jueves, 27 de agosto de 2009

ENTRE LA LIBERTAD Y LA TIRANIA

Que bello es vivir y gozar la vida en paz y libertad; libre de contaminacion ambiental y sodomica; libre de preocupaciones; sin deudas y sin problemas economicos; sin tener envidias, ni rencores, ni egoismos; o sea vivir con el alma completamente limpia y sana sin temores y terrores nocturnos. Pero el hombre no se aparta de hacer cosas malas, solo busca las cosas malas y aprende las cosas malas. Si el hombre dejara estas cosas una vida larga tendria sobre la tierra; gozaria el amor de sus hijos y de conyuge; sentiria el placer de comerse un bocado tranquilo fruto de su trabajo; buscaria la manera de hacer amigo hasta de sus enemigos para lograr un grado de respeto en su comunidad, practicamente seria completamente LIBRE con una vida plena de satisfacciones, alegrias y salud mental.

Pero la libertad no se conforma solo a eso, recordemos que vivimos en un mundo antagonista, porque el mismo hombre asi quiere que sea; una vida revanchista donde prevalece la ley del mas fuerte. En las circunstancias vividas, tuvo que estructurarse un estamento juridico porque desde tiempos antiguos el hombre ha vivido sin ley; y este libertinaje lo ha conducido a la tirania; encarmarse sobre los mas debile que sì quieren vivir libres; a acallar las voces de quienes desean la verdad para ser libres, a no ver mas alla de la nariz o de sus hombros; a ver de menos a quienes consideran sus opositores, no importa si es su vecino o su amigo o su pariente.

Con el exodo biblico se produce la libertad, despues que los hebreos sufrieron la tirania de los egipcios; y de alli para aca las practicas tiranicas se han acrecentado, no porque Dios asi lo dispuso; sino porque el hombre asi lo quiso para sentirse MAS HOMBRE. El pueblo libre es unido, pero un pueblo en tirania se desemboca.

La libertad se trunca cuando una de las partes del binomio Hombre-Ley se rompe y viene la tristeza; pero este rompimiento tambien acusa a la degeneracion corrupta de los hombres, por ser mejor que otros; por estar en mejor pocision que otros, por sentirse los reyes sobre los vasayos.

Un puebo sacudido por un tiranos sufre las peores consecuencias, pues al fin como dice  el refran "tanto llega el cantaro al agua, que al fin se rompe", los pueblos tienen derecho de altercar y reclamar sobre sus pobrezas, sus humillaciones de parte de los tiranos; hay persecuciones y represion y si se descuida hasta la muerte; se pierde la sensibilidad del individuo y se llega a ver los casos mas atroces de la humanidad, asi como sucedio en Alemania con los judios.

Honduras vive una de sus peores epocas, hemos retrocedido el tiempo mas que lo causado por el Mitch en cuanto a su economia, a su vida politica y social; estamos viviendo momentos de horror, de muerte de incertidumbre, porque no sabemos hacia donde vamos; aunque los tiranos si saben a donde van ellos.

Libertad de libre y tirania de tirantez; el estira y encoge entre los buenos y los malos, entre los justos y los injustos; entre los que no tienen y los que no tienen, esto es libertad a fuerza. Dejar que el tiempo pase no es la solucion, se resuelve con la razon y la justicia y que Dios disponga de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto