lunes, 13 de julio de 2009

! AH ¡ AQUELLOS AÑOS DE ESTUDIANTE

QUE AÑOS AQUELLOS

Que lastima no tener fotografias de lugares y personajes que visite y conoci en mis epocas de estudiante, solamente las que se contemplan en este blog; pero aun asi recuerdo de mil amores a la profesora BRUNILDA SIERRA del kinder de la Inmaculada Concepcion; a mi escuela adorada DE ENSAYOS DIONISIO DE HERRERA de Comayaguela (Honduras) su directora AMPARITO IRIAS quien se cargaba un anillo en su mano que para que les cuento, a los insignes maestros de generaciones: Rene Valladares (de musica-pianista), Martita Carias (sub directora), Elisita, la muñequita Rosita Caceres (siempre quedo esperando unos mangos que le ofreci de mi casa), con mucho cariño la maestra Cristina Duncan Bertetty una preciocidad de gente, quien me quiso mucho; Vilma (queria mucho a mi primo Paco), Estela Lagos, Cordelia de Fu, Regina, Fidelina y otras que no recuerdo.

El edificio de la Escuela propiedad de la familia Paredes Lardizabal, se encontraba en la sexta avenida (hoy es un Hospital y dividida en centros comerciales), pues en esta escuela conoci a muchos de los amigos de siempre a quienes mas recuerdo: Graciela y Arturo Zelaya Galindo (labora en el IHSS); Victor Campos hijo de la profesora y pianista Lupita Campos; Elisa, Mayo y Manuel Carrasco Villela; Yolani Cambar Palada, Antonio Ardon (hijo del profesor Victor F. Ardon) Dolores y Enrique Chinchilla, Margarita Ochoa, Manuel Navas, Elias Caceres hijo de la profesora Lila Caceres.
A esta escuela tambien asistio como dije mi primo Paco y mis hermanos y algunos primos; recuerdo con agrado a la "porterita" Conchita y al "Padre sin cabeza" que segun decian mis compañeros se aparecia en un tabanco del edificio a toda hora; alli habian presentaciones de grandes artistas como "Pepe y Maruja" españoles quienes tenian una academia de Danza "La Macarena", vivieron y fallecieron en Honduras y sus restos se encuentran reposando en el Cementerio General. Que dias aquellos que no volveran.

Y asi paso el tiempo, cuando estudie tambien en el Instituto Central Vicente Caceres (ver publicacion del 20 de Mayo del 2009) con algunos compañeros escogiamos los lugares tranquilos para estudiar en momentos de los examenes, como ser: " la copa " que se encontraba frente al Estadio Nacional (donde se reune hoy el mercado de los viernes); tambien las faldas del cerro Juana Lainez, o a veces al Hatillo y aprovechar momentos de relax.

En esos tiempos no habia tanta oportunidad para los estudiantes; ni en las escuela, ni en los institutos; se estudiaba a pura " infanteria".- A la escuela asisti los dos primeros años en la mañana y en la tarde, a veces nuestros cuadernos se fabricaban de papel estraza y costurados a mano: en el Instituto era raro ver que algun alumno llevara mochila, la mayoria de nosotros cargabamos aquel monton de cuadernos y textos de estudio en las manos y otros los cargaban en bolsas plasticas. No habia tanta recuperacion como hoy dia, no teniamos un bono para transporte sino que caminabamos al no tener los 0.10 para el bus; no teniamos becas de estudio a la mejor calificacion; los maestros impartian sus clases puntualmente sin suspensiones; el trabajo en equipo era nuestra mejor arma; teniamos maestros especializados en cada materia, era raro que utilizaramos guias de estudio, pero si libros de texto autodidacticos.

Y el resultado de ese afan y compromiso con nosotros mismos, nos forjo como buenos profesionales mas a quienes aprendimos la leccion y que aprovechamos la oportunidad de salir adelante con el sacrificio de nuestros padres que fueron nuestro mejor bastion. Años y epocas que no volveran. Deseo que este articulo sirva de reflexion para aquellos estudiantes que hoy tienen todo tipo de oportunidades en su educacion, pero que se aseguren que su aprendizaje sea tan fructifero como aquel que un dia nosostros aseguramos para nuestro futuro.



Dios bendiga a mi pueblo y su gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto