lunes, 21 de diciembre de 2009

GESTION POR RESULTADOS...¿QUIEN LO IGUALA?

Grandes reconocimientos a nivel mundial obtuvo aquel miope, ignorante y pinche bachiller, como lo calificò Juan Ramon Martinez (JRM) al Presidente Jose Manuel Zelaya Rosales; con su proyecto evaluativo socio economico y administrativo: Gestion de Resultados; proyecto que tambien pusieron en pràctica otros paìses. Entre estos resultados logrados por este ignorante, tenemos:

"- Que en los últimos tres años y medio, Honduras se  convirtio en la economía más dinámica de Centroamérica; en 2006 y en 2007 obtuvimos tasas de crecimiento de más de 6,3% y 6,7%, y aún en 2008, ya con el impacto de los primeros golpes de la crisis, logramos crecer al 4,3%.

- Se logrò mantener el tipo de cambio de nuestra moneda, igual que un déficit fiscal muy bajo, tal vez el más bajo sostenido en la historia, apenas de 1,5% del producto interno bruto. En los dos primeros años antes de la crisis se logrò bajar las tasas de interés a promedios del 9% y 10%, especialmente en los sectores productivos y los sectores de exportación.

- Un organismo del Banco Mundial, con el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, expresó este año pasado que en apenas 24 meses Honduras ha escalado 15 peldaños en los índices de competitividad mundial. Esto significa que pasamos a ocupar el puesto 82, lo cual constituye un logro histórico para nuestro país, que se había estacionado casi por décadas en el mismo lugar de competitividad.

- Doing Business, un informe del Banco Mundial, también reconoció a Honduras como el país con los mejores tiempos de respuesta en Centroamérica, América Latina y el Caribe en los temas de apertura de negocios, registro de propiedad, permiso, licencia para construir y preparación y pago de impuestos. Estos índices son realmente un resultado del reconocimiento internacional para estas cifras mencionadas.

Todas estas medidas se lograron en los primeros dos años del  Gobierno; un milagro en Honduras, un milagro que los adversarios no quieren reconocer, pero es problema de ellos. Duermen intranquilos. Por primera vez, en dos años se redujo la pobreza extrema en 9,8%, después de estar estancada 20 años. Esto 9,8% significa que medio millón de personas pasaron de la indigencia en que vivían a mejores condiciones de vida.

Por algo, Honduras fue premiada el año pasado como uno de los principales actores en el primer lugar de la gestión por resultados de la Gerencia del Estado. Esto sucedió en el Foro de Accra, Ghana, cuando se reunieron los países más industrializados del mundo con países en vías de desarrollo para definir los términos de la cooperación". (Fuente: Partes del discurso del Presidente Zelaya ante la Asamblea de la OEA del 2 de junio 2009 en SPS)

Tendrìa que nacer un nuevo lider con las mismas cualidades de Mel para igualar un proyecto como este. Es por esto que Micheleti, JRM, Yllescas Oliva, Ortez Colindres e Indiano, deben recortarse la lengua; porque "ineptos, trastornados, miopes e ignorantes" como calificaron a Mel podràn surgir en el futuro y quizà para estas èpocas, ellos se encuentren ante el gobierno del diablo, buscando a los chafas para botarlo de su trono. ¡ Dios nos proteja!
( Lea el libro BUENAS PRACTICAS DE GESTION POR RESULTADOS publicado por OECD, BM Y AFD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto