viernes, 14 de agosto de 2009

LA HISTORIA SE REPITE

En 1957 el Dr. Ramón Villeda Morales “Pajarito” fue elegido presidente constitucional; durante su gobierno, Honduras entro en el Mercado común Centroamericano e inicio programas para la reforma agraria, salud, educación, vivienda, seguridad y protección social, etc.

Su política provocó la desconfianza de la oligarquía Hondureña que alarmada por el triunfo del comunismo en Cuba, apoyo en 1963 un golpe de estado dirigido por el General Oswaldo López Arellano cuando faltaban diez días para que el pueblo liberal eligiera a Modesto Rodas Alvarado como su próximo presidente; derrocamiento que produjo un clima de terror en la sociedad Hondureña y una situación de descontrol del Partido Liberal y sus dirigentes. Centenares de Hondureños fueron salvajemente asesinados por los militares golpistas en contubernio con el Partido Nacional y empezó el vía crucis de las persecuciones; muchos profesionales y estudiantes universitarios fueron encarcelados, torturados y otros forzados al destierro acusados de comunistas.Por otra parte al prohibirse toda clase de actividades políticas y declararse el estado de sitio y el toque de queda, los liberales fueron objeto de todo tipo de atropellos y sus máximos lideres Villeda Morales y Modesto Rodas Alvarado fueron violentamente exiliados a Costa Rica. (Solo para aca los mandan).El Partido Liberal convoca a su convención en 1964 en el cine Clamer de Tegucigalpa y elige su Consejo Central Ejecutivo Presidido por Arturo Pineda Santos y Jorge Bueso Arias quien renuncia por oponerse a que el Partido Liberal integrara la Asamblea Nacional Constituyente de 1965.

En 1979 y después de fustigar a los regimenes militares fallece Modesto Rodas Alvarado y en un momento coyuntural de crisis de liderazgo político surge a la palestra publica como candidato del Partido Liberal Roberto Suazo Córdova quien gana las elecciones frente a Ricardo Zuniga Agustinus, del Partido Nacional, gobernando de 1982 a 1986; durante ese periodo los militares mantuvieron siempre su influencia sobre la vida política, convirtiendo a nuestro país en base de operaciones del ejercito de Estados Unidos y de la contra nicaragüense.

En las elecciones generales de 1985 aparece en la arena política José Simon Azcona Hoyo, quien fue acusado tanto por miembros del Partido Liberal, como del Partido Nacional de ser extranjero (Español) lo que según la Constitución de la Republica le impedía ser candidato (caso que no fue comprobado), gana las elecciones mediante el arreglo político de la opción “B” gobernando el país de enero de 1986 a enero de 1990.

En 1989 el Partido Liberal pierde las elecciones con Carlos Roberto Flores Facuse frente a su candidato opositor Rafael Leonardo Callejas. Gobierno que estuvo caracterizado por frecuentes enfrentamientos políticos, manifestaciones y huelgas de los diferentes sectores sociales además, provoca graves problemas financieros en el país y diversos actos de corrupción señalados. En 1993 el Partido Liberal gana las elecciones con Carlos Roberto Reina “El Gallo Colorado” utilizando durante su campaña el gallo como símbolo emblemático axial como el machete para “cortarle las uñas a los ladrones del erario publico” y como tema principal de su discurso, “La plataforma Programática de la Revolución Moral” el candidato opositor fue Oswaldo Ramos Soto.

La campaña de este periodo estuvo llena de agravios de ambos candidatos, pero muy folklórica. Gobierno que se destaco por ser un fiel defensor de los derechos humanos, apertura a diferentes sectores sociales por su orientación a disminuir la influencia del ejército en la vida civil, por la supresión del servicio militar obligatorio y por una significativa reducción de la inflación. (1994-1998); durante este gobierno también de señalaron algunos actos de orrupción.

En 1997 y con Carlos Roberto Flores como candidato, el Partido Liberal gana nuevamente las elecciones contra su candidato opositor Nora Gunera de Melgar. Toma como planteamiento programático “El Gobierno de la Nueva Agenda”. En Septiembre de 1998, una reforma constitucional convirtió al presidente de la Republica en Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y el presidente Flores nombra por primera vez a un civil como ministro de Defensa. Durante el Gobierno de Flores, Honduras Sufrió como ningún otro país los devastadores efectos del paso del huracán Mitch, que asolo el Caribe y Centroamérica durante los últimos días del mes de Octubre y los primero de Noviembre de 1998.

En las elecciones presidenciales celebradas el 25 de Noviembre de 2001, el candidato panameño del Partido Nacional, Ricardo Maduro, derroto al presentado por el Partido Liberal, Rafael Pineda Ponce (Pin Pon). El 27 de Noviembre del 2005 se realizaron elecciones generales la victoria fue para el Partido Liberal de Honduras, convirtiéndose como presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales con el tema de campaña “ Poder Ciudadano” Gobierno caracterizado por una amplia red de relaciones diplomáticas y de cooperación con distintos países del mundo (Único Presidente en visitar Cuba en los últimos cuarenta y ocho años) El Gobierno de Zelaya Rosales por sus ejecutorias se ubica en la historia como un gobierno con gran acercamiento con el Pueblo Hondureño a través de las Asambleas del Poder Ciudadano.

2 comentarios:

  1. A TODOS LOS HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS que dicen que todo esto no fue GOLPE, LEAAAAANNN!!! asi se dan cuenta de como la historia se repite, bien lo decia EL PREDICADOR: "No hay nada nuevo debajo del cielo" pues claro, nos quieren ver las caras de Maj* pero cuando ven que sus minitas de otro construidas sobre los huesos de los pobres se pueden ver afectadas, todos estos LAGARTOS comienzan a mover sus tentaculos para hacer cosas como las que pasaron el 28 de junio, bien lo decia Marx: "El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetir los mismos errores". o en este caso "esta condenado a dejarlos pasar" ya DESPERTEMOS! los Oligarcas se CAG*ron en nuestro pais que ya era Letrina de muchos.

    ResponderEliminar

Su respuesta muy pronto