sábado, 30 de mayo de 2009

COMO DIOS AMA Y CUIDA DE HONDURAS

El terreno hondureño descansa sobre la placa del Caribe, una formación tectónica de 3,2 millones de kilómetros cuadrados que se extiende a los demás países centroamericanos y suele rozar con otras placas para desencadenar sismos.Además, Honduras forma parte del anillo de las placas tectónicas del cinturón de fuego del Pacífico, donde suelen producirse terremotos poderosos y destructivos. El ocurrido este jueves sacudió también a partes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El potente sismo sufrido este jueves en Honduras provocó menos daños que los esperados, pese a lamentarse la muerte de seis personas y perjuicios en numerosas edificaciones y obras de infraestructura.

No es que yo sea sismòlogo ni nada que se parezca, pero tengo cierta experiencia en Desastres sin ninguna especialidad, pero si he sido participe de algunos eventos dentro de la Región Centroamericana; tal es el caso del Terremoto que azoto a Nicaragua en Noviembre de 1972; en Guatemala en 1976 siendo miembro de una institucion de socorro en Tegucigalpa durante 10 años; otros temblores después del Mitch en Tegucigalpa y ahora este nuevo suceso en toda la República.
La equivalencia potencial de este sismo 7.1 equivale en la escala de richter aproximadamente a 199,000 toneladas de TNT (dinamita pura) en relación a otros de mayor intensidad, que destruyeron grandes ciudades en diferentes épocas, tales como México en 1973 con 7.3; Santiago de Chile con 7.5; el de Guatemala 7.6; México en 1985 con 8.0 equivalente a 6,270,000 toneladas de TNT; el mas alto ha sido de 9.6 en Valdivia Chile. Ya un sismo de 10.0 equivale en la escala al choque de un meteorito de 2 kms de diámetro contra la tierra y el mayor que se estima en 12.0 equivale a la ruptura de la tierra por el centro; el terremoto del 2004 en el Océano Indico (Maremoto) que causo un sunami fue de 9.2.
Con este panorama y ante las profecías bíblicas que habla el libro de Daniel y el libro del Apocalipsis, sumado a las advertencia de Jesucrito acerca de las Señales antes del Fin en los Santos Evangelios; quiero manifestar fuera de toda duda a todo el pueblo de Honduras (sin restar importancia a criterios científicos) que DIOS AMA TODAVIA A ESTE PAIS. Pero que esta sucediendo en esta tierra de Morazan? campea la delincuencia (la natural y de cuello blanco); los políticos, peleando por el poder de la nación; otros por poner un cajón en las elecciones de Noviembre; familias enteras peleando por aferrarse cosas materiales; y el mismo hombre destruyendo la naturaleza perfecta creada por Dios, esto es mas grande que un sismo de 12 grados. No tenemos temor de Dios? o creemos que las advertencias bíblicas, jamas pasaran?, o es que jamas dejaremos esta tierra? esa es la pauta; no hay temor y Dios dice en su palabra MIA ES LA VENGANZA, y él; NO PUEDE SER BURLADO; entonces a que estamos jugando?
SEAMOS CONSCIENTES, la potencia de ese sismo tenia la capacidad de destruir muchas ciudades de Honduras; dejarnos una infraestructura peor de como la dejo el Mitch; máxime en aquellos lugares vulnerables que con cualquier tormenta tienen problemas; una cantidad exagerada de muertos; una cuantía inimaginable de damnificados y las perdidas hubieren sido incalculables; y el resultado catastrófico de un retroceso quizás de 100 años.

Por eso decimos que DIOS AMA Y CUIDA DE HONDURAS, aprovechemos el tiempo y el espacio para ponernos a cuenta con Dios; no esperemos señores políticos, estimados amigos y vecinos, familiares y todo Honduras, que nos vengan cosas peores; que aunque Dios desaprueba la maldad, también es un Dios de Amor; es un Dios de orden y lo mas importante que nos da "chance" de acercarnos a él.

DIOS NOS GUARDE Y NOS AYUDE A RAZONAR

sábado, 23 de mayo de 2009

MENSAJE A LOS POLITICOS Y DIRIGENTES CONTUMACES, TOSUDOS Y FLAMIGEROS

Me da pena poner como ejemplo este caso de los politicos de mi pais; Honduras nacion de grandes hombres y mujeres (hasta de cientificos) ; nacion que me vio nacer, la amo despues de Dios claro por su gente, sus costumbres; a pesar de sus debilidades e imperfecciones en las que la tienen sumida los vendedores de la politica, que pena pero no hay otra forma.

Que mejor ejemplo; de todas maneras para quitarse las ropas sucias de como se le conoce a nivel mundial, tiene que suceder algo excepcional para limpiarla de los malos olores que causa la corrupcion, la incertidumbre, la podredumbre, por el solo hecho de tener "unos dolares mas" (quiza no se moleste el actor); aunque todo el pueblo se les ponga de frente, no les importa derramar sangre por cumplir sus objetivos, economicos y politicos (religiosos no, porque no creen en Dios)

A veces uno se cansa de escribir cosas feas, pero es necesario hacer llamados a la conciencia de las personas que nos dirigen y nos gobiernan; y en el caso que nos ocupa a ese grupo de politicos (aunque no todos) que con sus actuaciones van incrementando la mala fama de la cual ya se gasta mi pobre pais, como dice el disco rayado del presidente: en el concierto de naciones. Estas personas no creen en Dios y los que se fajan razgandose las vestiduras o golpeandose el pecho en las iglesias, se asemejan a aves de paso, o cacaraqueos de simple corral.

No crean que el pueblo no lee los diarios o ya se aburrio de la comidilla de los medios televisivos; leemos o escuchamos las palabras del salvadoreño-hondureño que ya no tiene confianza en la policia (y sabemos en quien si confia); el otro señor dice o sueña que lo van a desaparecer y quiere emular lo que esta pasando en la ciudad de la eterna primavera.

En otros conceptos los detractores que escriben cintillos y para taparle el ojo al macho los llaman "pildoritas" o "apuntes", de contenido mediocre, sin pautas de cortesia, sin demostrar el mas minimo respeto a la ciudadania porque creen que somos ignorantes, cuando escriben palabras rebuscadas del "caliche", lenguaje que no debe ser parte de la formacion del periodista, a menos que sus columnas sean humoristicas (ja, ja, ja, ja como dijo un fulano) y con una de sus criticas a los actores de un anuncio de una mentada urna, dan por sentado lo que en este pais se dice: En Honduras no hay apoyo para nuestros artistas, pero si para celebrarle las ocurrencias a un atajo de pencos con el consenso de sus patrones , que escriben en esas lineas con el fin de denigrar la dignidad humana. Otro "alineado" que ya piensa en ser alcalde de su pueblo, primero mi estimado Frente a Frente tiene que desligarse de sus patrones para pensar de forma independiente, analizar que ha hecho por su pueblo o es que se repetira lo que paso con un alcalde de Tegucigalpa que tenia empeñada hasta la catedral?

SEGUNDA PARTE

este panorama de cosas inverosimiles algunas y otras veredes; unas que dan colera y otras que dan risa, se hace necesario que en vez de hacerles una prueba antidoping a nuestros funcionarios, es mejor una TOXICOLOGIA; ya que las enfermedades del alma, algunas veces no tienen curacion como las fisicas que con una "divina" o una "dolofin" se calman, o a veces como alguien recomendo con "valium" a los que sueñan despiertos o "Tamiflu" por si campea la gripe del chancho. Un enfermo del alma ingiere y expele mare magma que los lleva a marimorenarse en sus mismos parientes, amigos y correligionarios.

Otro examen necesario es un SICOLOGICO ( o sicoloco para comprobar si el presidente esta sobado, tal como lo dijeron dos diputados y el señor del Conadeh) pero tambien a los funcionarios, pues las "loqueras" estan al asecho de las mentes insanas, que produce la malandanza del pueblo hondureño.

Esos que se razgan sus vestidos con cara de "yo no fui" o "sere yo señor?" aparentando filantropia buscando el voto del pueblo incauto; otros aparentan talento sin talante; y todos ellos a la luz de la democracia son un atajo de filarias y pusilanimes que no dan la cara para que el pueblo se las lave o les corrija lo torcido.

Pero no todo esta perdido; de que nos sirve ganar el mundo si nuestra alma se perdiera despues de nuestra muerte fisica? Dios no puede ser burlado; por nosotros y por estos bichorracos vino aquel que por nuestras culpas, vicios y pecados murio en la cruz (para aquellos que creen en èl) y algunos trozos biblicos dicen asi: " ¡Ay! de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en sus manos el poder; codician las heredades y las roban, y casas y las toman; oprimen al hombre y a su casa; al hombre y a su heredad" esto no lo digo yo, lo dice la palabra de Dios en Miqueas (At) 2:1-2 y sigue "¡Oh! hombre èl te ha declarado lo que es bueno, y que pide Dios de ti: solamente hacer justicia y amar misericordia y humillarte ante tu Dios" Cap 6 verso 8...; pero no, en vez de humillarse ante Dios, se humillan ante hombres con otros fines; se vuelven aduladores e hipocritas (como dice paquita la del barrio)
Pero ante tales imperfecciones Dios trae luz y salvacion, no practiquemos el estigmatismo o seamos saltimbanquis de otros, con nuestras manipulaciones, y sigue diciendo la palabra de Dios: " Tu, enemiga mia, no te alegrs de mi, porque aunque cai, me levantare; aunque viva en tinieblas, Dios sera mi luz; la ira de Dios soportare porque peque contra èl, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia, èl me sacara a luz y vere su justicia."

"Oisteis que fue dicho; ojo por ojo, diente por diente; pero yo os digo; no resistais al malo, antes a cualquiera que te hiriere en una mejilla, dale la otra.......amaras a tu projimo, amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, hacen bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen" Mateo 5:38-48

TERCERA PARTE
Y entonces? con este amor de Dios (si es que creen en Dios) no pueden los politicos tosudos , contumaces y flamigeros calmar sus tempestades?, o esperan que los criticos sigamos tildandolos con estos feos epitetos?; tendran el valor de seguir aguantando esta pleyade de sandeces del pueblo que los adversa? Creen que a la luz biblica puedan enderezar sus caminos ? (si es que creen en Dios) o ignoran que Dios pone y quita reyes, principes, presidentes, diputados y a todos aquellos que estan en eminencia? (pero no de la forma que los grupos de poder quitan y ponen como se les antoja y de acuerdo a sus caprichos).

Jesucristo no fue un hombre que andaba con aquella tristeza y con las manos bajo las mangas, como pretenden idealizarlo algunos doctos de la teologia; èl fue un hombre de garra, casi podemos decir un revolucionario de su epoca, velando que los mercaderes no usaran su templo para sus fines (asi como los mercaderes de la politica), tenia temple y certeza en sus enseñanzas (pero si usted no cree en Dios, no siga leyendo y siga actuando como el camaleon, como el canecho o como el alacran)

Porque este mensaje? Porque la humanidad ha tomado como suyas, en forma de costumbre repetitiva frases como "Si Dios y la virgen maria asi lo permiten", "Gracias a Dios que.....", " Te juro por Dios", "Ayudate que yo te ayudare"; "Dios no desampara a nadie", "ni lo quiera Dios", "Dios bendiga a Honduras" frases que no son biblicas sino inventos de algunos; aun si asi fuera, bueno que lo hicieran de corazon y no del diente al labio.
No es posible que por el pleito de los poderes y del poder en si de querer tener mas; de lograr sus objetivos desmedidos a base de mascaradas falsas, trampas, zancadillas; le endulzan el oido al pueblo, el que ya se canso de tantas barbaridades y falsedades de los politicos. En una puntuacion del 1 al 10; si los habitantes de Honduras son un poco mas de 8 millones, y los votantes son un poquito mas del millon, que calificacion pondrian si en las elecciones generales ejercieran el sufragio menos del millon repartido en todos los colores?, creen que seria un poder legitimo? NO, ya se canso el pueblo de tantas burradas, entonces unos deciden por los que no votan, para que siga la fiesta y la piñata.

Mis amigos haganse preguntas que identifiquen porque el pueblo ha perdido su confianza, por que los repudian, a quienes representan o con quien tienen compromisos al llegar a sus puestos. Tengan en cuenta que los politicos tosudos, contumaces y flamigeros tienen armas para engañar al pueblo: con los medios de comunicacion sean estos "alineados" o no; los incentivos y prebendas por medio de los subsidios. Vean no esten tocando al toro con vara corta....no queremos pensar en las amenazas de revolverse de nuestros indigenas y el pueblo; no queremos pensar que los politicos sean el arcabuz, como aquel que dio muerte a nuestro heroe el Indio Lempira (las epocas se repiten).

Asi con esta imagen al desnudo no se requiere de un Miguel Angel, ni de un Da Vinci para ver con nuestros propios ojos, los lienzos de la lujuria politica, de la ambicion desmedida de los azules, colorados, despintados, chapulines o mapaches. Si Francisco Morazan viviera hubiese pedido su fusilamiento varias veces, mejor que se quede en El Salvador; si Jesucristo no hubiera muerto, mil veces ante tanta maldad hubiere pedido ser crucificado muchas veces; asi como muchas veces se ha violentado la Constitucion de la Republica, pero esto es otro cuento para otro dia.
Dejo en sus oidos, en sus ojos y en sus manos este mensaje que de oprobioso no tiene nada, de que alguien se queje tampoco, yo preguntaria: "el que este libre de pecado, lance la primera piedra", recuerden que Dios es omnipotente, que no es ciego ni sordo ante las injusticias de sus pueblos, aca se paga todo y despues de la muerte no sabemos a donde iremos.

viernes, 22 de mayo de 2009

LOS ENEMIGOS DEL PARTIDO LIBERAL

HONDURAS.- LA BARBARIE DEL PARTIDO LIBERAL

Escribo en letras grandes por si los liberales estan ciegos. Que barbaridad en la que ha caido el Partido mas grande de Honduras (aunque le duela a los cachurecos y al mismo "chepe" lobo), es casi un genocidio la guerra que ha instaurado un tipo que casi "non grato" lo ha declarado el pueblo liberal, y hay que decirlo con nombre y apellido, Don Roberto Micheleti Bain; no es posible que despues de haber perdido las elecciones, aun el candidato titere que tenemos lo acuerpa dejandolo como presidente de nosotros los liberales (si es que todavia nos queda ese mote) y ni aun asi el señor Micheleti no quiere dejar el poder entronizado en mas de tres decadas en el Congreso Nacional, y entonces: Quien habla de continuismo?


Demostro su poder durante y despues de las elecciones, donde algunos de sus seguidores quedaron fuera de las diputaciones, pero como el conteo de los votos en los comites electorales departamentales son a puerta cerrada; alli fraguaron y cocinaron la eliminacion de quienes el pueblo consigno con sus votos como sus nuevos representantes, quedando como siempre los apellidos de las masas que componen los grupos de poder; alli no hay un anacleto, ni un Serpaio, ni un Juan Perez, ni un Aniceto; solo se escuchan los nombres de Marcia, Marco Antonio, o sea los mismos discos rayados que seran eternos para secula seculorum dentro del ya desprestigiado Congreso Nacional, donde los padres de la patria ya cambiaron sus habitos y sus estandartes por el de Hijos de los Poderosos.

Ya basta, señor Micheleti, el pueblo ya no lo quiere; por conciencia deberia dejar que otros ocupen su lugar, si es por falta de experiencia recuerde que asì comenzo usted y usted no es el llamado a dictar experiencias a los novatos, porque sus enseñanzas, con su actuar esta llena de planes maleficos en contra del mismo liberalismo, no digamos de la nacion; solo Dios en su infinita misericordia quiso que se diera el resultado de las Internas, o si no se hubiera armado la de troya y Mel ya no existiera.

Y de los que a Mel no les tiro maiz en su gobierno; pasan cacareando y pillando todos los dias, bravos. Primero el negrito de Olanchito (a quien le tenia tanto aprecio) comenzo a parodiar sobre la situacion academica del actual presidente, (queme sus llantas para que la constitucion diga: Para ser presidente se requiere que sea un hombre o mujer egresada de la universidad) y vea usted señor Martinez - de donde menos lo espero le salto la liebre- aprenda a ser inteligente; que tal que usted con su afan destructivo hubiere quedado de presidente en aquella oportunidad?, hoy quiere sacudirse la derrota en programas de 10/10, escribiendo para el turco mitch que este es el peor gobierno, como hubiera sido el suyo?

El otro señor, el papa de aquel que llego al TSE aborreciendo al pueblo que lo escogio como regidor de Tegucigalpa), oiga don quique padre deje que el señor Zelaya termine su gobierno tranquilo, si usted aun asi sigue mamando de la teta como dicen mis paisanos de comayaguela o es que quiere que le tiren el costal de maiz; el señor Colindres ha hecho las del pato, es unas de las personas que siempre he admirado por su elocuencia, junto al otro amigo Gautama Fonseca, con el amigo Leitzelar.

Por otro lado han surgido otros leguleyos hablando de honradez y de corrupcion para que se cuiden los fondos del estado. Quien patrocina el FOSDEH? o la FONAC? siempre con criticas a este y a otros gobiernos. Y sigue el rosario, con el señor "chapulin" (dizque es amigo de mi padre) de partido en partido JOrge Yllescas Oliva, perseguidor de liberales en la Direccion Ejecutiva de Ingresos, ahora se llena el buche como gran paladin hablando de la corrupcion y casi ordenando en su cara al Jefe de las Fuerzas Armadas recordandole sus obligaciones constitucionales, le duele que Mel no le haya dado la DEI que era su objetivo, primero defendiendolo y ahora persiguiendolo junto a los anteriores inquisidores.

Y estos personajes son los que se han entronizado en la politica del partido liberal haciendole daño, tirando a los jefes de los poderes del pais a pelear como si el patio de nuestra patria fuera un chiquero, un potrero po mejor dicho un ring de boxeo; estos son los verdaderos apatridas y los cachurecos ni hablar, estos se meten donde no caben.

Pobre partido liberal, pobre presidente Mel en que lios lo metio el pueblo; vea don Mel si la Corte, El Ministerio Publico, La PGR (y no sabemos si tambien checo) estan contra usted; no se descuide que estos son capaces de aprovecharse del hambre y la sencillez del pueblo para pagarles y que no lo asistan y se olviden de las conquistas a las cuales les puso en su mano. Ojala este yo equivocado.

Y nuestro candidato tendra dominio propio? (esto es templanza como lo dice la Sagrada Escritura) , o tambien es un "pichingo electrico" de los manda mas del pais? Pongase las pilas Elvin, no se deje mangonear, sea independiente en sus decisiones, claro con la venia de las bases; no permita que otros ocupen su lugar, DESE SU LUGAR; vea que "chepe" lobo le esta haciendo los mandados " comadreando" en los USA.

Ahora Elvincito ha salido con el invento de que Porfirio Lobo y Mel le quieren hechar la vaca; "compongase gañote" y sea serio, considero que este no era su tiempo, debe aprender mas de conciencia humana, oratoria y de politica; esto daña al PL, recuerde que si Mel le quisiera hacer daño, el se hubiera operado de su columna cuando usted aun era vicepresidente y pregunto: que hubiera pasado constitucionalmente?, ¿Como hubieran quedado sus aspiraciones? o ¿ hubiere resultado una vez mas: "Por esta unica vez..." en el CN?
Es una hecatombe por no decir un Armagedon en lo que esta sumido el partido liberal de Honduras; ya basta con los discursos extensivos y aburridos de la hija del Leon del Liberalismo, ya basta con las cadenas de radio y television; ya el pueblo no se puede dormir en sus laureles con palabras bonitas, se necesita una sola palabra ACCION. No es kikito, ni micheleti, ni andino, ni el lloron de Wenceslao Lara, ni Villeda, ni la señora de Pro-Vida, ni los culebras de la DC quienes van a enderezar este barco con sus iniquidades ( o es que no pecan todos los dias)sino que esto depende de todo el pueblo y no hablo de consultas ni de urnas (aunque deberia ser bueno), sino de tener los "c........" bien puestos para la erradiacion de la malaria politica que corrompe, que corroe, que destruye al Partido Liberal y por ende a la dignidad del que verdaderamente es el soberano.

De que han servido las luchas de nuestros antepasados (no de la epoca del profe por que este solo es guiri guiri), si ahora somos perros y gatos como aquellos partidos que bien produjo en la pelicula critica Mario Moreno de querer ser diputado, donde para vivir en paz hay que aprender a convivir como seres humanos.

Hay que ponerle punto final a este pleito de comadres; señor Michelety y señor Presidente Mel; y usted, SI USTED ELVIN SANTOS NO SE HAGA EL DE A "PESO"; pongase las pilas como todo un tayacan, pongase a la vanguardia de quien lo eligio, le aseguro que sus amigos empresarios son los que no acudieron a las urnas porque se pasan por alla "donde no les pega el sol" la constitucion y las leyes que hoy defienden. Y ustedes leguleyos criticones del papel, la pantalla y el chiquero, igualmente USTEDES TAMBIEN CACHURECOS DE NOMBRE (porque no se comparan a sus luchadores antepasados) vean no les pegue la fiebre del chancho porque para ese tipo de fiebre hasta las medicinas genericas son escasas; dejen que termine el gobierno del señor Zelaya y permitan que el pueblo y la Historia Juzgue.
Que Dios nos ilumine, y como decia el padre chilo de la Iglesia Maria Auxiliadora: " Y yo para no ver esto, mejor me agacho".

jueves, 21 de mayo de 2009

CINCO DONES DEL LIDERAZGO (CRISTIANO)

LOS CINCO DONES DEL LIDERAZGO

Los Dones Del Liderazgo Que Jesús Colocó En La Iglesia

A. POR QUÉ JESÚS OTORGÓ DONES DE LIDERAZGO A LA IGLESIA.

Después de morir por nuestros pecados sobre la cruz, nuestro Señor Jesús ascendió al Cielo para sentarse a la diestra de nuestro Padre celestial (Hch 1:9-11; Ef 1:20-22). Desde ese lugar de autoridad, Él otorgó dones de liderazgo a la Iglesia. El dio apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para la perfección (para equipar) de los santos (Ef 4:11, 12).
La traducción del término griego 'perfección' en Efesios 4:12 significa ‘reparar' el daño encontrado en creyentes nuevos (causado por el pecado); ‘preparar' y ‘equipar' a los creyentes para hacer obras de servicio en la Iglesia. Los líderes entrenan a los miembros de la iglesia a fin de que puedan hacer la obra del ministerio y, de esa manera, cumplir la voluntad de Cristo para la Iglesia. Los líderes tienen que equipar (entrenar) a los miembros para:
1. Ministrar Al Señor (Hch 13:1, 2);
2. Ministrarse Los Unos A Los Otros (Hch 2:44-46); y
3. Ministrar Al Mundo (Hch 2:47; Mr 16:15-20).
Esto asegura el crecimiento espiritual y numérico de la Iglesia.

B. DESCRIPCIÓN DE LOS CINCO DONES DE LIDERAZGO
1. Apóstoles
a. Hay Tres Grupos. El Nuevo Testamento especifica tres grupos de Apóstoles.1) "Doce apóstoles del Cordero" (Mt 10:1-5; Ap 21:14) tienen una relación especial con la nación de Israel (Ap 21:12). En el reino por venir, ellos se sentarán en doce tronos para juzgar a Israel (Mt 19:28).
2) "Apóstoles de la Ascensión" tienen una relación especial con la Iglesia gentil. Aquellos mencionados en el Nuevo Testamento son Pablo y Bernabé (Hch 14:14), Andrónico y Junia (Ro 16:7), Jacobo (Ga 1:19), Silvano y Timoteo (1 Ts 1:1, 2:6); y otros (1 Co 9:5; 2 Co 8:23).
3) "Falsos Apóstoles" son aquellos que hacen alarde público de ser apóstoles (2 Co 11:13). "...y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos" (Ap 2:2). Una señal de un falso apóstol puede ser esa reclamación jactanciosa de ser un apóstol. Un verdadero apóstol no se interesará en ser reconocido como tal, sino que servirá humildemente como si fuera un esclavo (del griego=doulos) de Jesús (Ro 1:1; 1 Co 1:1).



b. Señales De Los Apóstoles Genuinos:1) Tienen un Carácter Santo (2 Co 12:12);
2) Señales, Milagros Y Maravillas. Las señales, milagros y maravillas seguirán a los que hacen la obra de evangelismo y el establecimiento de nuevas congregaciones (Hch 2:43; 4:30; 5:12; 14:3; He 2:2-4);
3) Predicar El Evangelio. Su consigna es predicar el evangelio a los que nunca lo han escuchado (Ro 15:20; 2 Co 10:16) y
4) Su Disposición Para Sufrir. Su disposición para sufrir, soportar las persecuciones y angustias, y aun hasta para morir por su Señor (Hch 9:16; 1 Ti 1:16; 2 Co 11:18-28).
La compañía de los apóstoles (colectivamente) era responsable de la doctrina de la Iglesia (Hch 2:42; 15:1-35; 1 Co 14:37), corregir las prácticas en la Iglesia, la vida espiritual y pureza de la misma. Sin embargo, sus enseñanzas estaban sujetas a la comparación con la Escritura y eran rechazadas si no tenían fundamento bíblico (Hch 17:10, 11).
Los apóstoles han sido "puestos" en la Iglesia junto a los ministerios de profetas, maestros, administradores y otros Dones del Espíritu (1 Co 12:28); así como los miembros son "puestos" en el Cuerpo de Cristo (la Iglesia, 1 Co 12:18).
La raíz griega para "poner" o colocar [tithemi] es traducida en Hebreos 1:2 como constituyó. "En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó [puso, estableció o nombró] heredero de todo...". Uno puede ver que la constitución o nombramiento de Jesús como heredero, no es algo temporal, sino permanente.
c. Todavía Hoy Tenemos El Oficio De Apóstoles. La constitución o nombramiento de los cinco dones del ministerio (incluyendo el de apóstoles y profetas) no fue un fenómeno temporal del primer siglo como argumentan algunos teólogos.
No hay respaldo bíblico para la enseñanza de que el ministerio de apóstoles y profetas cesaría después del primer siglo de la historia de la Iglesia. Por el contrario, la historia de la Iglesia está repleta de ejemplos del ministerio apostólico.
Además, el autor ha viajado por más de 150 naciones en el siglo 20 y observado la obra de muchos ‘apóstoles en ascensión' en muchos grupos congregacionales diferentes por todo el mundo.
2. Profetasa. Trabajan Con Los Apóstoles. Los siguientes versículos parecen implicar que el apóstol y el profeta trabajan en mancomunidad o muy de cerca el uno con el otro.
"...les enviaré profetas y apóstoles…" (Lc 11:49). "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas…" (1 Co 12:28).
"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas…" (Ef 2:20).
"Alégrate… vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella" (Ap 18:20). El ministerio profético es mantenido en equilibrio por medio de trabajar con un apóstol.
b. Predicen Eventos Y Advierten Los Peligros. Por medio de la revelación del Espíritu Santo (Jn 16:13), los profetas del Nuevo Testamento como Agabo, predijeron eventos antes de que sucedieran (Hch 11:28); también dio profecías ilustradas para amonestar los peligros que vendrían (Hch 21:10, 11). Otros profetas del Nuevo Testamento fueron Judas y Silas ( Hch 15:32).
c. Confirman Lo Que Dios Ha Hablado. Pablo dijo que no debemos menospreciar las profecías (1 Ts 5:20). Con todo, él rehusó ser gobernado y dirigido por los profetas o profecías (lea Hechos 20:23; 21:4; 11-14). El principal ministerio de los profetas del Nuevo Testamento, era confirmar algo que Dios YA HABÍA hablado al individuo creyente. "…Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado…" (Hch 13:1, 2).
El Señor ya los había llamado. Los profetas solamente confirmaron este llamado.
d. Sus Palabras Deben Ser Examinadas. Por lo tanto, las palabras de los profetas deben ser examinadas cuidadosamente (Dt 18:22; Jer 28:9; 1 Co 14:29; 1 Ts 5:19-21) pues puede que estén equivocadas. Si las palabras habladas por los profetas no están de acuerdo con las palabras escritas en la Biblia, tales palabras tienen que ser rechazadas (Dt 13:1-5). Vea las notas en 1 Corintios 12 y 14 (los Dones del Espíritu) para una explicación de la diferencia entre profecía simple y el oficio profético.
3. EvangelistasSon personas dotadas en la predicación del evangelio y ayudan a las almas para que conozcan y acepten al Señor Jesús como Salvador. Felipe es el único identificado como evangelista en el Nuevo Testamento; por consiguiente, podemos concluir que él es el evangelista ‘modelo' (Hch 8:5-13; 8:26-40; 21:8).
a. Señales De Un Evangelista:1) Es Uno Que Viaja. Viaja a muchos lugares para predicar a Cristo (Hch 8:5) con
2) Señales, Milagros Y Maravillas (Hch 8:6-13).
3) Avivamientos De Toda La ciudad. El evangelista conduce a avivamientos de toda la ciudad.
4) Equipa a Los Creyentes. Él (junto a los otros cuatro dones del liderazgo) equipa a los miembros de la iglesia para las obras del servicio (Ef 4:11, 12).


Los Pastores
El término pastor es el mismo que apacentador. Los pastores (apacentadores) están para cuidar, dirigir y alimentar las ovejas. Ellos apacientan, disciplinan, oran, aman y ministran a la congregación local de creyentes bajo su cuidado (Hch 20:28). Ellos deberán llenar los requisitos de 1 Timoteo 3:1-13 y Tito 1:5-9.
5. MaestrosLos maestros son capacitados por el Espíritu Santo para ayudar a otros a entender la Palabra de Dios (la Biblia) y el plan de Dios. El don de la enseñanza, es a menudo combinado con el papel de pastor o anciano (1 Timoteo 3:2, Tito 1:9).
C. RESUMEN1. Los Cinco Donesa. Los Apóstoles GUARDAN la Iglesia de las falsas doctrinas prácticas.
b. Los Profetas GUÍAN a la Iglesia en el evangelismo y expansión misionera.
c. Los Evangelistas CONGREGAN a los incrédulos a través de predicar la Palabra seguida de señales: sanidad, exorcismo y milagros.
d. Los Pastores ALIMENTAN a los creyentes hasta que alcanzan la madurez espiritual.
e. Los Maestros FUNDAMENTAN a los creyentes sobre la roca: Cristo Jesús.
2. Jesús, Nuestro ModeloJesús es nuestro modelo en todas las cosas. Él es llamado:
a. Apóstol (He 3:1)
b. Profeta (Lc 24:19; Jn 4:19; Hch 3:22-26).
c. Evangelista (Lc 4:18)
d. Pastor (Jn 10:2; He 13:20; 1 P 5:4) y
e. Maestro (Jn 3:2).
3. Descripciones De Trabajo, No TítulosLos líderes de la Iglesia pueden ser combinaciones de los ministerios descritos en los párrafos anteriores. Algunos son pastores-evangelistas. Otros son pastores-profetas. Y aún otros pueden ser pastores-maestros, o pastores-apóstoles.
En el Nuevo Testamento, estos términos no fueron usados como títulos. Fueron usados como descripciones de trabajo para detallar las funciones o dones que un hombre tenía. Fueron utilizados de la misma manera en que describiríamos a un carpintero, a un pintor, a un electricista o agricultor.Los líderes de la Iglesia deben evitar el conferirse títulos de honor a sí mismos (Mt 23:8-12). Aquellos llamados al liderazgo de la Iglesia, son únicamente sirvientes del Señor y de Su rebaño (Ro 1:1; Tit 1:1).
Sigamos el ejemplo de Pedro: "…como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito" (2 P 3:15). Él escogió sus palabras sabiamente cuando se refirió al "Apóstol Pablo". ¿Acaso no debemos hacer lo mismo?

Una Comparación De Las Denominaciones
A. ENTENDIENDO LAS DENOMINACIONES CRISTIANAS1. Los CarismáticosEn el año 1985, el autor de la masiva Enciclopedia Cristiana Mundial, dijo que más de 177 millones de personas hoy son miembros practicantes de la "Renovación Carismática". Este término es usado para describir a los cristianos que puede que no les guste que los llamen "Pentecostales", pero quienes creen en las señales, maravillas y milagros. La siguiente lista detallada, muestra el tamaño (mundial en 1985) de los varios grupos de denominaciones protestantes:

Grupos Protestantes Mayores, 1985
PentecostalesAnglicanosBautistasLuteranosPresbiterianosMetodistasSantidad
58'999,90051'100,10050'321,90044'900,00043'445,50031'717,5006'091,700
Pentecostales Y Carismáticos
Pentecostales Denominacionales Carismáticos activos Protestantes Carismáticos Inactivos Católicos Carismáticos InactivosChinos Pentecostales
58'999,90016'800,00040'000,00043'000,00019'000,000
Total de Pentecostales Cristianos
&nbasp;
177'800,000

Estas proyecciones indican que en 1985 más del 10% de todos los cristianos en el mundo eran del tipo Pentecostal o Carismático. Barret proyecta un promedio de crecimiento para fines del siglo que colocará el número de Pentecostales y Carismáticos a 300 millones de personas, o 15% de los cristianos del mundo.
Esta proyección es todavía más asombrosa cuando uno considera que antes del 1 de enero de 1901, esta categoría de cristianos ni siquiera existía.
Una encuesta conducida en el año 1979, indicó que el 18% de todos los católicos romanos mayores de 18 años de edad en los Estados Unidos, se consideraban a sí mismos carismáticos. En la misma encuesta, pero entre los luteranos, metodistas, bautistas y presbiterianos, desde el 16 hasta el 20% se consideraron a sí mismos carismáticos.
Un reporte del Servicio de Noticias de diciembre de 1985, declaró que 22 de los 366 Obispos católicos de la nación (los E.U.A.) y más de 1,500 sacerdotes de iglesias, se consideraron a sí mismos carismáticos. Cerca del 5% del clero episcopal de la nación, se describen a sí mismos como carismáticos.
Esos "Líderes Carismáticos" (evangelistas, pastores, maestros), están usualmente asociados con una iglesia local. Muchos miembros de congregaciones protestantes y católicas, experimentan su conversión personal a Cristo a través de la renovación carismática.
En este sentido, la renovación es completamente evangelística, alcanzando miembros de iglesias denominacionales históricas, quienes no han experimentado la regeneración (el nuevo nacimiento, la salvación).Es un movimiento de renovación y reformación dentro de la línea principal de las iglesias protestantes y católicas, muy diferente al pentecostalismo, el cual, tiene sus propias denominaciones (por ejemplo: Las Asambleas de Dios).
a. Áreas De La Vida De La Iglesia Afectadas. A fin de entender esta renovación que comenzó a principios de 1960, debemos examinar lo que la renovación carismática ha logrado. En la mayoría de las denominaciones, la renovación carismática ha afectado cinco áreas de la vida de la Iglesia:1) La Adoración: Ésta, ha introducido nuevas formas de adoración por medio de usar la danza (como el Rey David en 2 Samuel 6:14), cantos innovadores y, en algunos casos, cantos en lenguas, música avivada y alegre; es una de las contribuciones más significativas que el movimiento carismático ha hecho a la Iglesia.
2) Escenario Físico: La Renovación Carismática ha encabezado el camino hacia establecer escenarios menos formales para la comunión cristiana. Muchos se congregan en pequeños grupos en los hogares de los creyentes, donde los laicos son entrenados para el ministerio.
3) El Espíritu Santo: La Renovación Carismática ha estimulado un avivamiento de interés en el ministerio del Espíritu Santo. En la mayoría de las denominaciones principales, la teología carismática ya no levanta el ánimo que solía. El ser carismático no es ser controversial.
4) El Denominacionalismo: Ahora encontramos teólogos carismáticos entre reformadores luteranos, católicos, bautistas, presbiterianos, episcopales, etc.
En los Estados Unidos, casi toda denominación principal ha reconocido las organizaciones de renovación carismática, tales como los Ministerios de Renovación Carismática, el Centro de Renovación Internacional Luterano, los Ministerios de Renovación Reformada Presbiteriana y el Comité Nacional de Servicio de la Renovación Carismática Católica.
5) Disciplinas Espirituales Personales: El movimiento carismático ayudó a renovar el interés en las disciplinas personales de la oración, estudio bíblico, meditación y ayuno.
Muchos carismáticos, aunque permanecen en sus denominaciones, han formado grupos aprobados por el liderato de la iglesia, en los cuales practican los dones carismáticos.
2. Los EvangélicosUn obstáculo hacia la unidad en la Iglesia ha sido marcado: ¿quiénes son evangélicos y quiénes son sus subgrupos? Los evangélicos son un grupo diverso.
El término ‘evangélico' describe el amplio grupo de cristianos que se limitan a la autoridad religiosa de la Biblia y que acentúan las doctrinas del Nuevo Testamento respecto al nuevo nacimiento (conversión) y la justificación por la gracia a través de la fe solamente. Los evangélicos se afianzan a la plena inspiración de la Biblia como la Palabra de Dios.
Bajo esta amplia definición, los evangélicos incluyen a los pentecostales, a los carismáticos, a los fundamentalistas y a los evangélicos conservadores. Los evangélicos están esparcidos a través de toda la línea principal de iglesias y concentrados en las denominaciones pentecostales, en denominaciones evangélicas conservadoras más pequeñas y congregaciones bíblicas independientes.
3. Los LiberalesLos Liberales son aquellos que no creen que la Biblia está exenta de errores. Ellos frecuentemente rechazan la autoridad de la Biblia y puede que no crean que los milagros en la Biblia son relatos verdaderos. Sin comprender las creencias de los evangélicos conservadores, los liberales a menudo los catalogan junto con sus menos tolerantes primos: "los fundamentalistas".
Pero ese es un error, pues los evangélicos conservadores, como grupo, son más abiertos a las nuevas ideas y relaciones que los fundamentalistas (Lea abajo).
4. Los Evangélicos ConservadoresLos Evangélicos conservadores son un subgrupo dentro de los evangélicos que no es carismático, pero no necesariamente anticarismático.
Los evangélicos carismáticos y conservadores, sostienen cada punto principal de la fe cristiana en común. Los evangélicos conservadores, refutan agresivamente las influencias del liberalismo teológico.
Para los evangélicos conservadores, el movimiento carismático ofrece renovación espiritual, una experiencia más profunda de la obra de Dios directamente en sus vidas.
La teología es muy importante para los evangélicos conservadores. Ahí reside un obstáculo para el entendimiento de las señales y milagros: parte de la herencia teológica de los evangélicos conservadores niega que los dones (griego = pneumatikos) funcionan hoy. (Lea la Sección C4: Las Señales Y Maravillas Hoy en la Guía de Entrenamiento para Líderes.)
Quizás otras cosas ayudarían a los evangélicos conservadores a aceptar el poder del Espíritu. Uno puede ser un modelo diferente de cómo los dones carismáticos deben operar o funcionar, tal como en "evangelismo de poder".
El Dr. C.Peter Wagner (Profesor en la Escuela del Seminario Teológico Fuller de Misiones Mundiales en los Estados Unidos) reflejó este pensamiento cuando se le preguntó si se consideraba un carismático o un pentecostal.
"No me considero como un carismático, ni como un pentecostal. Pertenezco a la Iglesia Congregacional de la Avenida el Lago. Soy un congregante. Mi iglesia no es una iglesia carismática, aunque algunos de nuestros miembros lo son.
No obstante, nuestra iglesia está abierta a la manera que el Espíritu Santo desee operar entre los carismáticos. Por ejemplo, nuestro pastor confiere una invitación después de cada servicio para las personas que necesitan sanidad física y sanidad de sus emociones (apesadumbrados del alma, etc.) a que pasen al frente. Éstos, pasan al salón de oración para ser ungidos con aceite y para recibir oración. Tenemos equipos de laicos que saben cómo orar por los enfermos.
Queremos considerar que estamos haciendo esto de una manera que esté en armonía con nuestras tradiciones congregacionales; no estamos haciéndolo de la misma manera en que los carismáticos o pentecostales lo practican. Pero estamos obteniendo los mismos resultados".
5. Los FundamentalistasLos Fundamentalistas difieren de los evangélicos conservadores. Mientras que ellos sostienen los milagros en el ministerio de Jesús y los padres de la Iglesia primitiva, sostienen también la teoría de la cesación, rechazando totalmente el bautismo en el Espíritu Santo, los Dones del Espíritu y la mayoría de las obras milagrosas del Espíritu Santo.
Algunos fundamentalistas aún dicen que esas manifestaciones del Espíritu, son obra del diablo. Este punto de vista rodea peligrosamente el borde que hace frontera con la blasfemia contra el Espíritu Santo "Por tanto os digo:… al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero" (Mt 12:31, 32).
6. Los Bautistas, La Denominación Protestante Más Grande La Confesión de Londres en 1689, fue adoptada sustancialmente por Los Bautistas Americanos en la Confesión de Filadelfia de 1742. Generalmente, la mayoría de los bautistas en el mundo apoyarían los siguientes seis principios básicos:
• La supremacía de la Biblia• El bautismo del creyente únicamente por inmersión • Iglesias compuestas solamente de creyentes • El sacerdocio de todos los creyentes• Gobierno de la iglesia congregacional• Separación de la iglesia y el estado.
Las declaraciones anteriores, colocan a los bautistas en la corriente principal del protestantismo evangélico. Aunque hay diferencias doctrinales importantes entre bautistas y otros grupos protestantes tales como los metodistas y presbiterianos, hay pocas diferencias significativas en sus liturgias (servicios de la iglesia).
La mención de las señales y maravillas o los Dones del Espíritu, están considerablemente ausentes en las formulaciones doctrinales modernas de los bautistas. Sin embargo, algunas declaraciones de los primeros bautistas parecen indicar apertura ante las manifestaciones del Espíritu.
De Inglaterra, los primeros Bautistas Americanos recibieron una tradición de imponer las manos después del bautismo en agua "para una recepción adicional de la promesa del Espíritu Santo, o para la adición de la gracia del Espíritu...", pues el "evangelio completo era confirmado en los tiempos primitivos con señales y maravillas, y diversos milagros y Dones del Espíritu Santo en general".
El historiador bautista Edward Hiscox, señala los primeros registros de la Asociación de Filadelfia, donde hay indicaciones de que varios dones del Espíritu estaban en operación en las iglesias del área aproximadamente en el año 1743.
7. La Iglesia De Dios En Cristo, La Denominación Pentecostal Más GrandeLos Estados Unidos tienen una extensa población de afro-americanos. La mayoría son descendientes de esclavos importados de África entre los años 1600 y 1800.
La denominación pentecostal más grande y más antigua en América, es la Iglesia de Dios en Cristo, la cual, está compuesta por más del 95% de negros (africanos).
La explosión pentecostal del siglo 20, debe mucho de sus comienzos y crecimiento al pasado movimiento de la Santidad del siglo XIX en los estados del sur (anteriormente los estados donde existía la esclavitud). Esas raíces están arraigadas en la cultura e historia de los negros americanos.
a. Los Primeros Comienzos. La historia de esta iglesia en sus años iniciales es, en su mayoría, la de dos líderes eclesiales prominentes: C.P. Jones y C.H. Mason.
Charles Harrison Mason, nació en el año 1866, en Bartlett, Tenesí; fue hijo de padres esclavos. Creció en una Iglesia Bautista Misionera y, de joven, sintió el llamado a predicar.
En 1893 entró al Colegio Bautista a estudiar para el ministerio, pero pronto se ofendió con las enseñanzas liberales que escuchó. Dejó la escuela después de tres meses de estudio porque creyó que no había "salvación en las escuelas o colegios".
En 1895, conoció a Charles Price Jones, otro joven predicador bautista, quien afectó su vida en gran manera y estaba sirviendo, entonces, como pastor de la Iglesia Bautista de Mount Helms.
Más tarde durante ese año, Jones y Mason viajaron a un avivamiento evangelístico donde predicaron sobre la doctrina Wesleyana (Metodista) que trata sobre la santificación total como una segunda obra de la gracia.
Al iniciar avivamientos de santidad en las iglesias bautistas locales, ambos predicadores fervientes muy pronto se vieron desligados de la organización y se les prohibió predicar en las iglesias locales de la asociación bautista.
Ellos entonces, decidieron conducir una campaña de avivamiento, la cual hizo historia, en el mes de Febrero de 1896, y vieron formarse la primera congregación local.
El nombre del nuevo grupo, vino a la mente de Mason en Marzo de 1897 mientras caminaba por las calles, la llamó: "La Iglesia de Dios en Cristo", el cual, le pareció uno muy bíblico para la nueva Iglesia de la Santidad. Las enseñanzas del nuevo grupo, eran las típicas doctrinas perfeccionistas del movimiento de la Santidad que entró al siglo veinte.Aquellos que recibieron la experiencia de la Santificación, eran santos y entregados a ese estilo de vida. Los seguidores de la Santidad no fumaban, ni tomaban licor. Vestían modestamente, trabajaban arduamente y pagaban sus deudas.
Ellos alababan a Dios fervientemente con exclamaciones y danzas espirituales. Entre ellos, el agricultor más pobre podía ser un predicador del evangelio y aun hasta llegar a ocupar el rango de obispo en la iglesia.
En 1897, la Iglesia de Dios en Cristo fue legalmente incorporada como la primera iglesia Pentecostal en América en obtener tal reconocimiento y privilegio. Después de eso, el cuartel general de la iglesia se convirtió en el lugar donde se convocaban miles de fieles anualmente.
La iglesia continuó su curso pacíficamente durante varios años con su doble liderato. Aunque Jones era el líder de la iglesia, Mason era la personalidad dominante. Ellos formaban un equipo armonioso y distinguido.
Mason fue conocido por su carácter santo y habilidad como predicador, mientras que Jones fue conocido por sus himnos, muchos de los cuales fueron muy populares a través de la nación.
b. Noticias De La Calle Azusa. La tranquilidad entre Mason y Jones fue rota cuando en el año 1906 se recibieron noticias de un nuevo Pentecostés experimentado en Los Ángeles, California en una pequeña misión de la calle Azusa.
El pastor de la misión era un hombre negro de nombre William J. Seymour, quien predicaba que los santos, aunque santificados, no habían recibido el Bautismo con el Espíritu Santo hasta que hablaran en lenguas.
Se decía que todos los Dones del Espíritu habían sido restaurados a la Iglesia en la calle Azusa y que los blancos venían para ser enseñados por los negros y para adorar juntos en amor e igualdad.
Las nuevas de la calle Azusa afrontaron una reacción dividida en la Iglesia de Dios en Cristo, la cual, para el presente, se había difundido extensamente por muchos estados.
Jones se mantuvo calmado ante la nueva enseñanza, mientras que Mason se entusiasmó y viajó a Los Ángeles para investigar más acerca del avivamiento.
Mason había reclamado durante años que Dios le había dotado de características sobrenaturales, las cuales, habían sido manifestadas en sueños y visiones. Al final, Mason prevaleció convenciendo a dos compañeros para que le acompañaran de viaje a la calle Azusa. En Marzo de 1907, Mason junto a J.A Jeter y D.J. Young viajaron a Los Ángeles.
Lo que vieron en la calle Azusa fue poderoso y convincente. En las palabras de Frank Bartleman, "el color de la piel fue lavado por la sangre". La gente de todas las razas y nacionalidades adoraban juntas en asombrosa unidad e igualdad.
El Don de Lenguas se adjuntaba a otros dones, tales como el de interpretación, sanidad, palabras de sabiduría y conocimiento y exorcismo de demonios. En un tiempo breve, Mason y Young recibieron su Bautismo en el Espíritu, hablaron en lenguas y regresaron gozosos a casa y deseando compartir esta nueva experiencia con el resto de la iglesia.
Cuando llegaron, se sorprendieron al encontrar otro peregrino de la calle Azusa entre su congregación, a Glen A. Cook, un hombre blanco que ya les había predicado acerca de la nueva doctrina Pentecostal.
Muchos de los santos habían aceptado el mensaje y estaban hablando en lenguas. No todos aceptaron el mensaje de Cook. C.P.Jones, quien en 1907 estaba sirviendo como el Supervisor General y anciano director de la denominación, rechazó la enseñanza de Cook sobre el bautismo en el Espíritu Santo.
c. La Iglesia Se Divide. Una lucha por el futuro de la iglesia subsiguió a medida que el nuevo partido Pentecostal, dirigido por Mason, competía con Jones por el liderato de la iglesia. Para el mes de Agosto de 1907, el asunto fue presentado ante la asamblea general de la iglesia.
Después de una discusión bastante prolongada que duró unos tres días y tres noches, la asamblea retiró la diestra de la confraternidad de C.H.Mason y de todos los que promulgaban la doctrina del hablar en lenguas "como la evidencia inicial de ser Bautizado en el Espíritu". Cuando Mason se marchó de la asamblea, aproximadamente la mitad de los ministros y miembros se fueron con él.
En Septiembre de 1907, el grupo Pentecostal convocó otra asamblea donde la Iglesia de Dios en Cristo se unió a plenitud al movimiento Pentecostal.
En 1909, después de dos años de lucha, las cortes permitieron que el grupo de Mason retuviera el nombre de Iglesia de Dios en Cristo. Una declaración Pentecostal fue agregada a los artículos de fe que separaban el Bautismo en el Espíritu Santo de la experiencia de la Santificación. Ésta decía que "el Bautismo pleno en el Espíritu Santo es comprobado por el hablar en otras lenguas".
Aunque las lenguas fueron aceptadas y bienvenidas en la iglesia, otras manifestaciones de la presencia del Espíritu eran también comúnmente vistas como evidencia de la morada del Espíritu Santo, tales como la sanidad, el don de profecía, el dar exclamaciones y "danzar en el Espíritu". Hoy, la Iglesia de Dios en Cristo puede que sea la denominación más grande, predominantemente negra, en cualquier nación occidental.

Colaboracion de Biblias Caribe Editores

LIDERAZGO EN ACCION

¿Pueden formarse los líderes?

Como en cualquier otra actividad, existen talentos naturales que siempre serán excepcionales, pero un líder puede formarse del mismo modo que podemos formar científicos a través de un proceso formal y estructurado, y además existen algunos individuos particularmente geniales que pueden hacer unos o no de dichos sistemas.

Por ahora parece ser que el proceso de formación de un líder es una cuestión más empírica que cualquier otra cosa: los futuros líderes por lo general aparecen gracias a procesos de padrinazgo no del todo diferentes de los que existían antiguamente para formar a los artesanos.

Lo que muy probablemente sería necesario si se desea formar a los futuros líderes de manera estructurada es proveerle a esta actividad de un método, como cualquier ciencia. Si esto se pudiera hacer, no veo por qué no podrían formarse a los líderes, considerando incluso que existen personas naturalmente talentosas y otras que no lo son tanto.

¿Que debería tener en su opinión un programa de desarrollo de líderes?, ¿Cuánto tiempo debe durar?

Los procesos de formación empíricos suelen ser lentos porque requieren de la exposición a experiencias prácticas que sometan a prueba a los aspirantes que suplan o hagan las veces de la formación académica que de otro modo recibirían los aprendices.

Es obvio que juntar una cantidad de experiencias que puedan cumplir un papel similar al de un proceso educativo formal es algo que puede llevar unos cuantos años. En el caso de algunos grandes estadistas que - incluso según sus propias palabras - cometieron errores de los que aprendieron durante sus experiencias de liderazgo, esto pudo haberles llevado una vida entera.

Charles De Gaulle ya era un General cuando se convirtió en el líder de la resistencia francesa. Winston Churchill había estado en actividad más o menos desde la Guerra de los Boers antes de llegar a ser Primer Ministro, incluso ocupando algunos cargos muy importantes.

Son muy contados los casos de personas que logran encaramarse en posiciones de neto liderazgo sin cierto tipo de experiencias personales previas. El líder guerrillero Pancho Villa es uno de esos pocos casos, y sería interesante analizarlos para ver qué les caracteriza. Un proceso formal de enseñanza ayudaría mucho a reducir estos plazos y a entender estos mecanismos, por lo que cabe esperar que se obtendría un mayor número de líderes y de calidad superior.

No me atrevería a decir cuanto tiempo llevaría un proceso estructurado si el liderazgo contara con el método que mencioné anteriormente, pero probablemente no sea muy inferior a lo que implica educar a un cadete militar si es que se decidiera convertir al liderazgo en una disciplina profesional o académica integral.

Si simplemente se buscara brindar una mínima capacitación técnica, creo que dos años de instrucción serían suficientes. Para afirmar esto me baso en las experiencias que desde 1986 hemos tenido en mi compañía. Nosotros, de hecho, hacemos bastante énfasis en diversos aspectos relacionados con el liderazgo de grupos, y buscamos que cada uno de los integrantes de la misma aprendan - en lo posible - a comportarse como tales.

En base a estas experiencias es que hemos podido concluir que al cabo de unos dos años de actividad, los individuos empiezan a comportarse como líderes si es que se los estimula adecuadamente.

Al cabo de unos cuatro años de antigüedad en la compañía pareciera ser que se manifiestan los líderes de mayor potencial. Este proceso de aprendizaje es más bien empírico, aunque hemos desarrollado también nuestro propio sistema de instrucción, pero en mi opinión, la manifestación de las aptitudes de liderazgo en todas estas personas está relacionada con la exposición que van ganando con el paso del tiempo a situaciones que les permiten definirse como líderes. cuanto a los componentes de la instrucción de un futuro líder, creo que podrían incluirse los siguientes:

Componente administrativo: por más que pienso que la administración y el liderazgo no son la misma cosa, creo que un futuro líder debe entender bien la mecánica de una organización y también debe estar en condiciones de hablar un lenguaje común con sus integrantes. Por lo tanto, en la instrucción de cualquier tipo de líder habría que contar con la enseñanza de las diversas ciencias de la administración.

Componente histórico y referencial: los candidatos, aprendices, alumnos o como se les llame deberían conocer bien la historia de procesos de liderazgo que han sido exitosos y otros que no lo han sido tanto, a fin de no repetir los mismos errores y en todo caso sí emular los aciertos.
También deberían ser buenos conocedores de los diversos tipos de organizaciones que existen, sus estructuras internas, la teoría general de los sistemas y los diversos modelos de liderazgo que existen en el mundo.

Componente ético-legal: es indudable que para lograr que un líder actúe de manera beneficiosa para su organización, será necesario que siempre tenga presente cuales son los límites de lo aceptable y lo aconsejable. Ocurre con frecuencia que a los líderes se les antoja que las leyes no se aplican al caso de ellos, y entonces surge lo que Montesquieu denominó como un 'verdadero tirano', lo que en términos no políticos precisamente se podría definir como un líder deformado y que puede resultar peligroso para su propio grupo, puesto que al no respetar las reglas del mismo puede desvirtuarle.

Componente epistemológico: si se intenta formar líderes de manera estructurada, hace falta un método, pero también es necesario que el mismo sea comprendido por sus propios aprendices porque si el liderazgo aspira a convertirse en una auténtica profesión e incluso una ciencia, hay que admitir que por ahora se encontraría en una etapa meramente descriptiva.

Por consiguiente, el progreso de la propia actividad dependerá de las propias personas que se vayan formando como profesionales o estudiosos de la misma, y si estos no comprenden cabalmente de qué se trata la cuestión, difícilmente lograrán que la actividad avance. Nada mejor que alguien que ya sabe acerca de un tema para perfeccionar las teorías relacionadas con el mismo.

Además, es necesario que los futuros líderes estén más habituados que los actuales a pensar de forma lógica, racional y teniendo en cuenta los intereses de su propia organización. Para lo cual es necesario que, justamente, aprendan de la ciencia que es la lógica.

Componente retórico: si Gorgias y Protágoras ya enseñaban retórica a quienes quisieran aprender, particularmente en el caso de los políticos de su tiempo, me parece que se podría hacer lo mismo en la actualidad. La retórica es el arte de expresarse de manera convincente. Algunas personas poseen esta habilidad por una cuestión de talento natural, y otras por su educación o experiencia.

Sin embargo, un líder en todos los casos deberá saber cómo expresarse de forma convincente, ya sea para reforzar su carisma y utilizar esta facultad frente a 'las masas', como así también ser capaz de persuadir a quienes se pueda considerar que están a su mismo nivel, de alguna manera. Es decir, la retórica ayudaría a que un líder sea visto por su subordinados, y también por sus adversarios potenciales, como una persona que no es una simple copia a mayor escala que el denominador común de la población.

Por otra parte, en los procesos de negociación, que son muy comunes para los líderes, una buena capacidad oratoria puede resultar decisiva, sobre todo si se debe apelar a la opinión pública.
Componente táctico - estratégico - político: también es necesario que un futuro líder cuente con conocimientos de planificación y elaboración de planes a corto, mediano y largo plazo. Sería aconsejable que contara con conocimientos teóricos sobre táctica, estrategia, política, logística organizacional, etc. puesto que de esta manera adquiriría una visión mucho más clara de los procesos propios a los que se ve sometida la organización.

La diferencia entre manejar una organización sin poseer estos conocimientos y hacerlo habiendo aprendido tales lecciones podría compararse a jugar al ajedrez como pasatiempo o hacerlo de forma competitiva.

Componente organizacional específico: es imprescindible que el futuro líder sepa cómo es la organización que va a dirigir. Muy probablemente esto podría derivar en futuras especializaciones, pero incluso hablando en términos generales, sería aconsejable que los candidatos supieran qué es lo que define a una fuerza armada, a una compañía, a un partido político, etc. pues sabiendo cómo es la gente que deberán liderar es cómo podrán llevar a la práctica sus conocimientos teóricos.

Esto estaría relacionado estrechamente con el componente administrativo que mencioné anteriormente, pero creo que tras una instrucción básica común habría que buscar especializar a los aprendices.

Componente práctico: será necesario someter a prueba a los candidatos de forma periódica, hacerles trabajar en equipo y precisamente, acostumbrarles a dirigir distintos tipos de situaciones, que van desde los proyectos cuidadosamente planificados hasta situaciones de emergencia totalmente imprevistas.

Estas son solamente algunas ideas. No descarto que se pudieran incluir otros aspectos, o bien que algunos de estos pudieran fusionarse entre sí. Pero creo que además de un proceso educativo, habría que desarrollar otro que sea selectivo.

En mi opinión, y como ocurre en el caso de otras actividades, habría que seleccionar previamente a los candidatos para recibir esta educación. Los motivos son varios, y van desde los económicos hasta las cuestiones éticas. Un proceso de formación de líderes, cuyo objeto sea lograr un beneficio comunitario, ya sea en el ámbito de las empresas comerciales, las organizaciones del estado, etc. debe procurar no caer en el error de formar demagogos, tiranos encubiertos y otras formas de líderes negativos, porque si estos - que existen naturalmente también - contaran con conocimientos estructurados además de sus habilidades innatas, se estaría potenciando un problema que ya existe.

Entre otras cosas, creo que la existencia de un cierto grado de cultura genera y conocimiento de la historia son imprescindibles para una buena gestión de liderazgo, pues como dijo Spinoza '...los pueblos que olvidan la historia están condenados a repetirla...', o como lo expresó Séneca '...el tonto aprende padeciendo...', y no me parece que sea un buen momento para que un líder aprenda de la historia cuando ya está a cargo de una organización.

Habría que ver si estos conocimientos generales podrían ser impartidos totalmente durante el proceso de instrucción de liderazgo o más bien se requeriría ya de un cierto tipo de individuo que cuente con una buena educación general. Creo que al hablar de la estructuración de un proceso educativo en material de liderazgo es indispensable hablar también de otro que sea selectivo.
Se agradece la colaboracion de otros editores de blogs en la compilacion de esta primera parte de liderazgo, que los jovenes de nuestras latitudes ( si es que les gusta el contenido de este blog) aprovechen estos espacios, que les ayudaran a descubrir SI SOY LIDER. hs/

miércoles, 20 de mayo de 2009

EL INSTITUTO DE LA TRIUNFAL PRIMAVERA


MIS MEJORES MOMENTOS EN LA HISTORIA DEL INSTITUTO CENTRAL

En el gobierno del presidente Marco Aurelio Soto el gran reformador de Honduras, un 13 de agosto de 1878 el colegio abrió sus puertas a la juventud hondureña por iniciativa de uno de los más ilustres hijos de la ciudad de Tegucigalpa, el Dr. Ramón Rosa secretario general de la administración y quien desempeñaba la cartera de Instrucción Pública.

El Central comenzó con 60 jóvenes capitalinos que se matricularon para iniciar estudios de un Bachillerato en Ciencias que les permitía al concluir, ingresar a la Universidad Nacional, sustituyendo con esta educación que el Estado patrocinaba a la que se impartía en centros privados entre ellos el Colegio Eclesiástico que dirigía monseñor Ernesto Fiallos.

Aquellos alumnos para realizar sus estudios el único requisito que deberían cubrir era el de llevar el asiento donde recibirían sus clases o pagar por ingreso diez pesos plata para comprar lo que utilizarían en el naciente colegio que se instaló en la planta baja del viejo Convento de La Merced en cuyo segundo nivel se encontraban las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas.


Su primer director fue el norteamericano Edmundo Riopel y en 1884 en el gobierno del general Luis Bográn asumió tales funciones don Tomás Estrada Palma, maestro cubano que contrajo nupcias con la hondureña Genoveva Guardiola y quien al regresar a su país después del triunfo de la revolución independentista se convirtió en el primer presidente de la República de Cuba en 1902.

El Instituto Nacional contó con excelentes directores como don Antonio Ramírez Fontecha, Manuel Diéguez, Rafael Serrano, el insigne jurisconsulto don Rafael Alvarado Manzano, el abogado Manuel Sabino López y el educador guatemalteco Maximiliano Sagastume. En 1905 cuando cambió de nombre al de Instituto de Varones y Normal Anexa la dirección recayó en el maestro don Pedro Nufio.

Por espacio de 28 años funcionó aquel colegio dirigido en diferentes ciclos por distinguidos profesionales como don Francisco Toledo, don Felipe Lozano, don Félix Salgado, don Pedro P. Amaya, don Guillermo Bustillo, don José Rodríguez Galo, don Santiago Argüello, el Arq. Fernando Pineda Ugarte, don Norberto Guillén hasta llegar al año 1933 cuando comenzó la era centralista al denominársele Instituto Normal Central de Varones haciéndose cargo de la dirección el gran educador nacional don Vicente Cáceres quien permaneció hasta su trágica muerte en 1944 al frente del prestigiado centro educativo.

Al fallecer el profesor Cáceres, asumió la conducción del instituto el profesor Abelardo R. Fortín quien mantuvo igual a su predecesor, la disciplina y calidad educativa del primer gran colegio de Honduras. Don Tomás Estrada Palma fue el segundo director del Central y en 1902 el primer presidente de Cuba.En 1952 una misión chilena contratada por el gobierno del presidente Juan Manuel Gálvez llegó a la capital para desarrollar una reforma educativa y en tal condición asumió la dirección del Instituto Central, que así pasó a llamarse, el profesor Guillermo Pinto Merris. Los chilenos le dieron un giro a la educación media y el Central pasó por transformaciones en los planes de estudio, en los sistemas disciplinarios y en otros aspectos que lo desligaron de la tradición que lo mantenía en la cúspide de la educación nacional.

Concluida la etapa de la reforma, los chilenos se fueron de Honduras y el Central se adaptó al nuevo sistema bajo la dirección de destacados mentores como don Saúl Zelaya Jiménez, don Carlos Antonio Aguilar, don Antonio Andino Sandres y don Manuel de Jesús Bueso en cuyo período se le dio el nombre de INSTITUTO CENTRAL VICENTE CACERES.

Una nueva era se inició en esos años y las viejas aulas del edificio frente a la plaza de La Merced dejaron de ser la sede del antiguo colegio capitalino trasladándose a las instalaciones que se levantaron en el sector conocido como Tiloarque, el cual se logro con intensas luchas por parte de los estudiantes de esa epoca (inluido el que escribe este articulo, en 1974) contra el Consorcio de la Florida; en estas luchas no habia Congreso Nacional el cual sus ventanales eran de vidrio y recuerdo que durante estos reclamos quebramos los vidrios de ese recinto, a igual que los de La Curacao que quedaba en frente de la Plaza La merced.

Dr. Rafael Alvarado Manzano ilustre jurisconsulto fue director del Central a finales del siglo XIX. En el recuerdo de estos años se registran muchas generaciones que se formaron bajo la tutela de insignes maestros y en la evocación de esas épocas, fluyen en la mente remembranzas de mentores ya desaparecidos, de los uniformes, de la tradicional banda que fue instituida en 1941 por el maestro Toribio (don Bibio) Bustillo de los vistosos desfiles cívicos que distinguían a los alumnos centralistas, y en el aire, aún cuando han agitado las crestas de los años muchos vientos del tiempo, se escucha tan clara como ayer la marcialidad de la TRIUNFAL PRIMAVERA el himno escrito por el poeta Augusto C. Coello y musicalizado por el maestro Rafael Coello Ramos, el primero orgullo tegucigalpense y el segundo símbolo del arte de Comayagüela.

El Instituto Central, crisol de profesionales, de hombres y mujeres que en sus aulas aprendieron a amar a Honduras, a enaltecerla, a servirla y a llevar su nombre permanentemente en el corazón. Viejo colegio de muchas generaciones donde el saber irradió su prestigio por los cuatro puntos cardinales de la nación.

Hoy el edificio del Central es usado para oficinas del Congreso Nacional y para un Museo de Las Artes; recuerdo que estaba el primer patio de dos plantas, donde se instalaban las oficinas de administración, el escenario, la consejera, bodegas y servicios sanitarios. El segundo patio era grande, alli estaban los primeros cursos donde armábamos refuegos; seguidamente el tercer patio que era mas pequeño, alli habían primeros y segundos y en el cuarto patio el mas grande de tres plantas (las superiores de madera), alli se alojaban los segundos y los terceros de plan básico.

Este cuarto patio en su lado norte daba a la calle del barrio el jazmín y al fondo había dos calabozos (cuando el Instituto era paramilitar), cuyas rendijas daban al nivel de la acera. Los otros cursos superiores de comercio y bachillerato se alojaban en otros edificios que se les denominaban anexos: el del convento Santa Teresita donde estaban las mujeres de primero y segundo curso (despues fue mixto); el del barrio abajo y el anexo de Comayaguela (donde hoy se levanta en el mismo edificio y que siempre fue propiedad de la Escuela de Ensayos Dionisio de Herrera).

En las mejores épocas de mi vida de estudiante con mucho agrado y en las visperas de sus 131 años este 13 de Agosto; recuerdo al profesor Manuel de Jesus Bueso quien era el Director del Instituto en ese tiempo; mucha calidad humana, sincero y colaborador; tambien a su hijo del mismo nombre quien era consejero; al profesor Sierrita tambien consejero; al eterno Freddy (alias Pichete); doña Aída Suazo “la canecha” (ya fallecida) maestra de Estudios Sociales, Chebito Osorio profesor de música; una profesora que solo le decíamos “que hiede”; Landelino Castro profesor de Español; Covadonga Lastra, Julia Retes (el hijo de ella era el presidente del FESE); mi maestro de maestros Baldemar Portillo, Enrique Reyes Consejero, con quien somos buenos amigos en la actualidad; Hernan Hernández consejero; doña Hortensia Tijerino y el pollito maestras de ingles.

De igual forma al profesor Mario Grifin Turcios y al Teniente Dubon maestros de Educación Física; otros consejeros como “superman”, el profesor Arturo excelente amigo ya fallecido, la profesora “cejitas”; el profesor Francisco Lagos “el amigo” (el papa del abogado Paco Cejas), la profesora de Matemáticas Alma Fiallos (quien fue Ministra de Educación); el profesor Florentino Alvarez quien impartía excelentemente la clase de Estudios Sociales; Freddy Turcios (este ya fue en comercio, impartía contabilidad publica), el profesor Ramón Arita (quien fue en 2008 Rector de la UNAH ); el profesor Prospero (ahora es abogado), el profesor Raúl Barahona excelente maestro de las plásticas, excelente pintor y paisajista y su esposa la profesora Belia; al otro maestro de música que solo lo conocíamos por “pentagrama”; otro de sobrenombre “chilillo”, a Joche quien manejaba el mimeógrafo; a Susana una de las secretarias y a doña Rosario Figueroa la Secretaria General; a los porteros de todo corazon, al chele y a don chilo (ya fallecido) a quienes los sobornábamos para que nos dejaran entrar despues de la hora y a todos mis maestros un homenaje imperecedero de este su ex alumno revoltoso, Dios les bendiga siempre.

Esta es mi vida de estudiante sumada a otros hechos relacionados con el instituto, en las horas de recreo ensayaba la estudiantina y el cuadro de danzas y se quedaban hasta despues de las 8 p.m., yo me sentaba frente al escenario en el primer patio o me quedaba como “tontito” frente a èl, escuchando las instrucciones y las clases que el profesor les indicaba.

En un momento de otro día alguien me tomo del hombro y vi un señor con un frondoso bigote: el profesor Baldemar Portillo y me dijo: - ¿queres ser parte de mi equipo?- yo tuve miedo y le dije –pues si – entonces èl contesto: - ¡me vas a traer firmado por tu papa o tu mama esta autorización para quedarte despues de las 6 de la tarde! - , bueno yo lleve la carta pero no la entregue porque no la iban a firmar; entonces de oficio comencé con mis clases de música pero al chilazo, porque yo no sabia que tenia oído para ella y el profesor se dio cuenta de esa cualidad, y solamente me guió en algunos cambios de la música a fin de que encontrara la lógica de los acordes, la melodía y la sinfonía, el me dijo: -negro te es estas perdiendo lo que traes, ponete las pilas - estas clases me valía para mis notas de parcial en la clase normal de música.

Por recomendación del profesor Baldemar en mi clase normal hacia ejercicios mentales y polifónicos errados y alli descubrí lo que era incorrecto en las notas musicales, a pesar de os reclamos de mis padres por mis llegadas tardes no me di por vencido y seguí adelante . Comencé con una “melódica”, de alli con una harmónica, seguidamente con una concertina con la que estuve hasta que salí del segundo de ciclo; con la estudiantina hacíamos giras y presentaciones en instituciones de gobierno, asilos, colegios de todo el país a igual que con el cuadro de danzas.

En la estudiantina que fue una de las mejores de la epoca de Baldemar Portillo conocí a grandes figuras como ser: el baterista Víctor Meléndez (ahora medico, quien fue viceministro de salud en la administración del Dr. Reina, mi gallo colorado), al piano estaba Miguel Rivera el actual director de “Mike Épocas”; la vocalista era Coralia Rivera (hoy de Coca y que fue jefe de la policia Nacional) en la tumbadora estaba Tito; en el guiro estaba Oscar quien hasta hace pocos años fue oficial de la Fuerza Aerea; todos ellos me pusieron el mote de “Chop”. Seguidamente y para finaliza el tercer curso me cambiaron a marimba y finalmente con el piano dulce.

Y al son del coro de la “Primavera Triunfal”:

//Ya llegó la triunfal primavera
A encender nuestras almas en flor,
Ancho y fértil el zurco te espera
Riega el grano de luz sembrador //

En el primer curso y subsiguientes recuerdo compañeros, hoy grandes profesionales: Francisco Pavón el numero uno, estaba Enrique Brunel Lagos, un apellido Tarquino; uno que era temido por el grupo (solo me acuerdo que tenia un lunar en la cara) de apellido Padilla, otra apellido Chandias (que labora en la Casa del Ingeniero); la patepluma Alma Esperanza Perez (hoy maestra del Central) y su prima Ninfa, Montiel hoy abogado, otro apellido Sacasa, otra Solano, Calderini, Yolani Cambar Palada (Famosa por su Sala de Belleza y hoy labora en la Admnistracion Publica), Margarita Coronado (hoy es secretaria en la Cruz Roja) y otros que no vienen a mi memoria.

Como siempre he sido metido, yo platicaba con todos los profesores en la conserjería (era el único y de eso tengo testigos vivos) por ellos aprendí muchas cosas, sus sanos consejos; sus virtudes, sus buenos ejemplos; el Director se intereso en mi persona y me puso al frente de los deberes estudiantiles (claro con el consenso de la FESE), pues me decía don Manuel (ya fallecido) – el que no anda por la raíz, no puede andar por las ramas; aprenda a hacer las cosas de acuerdo a la ley sea como sea – esta leccion la practico hasta hoy día; pues el Director me mostró el Reglamento del Instituto y junto con otros profesores y un comité de Desarrollo que se formo con los presidentes de cada curso, comenzamos a presentar lo que estaba escondido; un reglamento quizás no perfecto, pero que ayudó a muchos dentro del colegio; hacíamos volantes; aprendí a
manejar las maquinas de escribir, el mimeógrafo y otras actividades que me fueron de utilidad (lo de la mecanografía lo traigo por mi papa, pero lo desarrolle en el Instituto) .

Y al son de la Chica del Central digo: Gracias Instituto Central, viviras en el limbo de la gloria por siempre y para siempre, pero; hasta que Dios diga.

domingo, 17 de mayo de 2009

DE LA REVOLUCION MORAL A LA REVOLUCION PACIFICA


DE CARLOS ROBERTO REINA IDIAQUEZ A JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Grandes fenomenos ha creado nuestro Dios a lo largo de la historia de la humanidad; entre pequeños y grandes, mentes inteligentes de todas las edades; dones repartidos a cual mejores. Solamente observen esa fotografia extraida del Glorioso Partido Liberal de Honduras, cuna de grandes hombres, intelectuales refinados en el mismo yunque de la libertad de ideas y principios; asi como ellos lo hay en toda la raza hondureña.
Pero hay individuos que aun no comprenden, estan ciegos de lujuria partidista y no reconocen las obras, las palabras y las acciones de los buenos gobernantes; quienes a pesar de su condicion de humanos son imperfectos y esta imperfeccion y su accionar la aprovechan aquellos leguleyos de la politica vernacula para hacerles daño moral y minimizar su forma de gobernar.
Y de estos individuos y malos hondureños hay a monton; pues para que la sociedad los reconozca como grandes pensadores e idealistas, de que sus consejos son los mejores; no buscan redimirse por si solos sino que aprovechan las ondas hertzianas para lanzarse a un vacio que quiza no tiene fondo, en la inmensurable democracia de todo un pueblo que a veces los adversan por su forma negativa de criticar DESTRUCTIVAMENTE.
No naci liberal de partido, aunque la raiz partidista de la mayoria de mis padres eran seguidores de la estrella solitaria; pero si naci liberal de ideas y principios y fue hasta la sazon que me introduje a la filas del Partido Liberal aunque no se me reconozca como tal porque nunca he sido "culebra", sino que en silencio he seguido todos los acontecimientos, las luchas, los deslices, los errores y los triunfos de esos grandes hombres y mujeres que se han forjado como buenos hondureños.
Conoci al Dr. Carlos Roberto Reina en su oficina en el barrio Los Dolores, no amigos sino conocidos de saludos de Buenos dias o buenas tardes, con su trayectoria honrada y futurista (asi como el futuro social que trazò quien se encuentra en esa fotografia junto al leon) me dio la pauta de seguirle y apoyarle, hasta que se convirtio en el reformador de las instituciones de Seguridad y con su llamada " Revolucion Moral ", (aunque otros lo veian y se reian con el epiteto de revolucion mortal)
Una revolucion con tintes de sanciones a la inmoralidad de aquellos que nos tienen sumidos en la ignorancia, en la ceguera y en la inoperancia por alcanzar grandes pocisiones economicas, sin derecho a participar en sus deliberaciones democraticas. Pero a este tampoco lo dejaron gobernar, aun sus parciales de su mismo partido y no digamos las huestes estrelladas azules; y de los pequeños que no huelen ni hieden no digamos.
Y asi como el sueño que tenia Martin Luther King en los Estados Unidos al llegar el presidente Barak H, Obama a la primera magistratura de esa gran nacion; asì le llego el momento a nuestro pais con la llegada de "Mel" Jose Manuel Zelaya Rosales, a quien conoci cuando yo era un cipote y el ya un joven aventurero de las pampas olanchanas (porque la esposa de mi papa es de Catacamas); asi llego este hombre con el mismo impetu de su juventud (quien se asemeja al señor Galvez) a romper paradigmas y protocolos, aunque este impetu criticado por unos y admirado por otros, lo hizo subirse a un F5; montar a caballo que es su hobi; andar en motocicleta que es otro de sus deportes o tomar una guitarra y cantar con grandes artistas que es un don especial que Dios le dio; todo esto lo llevo a unirse con el pueblo que lo llevo al poder y con el nace la delirante frase por primera vez en Latinoamerica de la "Revolucion Pacifica". Ha habido otras acciones criticables y que esos fulanos no se acuerdan como " las cervecitas heladas, andar en bicicleta, subirse a los palos de mangos; ofrecer su cara, su cuerpo, su vida; andar en taxis ofreciendo oir al pueblo..." dichas en los corrillos del partido de oposicion en otroras campañas electorales.
Toda esta gama de circunstancias, cualidades, expectativas y peculiaridades, don de gente, llamativo, sincero y sensible a los problemas de las grandes minorias de Honduras, le ha generado la simpatia de todo el pueblo "pueblo"; quien asi con las buenas intenciones de mi "gallo colorado" se sumo a tratar de erradicar las ideas monopolistas de las grandes perperas (que antes no tenian donde caer muertos) tocando los dineros del pueblo; de aquellos llamados representantes del pueblo en los Congresos Nacionales de ayer y de hoy; y de otros que han querido ser igual a èl, pero con triquiñuelas y zancadillas. Por eso dice la palabra de Dios "Raiz de todos los males es el amor al dinero".
Con la Revolucion Pacifica se pretende cambiar de tajo toda esa irregularidad que no debe repetirse en nuestra carta magna, de alli se deriva toda esta compilacion de pobreza en el pais, donde los ladrones de cuello blanco no tienen castigo y otros que ya se sabe y aunque los periodistas vendidos y alineados con algunos de los medios de comunicacion digan que no es la constitucion la culpable (lo que es cierto) pero con la accion de los malos politicos, los malos hondureños esa pobre ya esta SUPER VIOLADA, y con esta condicion ha perdido su caracter de MAGNA y es necesario hacerle un over-all. Hoy hasta ofrecen cadaveres si la pobre "chon" es reformada. Esto es parte del lema de Mel y no solo esto, con la Red Solidaria le ha demostrado al mundo la eficiencia de hacer bien las cosas. Que vengan todas las urnas que se quieran si es con fines beneficos para el pais, y a esos opresores politicos meterlos a todos en una sola urna.
Dios quiera que la historia de Honduras escriba con letras de oro la participacion de estos grandes baluartes del liberalismo moderno (asi como otros grandes hombres de la vida politica hondureña) que todo a pesar de su imperfeccion como humanos, ha sido en beneficio del pueblo hondureño y aquellos difamadores les digo que calcen los zapatos que "no es lo mismo verla venir que platicar con ella".
De lo que tengo de vida solo he conocido algunos politicos presidentes que no usan "chepes" para dirigirse al pueblo:
RAMON VILLEDA MORALES (PAJARITO)
CARLOS ROBERTO REINA (EL GALLO COLORADO)
CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE (EL TURCO)
JOSE MANUEL SELAYA ROSALES (MEL)
Por eso los Tigres del Norte hablaron de los pollos que vienen naciendo y quieren pararsele al Gallo; de esto les falta mucho para parecerse a este gallo heredero del gallo colorado.
Dios nos socorra