martes, 29 de septiembre de 2009

431 AÑOS DE MISERIA DE TEPAS

TEGUCIGALPA
Tegucigalpa de mis Recuerdos, escribia don Cruz Aldana Rivera (QEPPD), Tegucigalpa en la noche cantaban otros; pero mas que todo se referian a la gente de Taguz galpa y no al estado fisico que desde hace 431 años la mantienen sumergida todos los alcaldes, que han hecho fila para ocupar el edificio municipal, sin resultados positivos para esta mi pobre Capital.

Pobre de Tegus o Tepas como la llaman en sus afueras, rodeada de anillos de miseria y en sus adentros adornada de grandes edificaciones y Residencias propiedad de los mas acaudalados de la sociedad, sin acordarse que los que viven en la periferia no tienen ni tortilla con sal para saciar sus estomagos pegados.

Que podemos decir del Aniversario del Real de Minas de San Miguel de Taguz Galpa; si la tienen convertida en un basurero; sus calles llenas de "juracos" y medio tapados con saliba para que por allì cruce no Juan Pueblo, sino el Presidente de Turno y sus allegados Internacionales; y sus mercados en los cuales trabaja la gente de escasos recursos, para alimentar a los hijos de los ricos; pero estos ricos no son dignos de sentarse en una "banca" a comerse un plato de mondongo de doña Minga; o sentarse en un "taburete" para que don Chico les arregle sus zapatos.

Esto es Tegucigalpa la de los 431 años de edad; unos leguleyos alcaldes se apropian de sus edificios de antaño y hay otros que han llegado al extremo de hipotecar o vender su casco historico. Al ultimo Alcalde un niño de sala, el gobierno le ha trasladado Lps. 75,000.000.00 para dizque arreglar las calles y poner bonita la ciudad; pero estos dineros han sido para financiar boicoteadores de los mismos politicos o para que otros se dediquen a marchar a favor de aquel que les concediò el "biyuyo".

Tegucigalpa es famosa unicamente, por las tofografias de aquella ciudad antigua, que se encuentran en poder de los museos o en los mejores Restaurantes Tipicos de la ciudad; solamente por eso y aunque la vistan de seda para sus efemèrides, serà siempre la Tegucigalpa que usted observa cuando viene de Danli, Valle de Angeles o cuando baja por la cuesta del Picacho; porque las otras entradas son de Comayaguela y ese es otro cuento para terminarla de amolar.

El Alcalde en funciones la ha bautizado como la ciudad de los 450; pero no dice de que: si de crematorios, destazaderos, basureros, agujeros, casas derruidas, anillos de miseria, etc.. entonces como es que PRIMERO LOS POBRES y no basta darles una lamina para sus techos; si carecen de lo mas importante.
antiguo edificio de la Enee convertida en casa de maleantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto