sábado, 22 de agosto de 2009

LA MODERNIDAD EN LA DEI


Desde que se invento la modernizacion del Estado comenzaron los desastres, pero de tanto repertorio del rosario de denuncias por alteraciones en los servicios publicos todo es confusion y los gananciosos los intermediarios que contrata el estado para terminar de darle el golpe al pueblo (no confundamos los terminos).


Es mas el gasto oneroso de los gobiernos, el mantener durante largos periodos de tiempo en el pais; a consultores, diseñadores de sistemas ya sea administrativo o en informatica, que los resultados de las programaciones proyectadas y ejecutadas las que a la larga no surten efecto, pues en cada cambio de gobierno se contratan otros para que destartalen lo que los primeros hicieron; pues los sistemas caducan cada vez que a los nuevos administradores se les antoje, pues no cubre sus expectativas en cuanto a los intereses que viene cuidando o trata de cuidar, tanto para el como para el que le dio la chamba. No debemos resistirnos a los cambios, estos son de provecho para la colectividad y reaseguran la sostenibilidad de los criterios sean economicos o estrategicos para el buen funcionamiento de las instituciones; siempre y cuando no hayan lagartos ni meruseros de oficio que lo primero que hacen es realizar inspecciones para asegurarse de que los sistemas sean de su conveniencia.


Y una vez ma nos referiremos a la DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS; una institucion completamente tecnica que tiene implicito la recaudacion y cobro del 90% de los ingresos por conceptos tributarios y aduaneros.
La DEI siglas por la que se le conoce; cuenta con un Staff de profesionales tecnicos en todas las ramas, desde personal administrativo, ejecutivo hasta el personal de campo (Auditores, Supervisores e Investigadores) columna importante en las acciones de recaudacion de tributos (que valga la publicidad gratuita). Es una institucion que con el susodicho programa de modernizacion, si ha logrado cambios en sus estructuras informaticas, para asegurar que la informacion del Contribuyente sea optima, desde que ingresa sus documentos de Debito sean declaraciones o polizas de importacion, reasegurando la efectividad de control de sus cuentas tributarias y aduaneras; donde los resultados son manifiestos y efectivos, ahora que tambien la internet es una gran ayuda en la relacion Gobierno-Contribuyente para facilitar el acceso a la informacion, consultas y todo lo que esta patente ofrece a sus usuarios; claro si los lagartos y meruseros permiten que esto sea asi y no tiren por la borda todo este sacrificio, retrocediendo a los tiempos de trucutu.


Ya habiamos comentado sobre esta institucion en dias anteriores debido a situaciones que van en detrimento de la atencion a quienes se deben; pero como yo me ando por todos lados u otras personas me lo han contado, es necesario que el nuevo Director trate de que los tramites sean mas expeditos, que se cumpla con los tiempos de la Ley y que se de un mejor trato preferencial. En las ultimas reformas existe la figura AFIRMATIVA FICTA para el tratamiento por medio del tiempo de la Ley para los casos que recibe , revisa y emite la DEI; pero en la actualidad hay casos de expedientes que duermen el sueño de los justos (ya es pandemia gubernamental), pues cuando se les ocurre pedir una cosa, piden otra; ya la secretarìa no quiere ni formar el expediente, los auditores no se mueven de sus escritorios (todo es a control remoto) y el contribuyente se aburre y al final del cuento le dicen que por falta de comunicacion el expediente se archivo y que haga el tramite de nuevo, entonces donde esta la AFIRMATIVA FICTA.


En los casos de las devoluciones se hacen los chanchitos y por una pinche nota de credito arman unas alharacas terribles con el contribuyente, al final de cuentas: NADA y la comision de transparencia, BIEN GRACIAS.- Hoy han removido a los analistas de cuenta corriente a otras oficinas, con el fin de descargar el Depto del mismo nombre; aduciendo que el analista que fue promovido a auditor, puede hacer las dos funciones de juez y parte. Y de la matricula de vehiculos que podemos decir, es aun peor; pues a veces las personas que se dedican a tramitar los cambios en caracteristicas de un carro, a matricular, a cambiar placas o a transformarlos estan mas capacitados que los mismos empleados, pues hay veces que alguno o mas empleados mas bien les preguntan a ellos como hacer en determinado caso, es una verguenza que esa seccion solo sirva para darle calentazon de cabeza a la gente; les hacen de vuelta izquierda cuando se sienten inseguros de su trabajo.
Considero que este problema de esa dependencia jamas cambiara, desde que lo conozco siempre ha sido asi (hace 20 años). Eso de la DEI ONLINE es pura pajarita hombre, la gente se ha inscrito, se ha presentado a asistencia al contribuyente y el jefe con su cara de amargura responde que alli no hay nada, entonces para que ese logo de ONLINE (ver arriba). Asi es señores contribuyentes que ni esperen sus resoluciones; asi estan las cosas en la DEI, no hay por donde pasar es la misma mona en distinto palo y en alguna de mis visitas cuando me de cuenta de otro chambre ai se los cuento otro dia. Por eso el padre Chilo, para no ver esto decia: mejor me agacho.
Dios nos socorra.

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