domingo, 9 de agosto de 2009

A LA MEMORIA DE KAFAY

RAFAEL MEJIA FLORES (1924-2008) un señor de porte elegante, alto, blanco, ojos azules, picaflor y originario de Cantarranas, se vino a Tegucigalpa a conocer nuevos rumbos, conocio de muchos señorones encopetados de esta capital por medio de su oficio de Sastre (excelente corte español).

Se fue a la Ceiba a trabajar en su oficio y alla fundo la SASTRERIA TEGUCIGALPA emporio de grandes maestros, saqueros y estudiantes del mismo fin; se alineo con las mejores tiendas de ropa y venta de telares, materia prima de su predileccion; se codeo con grandes talentos de la decoracion, estetica y alta costura provenientes de algunos paises. Kafay, seudonimo que obtuvo de un amigo en ese lugar; tuvo muchos sufrimientos con sus hijos despues de fallecer su primera esposa, quedando todos de pan en mano, inclusive hacerse cargo de otros hijos solo de ella, quienes hoy son buenos profesionales y personas honradas gracias a su perseverancia como padre trabajador y responsable.

Gran conocedor de melodias y cantantes de su tiempo: Los panchos, Los tres caballeros, Toni Camargo, Maria Grivel, Toni Capo, Los tres Ases, Los Peregrinos, Aceves Mejia, Pedro Infante, etc...y lo mas importante LIBERAL AL 100%; seguia de cerca las batallas y acontecimientos de los padres de la politica liberal, Modesto Rodas, Pajarito y demas; gran admirador de Jaime Rosenthal y un buen critico de aquellos que solo se han aprovechado del Partido para sus intereses particulares (decia algo sobre PIN PON) y conocia muy bien a mi familia (tios y mi padre). El hablaba de Shager, del Corte Ingles, de Sigos, del Mundo Elegante y de sus muchos amigos maestros sastres, quienes por falta de tiempo no finalizaban su trabajo y se los encomendaban a don Rafa.

Conoci a Kafay cuando el tenia la Sastreria en la calle real de comayaguela, yo apenas laboraba en la Cruz Roja Hondureña (en la 1a. avenida) y luego en la quinta calle, 3 y 4 ave. Nos unio una gran amistad, ademas de consejero, buen amigo de parrandas cuando comenzaba a pintar canas; para mi un padre excelente quien en sus experiencias de la vida compartio conmigo algunas cosas, que me han ayudado como complemento a mi vida, cosas que no las recibi de mi padre biologico. Con Kafay compartimos infortunios, pues sus dolores y sufrimientos yo los sentia como si fuera su propio hijo, asistiamos a cultos evangelisticos, a veces yo me quedaba en la Sastreria "en el cajon" cuando yo tenia una vida de padre y señor mio con el dios baco. Con Kafay conoci a muchas personas que le visitaban en su taller.

Recuerdo cuando el MItch èl estuvo en mi casa por lo menos dos semanas, le ayudamos con los amigos a asear su taller, pues este fue anegado por las aguas del rio hasta la mitad, alli nadaron las maquinas de coser, mi querido "cajon"; su vieja consola ZENIT donde escuchaba "la barca de oro" y a Don Andres a las 10, un completo desastre de agua y lodo. Ese dia recuerdo yo estaba con mis tragos acostado en su cama y me dijo: SAMAYOA SE VA A IR O SE VA A QUEDAR, mejor me voy le indique, y esa noche fue la mas terrible con ese Huracan.

Gratos recuerdos de mi amigo, alli conoci a otros personajes faranduleros quienes con mucho cariño recuerdo a unos que ya fallecieron y otros que aun viven: Chendo "el pelon" electricista, el pollo, escalera, la rastra, Marcos "el burro", Marcos "el sastre", Tinita, Toño, Lenin, Ivo, Chebo, Javier, Orfilia "la chancha", Guillermo el doctor, Carlos, Trino, Oscar, Pelo de gallo, el juez, Juan "garrobo", el gasolina, Rigo, "la rana" Rene, David Santos, Pedro, el chino, miguel, y otros que poco recuerdo; todos buenos amigos y amigos de Kafay.

Don Rafa sufrio de un pequeño infarto cerebral pero se recupero poco a poco, ya los problemas economicos lo agobiaron, los hijos poco le ayudaban, excepto doña Elena la mayor quien fallecio 25 dias antes que èl , Anita quien reside en San Pedro Sula, otra hija residente en los USA y otro en Mexico quienen se hicieron cargo de su manutencion, medicamentos y demas; pero su ultimo hijo a quien quiso demasiado y trato como si este fuera un hijo menor aun, este casi lo abandono, pues nunca se hizo cargo de su padre, al contrario se aprovechaba de èl, da coraje hablar de esto, pero es lo que siento y el mas ingrato de todos uno que vive en SPS quien jamas se acordo que tenia padre y a pesar de ello lo engañaba diciendole que fuera al banco, ese "cinco" jamas llego. No obstante estos obstaculos don Rafa quiso a sus hijos a todos por igual, y su amor hacia ellos fue tan grande que hacia esfuerzos infrahumanos para que ellos se sintieran bien.

Puse la obra de don Rafa para el programa las "glorias TN5" para su entrevista de su vida que es toda una odisea, pero hubo oidos sordos. Luego a sus 82 años, como Kafay se habia acostumbrado a la vida bohemia de Comayaguela trato de alquilar habitaciones en hoteles, durando poco y al final vivio con una hija en la colonia Villanueva; al final dispuso establecer su campo de batalla en el Parque La Libertad, alli se conocio con nuevos amigos como Ramiro, don Julio (su valè) Rolando, Frank y hasta donde yo le visitaba los sabados llevandoles sus nacatamales o chicharrones sus favoritos, acompañados con el cafe de "la flaca". Cada periodo eleccionario escogiamos por que diputado votar, aunque ya teniamos nuestro candidato fuera ladron o no, pero eramos liberales; nos toco siempre en la Escuela Lempira, hasta alli llegabamos a ejercer el sufragio.

A la salida de mi trabajo o los sabados me encantaba las platicas y principalmente sus chistes y ocurrencias, o bien nos poniamos a cantar sus viejas melodias. Hoy me hace falta Kafay, me hacen faltan sus llamadas telefonicas todas las mañanas. Don Rafa sufrio un nuevo percance cerebral al cual no pudo vencer ( 24 de mayo del 2008); le visite en el Hospital Escuela e inerte como estaba e inconsciente le hable, movio los labios y su cabeza como queriendome hablar, pero fue imposible; esta leyenda se me fue durante el medio dia; con Kafay se va ese sueño de la SASTRERIA TEGUCIGALPA pues no hay otra, sus hijos no se dedicaron a este oficio sino que tomaron otros caminos.

KAFAY hoy si le puedo asegurar que SI podemos cantar esa melodia:

YO YA ME VOY AL PUERTO DONSE SE HALLA
LA BARCA DE ORO QUE DEBE CONDUCIRME, YO YA ME VOY.....

o hacer honor a aquel hombre que vino de ocotepeque la que le pediamos a los mariachis en el Parque:
SEÑORES VOY A CONTARLES LA HISTORIA DE LOS LIBERALES
QUE DANDO ELECCIONES LIBRES NADIE HA PODIDO GANARLES
Dios tenga en su gloria a KAFAY quien conocio a Cristo en la Iglesia Amistad Cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto