viernes, 4 de septiembre de 2009

¡¡¡¡¡¡¡¡ YO QUISIERA !!!!!!!!

SEGUNDA PARTE.- COMO QUIERO YO LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

CAPITULO III
DE LOS CIUDADANOS

ARTICULO 36.- Son ciudadanos todos los hondureños mayores de quince años.
ARTICULO 37.- Son derechos del ciudadano:

5. Tener derecho a que se le consulte sobre temas nacionales, de acuerdo al articulo 5.


Los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán ejercer el sufragio, y serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley.

ARTICULO 39.- Todo hondureño deberá ser inscrito en el Registro Nacional de las Personas sin objeciones de ninguna naturaleza y de acuerdo a la ley.

ARTICULO 40.- Son deberes del ciudadano:

4. Desempeñar, salvo excusa o renuncia con causa justificada, los cargos de elección popular; sin previo pago al cargo de su interes.

ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:

5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo del Presidente de la República en periodos consecutivos; y,

ARTICULO 43.- La calidad de ciudadano se restablece:

3. Por amnistía o por indulto. Estas figuras representan el perdon total de las faltas, sino no se llamarian de esta forma; se aplicaran a casos politicos, administrativos o judiciales

CAPITULO IV
DEL SUFRAGIO Y LOS PARTIDOS POLITICOS

ARTICULO 47.- Los partidos políticos legalmente inscritos incluyendo las candidaturas independientes son instituciones de derecho público, cuya existencia y libre funcionamiento garantiza esta Constitución y la Ley, para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos.

ARTICULO 48.- Se prohíbe a los partidos políticos atentar contra el sistema republicano, democrático, representativo y participativo del gobierno y de los ciudadanos.

ARTICULO 49.- El Estado contribuirá a financiar los gastos de los partidos, de conformidad con la Ley, que no exceda este del 1% del total del Presupuesto General de Ingresos y Egresos. Cada partido debe autofinanciarse con las deducciones “ autorizadas” por cada uno de sus partidarios empleados.

ARTICULO 50.- Los partidos políticos no podrán recibir subvenciones o subsidios de gobiernos, organizaciones, personas o instituciones extranjeras. Asi mismo no daran participacion a estrategas politicos extranjeros cuya hoja de vida contenga dolos en sus paises de origen.

CAPITULO V
DE LA FUNCION ELECTORAL

ARTICULO 51.- Para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales habrá un Tribunal Supremo Electoral, autónomo e independiente, con jurisdicción y competencia en toda la República, cuya organización y funcionamiento serán establecidos por esta Constitución y la Ley, las que fijarán igualmente lo relativo a los demás organismos electorales.

ARTICULO 52, 53 y 54 Reformados con Dec 412-2002 y ratificado con Dec 154-2003

De ninguna manera el TSE ni el Congreso Nacional podran anticipar la practica de las Elecciones Generales, unicamente en caso EXCEPCIONAL de extrema urgencia.

TITULO III: DE LAS DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS
CAPITULO I
DE LAS DECLARACIONES
ARTICULO 59.- La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.

La dignidad del ser humano es inviolable. Nadie esta autorizado para denigrar verbal o por medios escritos, televisivos o radiales la dignidad del ser humano.

ARTICULO 60.- Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas; ni Asociaciones, ni gremios, ni Sociedades, ni Empresarios. Todos los hondureños son iguales ante la Ley.

Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase social y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

La Ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto.

ARTICULO 63.- Las declaraciones, derechos y garantías que enumera esta Constitución, no serán entendidos como negación de otras declaraciones, derechos y garantías no especificadas, que nacen de la soberanía, de la forma republicana, democrática, representativa y participativa del gobierno y de la dignidad del hombre.
continuara......

4 comentarios:

  1. Como me llega esta serie, lei la primera, y que exclente esta, es increible como en realidad la constitucion deberia pasar por cada hondureño para saber como realmente queremos vivir, cada uno de nosotros tiene un ideal, todo lo que le gustaria alcanzar en su vida, y en su pais, es triste como mucha gente se va a otros paises buscando el "sueño americano" porque no tiene en su sangre el "sueño hondureño" y ese es el que un verdadero patriota debe tener en su corazón.

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIEN QUISIERA!!!

    ResponderEliminar
  3. Saben que pondria yo, que todo el que tiene derecho a un cargo de eleccion popular, tambien tiene el deber de cumplirlo hasta que se acabe el periodo por el cual fue electo, ya que un monton de "chamberos" renuncian mucho antes de que finalice el periodo que les corresponda para optar a otro cargo o para volver a la politiqueria, deberia tener un compromiso como por contrato mientras desempeña ese cargo, eso tambien ayudaria a la alternancia en el poder ya que los q esten en el poder no podrian andar politiqueando para quedar en el proximo periodo, no cree que es digno de analisis????

    ResponderEliminar
  4. No, si estos jodinchos se han moderado; antes iban de candidadtos presidenciales y de diputados para ver a donde enchutaban los sinverguenzas; seria bueno que mas hondureños agarren la constitucion (iba a decir la prostituida pero mejor no)y se pongan a analizarla a ver que se les antoja. Gracias

    ResponderEliminar

Su respuesta muy pronto