lunes, 7 de septiembre de 2009

IDABIÑA, NAKISMA y CHOIQUIN

¿Que es eso?¿Se come?

Me rio solito de mis cosas, ¡ah! que mi vida mas interesante, me anduve por muchos lados, conoci muchas personas y personalidades del mundo hondureño desde etnicos hasta perfumados y nadie me lo va a creer, solo yo y los que me conocieron en su oportunidad.

Idabiña, Nakisma son vocablos de dos etnias distintas y en lugares distintos y en indio quiere decir lo mismo COMO ESTA. Conoci muchos amigos garifunas y miskitos en mi trayecto por este mi pais y la vida que Dios me ha drindado; pues tuve alumnos de esas etnias, amigos en otros lados y a todos les preguntaba acerca de su lengua nativa; llegue a aprender un 75¨por ciento de cada una de estas lenguas, pero como yo solo me llevo con "ladinos" como nos dicen ellos, se me fue olvidando y solo algunas malas palabras se me quedaron.

De la Mosquitia, especificamente de la comunidad de Awas conoci a don Dionisio Morales y sus hijos cuando yo trabaje en una institucion benefica hace muchos años; excelentes amigos me enseñaron algunas cosas de sus costumbres, sus comidas y algunas veces me traian pescado de Gracias a Dios; una vez me invitaron a su comunidad pero cuando me dijero que en panga el trayecto era de tres dias me dio ñañaras y desisti y siempre quede pendiente con ellos con ese viaje. De las palabras y frases miskitas solo recuerdo: NACSA PANA NAKISMA- HOLA AMIGO COMO ESTAS; YAN MAIRIN WANT YAN SIPAPIA es una frase que no la comento mejor, si usted tiene algun amigo miskito que se la pase a indio; PAIN TINKI- BIEN GRACIAS. Y del garifuna ni digamos tuve muchos amigos de la raza negra en cualquier lado, comenzando por las vende pan de coco, hasta los mejores cocineros de comida marina.

Conoci a Marina una vende coco, muy buena amiga, ella me enseño una fraseologia dinamica junto a su hijo Francisco, pero se me olvido; de alli Ana Lucia Jaime quien es enfermera de la misma raza; a Santiago un Chef y maestro etnico y solo me acuerdo de: NUMATA IDABIÑA- HOLA AMIGO; BUSIETINA NUMARI MAGUANTU JADINA si tiene un amigo garifuna que se la pase en indio tambien; ATRIABA FEN- CUANTO CUESTA ESE PAN; SERUTI FEN- MUY CARO ESE PAN; FALUMA- COCO.

Por otro lado el chino cantones; me agencie de muchos chinitos hasta la fecha, muy agradable nada mas que fuman mucho; solo comen arroz blanco, hierbas y andan enchancletados; hay otros que ya superaron estas etapas porque son de la Crema y Nata (aqui no hay cuajada ni queso frijolero) y con algunos aprendi este idioma no todo porque es muy dificil igual que el mandarin, solo me quede con el PANIAU- AMIGO; CHOIQUIN- ADIOS; TOUCHE- GRACIAS y de esta forma recuerdo a Santos Lean del Restaurante Nan Kin del Guanacaste; a Ricardo del Lan Mon, a Toño Chi Ham del Miami, Jorge Yip y sus hijos y otros como los de la Tienda San Juan, San Antonio, El Rubi; tambien conozco otros chinos que son revueltos con indios y que son de Puerto Cortes como Wong Arevalo y Chong Won.

Que cosas no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto