viernes, 12 de marzo de 2010

PROPUESTAS Y DESEQUILIBRIO

LA NUEVA ERA DE LA MUNICIPALIDAD DE SIGUATEPEQUE

Es una vaina los cambios de gobierno y como siempre ha sucedido viene la ràfaga de los temibles sobres blancos para aquellos empleados que no son del mismo color del gobierno ganador.

Visitando la Municipalidad de la ciudad de los pinares en mis trajines cotidianos de trabajo, me encuentro de la noche a la mañana con el cambio del 90% del personal tanto de ventanilla como del resto de las oficinas; y esto es normal porque ocurre en todo el paìs; me pregunto que si el nuevo alcalde en el tiempo de la transiciòn de mando entre Guillermo Martinez y Eduardo Oseguera, se tomò la molestia de capacitar a sus nuevos activistas, o por lo menos si hubo examenes de oposiciòn de curriculums, pues hay caras nuevas manejando el sistema municipal de còmputo; en la oficina de catastro estàn dejando para otro dìa el tràmite e inscripciòn de propiedades para efectos del pago del tributo de los bienes Inmuebles, aduciendo los nuevos empleados que el sistema es muy lento, cosa que no ocurrìa antes. Està la jefe de una oficina que no contesta ni el saludo de los contribuyentes, tal parece que desayunan con alacranes.

Los empleados son transitorios y los puestos permanentes, ninguna persona puede asegurarse que esos puestos seràn para la eternidad en virtud de los cambios de cada cuatro años; estos son para hacer amigos entre compañeros de trabajo y una buena atenciòn al contribuyente a que la municipalidad se debe.

Es una pena que el señor Oseguera tenga buenas propuestas para la ciudad, muchos cambios creo que se daràn en los pròximos meses; pero èl debe reasegurarse que los activistas a quienen empleò seràn su mejor carta de apoyo para lograr dichas propuestas de campaña.

Este desencajamiento laboral da como resultado un desequilibrio en el manejo de las funciones administrativas municipales, pues el personal debe estar altamente capacitado para cada puesto, principalmente los que manejan el control tributario y auditoria municipal, oficinas clave para el crecimiento de responsabilidades mas efectivas tanto en la cobranza de los impuestos varios como en la revisiòn de los casos. Siempre he sido de la idea que pese a "los sobres blancos" debe existir un 25% de personal calificado en la prestancia de los consejos y capacitaciòn del nuevo personal o bien formar parte de la nueva carga edilicia.

Pero como estamos en Honduras aunque hayan muchas buenas propuestas, el desequilibrio es fatal y no solo en Siguatepeque sino en todo el paìs; ojala que el señor Oseguera se ponga pilas y trate de mejorar su estrato laboral a fin de que sean capacitados para la buena obra que les espera en el pròximo cuatrienio.


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