miércoles, 5 de mayo de 2010

8 DE MAYO
DIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA

Un dia 8 de mayo de 1828 naciò en Heiden Suiza JEAN HENRY DUNANT fundador de la Cruz Roja (en principio sin ningun mote extraño) y ganador del Premio Nobel de la paz (compartido) en 1901; escritor del famoso libro UN RECUERDO DE SOLFERINO una tarde del 28 de junio de 1859 cuando en Solferino se llevò a cabo una lucha tenaz en la guerra italiana; en dicho libro Dunant reclamò la creaciòn de un cuerpo de voluntarios, dando piè despues a la creaciòn del Comitè Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el apoyo del COMITE DE LOS CINCO.

Y asì en 1864, el Convenio de Ginebra fuè adoptado en base a algunos de los postulados Humanitarios de Dunant quien falleciò a la edad de 82 años un 30 de octubre de 1910. La Media Luna Roja  fuè usada originalmente por el Imperio otomano en la Guerra Ruso Turca (1877–1878) y  fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por el CICR. Existió también como emblema del león y sol rojo propuesto por Persia (actual Irán) en 1899 y usado oficialmente por la sociedad nacional de Irán entre 1924-1980. Este emblema fue reconocido oficialmente por el CICR en 1929. Con el triunfo de la revolución islámica, el nuevo régimen informó al CICR de que se usaría en adelante la media luna roja.

En la historia de la Cruz Roja Hondureña CRH desde su fundaciòn en 1937,  ( 73 años de vida institucional) han desfilado miles de hondureños(as) como voluntarios en sus diferentes cuerpos auxiliares desde los mas humildes hasta las mas empetacadas, pero cobijados con la insignia cruzrojista; en toda esta vida la CRH se ha especializado en servir al que menos tiene con sus servicios de ambulancia y los programas sociales de las Damas Voluntarias, las acciones del Cuerpo de Socorristas y las actividades de la Juventud; ahora con el apoyo del Centro de Sangre, tambien fundado por doña Enriqueta Giròn de Làzarus mucho antes de la llegada de la actual Presidenta Nacional a quien se le atribuye su nacimiento.
 
Es justo y necesario que se apoye a la instituciòn a pesar de que algunos la han tildado de mercantilista en el uso del servicio de ambulancias; pero como toda instituciòn tiene sus imperfecciònes; aùn asì requiere del auxilio gubernamental y de todo el pueblo de Honduras. Hoy la CRH ha desplegado una campaña que finaliza el 8 de mayo del 2010 tendiente a recaudar la bicoca de diez millones de lempiras (10,000,000.00).

Ojala que pueda cubrir a todas sus filiales en la compra de implementos de socorro y aumentar su caudal voluntario a nivel nacional; que desarrolle programas humanitarios en las instituciones educativas y que ayude a paliar con los PA el mal estado de salud de nuestros compatriotas.
 
Ojala que las filiales trabajen a conciencia, sin utilizar los bienes institucionales en asuntos particulares como ha sucedido, como emulando a los politicos de oficio; Dios quiera que la CRH y su Consejo Nacional se toque el corazòn y asì como solicita ayuda al pueblo, devuelva al pueblo gracia y amor con su acciòn social, sin esperar reprimendas.
 
Muchas felicidades a mis compañeros Socorristas Voluntarios, Juventud y Damas Voluntarias, Centro de Sangre y a algunos directivos de la Sociedad Nacional (porque no comulgo con todos por sus ideas), Felicidades al CICR y como dijo alguien:
 
NADIE ES TAN POBRE PARA NO TENER QUE DAR
NADIE ES TAN RICO PARA NO NECESITAR
 
NEUTRALIDAD Y SERVICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto