miércoles, 30 de septiembre de 2009

COMA - YA- GÜELA

COMA- !YA¡ - GÜELA, le decia un cipote a su abuela que estaba anemica y comia a puras cachas, esto lo cuentan los antiguos de esta ciudad que se debate entre lavida y la muerte, ante la indiferencia del alcalde que solo pone sus ojos en Tegucigalpa.

La ciudad de mis recuerdos, donde pase toda mi niñez especificamente en el Barrio Concepciòn, aunque tambien me paseaba por  los otros barrios cercanos. Recuerdo a la perfecciòn cuando las calles eran de tierra la 6a. calle y la 7a. avenida principalmente, alli jugabamos al trompo, a las escondidas, landa, de guerritas a puras pedradas; yoyo, con maules, tejo y con chapas y el cordel o bien en los tiempos de lluvia poniamos a pelear a los sompopos nalgones. Que felicidad la de antaño; aùn en Comayagüela logrè ver algunas de sus ferias de concepciòn: carreras de cintas, palo encebado y el chancho enmantecado frente al atrio de la Iglesia del mismo nombre; allì se expendia chicha para los que les gustaba empinar todo el brazo, enchiladas, atol chuco y dulce, cafe y todo tipo de golosinas comos los sanguches de basura (de pura gallina) , los barquillos, etc...

Todo se ha perdido en estas epocas modernas, pero la ciudad siempre es la misma no pasa de moda, pues el modernismo en ella no se vè; sus calles hoy pavimentadas algunas y otras que cubrieron los adoquines de las canteras son un desastre; se han levantado muchas edificaciones modernas, son pocas las personas que alli viven, otras emigraron para las colonias despues de vender sus predios y propiedades.

Los mercados aunque han sido remodelados carecen de servicios publicos y de un botadero de basura, pues las gòndolas colocadas por la alcaldìa se rebalsan y estas al hacerlo se van hacia el rio Choluteca o Grande (de grande ya no tiene nada); en el rio van a desembocar todas las cloacas de los desechos de lo que comen los pobres y los ricos y nadie hace nada, pues aguas abajo allà por Germania o por el Loarque, las personas que no tienen lavanderos, lavan sus ropas o bien se bañan en esas aguas pestilentes.

El Cementerio General ha quedado de museo, pues me imagino que medio mundo agarra para "Suyapa", "Memorial Santa Cruz", " para "San Miguel Arcangel" u otros cementerios privados  de la Capital; sin saber que todos los cuerpos se descomponen y son pudriciòn sea en cementerios de pobres o cementerios de ricos, no hay vuelta de hoja ni marcha atràs. Quedar enterrado (sembrado) en el Cementerio General de Comayaguela, deberìa ser un orgullo pues allì moran los restos de grandes e ilustres hombres de la vida nacional de Honduras, pero como cada quien tiene sus gustos, a mi que me envuelvan en un petate de todas maneras el muerto no siente nada.

Otro dia hablaremos mas de mi ciudad, tenho repertorio, pero mis audiencias inesperadas son la reata para leer contenidos extensos. ai nos vidrios otro dia.



De este señor que estaba en el Parque Colon y aun siendo mercado dicen los pueblerinos que decia con su mano extendida: " a cagar al rio", porque la gente hacia sus necesidades en su base; despues del mitch (pero del huracan, aunque se parecen) fue trasladado a un parque que colinda con la calle hacia el Batallon, allì los copines le volaron a machetazos el bracito y hoy ha quedado para los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto