lunes, 7 de septiembre de 2009

IDABIÑA, NAKISMA y CHOIQUIN

¿Que es eso?¿Se come?

Me rio solito de mis cosas, ¡ah! que mi vida mas interesante, me anduve por muchos lados, conoci muchas personas y personalidades del mundo hondureño desde etnicos hasta perfumados y nadie me lo va a creer, solo yo y los que me conocieron en su oportunidad.

Idabiña, Nakisma son vocablos de dos etnias distintas y en lugares distintos y en indio quiere decir lo mismo COMO ESTA. Conoci muchos amigos garifunas y miskitos en mi trayecto por este mi pais y la vida que Dios me ha drindado; pues tuve alumnos de esas etnias, amigos en otros lados y a todos les preguntaba acerca de su lengua nativa; llegue a aprender un 75¨por ciento de cada una de estas lenguas, pero como yo solo me llevo con "ladinos" como nos dicen ellos, se me fue olvidando y solo algunas malas palabras se me quedaron.

De la Mosquitia, especificamente de la comunidad de Awas conoci a don Dionisio Morales y sus hijos cuando yo trabaje en una institucion benefica hace muchos años; excelentes amigos me enseñaron algunas cosas de sus costumbres, sus comidas y algunas veces me traian pescado de Gracias a Dios; una vez me invitaron a su comunidad pero cuando me dijero que en panga el trayecto era de tres dias me dio ñañaras y desisti y siempre quede pendiente con ellos con ese viaje. De las palabras y frases miskitas solo recuerdo: NACSA PANA NAKISMA- HOLA AMIGO COMO ESTAS; YAN MAIRIN WANT YAN SIPAPIA es una frase que no la comento mejor, si usted tiene algun amigo miskito que se la pase a indio; PAIN TINKI- BIEN GRACIAS. Y del garifuna ni digamos tuve muchos amigos de la raza negra en cualquier lado, comenzando por las vende pan de coco, hasta los mejores cocineros de comida marina.

Conoci a Marina una vende coco, muy buena amiga, ella me enseño una fraseologia dinamica junto a su hijo Francisco, pero se me olvido; de alli Ana Lucia Jaime quien es enfermera de la misma raza; a Santiago un Chef y maestro etnico y solo me acuerdo de: NUMATA IDABIÑA- HOLA AMIGO; BUSIETINA NUMARI MAGUANTU JADINA si tiene un amigo garifuna que se la pase en indio tambien; ATRIABA FEN- CUANTO CUESTA ESE PAN; SERUTI FEN- MUY CARO ESE PAN; FALUMA- COCO.

Por otro lado el chino cantones; me agencie de muchos chinitos hasta la fecha, muy agradable nada mas que fuman mucho; solo comen arroz blanco, hierbas y andan enchancletados; hay otros que ya superaron estas etapas porque son de la Crema y Nata (aqui no hay cuajada ni queso frijolero) y con algunos aprendi este idioma no todo porque es muy dificil igual que el mandarin, solo me quede con el PANIAU- AMIGO; CHOIQUIN- ADIOS; TOUCHE- GRACIAS y de esta forma recuerdo a Santos Lean del Restaurante Nan Kin del Guanacaste; a Ricardo del Lan Mon, a Toño Chi Ham del Miami, Jorge Yip y sus hijos y otros como los de la Tienda San Juan, San Antonio, El Rubi; tambien conozco otros chinos que son revueltos con indios y que son de Puerto Cortes como Wong Arevalo y Chong Won.

Que cosas no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion

LA ENCRUCIJADA DEL CIVIL QUE QUISO SER MILITAR

Por Óscar Esquivel Egresado con el rango de Sub Teniente de Reserva en el Liceo Militar del Norte; una escuela militar privada creada en...