lunes, 19 de octubre de 2009

DE MEDIOCRE EN MEDIOCRE


¿DE QUE COLEGIO VIENE USTED?  -VENGO DEL INSTITUTO DE LOS ENTUERTOS...........EN EL TIEMPO DE UN TAL MICHELETI. -  ¡AH! ¿  QUE FUE PRESIDENTE EN 2009 Y SEGUN DICEN NO PASO DEL 4o. GRADO? - PUES YO NO SE, LA VERDAD ES QUE ESTE HOMBRE SE PASIO EN MI VIDA Y HOY NO PUEDO INGRESAR A LA UNIVERSIDAD PARA FORMARME-

Tuve un tio, ya  fallecido, èste llegò hasta cuarto grado en la escuela de su tiempo (muriò a los 94 años), era mejor que un contador, era mejor que un administrador de Empresas y super mejor que un abogado; fuè gran politico prominente del Partido Nacional de Honduras y un gran aventurero; jamàs se enardeciò contra sus compatriotas y se agenciò de miles de amigos en vida. Pero, segun `el me contaba la educaciòn era distinta porque la escuela primaria era todo el dia, tenian vigilantes escolares y maestros de suprema excelencia a tal grado que hasta donde èl pudo llegar en su escolaridad, aprendiò mas que lo que aprenden en el plan basico de hoy. Hoy no enseñan reglas de cortesia, porque si el alumno sale penco, es porque un penco fuè su maestro(a), o porque un penco cambìò las reglas del juego de la educacacion de hoy. El catedratico de hoy principalmente las damas dan la lecciòn sin usar los pizarrones o rotafolios o mapas,etc.. mientras se ven al espejo, limpian las uñas de las manos o se urgan los dedos de las patas, hablan por celular preguntandole a su trabajadora si ya hizo el almuerzo, o estan en comidillas con otros maestros; solo le indican a los alumnos "leanse de la #.... a la # .. y me traen un resumen; si no entienden usen el internet y este es un examen que cuesta tanto.". Los maestros varones enamorando a las chicas o preguntandole al compañero como le fue con la mujer, y cosas asì por el estilo.

En mis tiempos de estudiante tanto en la escuela (que alcance un año en la mañana y en la tarde) y en el Instituto Central, tuve excelentes maestros; no me quejo, no habian tantas recuperaciones, no habian bonos de transporte ni becas de indice academico, no regalaban notas como hoy, que las dan como confites aunque el alumno vaya de "arrastras", o sea que pasan de "panza" (con pinche 60%); lo mas importante que no habian huelgas de maestros, nuestros profesores se fajaban sudando la camiseta como se dice hoy, a fin de que nosotros aprendieramos para el futuro. De libros de texto solo teniamos "La Comunidad Nacional" , el libro de "Moral y Civica", el texto de la poco virgen  " Constituciòn de la Repùblica" de 1965 o los textos de Estudios Sociales, Ciencias Naturales y algunas guias de estudio; hoy los libros son carisimos por cada materia, no se cumple el plan de estudios y lo que se aprende de dichos libros no es ni el 45%, o sea que lo demàs queda para "don olvido" y los alumnos "bien gracias"; aprendimos un dicho: "Si el alumno no aprende, es porque el maestro no le enseño bien".

Y asì vamos de mediocre en mediocre. Hoy la situacion educativa en mi paìs ha alcanzado un alto grado de mediocridad comenzando por los gobernantes; no es pecado ni la constitucion lo prohibe que un gobernante diga "haiga" en vez de halla; "sastisfaciò" en vez de satisfizo; "mas sin embargo" en vez de sin embargo; y con el fin de salvar estas salvajadas del idioma, dicen unos que solo son "pecadillos idiomaticos", que nadie nace aprendido y  ademas "errar es de humanos"; lo peor es que no hay sabios que corrijan. Pero bueno, la cosa que debido a "doñas elecciones" y a la parodia de un mediocre "trastornado"; hoy los alumnos turuncas, los que llevan solo una o dos materias retrasadas, los que jamas entraron a clases, repitentes, los que tienen años de estar en primer grado o primer curso, los hijos "estrellitas" de los catedraticos y otros que no sé que epìtetos usar; se salvaron, van con 60% promovidos al siguiente año; no aplicaran examenes de recuperacion, ni examen general o del himno o sea que van "corriente directa" aunque no sepan nada de nada; y todo gracias al heroe, al inigualable, al flamante don ROBERTO MICHELETI, agenciandose de esta forma el cariño de los jovenes como regalo de navidad, JA, JA, JA, JA.

Pero hay otros muchachos que sì le ponen al estudio, conozco de casos en que no se quedaron con las simples guias de sus maestros, sino que finalizaron el estudio de sus libros con ayuda de sus padres y de la internet; a estos si les servira de provecho, sin menospreciar la baja calidad de los demas, que se fueron por lo mas facil pero con menos credito. En ambos casos es donde los maestros deben aplicar sus conocimientos como "pirujos" o como Licenciados Pedagogos a menos que tambien se les haya facilitado el 60% como hoy dia y alli si "chana ramos, ya la c........"

La verdad es que lo que ha hecho el gobierno tirandole la culpa a las elecciones y a la situacion politica, es malo para las generaciones del mañana pues su mediocridad llegarà tan lejos, que unicamente se quedaran con los deseos de ser algo en la vida, claro a nivel universitario; porque las otras opciones ya son artesanales (los oficios tecnicos), y cuando estos mediocres por culpa de otro mediocre lleguen a la Universidad el escenario ser muy distinto y no muy halagador.

Que Dios a lumbre a nuestros jovenes y a estos chabacanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto