jueves, 24 de septiembre de 2009

CONTRASTES DE SIGUATEPEQUE

Siguatepeque, ciudad enclavada en una meseta no inundable; donde el progreso avisora una ciudad de grandes contrastes y como todas, con sus debilidades; rodeada de aldeas, montañas y caserios adornados con arboles de pino, hasta donde la mano criminal del hombre no ha llegado a surcar sus terrenos y  con un notado esfuerzo de superacion y trabajo de sus habitantes y un alto espiritu de concordia y tranquilidad.

Esto es Sigual Tepetl todo un entorno de belleza, tal como lo describi en mi composicion ALEGORIA A SIGUATEPEQUE donde encierra todo un mundo magnificante de verdor, calidez y hospitalidad.


Pero, como en todos lados; siempre hay un pelo en la sopa y de una forma constructiva hace un poco mas de dos años, escribì una comunicaciòn al entonces Alcalde Municipal Prof. Guillermo Martinez Suazo, con copia a otras instituciones sociales, pero me imagino que por mi origen y que casi nadie me conoce en este lugar, la tal no tuvo eco.

La cosa es que al igual que todas las ciudades Siguatepeque no se salva de los contrastes como tal, pues traigo a colaciòn algunos aspectos sociales que esta municipalidad puede remediar, ya que en años anteriores, nadie ha solventado. Tal vez que el mundo se dè cuenta de estas prioridades en mi paìs, les dè pena a las autoridades y a la misma Municipalidad de Siguatepeque y se pongan las pilas referente a:


  1. La mayoria de los habitantes de la comunidad de Buenas Casas, tienen problema con el uso del Transporte Urbano, pues tienen que caminar varios kilometros desde la carretera CA5, para llegar a sus casas; desde hace tiempo ni aùn el alcalde auxiliar pudo resolver la construcciòn de una caja puente en el lugar del paso de una quebrada, que es la que imposibilita que vehìculos de gran tamaño transiten por el lugar.


  2. Es de urgente necesidad la ubicaciòn de una Posta Policial para cubrir los sectores de El Socoro, Villa Alicia, Aguas del Padre, Cruz Grande, Buenas Casas y Bella Vista; por temporadas los asaltos y los robos estàn a la orden del dìa; los vecinos conocen a los delincuentes pero por temor no los denuncian. La negligencia de la Policia Preventiva cuando se requiere de sus servicios a altas horas de la noche.


  3. La pestilencia que causa el destase de ganado vacuno y porcino en un matadero que se llama DEL CORRAL donde tiran los desechos de sangre y no se que otras cosas mas en una quebrada que recorre varios kilometros a la orilla de la CA5.


  4. La falta de señalizaciòn de la carretera CA5, construccion de tumulos o puentes peatonales; principalmente en lugares muy habitados y donde cruzan todo el dia niños a sus escuelas.


  5. En el centro de la ciudad en el barrio San Miguel, hay dos calles que convergen al bulevar Morazan, està anidada de bolos y pachangueros, quienes durante la noche se encargan de asaltar a las personas y cerca de ellos se encuentran cuatro depositos de aguardiente y licores a los que les han puesto "las farmacias"; no hay institucion alguna que se haga cargo de ellos, mucho menos personas y/o autoridades para  erradica este problema.


  6. Que terrible se encuentra la calle 21 de Agosto parece que los vehìculos cruzan las calles de la luna; dicen las malas lenguas que se han invertido millones de billetes en esta vìa, la que es de gran importancia para el descongestionamiento de la ciudad.


  7. Por otro lado las quebradas "jucas" y pestilentes que cruzan debajo de los puentes cerca del Instituto Catolico, Calan, la Y y San Juan la gente solo dice NO HAY ALCALDE EN EL PUEBLO.


  8. Y como dice Recarte YA NO SE AGUANTA solo queda ver si se arregla el problema de las calles "pavimentadas" del barrio San Juan, a las que me imagino no se les construyò tragantes de agua de lluvia, porque son lagunas y  otra ya esta deteriorada.


  9. La reparaciòn del alumbrado pùblico; no es justo que la mayoria del pueblo este pagando este rubro si sus calles se encuentran a obscuras.


  10. Y la Cruz Roja no se salva es otro dolor de cabeza para sus usuarios, principalmente aquellos que necesitan trasladarse a Comayagua o Tegucigalpa; les sacan un ojo de la cara para su traslado.

No hay por donde pasar; una ciudad tan preciosa que hasta me costò ambientarme a ella, desde que me vine de Tegucigalpa hace 8 años, aunque ya habia vivido en epocas alternas en varios lugares de esta ciudad; pero a parte de bellotas y alcitrones y mujeres preciosas (asi como la que me secuestrò), Siguatepeque debe reflejar una mejor cara al mundo. Yo se que algunas cosas son dificiles, pero las atoridades y la Municipalidad tienen el apoyo de la ciudadanìa; deberian de aplicar el sistema de la FAO "alimento por trabajo" y alli veran los resultados. Aqui todos se conocen, algunos pocos me conocen a mi y yo conozco ya a mucha gente; entonces hay recurso humano para que esta ciudad sea "mas" laboriosa y lograr un alto conepto como su eslogan "la ciudad de los pinares".

ALEGORIA A CIGUAL TEPETL (SIGUATEPEQUE)

Letra y Música P.M. Hernan Samayoa Chávez (Teg)

Al Corazon de América le canto,
En los nidales y sus verdes pinares;
Y en su flora, y fauna a raudales
Es un remanso bellísimo de encanto


Bellas mujeres, bellotas y alcitrones
Allá en sus campos se dan pero a montones;
// Y en la plaza su raza en el llano,
Que solo Dios conservo en altiplano. //


Cigual Tepetl clavado en nuestro pecho,
Sus parques, barrios, colonias, caseríos,
Casas hermosas que vieron nuestro lecho
Bosques y aguas en dulces aserrios.

Bellas mujeres, bellotas y alcitrones
Allá en sus campos se dan pero a montones;
// Y en la plaza su raza en el llano,
Que solo Dios conservo en altiplano. //

Siguatepeque Señor, ciudad de paz y amor
Oiga lo invito Señor, a conocer y a disfrutar;
Aun no se vaya Señor, sin conocer mi ciudad,
Oiga lo invito Señor, a conocer y a disfrutar

Bajo el límpido cielo de Honduras
Como soldado presto a la batalla
pal desarrollo el pueblo tiene agalla,
Poniendo el nombre de SIGUA en las alturas

Bellas mujeres....

//Siguatepeque Señor, ciudad de paz y amor
Oiga lo invito Señor a disfrutar y a conocer
Aun no se vaya Señor, sin conocer mi ciudad
Oiga lo invito señor a conocer y a disfrutar.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto