miércoles, 12 de agosto de 2009

¿TOQUES DE QUEDA LEGALES?

¿ QUIEN DIJO MIEDO ?

Frase celebre que ya traspaso el limbo de los pueblos, para definir no como paradoja, ni como un simple decir; sino para alentar y animar a las masas a tener valor y, para tener valor, confianza y para confianza no temer a la adversidad.

¿Quien dijo miedo?
No es una palabra para amedrentar, aventajar, o insinuar revanchismo; sino para tener seguridad de uno mismo y de las circunstancias que vivimos en ley, sin menoscabar el principio de Humanidad.

En nuestro quehacer politico-social-economico aplicamos esta frase uando nos sentimos amenazados, no como ara pretender ser valiente, sino que SOMOS VALIENTES (pero sin presunciones de heroes) ; cuando no tenemos derecho a nuestras garantias como ciudadanos, porque unos pocos SI TIENEN MIEDO, entonces ¿QUIEN TIENE MIEDO?:
Aquellos que dicen estar en paz con ellos mismos, pero que duermen como el conejo.

Aquellos que lespega la canillera cuando siente pasos de animal grande al ser desvisados y donde peligra que se les frisen las cuentas en el exterior, cuando estos son grandes tenedores de capital.

Aquellos que ven, oyen o leen en los medios veraces, cuando el pueblo se decide a marchar, hacer plantones por las injusticias y la represion.

Aquellos que maquinan su maldad cuando se acuestan e la noche y a la mañana ejecutan esas maldades contra sus adversarios.

Aquellos que por el temor de ser trasquilados, bajados o botados, emiten normas que afectan a otros en su locomocion, lo que tambien es inconstitucional.

Entonces ¿Quien tiene miedo?
Los que nos truncan las libertades como ciudadanos.

Para informacion de esos a los que nos referimos que emiten toques de queda, lean lo que dice la Violada:

ARTICULO 79.- Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial.Las reuniones al aire libre y las de carácter político podrán ser sujetas a un régimen de permiso especial con el único fin de garantizar el orden público.

ARTICULO 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.
Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.

ARTICULO 187.- El ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103, podrán suspenderse en caso de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general, por el Presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros, por medio de un Decreto.

ARTICULO 188.- El territorio en que fuesen suspendidas las garantías expresadas en el artículo anterior se regirá durante la suspensión, por la Ley de Estado de Sitio ni en dicha ley ni en otra alguna podrá disponerse la suspensión de otras garantías que las ya mencionadas.Tampoco podrá hacerse, durante la suspensión, declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión.

Nota: Si el Congreso Nacional actual se ha provisto de una nueva Ley de Estado de sitio es nula su aplicacion, pues los toques de queda desde el 28 de junio han sido inconstitucionales.

Es de hacer notar que la Ley de Estado de Sitio a que se refiere este articulo fue promulgada el 4 de septiembre de 1921 y para aplicacion en la Republica Federal de CentroAmerica, o sea que no existe una nueva ley despues de esta, por consiguiente los toques de queda son ilegales, porque ya no existe la Republica Federal, sino que somos independientes y se deriva del articulo 64 de la Constitucion Politica de aquella epoca y no de este 188; siendo el objetivo como reza en su articulo 1: "Establecer el fuero de guerra para castigar ciertos delitos conforme a los procedimientos y leyes militares". Por consiguiente no existe en Honduras base juridica para suspender las garantias constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto