lunes, 28 de septiembre de 2009

Noticias del Miami Herald

Micheletti decreta el estado de sitio en Honduras.


•Lula rechaza ultimátum de 'golpistas' en Honduras
•Micheletti: la única solución es que Zelaya se entregue
•Zelaya: ocupantes embajada brasileña están mal por gases y ruido
•ONU condena actos de agresión contra Zelaya y seguidores
•Zelaya en su quinto día en embajada brasileña en Honduras Por Servicios de El Nuevo Herald

TEGUCIGALPA
El gobierno de facto de Honduras firmó un decreto que autoriza el cierre de medios de comunicación, la disolución de reuniones no autorizadas y otras restricciones a las libertades públicas, anunció este domingo la Presidencia en cadena nacional de radio y televisión.

El decreto, publicado el sábado en el diario oficial La Gaceta, pero que deberá ser ratificado por el Congreso, autoriza "impedir la emisión por cualquier medio hablado escrito o televisado, de manifestaciones que atenten contra la paz y el orden público'', o "que atenten contra la dignidad humana de los funcionarios públicos o las decisiones gubernamentales''.

La institución estatal encargada de las telecomunicaciones, Hondutel, "queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o compañía de cable que no cumpla con estas disposiciones'', señala el decreto.

Por otra parte, este domingo, tres delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que integraban una misión a la que el régimen de facto hondureño expulsó este domingo, llegaron a Costa Rica, donde permanecerán hasta el lunes, informó un representante de la OEA.

"Así es (están en San José). Se marchan a primera hora'' del lunes, dijo a la AFP el representante de la OEA en Costa Rica, Patricio Zuquilanda. Los tres enviados de la OEA son Jessica Benítez, Adam Blackwell y Claudia Barrientos, quienes se hospedaron en un hotel de San José este domingo, dijo Zuquilanda, quien no precisó si partirán hacia Washington o a otro lugar.

El gobierno de facto de Honduras confirmó que había impedido la entrada a tres funcionarios de la OEA porque "no era este el momento procesal oportuno'' y estaban advertidos.

Carlos López, ministro de Exteriores del gobierno de Roberto Micheletti, indicó en conferencia de prensa que los funcionarios "cayeron por sorpresa y estaban prevenidos de que no estaba lista la oportunidad procesal para su llegada'', por lo que se impidió su entrada, aunque permitió el ingreso de uno de ellos.

''Habiendo llegado unos funcionarios claramente advertidos de que no deberían anticipar su presencia aquí, lo hicieron de todas las maneras'' y se les dijo que regresaran, afirmó el ministro. López explicó que a uno de los funcionarios de la OEA, de nacionalidad chilena, "se le permitió quedarse por una circunstancia muy particular'', que es la de ser "cercano colaborador de la mediación en Costa Rica''.

El funcionario del régimen de Micheletti dijo que el gobierno de Honduras "tiene la potestad'' de impedir el ingreso en su territorio de quien considere oportuno, e insistió en que existe "un proceso en marcha de conversaciones, de intercambios, en la búsqueda de un acuerdo por la vía de una solución hondureña''. Por su parte, el único miembro del equipo que permaneció en Honduras, el chileno John Biehl, informó que cinco miembros de la organización fueron "detenidos" seis horas a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa y cuatro de ellos fueron expulsados. "Llegamos acá en una misión enviados por el secretario general de la OEA, en el aeropuerto fuimos detenidos'', declaró Biehl, consejero del jefe del organismo, José Miguel Insulza.

En el equipo "había dos americanos, un canadiense, un colombiano y yo'', explicó. "Uno fue deportado directamente a Estados Unidos y tres irían camino a Costa Rica''. "Estuvimos seis horas encerrados (...) Como chileno le debo decir que me trajo muy malos recuerdos'', dijo Biehl.

EL CHISTE ES QUE LA LEY DE ESTADO DE SITIO DATA DE 1921 Y ES APLICABLE A LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA, EN BASE A LA CONSTITUCION FEDERAL DE AQUEL ENTONCES Y DE ESTO NADIE DICE NADA..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto