miércoles, 19 de agosto de 2009

LAS LLORONAS

Hace muchos años cuando aun era estudiante me contaban historias algunos amigos que aun viven, acerca de las muejres lloronas. Son bellas esas mujeres cuando lloran . Son tan tristemente bellas,tan oscuramente bonitas y tan qué sabe uno,que a uno le entran ganas de hacerles pendejadas para que lloren constantemente, siempre. Pero uno las quiere tanto desde el primer día que uno no se atreve a hacerles daño, porque, en definitiva, llorarán.

Pues las famosas lloronas me cuenta Centeno eran unas mujeres que se dedicaban a ese oficio de "llorar", en los velorios como se les llama tambien a los velatorios de cache, o "alli hay un muerto"; pues la lloronas o veladoras trabajan o lo hacian en los velorios que la gente las buscaba, me imagino que usaban ajos o cebollas para llorar amargamente durante toda la noche y se oian lamentos como: "tan bueno(a) que era", "hay mamaita porque te fuiiiiiste", "porque la dajeron irse", " y que bien se miraba la poooobre", "ay Dios mio que hare yoooo" y cosas asi; pues las lloronas trabajaban toda la noche, descansaban de dia y despues otra llorada al momento del entierro; y segun cuenta mi amigo eran bien pagadas, se vestian de negro y usaban chalinas.

Habian otros tipos de lloronas, nada mas que hombres llorones, estos hacian lo mismo pero para conseguir para el "guaro", la historia de los famosos elvines ¡Eh! perdon me equivoque, "los carlines" estos se iban al parque la Leona o al Cerro Juana Lainez a avisorar si habia alguna fogata encendida al rededor de la ciudad, y cuando se vislumbraba una que otra ya conocian el lugar exacto y se presentaban como llorones y asi todos hediondos a pata, a guaro, con las tapas jucas de bolos amanecidos los contrataban para que iniciaran el artilugio de LLORAR, y asi de esta forma conseguian el objetivo; porque antes y no se si aun ahora. la gente acostumbraba a tener guaro, chancho en arroz y cafe con patonas para los visitantes; con la diferencia que ests bonachones hondureños eran honrados, mejor pedian antes de asaltar a un transeunte.

Hoy hay otro tipo de llorones de la alta sociedad, de mente malevola, de risas sarcasticas; estos nunca han comido en el San Isidro, o donde los agachados (patitas, cuellitos, huevitos de gallina) mucho menos en el Colon donde reside el "pueblo-pueblo" a quienes joroban pidiendo sus votos cuando se tratan de politicos; esos que dan abrazos y besos de judas; besos de media cara, le dan una palmada al cliente y a la vuelta le clavan una puñalada pero de las traperas. Este tipo de llorones y cinicos hay en la actualidad, mas ahora en esta campaña politica y en el sopapo que le pegaron a Mel de la burra, donde muchos se ha lucrado de ello.

Entre estos llorones de corbata y trajes de mortaja tenemos a uno que le dicen el muñeco de sala, pero yo le digo el niño de galleta; este muchacho que se equivoco de oficio (el de hipnotista) penso que facilmente dormiria a este pueblo ya guajeado de tanta pajarita y lo que hace para martirizarse es decir como aquella cancion "a mi nadie me quiere", pues ahora sueña que Mel esta con Pepe para bajarle el perfil (otra vez) y no sabe la guerra que le viene encima de parte del pueblo, pues se han contratado las granjas avicolas para que haya una fuerte produccion de los que Mel le ha demostrado tener (aunque algunos paisanos de Mel dicen lo contrario) debidamente calendarizada y asi terminar de bajarle la moral.

Que vuerguenza, le ha pegado una lloradera peor que las de los velorios, creo que ni volviendolo hacer se compone; mira Elvin mejor temina la calle hecha trizas que tenes en el Carrizal, demostra que sos todo un tayacan y dejate de lloretas sino yo mismo te voy a llevar con los Carlines o las lloronas para completar la Orquesta. Esto de la politica no es de llorar, ni de soplar y hacer botella y para que rime te digo: No es lo mismo verla venir que platicar con ella, deja de Llorar, y si decis lo contrario acordate de:
La lloradera cuando dijiste ¡Buuuuu! ¡¡¡ QUIERO SER PRESIDENTE !!!!
¡Buuuuu! ¡!! MEL YA NO ME QUIERE, SOLO QUIERE PEPE
¡ Buuuuu! !!! QUE JODIDA ME DIERON EN LA UNAH
¡ Buuuuu !!! QUE JODIDA ME DIERON EN INTIBUCA
¡ Buuuuu!!! ME VOY DONDE OBAMA A QUE ME CONSUELE
y ¡ BuAAAAAAA! HASTA MIS CORRDINADORES ME QUIEREN BATEAR ¡ BUAAAAA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto