viernes, 12 de marzo de 2010

LOS PRECIOS ANTIGUOS

Recordando tiempos inmemoriales de nuestras epocas de antaño en mi amada Comayaguela, recuerdo cuan buenos eran los precios de los productos y otros servicios de hace 45 o 50 años:

- El bus urbano en busitos vw, los busones amarillos de Buenos Aires-La Cuesta y los siempre galones hacia Suyapa, costaba L. 0.10.

- Los frescos de botella la tropical, pepsi, Coca cola, jarritos y Orange Crush costaba .10 y .15 segùn el tamaño.

- De las cervezas y el guaro no lo sè porque no me habian presentado al Dios baco.

- Habian un pan llamado semitas que costaban .04 las pequeñas y las grandes .10; tambien estaban las campiranas, las guarachas, turrones, viejitas y los boyitos; semitas de arroz, de manteca, pelonas, revueltas casi con los mismos precios y las sabrosas galletas de a 3 por 2 centavos.

- En los confites y dulces estaban las moritas de 2 por .01 centavo; los otros confites envueltos ya costaban .01 y .02

- un real equivalia a .12 centavos de lempira; aùn se usaban los lempirones de pura plata; a la moneda de .50 actual se le llamaba "diacuatro" (cuatro reales con aproximacion .48)y hoy les dicen "tostones"; a la moneda de .20 actual se le decia "daime" y a las monedas de .01 y .02 se le llamaban "pirujos"; es como al billete de 50.00 se le decia "un Gàlvez" y hoy al billete de 100.00 le dicen "una tabla".

- Con un lempira uno tomaba cafè con pan y le sobraba vuelto; la bolsita de cafè costaba .10 y con ..30 de galletas de a 3 por .02 desayunaba "galan" y le sobraban .60 para irse a Suyapa en bus con .20 se tomaba un fresco de a .10, ya tenia .50 y se comia una yuca con chicharròn de .25 y tenia para la tarde todavia .05 para los confites moritas o pirulines.

- Una hamburguesa en el Tejano costaba .75 y semejante Hamburguesa bien comian dos personas con dos frescos de .15 gastaba 1.05; lo tamales para diciembre variaban los precios entre 1.50, 2.00 y 3.00.

-Los lacteos como el queso costaba la libra 2.00 y de acuerdo al tipo de queso; la libra de carne costaba segùn el tipo de animal 3.00 y 5.00

- Pollos casi no se miraban en los mercados porque la mayoria de personas criaban gallinas en sus casas o las compraban super baratisimas en el mercado.

- Una buena comida de pollo con papas fritas, ensalada y fresco en la Cafeterìa Lux del Centenario de Comayaguela (del chino PON) costaba como 10.00 y aùn en los años 80 se cotizaba un plato de comida china a 8.00 depende del tipo de plato.

Esta es la realidad cuando los tiempos van cambiando y los mas avorazados tambien van cambiandole la vida a los que menos tienen, Dios Nos socorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto