jueves, 30 de julio de 2009

TENEMOS LIBERTAD EN HONDURAS

SIN COMENTARIOS

SE BUSCA

Y QUE FOTO TAN FEA LE PUSIERON A ESTE SEÑOR, O ES QUE ES FEO, BUENO LO QUE IMPORTA ES QUE SE BUSCA POR VIOLADOR............PERO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

CARACTERISTICAS: Canoso, bigotudo, cara con rayas, NO SE MENCIONA RESCATE, pero se busca; se le conoce como Doctor Cahapatin (a) chanoc, pero no el amigo de Andres Garcia; pero dicen las malas lenguas que le gusta guardar rencores, odios y maldades, por eso dicen que se llama CUSTODIO.

Si usted se lo encuentra no lo capture, huyale

LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE ACABA

Estoy como porque aparezcan las planillas de diputados publicadas, para opinar acerca de quien puede ir al congreso y quien no, ¿que dicen ustedes?, ¿esperamos para opinar y escoger mejor?, pero no por los mismos, sino caras nuevas, y si es posible botemos a los mismos candidatos presidenciales de siempre y busquemos mejores prospectos; vean como le fracturaron el brazo a Carlos Reyes, pero como uno piensa con la cabeza, aunque el brazo sirve para trabajar, esperemos pues.

¿Creen que podemos votar por aquellos que han vivido siempre del Congreso Nacional y no han puesto ni la primera piedra en proyectos para sus pueblos?o queremos diputados que sean de garra, que defiendan a capa y espada sus pueblos que los eligen, si verdad, esperemos pues.
Esperemos a ver si no han aplicado la OPERACION GUILLOTINA a los que salieron electos en las internas.
Esperemos pues.

¿QUE ES LA PAZ?

BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES, PORQUE ELLOS SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS

Pero, habran pacificadores en nuestro pais?

Con la poca moralidad que se gastan aquellos en que el pueblo confio, dada su investidura desde los pulpitos; aquellos en que el pueblo confio como defensores de los derechos humanos; aquellos en que el pueblo llevo al poder hacia el Congreso Nacional; aquellos en que el pueblo confio dentro de la Policia Nacional, quienes? ¿habra al menos uno? ¿Seran las señoras de blanco? ¿Seran los medios de comunicacion?

¿No hay pacificadores en Honduras?

Pues creo que no, porque por unos caen todos los catolicos y evangelicos en el mismo costal; los derechos humanos brillan por su ausencia, los diputados estira y encoje para cuidar sus negocios; la policia ni hule ni hiede y algunos periodistas bien gracias.

Como se ponen a creer que Renato Alvarez por ejemplo, puede ser un pacificador, el pretende hacerlo llamando a la calma, pero del otro lado de la moneda, destruya con los pies lo que piensa con la cabeza; Armando Villanueva, no colige, solo tira odio y veneno; Edgardo Melgar es un prototipo de Renato , todo lo repite; el cardenal se ha perdido, los ministros de la Cuadrangular y Vida Abundante por lo consiguiente; y, ¿ entonces? ¿hay alguno?, aqui solo Dios.

Y como Honduras no pare pacificadores, hay que irse para fuera, donde esta OSCAR ARIAS Premio Nobe de la PAZ, el mediador entre Mel y Mich; pero a èl tambien le estan oscureciendo sus esfuerzos para lograr la paz en mi pais, entonces ¿ que queremos?, ¿ que quieren los poderosos? ¿quieren que seamos sus esclavos?, NO AMUELEN si esto se murio en el viejo Egipto.

Vean no puyen al buey con vara corta, ellos no creen que hay una justicia superior y vean los resultados.
Entonces como no hay pacificadores no hay bendiciones, asi es que a APRETARLA se ha dicho, y si nosotros tenemos un Dios vivo, no nos apartemos de èl, no hagamos oraciones en los parques o en las calles, ni ayunos largos porque esto es relativo de CINISMO, hoy oro y mañana maldigo, esto no es asi.

BIENAVENTURADO OSCAR ARIAS PORQUE EL SERA LLAMADO HIJO DE DIOS, pero si tiene a un Dios vivo tambien.

martes, 28 de julio de 2009

A UN MES: EL GOLPE = LA GRAN EQUIVOCACION


EL GOLPE no es la pelicula de Paul Newman, ni tampoco es EL GOLPE que me di cuando un caballo me boto hace muchos años alla por Guaymaca.- EL GOLPE es EL GOLPE que le dieron al JEFE DE JEFES malos hondureños sedientos de venganza y del "biyuyo" de la cuarta, incluyendo al "pollito constructor" que ahora le dicen El Niño de Galleta no se porque.

Hoy estamos a un aniversario mas que nos brinda la Historia Politica de Honduras (sin querer queriendo), un aniversario desde EL GOLPE cruento que se le dio al Presidente JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES en su propia casa, por sus propios "amigos" verdes, por sus alter egos diputados como Valentin Suarez y por otro grupo que con billete verde logro mojar las manos de los incautos muertos de hambre que les ayudaron en su mision (Informe del Depto. de Estado este dia).

Hoy celebramos sin pompa un mes de esa malevola accion en contra de la democracia, por el unico hecho de que se me consultara; no sabremos que le paso al amigo Fiscal del Estado Rubi y de quien menos se pensaba el Señor Avilez de la Corte (no quebraba un plato), ni del amigo Vasquez Velasquez que alla por su pueblo dicen que le haran una estatua.

Un mes sediento de sangre de compatriotas, de encierros, de toques de queda ilegales e inventados, de censura a medios de comunicacion, AJA y entonces ¿NO ES GOLPE? sea como sea, lo peor e increible que los mismos liberales pagan mal por mal, reforzados con todologos, empresarios beduinos y que les ha resultado este GLORIOSO DIA? que los paisanos del Norte les han quitado sus VISAS a ellos y a los hijos de papa y mama para ir a España, Italia, Orlando o a pintarse las uñas de las patas a Miami o a comprar ropa, porque ya ni en los "bultiques" los quieren ver.

LA GRAN EQUIVOCACION no fue quitar a MEL del camino, sino que pensaron que el pueblo de hoy es el mismo de los años 60 u 80 y no se acordaron que quiza nuestros padres ya fallecieron o son ancianos y sus descendientes tenemos nuestras propias ideologias y requerimos de ser parte tambien a la hora de repartir el pastel durante el festin nacional; esa fue la gran equivocacion de los doctos, flamigeros y tosudos politicos de mi pais engañados como gatitos por los grandes magnates empresariales; banqueros, maquileros y panaderos.

No se imaginaron jamas que nuestras organizaciones laborales y profesionales (aunque hay algunas que agachan la cabeza como en chancho) ibamos a ser opocision ante las amenazas antidemocraticas de unos pocos, ai se las dejo
y como decia el padre chilo? YO PARA NO VER ESTO, MEJOR ME AGACHO

LA INQUISICION Y LOS INQUISIDORES MODERNOS.- HECHOS QUE SE ASEMEJAN A LA PERSECUCION DE LA IGLESIA DE LOS PRIMEROS SIGLOS


No denomino "santa" a la inquisicion del terror que sembro la iglesia catolica romana en su momento por medio del papado, porque solo Dios es Santo y tres veces Santo.
LES RUEGO POR FAVOR A MIS AUDIENCIAS INESPERADAS QUE NO SE ABURRAN DE LEER ESTE ARTICULO EL CUAL ES MUY IMPORTANTE.

No hay, ni habra jamas, nadie en el mundo que se o lo autodenominen SANTO (solo Roger Moore o el enmascarado de plata usaban este mote por negocio), pues no hay justo ni aun uno; pero Dios nos manda a vivir una vida santa y agradable; pero del dicho al hecho hay poco trecho para aquellos que se consideran "piadosos", o de los que proclaman a Dios del diente al labio, cuando su vida esta colmada de oprobios, contiendas, defectos de caracter y amarguras.

Si alguien ha leido la obra de la adventista Ellen G. White u otras obras que hablen DEL CONFLICTO DE LOS SIGLOS O LOS TIEMPOS, se dara cuenta que lo que pasamos actualmente en Honduras, es similar a lo que ocurrio en aquellas epocas durante la persecucion de la cristiandad, cuando la Iglesia y el Estado bailaban el mismo merecumbe.

Pareciese que hemos regresado al pasado donde pululaba la falsedad, el oprobio, los vejamenes (no habian derechos humanos) y las intrigas; nadie tiene derecho a decir la verdad porque otros pretenden ocultarla, asi como en la epoca de inquisicion ocultaban la Palabra de Dios a fin de que el pueblo se ciñera en la ignorancia y donde el buro papal tenia la razon (como el sanedrin).

Asi como los cristianos de aquella epoca, de la misma forma se esta inculpando calumniosamente, se señala a unos como los causantes de calamidades, hambre y pestes; donde los acusadores estan listos por el aliciente y vil interes, a vender a sus compatriotas; se les acusa por rebeldes al gobierno, como enemigos de la democracia y como dañinos a la sociedad; son capaces si hubiere un circo romano, de lanzarlos a los leones con el odio arraigado en sus corazones, o bien quemarlos en la hoguera.

Gran parte del pueblo (pero en minoria) goza de los ataques que otra parte del mismo, sufre a raiz de la situacion en que vivimos y a raiz de la clara division de clases sociales, causada por inquisidores que se forman en grupos denominados "los hertzianos" de 5, 3, 7 o 10 personas opacando a otros hondureños reunidos en 13, 36, o casi en 66; o a extranjeros, verdades a las que el pueblo tiene derecho a conocer.

El pueblo huye a los montes y busca refugio en ellos, asi como aquellos perseguidos de la inquisicion lo hacian en las catacumbas; desprovistos de alimentos, medicamentos, carentes de derechos humanos (que aunque los haya, no los cubre), excluidos de la comodidad de un hogar en paz; luchando por una justa causa, que para otros es mal vista ante los ojos de Dios; claro, al cuido de sus intereses particulares; pero esta persecucion no va a obligar al pueblo a renunciar a sus principios, sino que sera un peldaño que los acercara al descanso y su recompensa.

El pueblo se alegra cuando el justo gobierna, y de ser hallado digno de sufrir por la verdad y entona a cada momento esas notas que lo llenan de grosura patriotica, escritas por Coello y Hartling.-Vanos seran los esfuerzos de SATANAS para destruir nuestra democracia que es la voz de DIOS.

La lucha de los pueblos no debe ni puede cansarse por esta represion y no unirse a aquellos que dicen tener "Santidad y buena fe"; porque estos obtendran resultados catastroficos para sus vidas. La lucha debe seguir hasta alcanzar la victoria, sin desmayar y sin aceptar prebendas o "mojes" que pueda ser el veneno de su alma.

A la doctrina de la liberacion religiosa se le llamo HEREJIA y a la doctrina de la libertad democratica se le llama TRAICION A LA PATRIA; debemos a toda costa romper estos paradigmas de nuestra vida democratica y espiritual.- Debemos asegurar la UNIDAD de nuestro pueblo "de los perfumados y los chorreados" y no comprometiendo la VERDAD y la JUSTICIA, para que no hallan mas diferencias; los principios mal infundados y atercipelados con malas decisiones deben desaparecer de almbito nacional.

No hay duda que los cristianos primitivos fueron un pueblo peculiar; de conducta intachable y de inquebrantable fe; cosas que constituian reproce que turbaba la paz, para aquellos "santos" inquisidores, porque solo ellos tenian la razon.- Tambien mi pueblo ha tenido esta peculiaridad, con la diferencia de que unos foraneos y sus descendientes solo vinieron a desestabilizar nuestra paz, nuestras costumbres y a mostrar a nuestros niños, que hay unos mas grandes que otros.

La Providencia misteriosa que permite que los hombres rectos sufran persecucion por parte de malvados en terminos generales, ha sido causa de gran perplejidad para muchos que son debiles en la fe o que dicen creer pero a su manera; hasta los hay aquellos que son capaces de perder la confianza en Dios, por el hecho de que Dios permite que los hombres mas viles prosperen, mientras que los mejores y los mas puros sean afligidos y atormentados por el cruel poderio de los primeros (ejemplo de los empresarios malos), pero cuando los viles hallan llenado la medida de mal proceder, Dios tratara con ellos.

Aquellos inquisidores dizque dueños de la verdad (como algunos periodistas y politicos mezquinos dueños de su verdad) que pretender alcanzar su propia "gloria" afectando a los demas, les recomiendo que busquen las "bulas" para que sus faltan sean cubiertas, porque de la Justicia Divina: ni ricos, ni pobres nos escaparemos.
Dios nos ilumine


domingo, 26 de julio de 2009

ABRA BIEN LOS OJOS

SI USTED ESTA CIEGO COMO ESTAS QUE YA NO VEN LAS COSAS BUENAS DE MI PAIS, ADIVINE QUIENES SON, ABRA BIEN LOS OJOS Y LLAMEME AL 32803149

DOCTRINA DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA

Un Extracto de los siete Principios Fundamentales

Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

Humanidad
Previene y auxilia a todos los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes. *

Neutralidad
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia
El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado. *

Unidad
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
Verifique los principios con asteriscos (*) en relacion a la publicacion de este mismo dia, si hay congruencia?

Que lastima

El dia 4 de marzo recien pasado escribi un articulo sobre la CRUZ ROJA HONDUREÑA; relatando mi vida como voluntario en esa institucion en Tegucigalpa (1972-1982), dejando entrever el tipo de entrenamiento y atencion del caracter voluntario de antaño, con esta nueva epoca y su proceso de evolucion modernista.

Tambien en fechas ulteriores hice algunas denuncias a dos medios de comunicacion, sin existir eco a las mismas, las cuales tambien fueron enviadas al correo electronico de la señora Mencia presidencianacional@honduras.cruzroja.org y socorrismo@honduras.cruzroja.org del Cuerpo de Socorristas, acerca de:

- "cosillas"
que pude observar cuando se atendio al señor Brautighan del BCIE (esto se puede observar en las filmaciones televisivas durante el accidente del avion de TACA);
- Tambien del abuso en el cobro de grandes cantidades de dinero a personas que solicitan sus servicios de traslado interurbano y;

- Del mal uso de los vehiculos dispuestos para servicio de ambulancias.



Hoy y para dejar constancia de los hechos (26 de julio) en la comunidad de Siguatepeque especificamente entre el km 121-122 sobre la carretera panamericana, cerca del comedor sureño; observe una ambulancia de la CRH de esta ciudad recogiendo como pasajera a una señora con todo y maletas proveniente de la zona norte del pais, tome las fotografias mediante un celular, y se observa a un hombre pelo canoso quien es el motorista de la ambulancia.
Entonces: ¿ cuando se llama una ambulancia por una urgencia, porque dicen que anda fuera de la ciudad? estas se han encontrado frente a restaurantes u otros negocios que no se asemejan a clinicas ni hospitales. Que lastima, como nadie los ve; hacen de las suyas como los politicos con los dineros del pueblo. Disculpeme doña Meneca Biagosh de Mencia pero hay cosas que al pueblo no se le pueden ocultar.

sábado, 25 de julio de 2009

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¡¡¡ BASTA YA !!!

BASTA YA.- DE SEGUIR MANCILLANDO LA POCA DIGNIDAD QUE LE QUEDA A LA YA DESTROZADA Y MIL VECES VIOLADA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

BASTA YA.- DE ATORMENTAR AL PUEBLO CON SUS ESTUPIDECES Y SANDECES SEÑOR MICHELETTI Y CIA; SI QUIERE GOBERNAR AUNQUE SEA A GUEVOS, HAGALO PERO YA DEJE DE JOROBARNOS LA CONCIENCIA, LA PACIENCIA Y DE QUITARNOS EL SUEÑO CON SUS MAJADERIAS.

BASTA YA.- EN ESTAR BAJANDO LOS SANTOS DEL CIELO Y ROGANDO A DIOS SOBRE SUS POCAS VIRTUDES Y VALORES MORALES, SI LOS QUE LO ASESORAN SEÑOR MICHELETTI NO TIENEN DIOS, NO TIENEN MADRE MUCHOS PEOR CONCIENCIA.

BASTA YA.- EN SEGUIR ENFERMANDO NUESTRAS MENTES Y LA DE NUESTROS HIJOS.

BASTA YA.- EN SEGUIR CERCENANDO LA LIBRE EXPRESION, CORTANDO LA SEÑAL DE LOS CANALES DE TELEVISION Y RADIOEMISORAS.

BASTA YA.- EN NO DEJARNOS DESCANSAR EN NUESTRAS ALMOHADAS O POR LO MENOS DEJAR APOYAR NUESTRAS CABEZAS EN EL SUELO.

BASTA YA, PERO DE VERDAD.- YA EL PUEBLO SE CANSO, NO QUEREMOS QUE LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS QUEDE IMPUNE POR LA NEGLIGENCIA, INTRANSIGENCIA DE ACTUAR EN COSAS QUE ESTAN AL ALCANCE DE SU MANO SEÑOR MICHELETTI (PERO NO EL PISTO).
BASTA YA

BASTA YA.- EN QUERER INFUNDIR EN EL PUEBLO QUE YA VIENE EL COMUNISMO Y EL MARXISMO, SI ESO ES LO QUE YA ESTAMOS VIVIENDO.

BASTA YA.- CON SUS TOQUES DE QUEDA ILEGALES.

BASTA YA.- QUE MIS HIJOS VAYAN A SUS CLASES CON EL TEMOR QUE LES PUEDA OCURRIR ALGO EN LA CALLE.

BASTA YA.- DE PERSEGUIR A SUS COMPATRIOTAS SEÑOR MICHELETTI, RENUNCIE DE ESO QUE NO ES SUYO, VAYASE A SU PUEBLO, DEDIQUESE A SUS BUSES, PERO YA NO LO QUEREMOS NI EN EL CONGRESO, NI EN EL PARTIDO LIBERAL NI MUCHO MENOS EN TEGUCIGALPA. YA DEJE DE JODERME LA VIDA POR FAVOR.

LE PIDO A MI DIOS QUE QUITE DE MI MENTE Y MI CORAZON SEGUIR ESCRIBIENDO SOBRE EL SALVAJISMO EN EL QUE VIVE MI PUEBLO, QUE ME BRINDE LA SABIDURIA PARA ESCRIBIR COSAS BONITAS QUE LE AGRADAN A MIS AUDIENCIAS INESPERADAS Y QUE PERDONE A TODOS USTEDES POR EL MIEDO QUE HAN INFUNDIDO AL PUEBLO DE MORAZAN, Y QUE LOS CONDENE DE ACUERDO S U VOLUNTAD.

EL SEÑOR NOS DE PAZ, PERO DE VERDAD PORQUE YA BASTA

¡ Echame a mi la culpa de lo que pasa !

La musica; esas notas que encierran cosas ciertas no solo en el amor, si no en tantas situaciones de nuestra vida. Echame a mi la culpa de lo que pasa; o, Usted es la culpable de todas mis angustias, de todos mis quebrantos; Odiame por piedad yo te lo pido, odiame sin medida ni clemencia; si acaso te ofendi perdon; culpable soy yo; pero de tantas aporreadas algun dia tambien podremos cantar: Por fin ahora soy feliz, por fin he realizado el amor soñado en mi corazon.......

QUIEN ES EL CULPABLE DE LO QUE PASA?
SERE YO SEÑOR? Preguntaron los apostoles a Jesus

HOY ESOS CULPABLES ESTAN PIN PIN


ES TAN CIERTO QUE NO ES LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA
ES TAN CIERTO QUE NO ES ROBERTO MICHELETTI BAIN
SERE YO SEÑOR?
ES TAN CIERTO QUE NO ES JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
ES TAN CIERTO QUE NO ES EL PUEBLO
PERO SI, SABEMOS QUIENES SON LOS CULPABLES¡ LOS MEDIOS DE COMUNICACION, UNO DE LOS INVENTOS MAS INNOVADORES DE LA HISTORIA. Recordemos al Inventor de la formula atomica ALBERT EINSTEIN, el promovio la base atomica para la paz y el hombre la promovio para la guerra. Los inventores de las radiocomunicaciones y la television y el telefono, y la internet, tambien promovieron estos para la paz y para acortar las distancias; pero ALGUNOS LA PROMOVIERON PARA INCITAR AL DESORDEN, LA BARBARIE, AL DESENCANTO Y PARA CUIDAR SUS INTERESES.

Pero en lo que concierne a nuestro pais, me refiero a aquellos dizque defensores de la democracia y de su interescracia al verse minados con los cambios de actitudes que pueda tomar, el pueblo YA DESPERTO hacia la tortura y la mediocridad en que nos han metido cernidos durante mucho tiempo atras.

Tienen valor de ir a las iglesias a confesar MEA CULPA, Y GOLPEARSE TRES VECES " POR MI CULPA", ECHENME A MI LA CULPA DE LO QUE PASA dicen los periodistas ciberneticos robots: Renato Alvarez de Canal 5; Armando Villanueva de Canal 10: Edgardo Melgar de Canal 3; Mario Flores Ponce de Canal 66 (De largo no parece, pero de cerca es); HRN, Y RADIO AMERICA; LA PRENSA y EL HERALDO y por alli hay otros a menor escala.

Quien comenzo a decir que la Constitucion no tenia la culpa de los desmanes de los politicos? TELEVICENTRO, de alli agarron "guevos" las perfumadas; quien comenzo a tirarle "chinitas" al gobierno? LA PRENSA y EL HERALDO, de alli todos como buenos chicos de escuela "chepiaron" y se fue la bola rodando, hasta llegar en lo que estamos; en una exagerada division del mismo pueblo, la gran diferencia social (objetivo de las perfumadas), el Partido Liberal dividido, y la palabra de moda de los todologos "polarizados", entonces= seran ellos Señor?

ECHENME A MI LA CULPA DE LO QUE PASA.= Hoy como estan las cosas color de hormiga no se atreven a limpiarse la " caca " de los zapatos, sino que se hacen los mages, ahora tratando de taparle el ojo al macho diciendo NO ES GOLPE DE ESTADO, y EL MUNDO DEBE ENTENDERLO, como si el mundo como nosotros el pueblo somos tontos. ESTOS SI QUEDARON COLGADOS EN SU IGNORANCIA. VOY POR LA VEREDA TROPICAL........

viernes, 24 de julio de 2009

Y SIGUE LA CUARTA, JA, JA, JA, JA


Y entonces DE QUE SE ASUSTAN?

VEAN COMO ES EL DESTINO, EL NIÑO DE GALLETA HA ESTADO Y SIGUE ESTANDO EN CONTRA DE LA CUARTA URNA DE MEL, PERO HOY EL DESTINO Y LA JUSTICIA DIVINA, LE PARIERON UN HIJO O UNA JUGADA QUE NI EL LA CREE; EN LA RIFA DE NUMERO DE POCISION EN LA PAPELETA ELECTORAL PRESIDENCIAL, AL AMIGO ELVIN SANTOS LE TOCO LA CUARTA POCISION JA, JA, JA, JA

O SEA, MI ESTIMADO MUÑECO DE SALA; EN SU CAMPAÑA TENDRA QUE MENCIONAR " A GUEVOS O POR CANDELAS" QUE LO APOYEN EN LA CUARTA POR QUE NO HAY PARA DONDE. JA, JA, JA, JA

Y COMO LA CUARTA ES ILEGAL, NO DEBEMOS VOTAR POR ELLA; QUE HARA EL MINISTERIO PUBLICO, EL CONGRESO Y LA CORTE AHORA?
QUE LA LLEVEN A LA FUERZA AEREA

VIVA LA JUSTICIA DE DIOS

jueves, 23 de julio de 2009

SIGUATEPEQUE: MI SEGUNDA PATRIA

Desde hace muchos años senti cierta atraccion por Sigual Tepetl (Lugar de la mujer bella) lo cual, he digerido dificilmente por astraerme de mi ciudad natal COMAYAGUELA gemela de Tegucigalpa.- Esta atraccion comenzo a definirse cuando conoci a algunas personalidades natas de esta ciudad en mis epocas infantiles ( 1962-1970) en la capital; como ser a la Familia Toledo; Eugenio, Benjamin, Angelita, Virgilio y otros que no recuerdo pero todos hijos de la matrona doña Felipa y don Toño como se le llamaba cariñosamente buenos amigos de mi abuela, ellos vivian en la septima avenida en una casa de dos plantas que aun existe en el lugar y recuerdo tambien que dejaban sus camiones enfrente de la casa donde yo vivia, ya que ellos tenian sus bodegas en la parte de atras del estacionamiento exactamente en la quinta calle b.

Tambien forma parte de mi atraccion a la ciudad de los pinares unas personas que conoci ya viviendo con mi papa, en la 10 calle del mismo barrio, los señores doña Ernestina Davila y su esposo que solo le decian "pameyo" ellos fabricaban rompopo en su casa, recuerdo que tenian un hijo que se llamaba Alberto vivio y murio en los Estados Unidos muy joven.

Muchos años despues (1972-1980) conoci al ahora ya de edad Dieler Toledo Saenz en una Institucion benefica humanitaria a la cual servi por mas de 10 años en Tegucigalpa, tambien de Siguatepeque siendo en ese entonces comandante de Comunicaciones de la Institucion; ademas estaba Pedro Rolando Saenz tambien voluntario, conociendo al mismo tiempo a la fundadora de las Damas Voluntarias de Siguatepeque la hermosa señora Margarita Rousher. Por ese periplo de tiempo, conoci tambien en la primera avenida de comayaguela, a la familia Fiallos Orellana originarios tambien de Siguatepeque y de Ceguaca Santa Barbara; en el seno de esa familia conoci a la que es hoy mi esposa (1980-2009) porque solo me cruzaba la calle.- Como mi suegra cuidaba estudiantes alli conoci al que es ahora (2009) Alcalde de Siguatepeque Guillermo Martinez Suazo (memo).

Mi padre laboro muchos años para una compañia de Seguros y el visitaba a menudo Siguatepeque, el me cuenta que alli conocio a "Josesito" y a su esposa.- Cuenta que Josesito montaba un gran caballon y el era de baja estatura, no asi su esposa doña Maria que era bien alta y vivian en la calle en donde se encuentra el Hospedaje Mi Esperanza excelentes amigos segun mi papa, quien tambien conocio a la señora Isbela Izbenco.

Durante algun tiempo laborando para una institucion estatal (1986-2002) conoci tambien a Jose Vidal Guevara ex compañero de trabajo y con quien compartimos algunas cosas de la vida nacional especialmente del Partido Liberal de Honduras en la actualidad.

Cambie mi residencia a la meseta central o altiplano central como le dicen otros,en periodos alternos; en Colonia Ramon Matta, luego en el Barrio Suyapita, Barrio El Carmen, avenida Francisco Morazan y finalmente en la comunidad de Aguas del Padre donde resido con mi familia actualmente desde hace 7 años. Como soy asiduo seguidor de la musica al oido, en el devenir de estos años, compuse el Himno a la Escuela Republica de Honduras, dos melodias de despedida para promociones de sexto grado y ultimamente sin editar una ALEGORIA A SIGUAL TEPETL y como me gusta observar algunas peculiaridades de esta ciudad, me he entronizado a poner en practica mis conocimientos profesionales en auditoria y asuntos adminisrativos propios de la ciencia de los numeros, tambien elabore un anteproyecto de formatologia con el fin de que la municipalidad simplifique el uso de sus formularios en la captacion de sus tributos, los cuales entregue en febrero del 2009, sin obtener ninguna respuesta a esta colaboracion en caracter de donacion.

Muchas personas desean vivir en este remanso de paz, me costo ambientarme a la tranquilidad, belleza y buena oxigenacion de estos parajes; no he olvidado a la ciudad que me vio nacer pero ahora con los buenos recuerdos de mi tierra y el anhelo de siempre visitar a mi familia paterna en Tegucigalpa, aun asi con todas mis ilusiones y triunfos cosechados a lo largo de mi vida SIGUATEPEQUE ES MI SEGUNDA PATRIA. Recomiendo http://www.siguatepeque.net/


ALEGORIA A SIGUATEPEQUE

Letra y Musica: Hernan Samayoa Chavez (Hondureño)


Al corazon de America le canto
en sus nidales y sus verdes pinares
y en su flora, y fauna a raudales
es un remanso bellisimo de encanto

Bellas mujeres, bellotas y alcitrones
alla en sus campos se dan pero a montones
y en la plaza adornada en el llano
se ve que Dios conservo el altiplano

Calanterique clavado en nuestro pecho
sus parques, barrios, aldeas, caserios
casas hermosas que vieron nuestro lecho
bosques y aguas en dulces aserrios

Siguatepeque Señor ciudad de paz y amor
oiga lo invito Señor a conocer y disfrutar
no se me vaya señor, sin conocer mi ciudad
cantemos juntos señor, con emocion esta cancion

Bajo el limpido cielo de Honduras
como soldado presto a la batalla
pal desarrollo el pueblo tiene agallas
poniendo el nombre de Sigua en las alturas

Bellas mujeres........

Al corazon de America................. Bellas mujeres........
Siguatepeque señor.........

miércoles, 22 de julio de 2009

¿PREPARADOS PARA LAS ARMAS POR LA GUERRA SICOLOGICA DE LOS MEDIOS?

¿ Estan preparados los hijos de mami y papi para empuñar las armas? ¿ Estan preparadas las perfumadas para resitir una situacion? ¿Estan listos y preparados un monton de personajes que defienden la paz y la democracia, los que jamas se conocian en la sociedad hondureña para tomar las armas en una situacion provocada? ¿Estan preparados los medios de comunicacion que promueven una guerra civil a traves de su guerra sicologica, para soportar lo que la Historia esribira? ¿Estan preparados los empresarios para sostener la economia nacional, despues de haber rechazado el salario minimo de los trabajadores?


¡ Que va ser! como decia mi abuela; estas personas como jamas han salido de sus casas o de sus medios; sus hijos son llevados a sus casas en sus buses privados, las señoras no salen de sus clubes y de las fiestas pomposas de sociedad; los empresarios unos hondureños nacidos en cuna de oro; otros "superados" y otros venidos del extranjero a usurpar los territorios de la hondureñidad, a ninguno de ellos les interesa en lo mas minimo nuetro pais y nuestra democracia. Los medios de comunicacion afines a los gobiernos en los cuales pueden acentuar sus intereses (cuando les tiran maiz) co-responsables y formadores de tumultos sicologicos en la poblacion para hacer creer que estamos a la puerta de una guerra civil.

No, el verdadero pueblo; aquellos indigenas de la montaña de la Flor, aquellos xicaques, los chortis, los pech; aquellos hondureños mal trechos, desnudos y chorreados; ESTOS son los verdaderos defensores de nuestra democracia; aquellas poblaciones polvorientas donde los encopetados jamas han puesto un pie; aquellos vendedores de los mercados, aquellos pepenadores de la empresa de la basura que los mismos alcaldes han creado ESOS, son los que estan preparados para empuñar las armas sin necesidad de la violencia que paren los medios de comunicacion; aquellos que trabajan y limpian los campos y la hortaliza para fraguar el hambre de las perfumadas y de sus hijos de corbatin y zapatos de charol; aquellos que le quitan las pestes a las VACAS de los ricos desnaturalizados. Aquellos trabajadores aglutinados en las organizaciones obreras, maestros y empleados medios aun de la empresa privada, profesionales independientes, amas de casa y trabajadoras domesticas; TODOS ELLOS SI ESTAN PREPARADOS PARA COMBATIR para que la oligarquia siga existiendo en Honduras.
Entonces, con esta filagrafia y a conciencia ESTAN PREPARADOS PARA LAS ARMAS POR LA GUERRA SICOLOGIA DE LOS MEDIOS?

lunes, 20 de julio de 2009

ATRIBUTOS DEL TODOLOGO

Segun tengo entendido hoy dia existen multiformas de carreras que las que conoci cuando era un chavalo (cipote, guirro, niño pues) tanto en los institutos de segunda enseñanza, como en las Universidades, hoy desde carreras de oficios, carreras tecnicas, multiples Ingenierias, Multiples medicinas,etc...
Pero hay otros oficios que el hombre se inventa para traer agua a sus molinos, que superan creo las calificaciones que ellos mismos se imponen, ellos solos se estudian, ellos solos se graduan; lo peor de los casos que los que los rodean se tragan la vara de que estos son los inventores de la VIAGRA,o los inventores del JABON DE CHANCHO; pobres de los incautos que creen en su honradez, en su transparencia.

Me refiero a una carrera que no tiene similitud y es la del TODOLOGO, quienes estudian y se graduan de esta profesion miserable diria yo, practican la infalibilidad (nunca se equivocan), son omipresentes (estan en todos lados), son omniscientes (todo lo saben y conocen), y lo que yo se que estos atributos solo los posee DIOS, pero en su forma P E R F E C T A.

Un Todologo es un profesional que cree que lo es todo y nadie mas; nos referimos a aquellos leguleyos que con su precario lenguaje español "dificil" quieren apantallar a los incautos compatriotas que ven, leen o escuchan a una pilada de "majaderos" tildandose de columnistas o editorialiastas de los medios de comunicacion social, de los que en su oportunidad ya escribi sobre ellos.

Estos doctos TODOLOGOS se hacen pasar por grandes conocedores de la verdad; transparentes, poseedores de grandes biblotecas en sus casas y grandes alter egos (amigos) de mundo y raimundo en el ambito empresarial, castrense y religioso: esto ultimo habria que verlo y comprobar si predican la verdad.

Y hay de estos en Honduras? Claro que si, por ejemplo JORGE YLLESCAS OLIVA.- El Chapulin de partido en partido, perseguidor de liberales, de lenguaje oprobioso, ajeno a las verdades, algunas veces transgresor de la dignidad humana; ENRIQUE ORTEZ COLINDRES afecto a cualquier gobierno y temeroso de los gringos; RAMON CUSTODIO LOPEZ alla por los años 80's odiaba a los militares y a la policia, hoy los idolatra; defendia a los delincuentes hoy los aborrece y defensor de quien?.- RAFAEL PINEDA PONCE (pin pon) Un frustrado candidato presidencial, precursor de la frase POR ESTA UNICA VEZ, dando potestad a los extranjeros para postularse a la presidencia de este pais.- FERNANDO ANDURAY dizque ahora cristiano y demuestra lo contrario; JUAN RAMON MARTINEZ antes era gran pensador, de fantasticos ideales; hoy su mente se ha corrompido con una contracorriente arbitraria y desmoralejada.- El Alcalde del pueblo (pretendiente) RENATO DE JESUS ALVAREZ alineado con la oligarquia desprendiendo odio en cada una de sus intervenciones frontales, principal promotor de los todologos.- El panadero JIMY DACARETH desde cuando era actor de TV?.- El señor de las hamburguesas OLBAN VALLADARES; ARTURO CORRALES ALVAREZ ahora mediador de la hecatombre politica; FELICITO AVILA ahupado por los medios de comunicacion y no sus parciales y asì podemos continuar con la lista de personajes que ya aburren en la television o en la radio.- Estos son los TODOLOGOS o sea= aquellas personas que solo pasan metidas en las cadenas de radio y television, solo a ellos buscan para derramar maldad y malas opiniones, que buena carrera escogieron estos peluches no?

LOS QUE SE QUEDARON COLGADOS


Siendo miembro de una institucion Benefica Humanitaria alla por los años 70-80 conoci y aprendi a diferenciar cuando una persona se uedaba "subida" , "arriba" o "colgada", antes y despues de consumir drogas. Esto era quiza no espeluznante, sino que quienes ignoraban la situacion de estas personas no sabian el porque de su actuacion; y es que ellos "los drogos", veian arboles con manzanas de oro, tenian una sicosis de persecucion constante, a uno lo miraban como monstruos , una loquera perra y danzas de bailes por ellos inventados; otros veian a sus familiares fallecidos y aun dormidos o desfallecidos por la droga, hacian ademanes como de brincos, algo horroroso.

Otra vez tuve la experiencia de ver cuadros de personas que debido a la situacion de quedar colgadas por este mal de la droga, o por secuencias siquiatricas de golpes, traumatismos familiares, politicos o de otra indole; fue en el Hospital San Felipe cuando la unidad Siuiatrica estaba en este recinto hospitalario o en el Hospital Santa Rosita en Amarateca, lugares por donde pasaron desde gente humilde hasta grandes perperas de nuestra sociedad, quienes despues de tener colgada su mente, el foco les quedo trabado y totalmente en blanco; orates del todo pues.

Hay otros que vivieron epocas terribles en Honduras (exoneramos a los que ya no estan con nosotros) cuando las guerras intestinas eran temibles y siempre por la ambicion del poder; otras por las luchas democraticas nacionales. Pero los que no estan exentos y aun viven, han quedado "colgados" de aquellas situaciones que antes se precticaban en C.A., copiando hechos de los gobiernos fascistas, marxistas, leninistas en resumen comunistas, socialistas y todo lo que termina en "istas"; de estos personajes que ahora se dan baños de pureza hay muchos, ya que ven en todo lo que se llama progreso democratico, fantasmas de esas situaciones, que han hecho que en su cabeza nade no la materia gris, si no el estiercol demoniaco de sus mentes.

Y esta enfermedad es peor que la drogadiccion, por lo menos los drogos aceptan terapias; y estas personas siempre han preferido quedar "colgadas", con sus focos enchufados a la pared como queriendo dar luz eternamente, pero mas bien luz a sus locuras, en virtud de sus intereses personales, sin importar a quien se llevan de encuentro; y para no cansar a mis audiencias inesperadas decimos que son aquellos seudo politicos que siempre ven la hoz y el martillo o la esfinge del "Che" Guevara en sus sueños. VEAN NO SE CAIGAN DE LA CAMA O POR PENSAR QUE ALGUIEN LOS VIENE SIGUIENDO, SE TROPIECEN.

jueves, 16 de julio de 2009

LAS LOCURAS DE CUSTODIO


RAMON CUSTODIO LOPEZ

Ahora mi estimado amigo ya dejo de dedicarse al vampirismo en su laboratorio, ya dejo su escritorio en el CONADEH para dedicarse a comprar cirios de muerto, imagenes y alocubratorios para adivinar el futuro.


Primero dijo entre otras tonteras, " que era un hecho consumado el continuismo del señor Zelaya"; despues dijo que la bala que mato al joven olanchano era de goma; y todas sus premoniciones han sido falsas (nostradamus hondureño).


Hoy dice que la inscripcion del "gato de mesa" es ilegal, entonces a que juega? a que se viole de nuevo la constitucion dandole vuelta a los designados para favorecer al "Niño de Galleta?" , y; quien quedara como candidato del PL? el que saco mas votos despues de èl?


Definitivamente como este señor ya no colige es necesario internarlo o dejarlo de por vida en el Santa Rosita, para que alli juege con "Felipe", con el "doctorsito", con "caralampio" o que lo pongan a hacer cafe todas las mañanas.


!Ah Monchito ¡ te equivocaste de tus derechos como humano



ANTIGUEDADES DE HONDURAS




























QUE BUENOS MOMENTOS SE VIVIERON ESOS TIEMPOS EN PAZ.....


























































































































































HE RECOPILADO ESTAS ESCENAS A FIN DE RECREARNOS LA VISTA DE EPOCAS DE NUESTRA HONDURAS

























































































































miércoles, 15 de julio de 2009

DIOS NUNCA TARDA SUS PROMESAS


(Rom 12, 19). " No os vengueis vosotros mismos, amados mios, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito esta: Mia es la venganza, yo pagare dice el Señor ".

Nos dice por un lado que los perversos siempre obtienen el castigo a sus maldades. Y cuando digo siempre, digo SIEMPRE. Es cuestión de tiempo, pero antes o después, la balanza vuelve al centro.

Es importante tener muy claro este punto de la inexorable justicia divina para poder comprender la segunda derivación de la frase del Mesías: el perdón. Una vez que sabemos que la justicia siempre llega, antes o después, SIEMPRE quedará satisfecho el deseo de justicia, es imprescindible llevar esta seguridad a la práctica por medio del perdón. PERDONARÁS A TU HERMANO AUNQUE SEA SETENTA VECES SIETE... dijo Jesús en cierta ocasión. Y si realmente estamos convencidos de la justicia divina, este segundo precepto no debería suponer ningún esfuerzo, más bien al contrario, deberíamos abstenernos de intervenir para que ese mismo principio no se vuelva contra nosotros a causa de las ansias vengativas. En conclusión: perdona a tu enemigo, no odies, no sientas rencor, no tomes venganza, incluso ama a tu enemigo y compadécete de él, porque la Justicia perfecta de Dios no dejará sin resarcimiento las iniquidades.

Que esta porcion de la Palabra de Dios y un breve mensaje, sirva como epitafio para aquellos politicos mediocres que creen que con rezos, palabrerias repetitivas, oraciones no sinceras y sus malas acciones sin pensar o creer que existe un DIOS ALTISIMO que para ellos es distante; donde el unico vengador de las injusticias es EL del que yo creo y me guia por medio de su libro inspirado.

Ojala que nuestra Historia de Honduras y sus politicas amañadas perduren en nuestra mentes para que las generaciones siguientes conozcan que el poder viene de Dios, no hay nada sobre la tierra que se mueva si EL no lo permite.

Deseo que los lectores analicen el contenido de esta publicacion, ameriten sus comentarios y que como dice JOSE JOSE: Ya lo pasado pasado y como dice una porcion de la palabra de Dios: ......He aqui todas las cosas son hechas nuevas.......y como decia un ex presidente HAY UN NUEVO AMANECER.

DIOS NOS AMPARE, NOS ILUMINE Y NOS DE SABIDURIA

COMENTARIOS

Cinco poderes, un imperio y un golpePor: Marbelys Mavárez (*) Fecha de publicación: 13/07/09

Algunos militares de Honduras, su Congreso, Fiscalía, Corte Suprema y la iglesia se prestaron al juego sucio que vapuleó a la población de ese país y a sus instituciones. Un juego que podría traducirse en efecto dominó para el resto de las naciones hermanas… Así juega el imperio.

Todo comenzó con el propósito de llevar a cabo una consulta popular (no vinculante, ha reiterado Manuel Zelaya, presidente de Honduras) que redundara en el llamado a una Asamblea Constituyente, y a su vez en una nueva Constitución cónsona con los tiempos de esta época.

Sólo la posibilidad de otorgar más poder al pueblo se ha convertido en una pesadilla para el país de América del centro… Lo que antes del 27 de junio lucía como una manifestación real del pueblo hondureño de decidir más que elegir y de contribuir por lograr la transformación que necesariamente exigen los considerados aún, en pleno siglo XXI, países de la canela (como lo diría el escritor colombiano William Ospina), hoy se ha convertido en una nefasta expresión de la barbarie: hondureños apuntando a hondureños, militares pobres matando a civiles pobres, gente que en muchos casos no cuenta con los servicios básicos para vivir y que dentro de poco no contará con los insumos alimenticios para la subsistencia. Se trata de un pueblo que ha concientizado sobre su capacidad para acabar con el orden reinante, pero el verdadero poder ha socavado las bases de esa rendija liberadora.

En los últimos años los hondureños han alcanzado resultados positivos: crecimiento de 7% del producto interno bruto, superación de la pobreza extrema, se ha incorporado a los campesinos y a los pobres en general a las prerrogativas que ofrece el Estado (otorgamiento de créditos para el desarrollo de la agricultura, por mencionar sólo algunos logros… Han pasado algunos años con la gestión de Zelaya y la riqueza e inclusión ha comenzado a cobrar sentido para los olvidados de siempre… Con la llegada al poder de un cristiano llegaron los malos augurios para el poder perverso. Con la llegada de Zelaya llegaron malas noticias que provocaron reacciones en la derecha hondureña que esperamos nunca vuelvan a ocurrir.

Los días que precedieron el golpe de Estado, la relación pueblo-Presidente se presentaba como un binomio perfecto, pues el soberano ahora sabe que su vida puede cambiar en tanto que es sujeto protagónico de su existencia, que es él o ella quienes toman el control y las riendas de su transformación, sin dependencia o cualquier forma de subyugación. Esto tampoco gusta al poder perverso.

El sábado 27 de junio se había informado que la situación en Honduras era tranquila. Sin embargo, en la madrugada del domingo 28 un grupo de aproximadamente ochenta militares armados asaltaron la residencia del Presidente. No sé cuántos disparos atravesaron la puerta de la vivienda del Primer Mandatario hondureño, pero no fueron pocos. Tampoco sé cuántos atravesaron la puerta de su cuarto y la de su hija, la pichu. Sólo sé, a juzgar por las imágenes de Telesur, que no fueron pocos… Así actúa el imperio de la barbarie y la sinrazón.

Lo que ha ocurrido a Zelaya es, han señalado algunos expertos en estas materias, sólo comparable con lo ocurrido en Haití y Venezuela en el año 2002. En el momento en que esto escribo es 13 de julio de 2009. Hoy Zelaya ha dado un ultimátum: si esta semana los golpistas no salen del poder que han asumido por la fuerza, iré a Honduras por la vía que sea a rescatar el hilo constitucional y evitar que siga la represión sobre el pueblo.

De golpe en golpe

Es curioso, pero la historia de los golpes en Honduras es larga. Al triunfar la Revolución Sandinista en Nicaragua, el gobierno de Washington instó al coronel Policarpo Paz García a organizar elecciones libres en Honduras. Por cierto, Policarpo Paz llegó al poder a través de un golpe de Estado que le dio al coronel Juan Alberto Melgar Castro, quien a su vez asumió las riendas de ese país por un golpe de Estado al gobierno de López Arellano, tras ser acusado de aceptar el soborno de la United Brands (sucesora de la United Fruit Company)

En 1981 resultaba electo constitucionalmente Roberto Suazo Córdova. Suazo dio paso a la constitución de 1982, acompañada de una siniestra etapa de terror, búsqueda y eliminación de personas que militaban en la izquierda y que actualmente es tema tabú en la sociedad hondureña. En esos años lúgubres, el grupo Facusse propuso que Honduras se convirtiera en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos (de forma similar a Puerto Rico).Durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova, Estados Unidos hizo de Honduras su base contra la revolución socialista de Nicaragua. La política de subversión destinada a derrocar al presidente nicaragüense Daniel Ortega continuó a lo largo del gobierno del "liberal" José Azcona Hoyo. Éste, a cambio de su colaboración con Estados Unidos, recibiría una ayuda financiera sin precedentes, la cual benefició más al estamento militar que a la maltrecha economía del país.

Honduras seguiría siendo un país empobrecido, con altos niveles de pobreza.
La Constitución de Honduras del año 1982 (hoy vigente) pese a las serias observaciones que diferentes sectores de ese país pueden hacerle, es muy clara al señalar que se desconocerá todo gobierno que haya arribado al poder por la vía golpista y en consecuencia el pueblo podrá declararse en rebelión (Se sugiere leer los artículos 2 y 3 de la Constitución hondureña)

En 1990 se profundiza la praxis neoliberal en Honduras. Tanto como ocurrió en México en 1995, e incluso en Venezuela. Pues bien, ese año llegó al poder el "nacionalista" Rafael Leonardo Callejas. Y con él llegó también el Plan de Ajuste (o Reordenamiento Económico), que consagraba la aplicación de las teorías neoliberales de Milton Friedman. La economía entró en crisis; el serio déficit fiscal y comercial causó el empobrecimiento de la clase media. El descontento no se hizo esperar y en 1994 resultó electo el "liberal" Carlos Roberto Reina.

Las primeras elecciones del siglo XXI, se llevaron a cabo el 25 de noviembre de 2001. Dieron el poder a Ricardo Maduro, del Partido Nacional de Honduras, con 52,2% de los votos, contra el 44,2% de Rafael Pineda Ponce.
Durante su campaña electoral, Maduro había prometido grandes avances en la economía del país. Aunque el mandatario tuvo cierto grado de éxito durante el 2004 y el 2005; con crecimientos del producto interno bruto del 5% y el 4,2% respectivamente, sus promesas quedaron cortas. En el campo legislativo, Maduro se encargó de promulgar leyes en contra de la delincuencia y más específicamente, en contra de los grupos pandilleros. Y si bien estas propuestas fueron adoptadas por otros países, como Guatemala y El Salvador, estas leyes fueron declaradas inconstitucionales por el Gobierno del liberal Manuel Zelaya, quien planteaba que los altos niveles de violencia en el país eran de origen estructural; es decir, asociados a los muy bajos niveles de desarrollo humano o a la pobreza extrema vigentes. Por cierto, situaciones o escenarios en los que han contribuido de manera significativa los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (En este sentido sugiero leer el libro “El malestar en la globalización, de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, año 200)

En el 2006, Maduro le entregaba el poder al liberal Manuel Zelaya Rosales, vencedor con el 49,9% de los votos, el 7 de diciembre del año 2005.

Vuelta a la barbarie

El siglo XXI ha arrebatado las convicciones de siempre. En entredicho ha quedado la idea, casi ley universal, según la cual con la caída del muro de Berlín asistiríamos al fin de la Historia. Este siglo también ha acabado con la idea o convicción según las cuales a estas alturas no son posibles los golpes de Estado. Haití, Venezuela y ahora Honduras demuestran que los imperios no renuncian a sus métodos para lograr ser imperios: y en este sentido todo vale.

Noam Chomsky analiza la historia de algunos países de Centroamérica: “La regla histórica es ilustrada por el caso dramáticamente distinto de Centroamérica, donde los intentos populares de derrocar a las brutales tiranías de la oligarquía y el ejército chocan con una fuerza asesina…” (Chomsky; 2007: 48.) Ahora bien, ¿quién busca revertir el impacto que el gobierno en Honduras ha generado en los olvidados de siempre? Cinco poderes y un imperio. Lo primero, lo de los cinco poderes, ha quedado en evidencia. En lo segundo, –el papel del Imperio en todo esto-el método habla per sé de las maniobras usadas por el poder que es mayor que el de Obama. En todo caso, Obama es sólo un instrumento en esta historia. Aunque, ahora que lo escribo, esta última me parece una tesis ingenua.

(*) Periodista/ Trabajadora Social

marbemavarez@yahoo.es

martes, 14 de julio de 2009

ANIVERSARIOS DEL MES DE JULIO

¿QUE CELEBRAMOS O RECORDAMOS EN HONDURAS EN EL MES DE JULIO DE CADA AÑO?
Tanto en la vida cotidiana como en el mundo de las aulas se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.


Oficialmente República de Honduras
, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista. Se divide en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república (supuestamente). Está ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico. Honduras se encuentra ubicada en latitud entre 16° 23‘N y 13° 45’N. En longitud se encuentra ubicada entre 83° 12’O y 89° 12’O.

La población de Honduras es de aproximadamente 7,8 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en latinoamerica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades; el departamento más poblado de Honduras es Cortés con 1.529.826 habitantes, seguido por Francisco Morazán con 1.406.769, según el Instituto Nacional de Estadisticas (INE).

El 30 de julio de 1502, Cristóbal Colón arribó a las costas de Honduras en su cuarto y último viaje por el continente americano. Dos décadas más tarde, comenzaría la conquista del territorio hondureño por orden de Hernán Cortés. Esta tarea, Cortés decidió encomendársela a Cristóbal de Olid pero él lo traicionó cuando se trasladó a Cuba y se puso de acuerdo con el enemigo de Cortés: Diego de Velázquez.

El 1° de julio de 1823, se emitió el DECRETO DE INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE LAS PROVINCIAS DE CENTROAMERICA.

La mal llamada “guerra del futbol” o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, debido a las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1970 (El nombre de "guerra del fútbol" lo colocó un periódico mexicano para vender más ejemplares). En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve (duró sólo 6 días).

La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país. Los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador. En 1969, Honduras decidió redistribuir la tierra a campesinos hondureños, para lo cual expulsaron a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo de campesinos a El Salvador.

Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un rol importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones a redistribuir la tierra en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió acercarse a la capital hondureña Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto. Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.

Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

El 20 de julio se ha decretado DÍA DE LEMPIRA para que todos los niños de Honduras recuerden con reverencia al indio Heroico que supo morir en defensa de la libertad de su pueblo.

Y el 25 de Julio de 1992 nace una princesa que aun no se ha dado a conocer en la sociedad Hondureña.

Dios le prodigue a mi pais la sobriedad, la paz y la tranquilidad.

Y A PROPOSITO DE LA FE Y EL PERDON

Es pues la fe la certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve (Heb 11:1)

Pero hay un seudo creyente en Honduras que dice: " YO DEJE DE TENER MIEDO PORQUE VIVO POR FE, Y ESA FE NO LA PUEDO CAMBIAR " .........(Renato Alvarez - Programa Frente a Frente del Martes 14 de Julio 2009 7: a.m.)

Pero yo les expongo a todos ellos y a todos aquellos que se sienten firmes, incluyendo a las perfumadas, una porcion de la Palabra de Dios a fin de expiar su corazon y sus "obras":

" Ten piedad de mí, OH Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.

Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender Sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.

Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti. Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; Cantará mi lengua tu justicia. Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza. Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Haz bien con tu benevolencia a Sión; Edifica los muros de Jerusalén. Entonces te agradarán los sacrificios de justicia. El holocausto u ofrenda del todo quemada; Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar."
SALMO 51

NOTAS:
Todos los que han sido alcanzados por algún pecado grave deberían tener por el mayor de los favores el que se les reprendiese lealmente, y por el mejor de los amigos al que les corrigiese sabiamente.

El pecado del que David se lamenta en este salmo es la bien conocida y triste historia de la loca perversidad que cometió con la mujer de su prójimo Urías. Este pecado de David se nos es referido con todo detalle como seria advertencia a todos, de que el que piensa estar firme, mire que no caiga (1a Co. 10:12). El arrepentimiento que aquí expresa fue producido mediante el ministerio de Natán, quien fue enviado por Dios para que le convenciese de este pecado.

Está en total conformidad con la mentalidad bíblica de que todo pecado, aun contra el prójimo, es, ante todo y primordialmente, una ofensa a Dios, por ser una transgresión de su santa ley.

Pero en el caso que nos ocupa tampoco creamos que el Pastor Evelio Reyes o Misael Argueñal o Tomas Barahona lideres de la iglesia LAODICEA son el profeta o el guía que Dios nos ha puesto para que nos arrepintamos de nuestra faltas, porque para eso se requiere tener alta moral y buen principio cristiano; ser fiel a Dios y a su prójimo, y ser el fiel de la balanza espiritual.
Un llamado a nuestro periodista y compatriota Renat Alvarez, siga la linea de Dios y no de los hombres porque "maldito el hombre que confia en el hombre", descubra el proposito de Dios para su vida; una profesion de excelencia que Dios ha puesto en sus manos para servir a la humanidad y no a un grupo de personas; es claro, respete a su autoridad pero no se humille. Dios lo bendiga. Mensaje extendido a todos aquellos y aquella que se siente firmes ignorando que a parte del ojo humano hay otro ojo que todo lo ve.
Bendiciones

lunes, 13 de julio de 2009

! AH ¡ AQUELLOS AÑOS DE ESTUDIANTE

QUE AÑOS AQUELLOS

Que lastima no tener fotografias de lugares y personajes que visite y conoci en mis epocas de estudiante, solamente las que se contemplan en este blog; pero aun asi recuerdo de mil amores a la profesora BRUNILDA SIERRA del kinder de la Inmaculada Concepcion; a mi escuela adorada DE ENSAYOS DIONISIO DE HERRERA de Comayaguela (Honduras) su directora AMPARITO IRIAS quien se cargaba un anillo en su mano que para que les cuento, a los insignes maestros de generaciones: Rene Valladares (de musica-pianista), Martita Carias (sub directora), Elisita, la muñequita Rosita Caceres (siempre quedo esperando unos mangos que le ofreci de mi casa), con mucho cariño la maestra Cristina Duncan Bertetty una preciocidad de gente, quien me quiso mucho; Vilma (queria mucho a mi primo Paco), Estela Lagos, Cordelia de Fu, Regina, Fidelina y otras que no recuerdo.

El edificio de la Escuela propiedad de la familia Paredes Lardizabal, se encontraba en la sexta avenida (hoy es un Hospital y dividida en centros comerciales), pues en esta escuela conoci a muchos de los amigos de siempre a quienes mas recuerdo: Graciela y Arturo Zelaya Galindo (labora en el IHSS); Victor Campos hijo de la profesora y pianista Lupita Campos; Elisa, Mayo y Manuel Carrasco Villela; Yolani Cambar Palada, Antonio Ardon (hijo del profesor Victor F. Ardon) Dolores y Enrique Chinchilla, Margarita Ochoa, Manuel Navas, Elias Caceres hijo de la profesora Lila Caceres.
A esta escuela tambien asistio como dije mi primo Paco y mis hermanos y algunos primos; recuerdo con agrado a la "porterita" Conchita y al "Padre sin cabeza" que segun decian mis compañeros se aparecia en un tabanco del edificio a toda hora; alli habian presentaciones de grandes artistas como "Pepe y Maruja" españoles quienes tenian una academia de Danza "La Macarena", vivieron y fallecieron en Honduras y sus restos se encuentran reposando en el Cementerio General. Que dias aquellos que no volveran.

Y asi paso el tiempo, cuando estudie tambien en el Instituto Central Vicente Caceres (ver publicacion del 20 de Mayo del 2009) con algunos compañeros escogiamos los lugares tranquilos para estudiar en momentos de los examenes, como ser: " la copa " que se encontraba frente al Estadio Nacional (donde se reune hoy el mercado de los viernes); tambien las faldas del cerro Juana Lainez, o a veces al Hatillo y aprovechar momentos de relax.

En esos tiempos no habia tanta oportunidad para los estudiantes; ni en las escuela, ni en los institutos; se estudiaba a pura " infanteria".- A la escuela asisti los dos primeros años en la mañana y en la tarde, a veces nuestros cuadernos se fabricaban de papel estraza y costurados a mano: en el Instituto era raro ver que algun alumno llevara mochila, la mayoria de nosotros cargabamos aquel monton de cuadernos y textos de estudio en las manos y otros los cargaban en bolsas plasticas. No habia tanta recuperacion como hoy dia, no teniamos un bono para transporte sino que caminabamos al no tener los 0.10 para el bus; no teniamos becas de estudio a la mejor calificacion; los maestros impartian sus clases puntualmente sin suspensiones; el trabajo en equipo era nuestra mejor arma; teniamos maestros especializados en cada materia, era raro que utilizaramos guias de estudio, pero si libros de texto autodidacticos.

Y el resultado de ese afan y compromiso con nosotros mismos, nos forjo como buenos profesionales mas a quienes aprendimos la leccion y que aprovechamos la oportunidad de salir adelante con el sacrificio de nuestros padres que fueron nuestro mejor bastion. Años y epocas que no volveran. Deseo que este articulo sirva de reflexion para aquellos estudiantes que hoy tienen todo tipo de oportunidades en su educacion, pero que se aseguren que su aprendizaje sea tan fructifero como aquel que un dia nosostros aseguramos para nuestro futuro.



Dios bendiga a mi pueblo y su gente