliminar
    2. Recojame informacion de san pedro sula, me gustaria incluir estas historias de todo el pais en la pagina

      Eliminar
  2. ME ESCRIBIO EL AMIGO J.C. TAVORA OTRO SOCORRISTA VOLUNTARIO A QUIEN NO CONOCI, ME IMAGINO QUE ES DE SAN PEDRO SULA; LE AGRADEZCO RECORDARME LOS NOMBRES DE ESTOS AMIGOS ALGUNOS YA DESAPARECIDOS COMO "TOTO" PEREZ; RECORDARME DE LAURITA LA ETERNA RADIO OPERADORA DE LA FILIAL DE SPS, RECUERDO A ARQUIMIDES CON MUCHO APRECIO, LE AGRADEZCO TAVORA Y SIGAMOS EN CONTACTO, PORQUE SI DESEO ESCRIBIR ALGO MAS SOBRE NUESTRA INSTITUCION

    ResponderEliminar
  3. Me informo el amigo de siempre Francisco Pavon, que el buen amigo y socorrista voluntario Gustavo Vasquez (el curuco) ya paso a mejor vida. Mi solidaridad con su esposa Doris y sus hijos. Dios lo tenga en Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Amigo SAMAYOA
    TE escribe Luis Zelaya, miembro de la Cruz Roja Hondureña, recuerdo cuando fui por primera vez a la Cruz Roja, me llevaron a un campamento, yo tenia apenas 6 años, recuerdo que el vehiculo que me llevaron se llamaba LA DANESA, conducida por Felman Ordoñez, tambien estuve en una celebracion del dia del niño y andaba en una ambulancia recuerdo la 69 que era un busito HIACE, andaba con BIMBO, es realmente impresionante darte cuenta que las historias que te relataron cuando eras pequeño son reales como la señora de blanco que aparecia en los pasillos y bajaba al hangar.
    Tambien siento mucha emoción en que alguien como usted, "INMORTALICE" si se puede aplicar el termino en internet, algunos de los muchos personajes que han desfilado por nuestra amada institucion y mas que nada de mi tio mas bien mi PAPA Gustavo "El Cusuco" Vasquez, al cual enterramos com muy pocos amigos de la Cruz Roja presentes.
    Pero son miles de personajes que dejan este mundo terrenal, y personas como usted que se acuerdan de todos aquellos que sudaron la camiseta para que nosotros en la actualidad estemos en las mejores condiciones.
    Un agradecimiento de corazon desde el fondo de mi alma, por recordar los verdaderos heroes anonimos del mundo del cual yo me siento parte tambien.
    Gracias por los recuerdos que valen millones,
    Un abrazo cruzroojista
    Atentamente,
    Luis Enrique Zelaya
    Tecnico en Urgencias Medicas
    Cruz Roja Hondureña

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco Zelaya, creo no te conozco pues egrese de mi amada institucion en 1982, pero guardo en mi corazon esos recuerdos gratos que me brindo su formacion y que actualmente son parte de mi vida profesional, comunitaria y familiar; solo el que no ha pasado por cruz roja se da cuenta de las grandes oportunidades que Dios le dal al hombre. Te invito a leer mi pblog www.audienciasinesperadas.blogspot.com, tambien tengo unas publicaciones criticas sobre la CRH de hoy, he enviado tales denuncias a doña meneca y a Guadro pero paraece que no hay oidos; me gustaria abonaras mas informacion; saludes a goyo y a pelo de mango y si aun vive el puma.Un saludo cruz rojista a todos

    ResponderEliminar
  6. LA VERDAD ALGUN DIA SALDRA A LA LUZ

    Mi Estimado Hernan Samayoa
    Quisiera empezar este comentario diciendote que posiblemente me conociste cuando llegue por primera vez a la Cruz Roja de la mano del "Cusuco" Vasquez, porque fue aproximadamente 1979 - 1980, contando yo con apenas 6 años.

    Durante mi entrada triunfal a la adolecencia fui formado en otra institucion por personajes como Jose Mora, Nelson Wong, Bimbo, Felman Ordoñez, Samuel "El Gallo Viudo", y otros a los cuales agradezco mucho, al correr de los años logre ingresar a nuestra querida Cruz Roja.

    Logre formarme como Técnico en Urgencias Medicas en 1997 ingresando a la Permanencia al siguiente año. Labore para la Cruz Roja durante 10 magnificos años, conoci a la que ahora es mi esposa tambien dentro de la institución, con la cual llevo 11 años felizmente casado.

    Es lamentable, dura, pero obligada, la aceptación de la realidad en que vive nuestra institucion, claro que si, lei los otros comentarios en tu blog, y asi es, los cobros son altos, se llevan a personas ajenas a la institución, muchos se lucran utilizando el nombre de la Cruz Roja, otros eternizan en los puesto de dirigencia y no dejan ingresar a personas con ideas nuevas porque pierden la minita de oro, otros se aprovechan de la Cruz Roja en su condición de alto dirigente, para utilizar las instalaciones y vehiculos de la benemerita para campañas y reuniones polìticas (Las bases de occidente y del norteme reservo lu ubicación especifica) y muchas anomalías como la reciente, de que la supuesta unidad 112 de Danli transportara bombas lacrimogenas hacia la Frontera con Nicaragua.

    Pudiendote mencionar un millar de situaciones anómalas que te asustarias, pero desconozco si han habido reacciones en contra de estas acciones, Doña Meneca, una señora a la cual le agradezco muchisimo y la quiero inmensamente, se mantiene rodeada de personas que la han dejado mal vista en muchas ocaciones, y ella tiene que salir a dar la cara a disculparse por muchas de esas acciones malintensionadas.

    Muchas de nuestras bases no dan el servicio que deberían, para ser el caso, ahora yo resido en San Pedro Sula, colaboro en la Base y muchas de las bases del departamento de Cortés, al recibir una llamada de solicitud de ambulancia, lo primero que preguntan es que si tiene los 250 lempiras (siendo baratero) para que la unidad pueda hacer el traslado del paciente. (esto con conocimiento de causa de muchas bases en las que he estado).

    Yo le debo mucho a la Cruz Roja, por mi formación y oportunidades que me brindo, ya que por ella estoy en un lugar (creo yo) muy privilegiado, siendo parte del grupo de los mejores paramedicos del país.

    Por lo que duele y molesta que muchos personajes se aprovechen y desprestigien a la institución y la labor que muchos, que con amor, seguimos desarrollando.

    Te agradezco que hayas aceptado mi comentario y espero seguir colaborando con mis comentarios .

    Atentamente


    PM. Luis Enrique Zelaya
    Técnico en Urgencias Medicas
    Cruz Roja Hondureña

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luis por tu comentario, me llega que por fin halla alguien que de la razon acerca de las cosas que he publicado en este blog, pus son ciertas, unas vividas y otras que he observado y que me han contado actores de las ambulancias; solo mira el caso de esa ambulancia de siguatepeque. No se porque han tolerado estas situaciones, da pena que en casi todas las actividades de socorro a los primeros que llaman es a los bomberos o la policia, nadie se acuerda que existe cruz roja. El año pasado le envie una carta a doña meneca solicitando una carta de recomednacion para integrarme a la filial de siguatepeque, porque he observado que no hay crecimiento de los cuerpos voluntarios; hay muchas quejas de algunos socorristas con los que yo he platicado y otras que se ven, pero ella no me contesto, pues me imagino que las cartas las revisa Maria Elisa "zancudo peinado" y ella es obstaculo para que yo regrese a la institucion, pues se de algunas cosas administrativas anteriores, pero yo no soy quien para acusar, juzgar o menospreciar la dignidad de las personas,pero bueno entonces estoy mejor como espectador. Luis me gustaria conocerte, yo siempre viajo a san pedro entre el 1 y 2 de cada mes, pues tengo un cliente por alla y me gustaria que platicaramos mas, pues me preocupa que unos pocos se han adueñado de eso que es de nosotros. te saludo desde la ciudad de los pinares. HERNAN SAMAYOA 32803149 o hernansamayoa@yahoo.com / hernan_samayoa_20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ¿PORQUE LA CIUDADANIA LLAMA PRIMERO A LOS BOMBEROS Y NO A LA CRUZ ROJA?

    Si mal no recuerdo en los años 70´s y los 80´s la línea de emergencia de la Benemérita Cruz Roja era 237-8654 y durante años funcionó perfectamente, sabíamos que si ese teléfono sonaba teníamos la emergencia segura, que alguien nos necesitaba, el personal de apresuraba y salían como alma que lleva el diablo para asistir a una persona totalmente desconocida en la mayoría de los casos.
    A mi ingreso de la Institución existían siempre el 86 54 mas 4 líneas telefónicas con los dígitos 195, que se nos asigno para hacerlo mas fácil a la ciudadanía de recordar y marcar para solicitar servicios de emergencias, números similares les proporciono Hondutel a la policía y a los bomberos.
    Sin embargo es en ese momento en que la vida de los servicios de emergencia se complica porque los números de emergencia como el 195 era totalmente gratuito de las cabinas telefónicas públicas, y se convirtieron en el juguete nuevo de chicos y grandes. Durante las horas del día específicamente 7:00am, 12:00m, y 5:00pm era difícil creer que la llamada era de emergencia porque era la entrada y salida de los estudiantes de las escuelas y colegios.
    Durante las horas de la noche se convertía en la HOT LINE (línea caliente) porque recibíamos llamadas obscenas y hasta sexuales.
    Con la llegada de la telefonía celular nos vimos mas afectados en el aspecto de aumento de la cantidad de llamadas falsas, obscenas y de cualquier tipo porque las compañías celulares están obligadas por CONATEL y por la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones) a proporcionar líneas gratuitas a las instituciones de emergencias.
    MI experiencia como Controlador del Servicio de Emergencias por mas de 10 años, me permitió en una ocasión efectuar un estudio de llamadas de emergencias en un lapso de 24 horas continuas, en la cual recibí 1,937 llamadas de las cuales solo 37 fueron llamadas serias para asistir a personas necesitadas, las demás eran falsas emergencias, insultos, invitaciones sexuales, etc. Es por eso que en todo el país nuestros controladores se estresan por estar recibiendo cualquier cantidad de llamadas y optan por no levantar el auricular o levantarlo y dejarlo a un lado para no contestar, SABIENDO QUE EN CUALQUIERA DE ESAS LLAMADAS PUEDE ESTAR LA EMERGENCIA REAL.
    Hemos realizado reuniones técnicas para tratar de resolver ese problema, pero la respuesta de CONATEL siempre es la misma “Son lineamientos Internacionales”. Muchas de las bases optaron por colocar Identificadores de llamadas pero, de que sirve ese aparato, puedes identificar a una persona que te llama 20 veces para molestar, lo reportas a la compañía de celular, le cancelan el numero, pero esta persona nada le cuesta comprar otro “CHIP” y seguir molestando. Las compañías no toman acciones porque no van a perder de vender sus productos.
    Entonces aquí viene el meollo del asunto “PORQUE LA CIUDADANIA LLAMA PRIMERO A LOS BOMBEROS Y NO A LA CRUZ ROJA” porque el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos TIENEN ORDEN de cubrir cualquier cosa, e ir a cualquier lugar, porque a ellos no les cuesta levantar el auricular y decir “Servicio de Emergencia, en que puede ayudarle”, aunque sea una llamada falsa, entre tantas llega la solicitud real y se dirigen a atenderla.
    Entonces como la Cruz Roja no contesta sus llamadas telefónicas entonces la ciudadanía llama a donde si les contestan y ¿donde es? EN EL CUERPO DE BOMBEROS.
    El problema radica en que nuestro personal no tiene conciencia de las implicaciones legales que conlleva no contestar una llamada telefónica y tampoco nuestras autoridades hacen algo por CAPACITAR a los despachadores de emergencias y ambulancias para mejorar nuestra respuesta a la comunidad
    Verdaderamente es una lastima que tengamos ese problema tanto externo como interno, y como siempre la gente que te conoce que eres miembro de la Cruz Roja te reclama, te señalan y a veces te insultan porque los responsables de atender las emergencias SENCILLAMENTE NO LO HACEN.

    ResponderEliminar
  9. LOS COBROS DE LA CRUZ ROJA Y SUS AMBULANCIAS.

    Al escuchar la palabra Cruz Roja, la gente se imagina “ALLI VIENE LA AYUDA” nunca se imaginan que se les va a hacer un cobro por el servicio de la ambulancia.
    Así es, pero para todo “HAY UNA EXPLICACION, UNA CAUSA Y UNA DIFERENCIA.

    LA EXPLICACION: es que hace ya varios años la Cruz Roja Hondureña atendía a la población si muchas complicaciones, la gente llamaba y la Cruz Roja respondía, pero con el paso de los años, y el aumento de población de las METROPOLIS, la demanda también aumentó.

    LA CAUSA: Así como aumentaron las solicitudes de llamadas de emergencia, aumentaron los costos operativos de la organización. Se empezó a contratar mas personal para que hubiera respuesta las 24 horas del día, y el consumo de combustibles y lubricantes aumentaron.
    Entonces allí viene que la Cruz Roja inicia los cobros para ayudar NO SUFRAGAR, los costos de operación.
    Recuerdo las palabras de Doña Meneca, que siempre decía: “La gente que pueda pagar el servicio de ambulancia, cubrirá a JUAN PUEBLO que no puede pagar”

    LA DIFERENCIA: radica primordialmente en que nuestra personal no hace precisamente eso DIFERENCIAR entre la gente necesitada que puede pagar y las que no puede.
    Se efectúa el cobro en general, y por si fuera poco eso es lo primero que se pide, no interesa la condición del paciente, sino que si puede pagar el servicio de ambulancia o por lo menos “algo para el combustible”.
    El problema esta en que fuera fantástico que los cobros ingresaran en su totalidad a las arcas de cada base para ayudar en sus costos operativos, pero la realidad NO ES ASI.
    Es feo y anti ético llegar a un hospital o clínica incluso en la misma casa del paciente y que la población observe que el personal de la Cruz Roja estira la mano para recibir el cobro del servicio y que en muchas ocasiones NI RECIBO extienden para entregarlo posteriormente.
    Por eso a la población en general les recomiendo que si solicitan un servicio de ambulancia a cualquier organización publica o privada EXIJAN su recibo por el pago.

    Amigo SAMAYOA esta es otra causa porque la población llama primero a los Bomberos, porque ELLOS NO COBRAN.

    Luis Zelaya
    Técnico en Urgencias Medicas
    Cruz Roja Hondureña

    ResponderEliminar
  10. Bueno, entonces lo de "benemerita" ya no tiene razon de ser, porque practicamente este servicio se ha privatizado; cuando llegas a un hospital privado, lo que te dicen primero: "deje un deposito de tanto" y de alli viene la otra carga, entonces comprendo que esto es asi?. Tengo casos de personas que han pagado por los servicios de 1500.00, 2800.00 y un ultimo de 3500.00 es inaudito que se violen los principios fundamentales, o sea que son golpistas pero de los bolsillos del pueblo.

    ResponderEliminar
  11. LAS AMBULANCIAS DE LA CRUZ ROJA
    Nuestro pais, Amigo SAMAYOA, es, segun nostros los Hondureños, bien grande y amplia, de acuerdo a los ultimos cálculos y medidas deberiamos de cubrir un radio mayor a 112mil Km2, y nuestras Bases operativas deberian cubrir un sectir bastante grande de su territorio asignado.
    Pero que sucede, lastimosamente la mayoria de nuestras filiales, solo cuentan con una unidad ambulancia, algunas tienen 2 y en el caso de las mas fuertes tienen mas de 3.
    La situacion es que actualmente la Cruz Roja Hondureña a adquirido por medio de donación unidades nuevas, que las esta distribuyendo en algunas bases del pais, pero el problema es que a las bases que se les esta asignando nueva ambulancia , les estan quitando la unidad “viejita” para darles la nueva. Situación que a mi juicio NO DEBERIA de ser, porque se les quita a las bases la segunda opcion de respuesta. Si se les daña una, estaria la otra para los servicios de ambulancia.
    Desconozco porque este procedimiento, ¿PARA QUE? Para guardarlas en la bodega, y que se las lleve otro MITCH como paso con la Unidad 11 que estaba guardada y las llaves nunca aparecieron y la corriente del rio se la llevo, o para que se oxiden o se pudran, porque quitarles la unidad a las bases, entre mas seria mejor porque podrian darle un mejor servicio a la comunidad , si una sale fuera del perimetro de accion, tendrian la otra para emergencias locales.
    Entonces volvemos al meollo del asunto, en algunas bases, no cubrimos el área que nos corresponde por falta de recursos motorizados, ni siquiera en Tegicigalpa, ni en San Pedro Sula, ni en Ceiba que tienen mas de 4 unidades ambulancia (no todas en servicio solo 2) se puede cubrir el área de acción porque no cumplimos con los lineamientos internacionales de la Relacion Ambulancia – Población (Según la OMS) 1 ambulancia por cada 50,000 habitantes o sea que Tegucigalpa necesitaria 20 ambulancias efectivas las 24 horas del dia, 7 dias a la semana, y los 365 dias del año para poder cubrir las solicitudes de la población con efectividad. San Pedro Sula necesitaria 14 ambulancias para cubrir la demanda, y la Cruz Roja en estas dos ciudades solo cuenta con 2 ambulancias en Turno, mas las 2 del cuerpo de Bomberos, 1 del Seguro Social, hacemos un total de 5 unidades ambulancia, imaginate las deficiencias que todavia tenemos para llegar a un punto de equilibrio y de respuesta a la poblacion y nuestras autoridades quitandoles las unidades a algunas bases, INCREIBLE y paradojico, porque al momento de recibir las unidades nuevas, comentaron “esta donación representa la solución a las necesidades de diez comunidades”
    pero..... (seguiremos después amigo mio)


    Atentamente

    Luis Enrique Zelaya
    Técnico en Urgencias Medicas
    Cruz Roja Hondureña

    ResponderEliminar
  12. NO se que ha hecho la CRH en 72 años de vida, ya deberia tener un Hospital en Tegus y otro en SPS y algunas clinicas perifericas, pero no se que ha estado haciendo CRH en todo este tiempo; no hay suficiente recurso humano, no se han interesado en ello, que hace Guadron en el Consejo Nacional? Nada solo sobresalir en que? en lo que hacen los gatos. Aca en el liugar donde vivi hay mas 300 jovenes que son aptos para la cruz roja, pero quien sale por elloe, naide, Yo le envie una carta a doña meneca pero parece que se la comieron, no dijeron nada; a veces me animo a capaitar estos muchcachos para que sirvena en la comunidad, pero por medio de los bomberos, porque en la sede de sigua jamas hay nadie; no me explico en que pasaron los 72 años; en la vida institucional de la cruz roja solo conoci de tres clinicas: una cuando y estuve la manejaba don Roberto Ney Cubells, se atendian partos y medicina preventiva; otra en la colonoa la laguna de las damas voluntarias atentdida por Ana Jaime quien hoy labora para el CENASA y una en Sps, de alli sabe morgan; ai nos vemos

    ResponderEliminar
  13. Recordado Hernán,
    Te saluda Luis Enrique Valle. Tuve la oportunidad de leer tu Blog sobre la CRH, y me trajo gratos recuerdos. Mil gracias por hacernos recordar momentos tan especiales para todos nosotros. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi chelito, tantos años sin verte; un saludo grande a tu madre principalmente por las serenatas del dia de las madres; un saludo grande a Lisandro, los estimo mucho. Te agradezco tu comentario, pero te recomiendo leer todas las publicaciones del blog; es variado y muy interesante. Muchos saludos y recuerdo a tu familia Luis.

    ResponderEliminar
  15. HOLA, SOY DORIS LA ESPOSA DEL CUSUCO (Q.P.D.) ME GUSTO TU COMENTARIO ACERCA DE LOS ANOS HERMOSOS VIVIDOS EN CRUZ ROJA. ME GUSTARIA TENER SIEMPRE TUS COMENTARIOS Y PODER TENER UNA COMUNICACION CONTIGO SAMAYOA, YA QUE ESTOY TAN LEJOS DE MI LINDA PATRIA. TE DECEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO ANO NUEVO 2010. BESITOS SIEMPRE LOS RECUERDO.

    ResponderEliminar
  16. Ay mi gorda antiojuda, que alegria saber que mis aleros de la amada cruz roja leen mis spots relacionados a la CRHM te recuerdo mucho Doris y siento mucho lo de tavo; dame tu correo o numero de telefono para que hablemos, saber de Soledad , de don Manuel no he sabido nada; mi numero es +504-32803149 y mis correo hernansamayoa@yahoo.com; hernan_samayoa-20@hotmail.com. Te invito a que leyas mi blog
    www.audienciasinesperadas.blogspot.com ; Dios te bendiga siempre, sabes que tengo mucho cariño por tu familia y vos tambien mi gordita peliona.

    ResponderEliminar
  17. quise decir leas en vez de "leyas", se me chispotiò

    ResponderEliminar
  18. Mi Estimado Amigo SAMAYOA

    En esta ocasión tan especial como es las de las Festividades de Natividad y de año nuevo, quiero comentar y recordar acerca de las acciones que durante muchos años hemos realizado en nuestra benemérita institución, nuestra bien Amada (por el VOLUNTARIADO) y desprestigiada (por las ADMINISTRACIONES) Cruz Roja Hondureña.

    Durante muchos años ha sido mas que una tradición, mas bien una devoción por parte del personal SOCORRISTA, internarse en las instalaciones de la Cruz Roja, a partir muchas veces desde el día 23 de Diciembre, hasta el día 25 y de igual manera el día 29 para salir el día 1 de Enero, para estar al pendiente de las emergencias y las acciones que el 99% de la población efectúa en esas fechas.

    Ha sido gratificante estar en esos días, en turno, a la expectativa de lo que pueda o no suceder, nos preocupamos, mientras muchos se divierten y hacen cosas en exceso las cuales los llevan a desenlaces mortales. Es tan agradable pasar esos momentos tan especiales en convivencia de camaradería, compañerismo y amistad.

    Pero eso es nada mas a nivel de VOLUNTARIADO y uno que otro “Permanente” que es mas voluntario que muchos otros. Pero como te decía es mas a nivel de los “MUCHACHOS”, porque las administraciones en la mayoría de las bases ni se acuerdan de ellos. Recuerdo una vez que la administración en los últimos años de auge de las frutas, nos mandaron a la base 2 CAJA DE UVAS para ser repartidas entre los que estaban en turno, pero cual fue la impresión (NO SORPRESA) que las uvas estaban podridas, en lo que uno de los mas grandes motoristas y miembros que ha tenido la Cruz Roja, Don Urbina (QEPD), las llevo de vuelta y las puso en la puerta de la administración.

    Imagínate lo que siempre pasa, los muchachos le dan el alma y la vida a la Cruz Roja y que hace la Administración, les pega una patada en el trasero y no importan mas, en un próximo comentario te explicare muchas de las situaciones que nuestros voluntarios han pasado necesidades y las Administraciones de la Cruz Roja les han dado la espalda.

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS LOS CRUZROJISTRAS DE CORAZON


    Luis E. Zelaya
    Técnico en Urgencias Medicas
    Unidad de Salvamento y Rescate Urbano

    ResponderEliminar
  19. Gracias Luis por tu ayuda memoria, quiero decirte como podes hojear el blog en la seccion CRUZ ROJA HONDUREÑA ayer me enviò un comentario Doris la esposa de Tavo Vasquez, me senti muy alegre hace muchos años que dejè de verla desde que se fue a los USA; gracias por acordarme de los turnos dentro de la CRH; para estos tiempos con la juventud planificabamos la venta de arbolitos de pino donados por la COHDEFOR y como actividad de recaudaciòn para la Juventud; ademàs de lo sturnos de la noche y si no salia nada aporreabamos el "buho" y despues no aguantabamos los casos de toda la noche; momentos muy agradables que no se olvidan. Deseo lo mejor de lo mejor para tu vida personal, para tu familia y para los miembros cruzrojistas un gran saludo; que el año 2010 sea de paz y tranquilidad y si se puede de prosperidad, porque asì como vamos en este paìs a veces es dificil prosperar, pero con la ayuda de Dios todo es posible; muchas bendiciones, saludos y felicidades en esta navidad. HERNAN SAMAYOA

    ResponderEliminar
  20. Luis he invitado a Meneca a leer este blog, pero NO SE OYE PADRE

    ResponderEliminar

Gracias por su opinion

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...