domingo, 2 de agosto de 2009

CRUZ ROJA HONDUREÑA: 70 AÑOS DESPUES

QUE HA PASADO DESPUES DE 70 AÑOS EN EL SENO DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA?

Vamos a agregar como una continuacion a la vida institucional de la CRH despues de sus 70 años de edad, la publicacion que hice en este mismo blog de fecha 4 de marzo del año corriente, donde detallo un meritorio mensaje de RECONOCIMIENTO a la loable accion de damas voluntarias y mis ex compañeros de batalla cruz rojista alla por los años 70 y 80; no dejando de reconocer asi la accion de los actuales Socorristas, que aportan su tiempo y esfuerzo por forjarse una carrera de hombres y mujeres de bien; utiles a Dios, a la Patria, a su familia y a la "cruz" como la conocemos cariñosamente.- Estos mis amigos unos ya desaparecidos y otros que aun vivimos a quienes no se les reconoce de ninguna forma su voluntariado, algunos que sufrieron tempestades intrafamiliares, otros que acudieron a la sombra de la benemerita para hacer de ella su segundo hogar; encontrando el amor, el cariño, el compañerismo y la lealtad de los que ya encontramos en esas epocas; soportando intrasigencias institucionales, las criticas, pero lo mejor la cosecha de nuestros mejores triunfos.- Esto es lo que ha pasado despues de 70 años; pero no lo dicen asi algunas citas periodisticas que efectuaron algunos medios de comunicacion por estas efemerides en el año 2007, dando enfasis unicamente a la accion de la actual presidenta nacional, como si ella fuera la unica forjadora de este movimiento.

No es justo que solo se publique "algunas cosas" que hayan desarrollado las grandes perperas del Consejo Nacional en todos estos años; si la columna vertebral de la CRH es su V O L U N T A R I A D O incluyendo a sus miembros directivos o "ejecutivos" como les llaman hoy; no se acuerdan, ignoran o se hacen los papos estos señores, de las GLORIAS que los voluntarios (Juventud y Socorrismo) han aportado a la "cruz" durante todo este tiempo; sendos galardones, meritos, reconocimientos y premios ganados tanto dentro como fuera del pais, sino que solo reconocen lo que sus Damas Voluntarias de sociedad realizan y esto que estas señoras tambien deberian de optar el grado de Socorristas Voluntarias, ¿ que se les quita?, las unicas que optaron al grado que recuerdo son "Cheyes" Agurcia (QEPD) Yolanda de Kennedy (QEPD) y Corina Barrio verdaderos ejemplos cruzrojistas.

Vayanse a los anales de la historia de la antigua ESCUELA DE SOCORRISTAS y veran la pleyade de altos profesionales de la banca, industria, de la milicia, salubridad y empresariales que son egresados de esta, en virtud a su alto profesionalismo no solo en PA y salvamento, sino en toda la gama de especialidades que ofrecia la alta Escuela a sus aspirantes a Socorristas; claro està, esto no lo mencionan en los diarios, y esto es parte de esos 70 años. Pregunten quien fue la persona de mas edad que recibio con honores la mas alta presea de SOCORRISTA VOLUNTARIO de todos los tiempos, la señora Mencia no lo sabe, pero si lo sabe la profesora Alba Nora de Melgar Castro cuyo nombre llevo esa promocion , y este señor es don ROBERTO NEY CUBELLS (QDDG) quien a sus 70 años con conocimientos de cirugia menor y medicina preventiva recibio su grado de SV en 1979; esto es parte de los 70 años de la "cruz". Investiguen quien fue la persona de menor edad que ingreso a las filas del socorrismo, doña Meneca no lo sabe; fue el señor NERY LARA (el chinito) quien opto por la musica y hoy es miembro de una sociedad de musica comtemporanea en Tegucigalpa; esto es parte de los 70 años.

En la grafica de la izquierda: Su Servidor (de pie) atras el comandante Garcia ambos en los actos de graduacion de la promocion Nora Melgar. En la grafica de la derecha y de izquierda a derecha: Olga Fiallos (atras cabeza de Don Roberto); Luz Maria Bardales, Mafredo Velasquez, (atras Panchito con casco); junto a Panchito Marcos Rolando San Martin, Carolina Bardales, Victor Idiaquez, Henry Salgado, Barbara Fiallos, atras Roy Hernandez y "Tanchito" con su hija.


Cruz Roja Hondureña, no es solo CONSEJO NACIONAL; Cruz Roja Hondureña no es Meneca de Mencia; CRUZ ROJA HONDUREÑA es la esencia de la accion del Voluntariado en todos sus campos, es el impetu de la abnegacion que se adhiere a nuestros mejores años y que nos lleva a otras latitudes del conocimiento; que nos conduce a otros derroteros de nuestras vidas. Hablar de la "cruz" es sinonimo de sacrificio denodado y desinteresado de sus miembros, de aquellos que en realidad reconocemos y vemos en la benemerita cumplidos nuestro proposito en la vida, proposito que con la ayuda de Dios encontramos para servir; eso es CRUZ ROJA HONDUREÑA.

NO quiero dejar de reconocer toda la accion que en sus casi 30 años de ser presidenta nacional la señora de Mencia ha ejercido dentro de la CRH; seria indigno de mi parte, pues tiene sus meritos a pesar de hacer de Honduras su segunda Patria, y de ser ejemplo a otras personalidades que mas bien critican algunas acciones de la institucion, asi como yo (gracias, de nada).

Algunas acciones criticables segun mi publicacion del 26 de julio recien pasado, me parece que no va acorde con los principios de Humanidad y de Voluntariado, acordemonos que los Principios Fundamentales son como nuestra Biblia; recomiendo a mis lectores que revisen esa publicacion contra estos principios que van en menoscabo de la institucion, quiza el flamante Consejo Nacional lo ignora.

Este bosquejo no es para dañar la imagen de algunos, sino para rectificar algunas cosas torcidad y dar merito a quien lo merece; como parte tambien de los 70 años.

HABLEMOS DE VITALICIO O ETERNIDAD COMO PARTE DE LOS 70 AÑOS

Recuerdo que dentro de los reconocimientos otorgados por el Consejo Nacional (CN) de la CRH a algunos de sus miembros Grandes Colaboradores en distintos campos, se les rindio tributo como FUNDADORES VITALICIOS tal es el caso de la matrona y buena consejera DOÑA ENRIQUETA GIRON v. DE LAZARUS y sus colaboradores del 1937; SOCIOS VITALICIOS como la señora contribuyente IRIS ULARGUI, ROBERTO GALVEZ BARNES ambos fallecidos y otros, pero no recuerdo que se hayan otorgado menciones de caracter ETERNO a los colaboradores nacionales que siempre han permanecido como miembros de ese CN con sus excepciones, tales como aquellos que desde que sali de la "cruz" (1972- 1982), se mantienen:

DOÑA MENECA BIAGOSH DE MENCIA.- Le sucedio en el cargo al lic. Cleto Ramon Alvarez (QDDG).- En su oportunidad conocimos al Dr. Daniel Mencia.

DOÑA ROSA ESTHER DE SUAREZ.- En mis tiempos fue poca su relacion con el personal voluntario (solo con las Damas), conoci a su esposo Arturo Suarez Moya, excelente profesional de la arquitectura, su hija Karla presto servicio voluntario durante un breve tiempo.
ORLANDO OMAR SUAZO.- De nacionalidad Sampedrano, actual y siempre Comandante Nacional de Socorristas, digo yo.
LIC. FAUSTINO LAINEZ.- Excelente amigo, banquero jubilado.- Conoci a sus padres en un negocio de su propiedad en la 7a. avenida de Comayaguela cuando no habian delincuentes.
DON JAIME LACAYO.-Algunos voluntarios le decian "el muertero"; fundador, socio y propietario de Funerales La Auxiliadora y Jardines de Paz, excelente profesional.
DOÑA ELIZABETH DE LOVO.-No tengo muchas referencias de ella, solo me acuerdo de buenas reuniones de cruz roja en su casa y su esposo, le gustaba cantar tangos junto a doña Meneca.
JORGE GUADRON.- Lleva el mismo camino de Omar Suazo.
NICOLAS CRUZ MADRID.-"Nico" que este si es Socorrista Voluntario, estuvo un tiempo en Tegucigalpa
BRAULIO GALEANO- En esta filial de siguatepeque no es visible el principio de HUMANIDAD.
Los demas que forman del Directorio no los conozco, otros que son conocidos de mi familia, como el abogado "Chemita" Palacios, el Dr. Mandofer, el Señor Breve. Otros hubieren sido parte de estos VITALICIOS o ETERNOS lo que paso es que la parca se los llevò.


ARRIBA VOLUNTARIOS, NEUTRALIDAD Y SERVICIO SIEMPRE

2 comentarios:

  1. EXCELENTE APRECIACION, NO TODAS LAS PERSONAS ESCRIBEN ALGO IGUAL, ES CIERTO EN TODOS LOS COMENTARIOS, NOTICIAS Y OTROS LOS VOLUNTARIOS PASAN A SEGUNDO PLANO, LE FELICITO, USTED NO ME CONOCER PERO SI TUVE ALGUNOS NEXOS CON VOLUNTARIOS Y MIEMBROS DEL GOBIERNO DE CRUZ ROJA DE HONDURAS.

    ResponderEliminar
  2. LE AGRADEZCO SU OPINION. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Su respuesta muy pronto