sábado, 22 de agosto de 2009

SERIE: MI ABUELA Y YO

Como Paco me pasaba molestando, se pelaba los ojos y se disfrazaba de la “chula” haciéndome miedo, entonces sucedió algo y yo quería sacarme ese clavo; pues en la casa de mi abuela (ya mi madre no trabajaba con ella) había dos trabajadoras: Una, la que me cuidaba contratada por mi abuela y se llamaba Matilde (era blanca, un poco guapa y pecosa) me llevaba al kinder, me aseaba la ropa (pero no recuerdo si ella me bañaba tambien), y otra que le ayudaba a mi abuela en la casa que se llamaba Celia, no recuerdo detrás de cual andaba Paco, lo que si sé es que lo amenace diciéndole: - Si me seguís molestando le digo a mi abuela que te vi saliendo de ese cuarto -, entonces asustado me replico (porque mi abuela era bien seria) : - Ve Nan, si le decís no te vuelvo a sacar a pasear, entonces me quede callado (menos hoy) ; Paco hacia unos “barriletes” gigantescos con bambú y papel manila, me llevaba a elevarlos a bella vista (antes no habían casas de habitación) a un lugar que le decían la pila, mientras el volaba los barriletes, yo me entretenía tirando llantas viejas y rines por toda la cuesta de bella vista e iban a parar hasta la sexta avenida; tambien recuerdo que me llevaba a los Scout cerca del cerro Juana Lainez, el era miembro de la 6ª. Tropa y me inscribió en los lobatos; otras veces me hacia sufrir amargamente entre lloros y risas, pues he sido bien cosquillento y me agarraba hasta mas no poder. Se preguntaran ustedes ¿que epoca era esta?, eran los años entre los 1961 y 1966, recuerdo cuando le dieron el golpe a Pajarito en 1963, estaba yo en primer grado.

Viene a mi memoria que con los dos hermanos que me seguían (una hembra y un varón) tocábamos los timbres y puertas de toda la cuadra y salíamos corriendo, y aquel montón de viejitas salían enojadísimas hasta que le ponían la queja a mi abuela; a mi y a mi hermana nos arrodillaban en arena y a mi hermano parado en una esquina (esa era disciplina) que dias aquellos, mi hermano parece que ha sido hijo de moyolos, porque es bien negrito ( no del todo) y a mi hermana la mayor de mi papa, se la llevaron pequeña para los Estados Unidos. Ya en esa epoca mi papa vivía con su esposa (muy guapa por cierto); cuenta ella que la enamoraba “el duende” en catacamas, Olancho (ella es oriunda de ese lugar) y según cuenta el pícaro de paco, mi papa la enamoraba por medio de papelitos; ellos vivían en una casa en la séptima calle de comayaguela (6 y 7 ave.).

En aquellos tiempos los inviernos eran copiosos y terribles tormentas y en esa sexta calle y séptima avenida se hacían unos “charcales y lodazales terribles”, fue peor cuando comenzaron a introducir las alcantarillas para la pavimentación, mi abuela me había comprado una botas de hule transparentes (se usaban con todo y zapatos), y así salía a realizar mandados a donde Toñita Fuentes gran amiga de mi abuela, casi hermanas.

Pobrecita mi abuela, la hacia de vuelta izquierda; recuerdo que una vez me envio a comprar una bolsa de café “Corona” (si no fuera ese, no había otro) donde doña Lola y me tardé un mundo y llegué todo raspado de mi rodilla derecha, pues me fui a jugar con unos amigos al parque la libertad ¡ ay papita¡, tenia una cara y una faja de cuero que el tío de guaimaca le había traído especialmente para mi; pero no me dio, la hice dar como cuatro vueltas a la mesa del comedor y me fui a la calle de nuevo ( la mesa del comedor se hacia pequeña y se agrandaba). MI abuela fabricaba tallarines y macarrones con una Maquinita especial, yo le ayudaba con su hermana y nos acostábamos bien de noche por estar estirando y doblando la pasta.

En la Iglesia Inmaculada Concepción conocí a Monseñor Nicolás D ´Antoni gran amigo de mi abuela y de toda la familia, y más de una hermana de mi papa a quien yo la llamo “lela”. El padre Nicolás era el párroco de la iglesia y el Director del Kinder del mismo nombre donde pase mi kindergarten, con el tiempo lo trasladaron al obispado de Olancho; alli recuerdo mucho a la maestra que lidio conmigo, la profesora Brunilda Sierra, ya fallecida (Salí del kinder el 17 de noviembre de 1962). En la calle real o segunda avenida; en el Parque de La Libertad había un kiosco que se llamaba El Elite, en medio una planta ornamental que aun existe en el mismo (pero sin kiosco) y es un napoleón; conocí (por fuera) el Bar La Magnolia, alli vendían sándwiches de basura (era gallina con ensalada) y Paco me llevaba a comprar; actualmente en ese mismo edificio se encuentra el Restaurante Miami propiedad de unos orientales muy amigos míos. Continuara......

3 comentarios:

  1. oigame,,,pero no me dijo al fin,,q,uiene es esa tal Petrona,,,,,y ahora quiero saber si ya conocio LA MAGNOLIA,,,,,(por dentro)
    NICE

    ResponderEliminar
  2. Rafaila te la dejo de tareas, eso quiere decir que ustedes no leen noticias solo escuchan. La Magnolia dejo de existir hace muchos años, sino que alli esta la hija de Chia la china que era propietaria de lo que antes era la Cafeteria Miami de Toño Chi-Ham, y quien esta a cargo del negocio hoy es su hija que se llama ALICIA CON EL ESPOSO, YA SE VINIERON de Juticalpa y ellos administran ahora con otro nombre, no los he visitado.

    ResponderEliminar
  3. te dije que Petrona se llama mi abuela, la mama de mi papa, que fallecio el 26 de noviembre de 1966

    ResponderEliminar

Su respuesta muy pronto