viernes, 4 de diciembre de 2009

Y QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA

LA CONCEPCION DE MARIA

Dicen en Nicaragua: ¿Y quien causa tanta alegria? ¡¡¡¡ La concepcion de Maria!!!.- Dicen por ai que el 8 de diciembre es el dìa que los catolicos romanos celebran el dìa de La Purisima, de la Virgen de Concepcion o La Concepciòn de Maria.

Pues como yo me criè en el Barrio Concepcion de Comayaguela, recuerdo que mi abuela tenia su estampita en su cuarto y cada año la adornaba con flores, de igual forma lo hacia en la Iglesia que actualmente lleva su nombre allà por el Hospital La Policlinica; aun por esos tiempos ( 1960-1970) se podia describir la inigualable feria de la Concepciòn donde los mejores artistas de la caballada o jineteada, hacian arte de sus mejores destrezas en las carreras en la calle real o mejor dicho carreras de cintas; recuerdo muy bien el palo encebado cerca de la escuela de bellas artes, el torofuego durante las noches y las ventas de comidas en el Parque de La libertad; alli se encontraba chilate, productos de maiz, cafè, capirotada, dulces varios, pirulines y bastones de colores; el parque se adornaba con luces y guirnaldas como un preludio de la navidad. Frente a la Escuela de Bellas Artes que se cerraba se levantaban tarimas para presentaciones artisticas durante las noches o bien la bella musica de las marimbas.

Ese dia todas las viejitas como mi abuela, las Selva, las Zepeda, las Vasquez Cao y las Barahona asiduas a la Concepciòn adornaban la imagen con sus mejores atuendos, lo mismo lo hacian con el templo tanto dentro como por fuera y los cohetes de Chana Pavòn que se dejaban escuchar por toda la ciudad con el estruendo de las cebollas y los cohetes de varilla(antes era bien pequeña comayaguela tenia cerros verdes y rodeada de buena y fresca vegetacion); todo era una fantasia de color y alegria, y esto lo causaba la Concepcion de Maria.

Hoy todas esas costumbres han desaparecido, el parque La Libertad es nido de maricones y ladrones; ya la avenida que cruza donde se encuentra el templo de Concepciòn es un solo refuego de vehiculos y tan peligrosa por tanto asaltante a cualquier hora del dia. Pero todos los 8 de diciembre la feligresia recuerda ese dia de Concepcion y creo que ni procesiòn se hace ahora; lo unico venta de baleadas y cafè mosqueado en las orillas de lo que antes era el grandioso parque de la Libertad.

Esa era la alegria que causaba la Concepcion de Maria, pero todos los comayaguela guardamos gratos recuerdos en nuestra niñez y juventud de lo que fue una vida plena de sastisfacciones, seguridad y alegria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto