lunes, 28 de junio de 2010



EL GOLPISTA MICHELETTI (Epoca Siglo XXI), SINONIMO DE RAFAEL CARRERA (Epoca Morazanista)

Francisco Morazán Quezada (3 de octubre, 1792 -15 de septiembre, 1842) fue un general y político que gobernó a Centroamérica durante el turbulento periodo 1827 a 1842.

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intento transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de la República Federal, Morazán promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder de la iglesia católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del estado y la iglesia.

Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores. Esto fue explotado por la iglesia y los líderes conservadores, que se unieron bajo el liderazgo de Rafael Carrera, y con el fin de proteger sus propios intereses, terminaron por dividir a Centroamérica en cinco pequeñas y débiles naciones. (casi igual como sucedió en el 2009)

Francisco Morazán ganó el voto popular de la elección presidencial de 1830, en contra del retador moderado José del Valle. El nuevo presidente tomó posesión el 16 de septiembre. En su discurso inaugural, declaró: "El Pueblo soberano me manda colocarme en el mas peligroso de sus destinos. Debo obedecer y cumplir el solemne juramento que acabo de prestar ". Ofrezco sostener la Constitución Federal que he defendido como soldado y como ciudadano.

 Una epidemia de cólera (cólera Morbus) azotó el estado de Guatemala dejando aproximadamente 1.000 muertos y 3.000 infectados con el virus. La epidemia golpeó especialmente a los pobres y a los indios en las tierras altas del estado. Ésta se propagó de forma rápida y el gobierno de Mariano Gálvez con la esperanza de aliviar la situación, envió a los médicos disponibles, enfermeras, y estudiantes de medicina y los remedios para su distribución. Pero estas medidas fueron de poca ayuda, porque los indios continuaban muriendo.

La iglesia vio todo esto como una oportunidad de asestarle un golpe al gobierno liberal de Mariano Gálvez. Los sacerdotes locales difundieron el rumor de que el gobierno había envenenado los ríos y arroyos con el propósito de aniquilar a la población indígena. Como prueba de ello, mostraban a los indios una reciente concesión de territorio en Verapaz que se había hecho a una empresa de colonización británica y los desenfrenados indios repudiaron a sus supuestos asesinos.

Con el cólera extendiéndose los indios, tomaron las armas, mataron a la gente de raza blanca y a los liberales, quemaron sus casas, y se prepararon para enfrentar el gobierno de Gálvez quien envió un ejército para tratar de detener la revuelta. Pero las medidas del ejército eran tan represivas, que empeoraron las cosas. En junio, Santa Rosa de Mita se levantó en armas y desde el pueblo de Mataquescuintla surgió un nuevo caudillo de nombre Rafael Carrera y Turcios. El joven Carrera era un analfabeta,(igual a Micheletti) pero astuto y carismático, un ex-criador de puercos (ja, ja, ja, ja) que se había convertido en asaltador de caminos, a quien los rebeldes querían como su líder.

Los sacerdotes anunciaron a los nativos que Carrera era su ángel protector, que había descendido de los cielos para tomar venganza sobre los herejes, los liberales y los extranjeros y para restaurar su dominio antiguo. Idearon varios trucos para hacerles creer a los indios esta ilusión, los cuales fueron anunciados como milagros. Entre ellos, una carta ( seria la renuncia de Mel? )fue lanzada desde el techo de una de las iglesias, en medio de una vasta congregación de indios. Esta carta supuestamente venia de la Virgen María, la cual comisionaba a Carrera a liderar una revuelta en contra el gobierno.

Bajo gritos de "¡Viva la religión!" y "Muerte a los extranjeros!", Carrera y sus fuerzas iniciaron una guerra contra el gobierno. Alentados por estos acontecimientos los conservadores (los de blanco) se unieron a la revuelta.

Esta es una pequeña porciòn de la lucha de nuestro màximo Lider por ver a Centroamerica unida, pero siempre hubo pelos en su sopa, a igual que nuestro otro Lider Mel Zelaya; Micheletti es el prototipo de Rafael Carrera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...