jueves, 23 de julio de 2009

SIGUATEPEQUE: MI SEGUNDA PATRIA

Desde hace muchos años senti cierta atraccion por Sigual Tepetl (Lugar de la mujer bella) lo cual, he digerido dificilmente por astraerme de mi ciudad natal COMAYAGUELA gemela de Tegucigalpa.- Esta atraccion comenzo a definirse cuando conoci a algunas personalidades natas de esta ciudad en mis epocas infantiles ( 1962-1970) en la capital; como ser a la Familia Toledo; Eugenio, Benjamin, Angelita, Virgilio y otros que no recuerdo pero todos hijos de la matrona doña Felipa y don Toño como se le llamaba cariñosamente buenos amigos de mi abuela, ellos vivian en la septima avenida en una casa de dos plantas que aun existe en el lugar y recuerdo tambien que dejaban sus camiones enfrente de la casa donde yo vivia, ya que ellos tenian sus bodegas en la parte de atras del estacionamiento exactamente en la quinta calle b.

Tambien forma parte de mi atraccion a la ciudad de los pinares unas personas que conoci ya viviendo con mi papa, en la 10 calle del mismo barrio, los señores doña Ernestina Davila y su esposo que solo le decian "pameyo" ellos fabricaban rompopo en su casa, recuerdo que tenian un hijo que se llamaba Alberto vivio y murio en los Estados Unidos muy joven.

Muchos años despues (1972-1980) conoci al ahora ya de edad Dieler Toledo Saenz en una Institucion benefica humanitaria a la cual servi por mas de 10 años en Tegucigalpa, tambien de Siguatepeque siendo en ese entonces comandante de Comunicaciones de la Institucion; ademas estaba Pedro Rolando Saenz tambien voluntario, conociendo al mismo tiempo a la fundadora de las Damas Voluntarias de Siguatepeque la hermosa señora Margarita Rousher. Por ese periplo de tiempo, conoci tambien en la primera avenida de comayaguela, a la familia Fiallos Orellana originarios tambien de Siguatepeque y de Ceguaca Santa Barbara; en el seno de esa familia conoci a la que es hoy mi esposa (1980-2009) porque solo me cruzaba la calle.- Como mi suegra cuidaba estudiantes alli conoci al que es ahora (2009) Alcalde de Siguatepeque Guillermo Martinez Suazo (memo).

Mi padre laboro muchos años para una compañia de Seguros y el visitaba a menudo Siguatepeque, el me cuenta que alli conocio a "Josesito" y a su esposa.- Cuenta que Josesito montaba un gran caballon y el era de baja estatura, no asi su esposa doña Maria que era bien alta y vivian en la calle en donde se encuentra el Hospedaje Mi Esperanza excelentes amigos segun mi papa, quien tambien conocio a la señora Isbela Izbenco.

Durante algun tiempo laborando para una institucion estatal (1986-2002) conoci tambien a Jose Vidal Guevara ex compañero de trabajo y con quien compartimos algunas cosas de la vida nacional especialmente del Partido Liberal de Honduras en la actualidad.

Cambie mi residencia a la meseta central o altiplano central como le dicen otros,en periodos alternos; en Colonia Ramon Matta, luego en el Barrio Suyapita, Barrio El Carmen, avenida Francisco Morazan y finalmente en la comunidad de Aguas del Padre donde resido con mi familia actualmente desde hace 7 años. Como soy asiduo seguidor de la musica al oido, en el devenir de estos años, compuse el Himno a la Escuela Republica de Honduras, dos melodias de despedida para promociones de sexto grado y ultimamente sin editar una ALEGORIA A SIGUAL TEPETL y como me gusta observar algunas peculiaridades de esta ciudad, me he entronizado a poner en practica mis conocimientos profesionales en auditoria y asuntos adminisrativos propios de la ciencia de los numeros, tambien elabore un anteproyecto de formatologia con el fin de que la municipalidad simplifique el uso de sus formularios en la captacion de sus tributos, los cuales entregue en febrero del 2009, sin obtener ninguna respuesta a esta colaboracion en caracter de donacion.

Muchas personas desean vivir en este remanso de paz, me costo ambientarme a la tranquilidad, belleza y buena oxigenacion de estos parajes; no he olvidado a la ciudad que me vio nacer pero ahora con los buenos recuerdos de mi tierra y el anhelo de siempre visitar a mi familia paterna en Tegucigalpa, aun asi con todas mis ilusiones y triunfos cosechados a lo largo de mi vida SIGUATEPEQUE ES MI SEGUNDA PATRIA. Recomiendo http://www.siguatepeque.net/


ALEGORIA A SIGUATEPEQUE

Letra y Musica: Hernan Samayoa Chavez (Hondureño)


Al corazon de America le canto
en sus nidales y sus verdes pinares
y en su flora, y fauna a raudales
es un remanso bellisimo de encanto

Bellas mujeres, bellotas y alcitrones
alla en sus campos se dan pero a montones
y en la plaza adornada en el llano
se ve que Dios conservo el altiplano

Calanterique clavado en nuestro pecho
sus parques, barrios, aldeas, caserios
casas hermosas que vieron nuestro lecho
bosques y aguas en dulces aserrios

Siguatepeque Señor ciudad de paz y amor
oiga lo invito Señor a conocer y disfrutar
no se me vaya señor, sin conocer mi ciudad
cantemos juntos señor, con emocion esta cancion

Bajo el limpido cielo de Honduras
como soldado presto a la batalla
pal desarrollo el pueblo tiene agallas
poniendo el nombre de Sigua en las alturas

Bellas mujeres........

Al corazon de America................. Bellas mujeres........
Siguatepeque señor.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto