viernes, 28 de agosto de 2009

YA LA AMOLAMOS

Estados Unidos retirará ayuda por oposición de la dictadura al retorno del Presidente Zelaya


28/08/2009 13:26:00 El Libertador

TamaÒo de la fuente:

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este jueves que el derrocamiento del presidente hondureño José Manuel Zelaya es un “golpe militar”, dijo un funcionario de ese país, que pidió permanecer en el anonimato.
Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este jueves que el derrocamiento del presidente hondureño José Manuel Zelaya es un “golpe militar”, dijo un funcionario de ese país, que pidió permanecer en el anonimato.

De igual manera –prosiguió la fuente–, esa dependencia realizará una declaración para señalar que el secuestro y exilio del Presidente Zelaya, el 28 de junio de 2009, tiene todas las características legales de un golpe de Estado.

Asimismo, el Departamento de Estado ejercerá mayor presión para que el dictador Roberto Micheletti Baín entregue la Presidencia de la República a Zelaya, electo de forma legítima mediante el voto popular.



SUSPENDEN AYUDA



Entre las medidas a implantar destaca la suspensión de decenas de millones de dólares en asistencia que Estados Unidos brinda para el desarrollo de la nación.


El entrevistado mencionó que el país del Norte considera la suspensión de unos 215 millones de dólares (más de 4 mil millones de lempiras) de ayuda mediante un programa para combatir la pobreza que administra la organización Millennium Challenge Corporation (MCC).

Washington ya suspendió cerca de 18 millones de dólares (unos 340 millones de lempiras) en ayuda al país tras el golpe de Estado, y el recorte de la asistencia se hará formal mediante la ley de restricción “al gobierno de cualquier país cuyo Jefe de Gobierno o Presidente debidamente electo es derrocado por los militares mediante un golpe de Estado o decreto”.

El funcionario dijo que esto es una respuesta al rechazo del gobierno de facto de la propuesta presentada por el presidente costarricense Óscar Arias, cuya mediación se ha estancado por la negativa de la dictadura a permitir que Zelaya retorne al poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto