martes, 25 de agosto de 2009

IDEOLOGIA Y SENTIDO DEL PODER CIUDADANO


El Poder Ciudadano, configura realmente la idea del Poder Moral que opera en el ámbito de la tutela de los intereses públicos, ya que está destinado a prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, y el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad del Estado. Es un término conscientemente impropio del lenguaje revolucionario, necesariamente educativo y formador de conciencia política entre los ciudadanos.
Hace muchos años en las aulas hondureñas se escuchaban catedras acerca de la politica de Honduras; desde territorio, gobierno y educacion politica. Educacion politica no se referia al estudio de la politica vernacula ni de como votar en elecciones; se referia al estudio de nuestra Constitucion de la Republica, el sueño Morazanista y las debilidades y fortalezas que conllevaba este ejercicio. Somos pocos los que alcanzamos esta enseñanzas de maestros filosoficos y entregados de verdad a la ensñanza.
Ademas no solo se centraba el estudio a la ley politica; sino que se compaginaba con el apoyo al trato con las personas (reglas de cortesia), respeto a la moralidad conjugada con la legalidad de nuestras actuaciones y a las buenas costumbres entre seres humanos.
No sabemos, o por lo menos no recuerdo quien fue el troglodita que en el reciente pasado elimino la materia de MORAL Y CIVICA, de las aulas de la Educacion Secundaria, un triste zarpazo a la hondureñidad; pues nuestros jovenes quedaron rencos sin esta herramienta, tan util que hoy dia otro gallo nos cantara. Hay otros que por llevar agua a su molino han tergiversado el principio de lo que se llama en la era moderna  Poder Ciudadano, que es lo mismo sobre lo  que estamos tratando.
En palabras no de caliche si no en simple castellano queremos reconocer que la Ideologia y sentido del Poder Ciudadano promovido por el señor Zelaya Rosales, ha surtido sus efectos; sen cual fuere la situacion de  nuestra vida nacional; pues la eliminacion de la materia a que nos referimos, da por resultado la ignorancia de las leyes que rigen a nuestro pueblo, principalmente en el estudio de nuestra carta Magna y no digamos de las secundarias.

En todo este sismo de lucha, antes y despues de la caida del Presidente Zelaya, el pueblo se ha dado cuenta de este gran vacio de conocimiento; por lo que podemos constatar que todas las editoras se quedaron sin un tan solo volumen de la Constituciòn de la Republica de Honduras, principalmente obtenidas por damas de la sociedad y empresarios, quienes jamas se pèrcataron que existia esta norma juridica y la cual hoy defienden por capricho de sus intereses.
Despues de dormir el sueño de los justos el pueblo Hondureño, al fin se desperto; hoy el pueblo se defiende sin necesidad de las piedras, ha elevado su conocimento y su capacidad de analisis, con lo que Honduras vive en la actualidad. Todos los eslogan de nuestros ancestros politicos conllevaban a la formacion del Poder Ciudadano: "Del pueblo al Poder", "El poder del pueblo" como decian nuestros politicos, y hoy se materializa este concepto; cuando los ciudadanos ya somos conscientes que como SOBERANOS tenemos el poder en nuestra manos, pero para hacer el bien, para decir a nuestros representantes en el Congreso Nacional que es lo que queremos, como queremos que nos gobiernen, com queremos vivir; decir que tipo de politica queremos y deseamos y todo para el futuro de nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.
Ya es tiempo que los politicos dinosaurios y continuistas, lo vayan pensando bonito; sino esta la prueba de esa resistencia del pueblo y no solo por Mel, sino en defensa de nuestros derechos; porque si algun dia estuvimos muertos, hoy estamos vivos, gracias al principio del PODER CIUDADANO.

Ser participes del Poder Ciudadano es reconocer las diferencias entre unos y otros; es manifestar que los derechos humanos universales son nuestro bastion fundamental para el desarrollo de los pueblos; es conservar lo mejor de nuestra dignidad, a veces frustrada por intereses mezquinos; es la sustancia de nuestra existencia en el tiempo y el espacio en la distribucion de la riqueza;  y por eso con este conocimiento, el que debera perdurar hasta que Dios lo mande; nos podemos enfrentar a las feroces luchas y batallas en la defensa de nuestra Soberania, de nuestros derechos y en la certeza que todos los seres humanos; sean ricos o pobres, etnicos o ladinos, nacionales o extranjeros debemos abrazar el mismo yugo con el que se ata los cuernos de la abundancia en nuestra identidad nacional.

Esta es la idea MOrazanica la union entre hermanos y este el sentido del poder en nuestra manos, en nuestras acciones, en nuestra costumbres, en nuestra vida cotidiana, en nuestro acervo politico y cultural; esto es PODER CIUDADANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto