martes, 25 de agosto de 2009

EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

¡ Hola !,  le pedi permiso al chancho de la gripe para que me deje escribir otras cuantas lineas este dia,  sobre algunas cosas que se me pueden olvidar, relacionado por ejemplo con el  REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RNP) , porque tengo otras apuntadas para despues.

Conoci el RNP alla por el año de 1984 cuando no habia politica en su seno, de logica comenzò por cuestiones politicas con el objetivo de modernizar, ordenar y clasificar los asientos de nacimientos, defunciones, matrimonio, etc...

Inicie mis funciones como Investigador de Campo en Tegucigalpa, precisamente en el local que ocupo por espacio de muchos años la famosa ya desaparecida CASA UHLER , casi frente a Larach y la Singer (valga la publicidad) , alli iniciamos un grupo de ciudadanos a trasladar todos los nacimientos sucitados no recuerdo si desde el año 1885 o 1890, a todos los hondureños registrados en los antiguos libros de registro (estaban hasta amarillos) y pasarlos a "pura mano" a los nuevos libros copiadores, y esto para generar la nueva tarjeta de identidad y una nueva nomenclatura codificada para el departamento y municipio de nacimiento. Si recuerdan ustedes antes la "cedula de identidad" era un cuadernillo donde estaban todos sus datos, los nombres de nuestros padres inclusive; y con la renovacion de los asientos, los mismo libros copiadores generaron el resto del codigo identificativo, como ser el año (ya sea el año del nacimiento o del año que se solicita) el numero del renglon del folio "x", asi tenemos por ejemplo con la mia 0801-1956-04509 que se define como Francisco Morazan, Tegucigalpa, año, renglon 04 y folio 509 del libro de nacimientos al cual me pasaron del libro original.

La mayoria de los libros originales estaban escritos algunos en letra gotica, script, molde o carta a mano alzada y con pluma fuente de las epocas; y a nosotros nos toco hacer los traslados a puño limpio, terminabamos con las muñecas agotadas, pues debiamos entregar produccion y yo junto a otros teniamos los primeros lugares en escribir rapido. Por lo menos en los traslados que yo ejecute tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, me encontre con los nacimientos de muchos personajes de la vida politica hondureña de los años 1892-1910, lo que es muy provechoso haberlos conocido aunque sea de nombre, porque lo demas lo investigue despues.

Seguidamente fuimos trasladados con un grupo de supervisores e investigadores de campo a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, La Lima y Puerto Cortes a realizar el mismo trabajo, finalizando casi a mediados de 1985 dizque por presupuesto; pero lo importante que el RNP sigui creciendo, algunos de mis ex compañeros aun laboran en esa institucion. El RNP segun sus criterios de creaciòn era una Institucion apolitica, regida siempre por politicos pero sin funciones politicas, ni de recomendacion, ni de participacion.

Hoy dia el RNP es un nido de activistas politicos conforme al color del gobierno de turno; pero la mayoria del tiempo ha sido administrada por el Partido Nacional, pues antes dependia del Tribunal de Elecciones hasta que fue desconcentrado. Pero no importa quien lo administre, sino la forma en que se admnistra, pues hoy es un completo caos lo que se vive dentro de la institucion y no digamos los desafueros que se cometen en contra de la ciudadania. Esos desafueros se refieren al tramite engorroso de una Tarjeta de Identidad, por los errores que los mismos empleados cometen al momento de registrar un nuevo ingreso o una pinche repocision; le piden a la gente hasta constancias de trabajo, constancias de testigos como si esta fuera la mistica del RNP, solo por el hecho de justificar su trabajo y hacerle perder el tiempo a la gente, que a veces para hacer sustituciones de datos de identificacion a causa de esos horrores, hacen viajes lejos para poder solventar su situacion; para que al final les digan que no se encuentran registrados.

Esto es ya el acabose de los hondureños; tengo el caso de una persona que naciò en San Pedro Sula, se traslado de domicilio y al solicitar su CI le aparece un nombre que no es de èl, pero con la foto de èl; otra vez en segundo intento le aparece una foto de mujer con su nombre, nada mas que con los apellidos cambiados y por esto ha dado vueltas por toda Honduras, sin resolver su caso; pero estos descharches se deben a que meten activistas politicos sin capacitarlos y a estos le importa un pito hacer calvarear a la pobre gente.

A quien se puede acudir; solo a los tramitadores que se aparcan en las afueras del RNP quienes le cobran al cliente entre 1,500 a 2,000.00 confabulados con los mismos empleados, y asi solventar la situacion del ciudadano. Estamos bien jodidos en este pais, que es el Pais de las Maravillas para muchos; algunos para hacer pingues negocios y otros para hacerse los papos y dejar a la gente viendo estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto