viernes, 30 de julio de 2010

PARA NO PERDER LA COSTUMBRE, ESTE ES NUESTRO PRESIDENTE


José Manuel "Mel" Zelaya Rosales (Catacamas, 20 de septiembre de 1952) es un político hondureño. Fue electo Presidente de Honduras tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, frente a su contrincante del Partido Nacional Pepe Lobo. Asumió el 27 de enero de 2006, sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta 2010.

Sin embargo, el 28 de junio de 2009 fue depuesto en un golpe de Estado tras el cual fue expulsado del país, asumiendo Roberto Micheletti un gobierno de facto. Según sus opositores, la destitución de Zelaya se produjo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de Honduras debido a la supuesta comisión de delitos graves, como traición a la patria y otros; en tanto, sus partidarios afirmaron que fue expulsado ilegalmente por el ejército y la Corte. Estos hechos fueron condenados por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas, que abogaron por la restitución de Zelaya[6] quien actuó como presidente en el exilio mientras se encontraba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. El 27 de enero de 2010, abandonó el país con rumbo a República Dominicana por medio de salvoconducto firmado por el presidente Porfirio Lobo Sosa.

José Manuel Zelaya Rosales nació en el seno de una familia acomodada en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, el 20 de septiembre de 1952. Sus padres fueron Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento y José Manuel Zelaya Ordóñez. Manuel Zelaya está casado con Xiomara Castro Sarmiento, con quien procreó cuatro hijos: Zoe, Héctor, Hortensia y José Manuel.

Zelaya Rosales recibió su educación escolar en los colegios Niño de Jesús de Praga y Luis Landa, y en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa. Inició estudios universitarios en ingeniería industrial, pero los abandonó en 1975, al verse forzado a ocuparse de los negocios familiares debido al arresto de su padre, que fue declarado cómplice en la tortura y asesinato de catorce dirigentes rurales. De acuerdo a su Ministro del Interior, Víctor Meza, este episodio "lo moldeó".

Manuel "Mel" Zelaya ingresó en el Partido Liberal de Honduras (PLH) en 1970 como coordinador de organización y consejero departamental en Olancho por el Movimiento Rodista (MLR). En 1983 el ingeniero José Azcona Hoyo rompió con el MLR. Este rompimiento dio lugar a una nueva facción del Partido Liberal, la cual se denominó "Movimiento Azconista," al que se unió Manuel Zelaya Rosales. En noviembre de 1985 José Azcona Hoyo ganó las elecciones presidenciales, y 'Mel' Zelaya obtuvo su primera diputación (por el departamento de Olancho) al Congreso hondureño.

Durante su primer período como diputado, Manuel Zelaya también fue Presidente de las comisiones de Recursos Naturales y Petróleo del Congreso Nacional de la República. Asimismo, ocupó el cargo de Secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional. En 1990, durante la presidencia del nacionalista Rafael Leonardo Callejas, Zelaya fue re-electo diputado al Congreso Nacional. Nuevamente en 1994, bajo la presidencia de Carlos Roberto Reina, ocupó el Ministerio y dirección ejecutiva del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). También fue Diputado por el Departamento de Francisco Morazán de 1998 a 1999; Asesor del presidente Carlos Roberto Flores Facussé en 1998; Secretario de Organización y propaganda del Consejo Central Ejecutivo de 1999-2004; miembro del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), entre otros importantes cargos públicos.

En el 2005, el Partido Liberal presentó a Manuel Zelaya Rosales como su candidato para las elecciones presidenciales. 'Mel' salió triunfador, derrotando en las urnas al candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa. El 27 de enero de 2006 Manuel Zelaya Rosales sucede en el cargo presidencial a Ricardo Maduro. A mitad de su periodo presidencial, y contrariando a miembros de su mismo partido, Zelaya dio un giro inesperado en la politica nacional al anunciar que su gobierno sería de tendencia izquierdista y socialista.

Antes de tomar posesión exigió al congreso nacional que se aprobara la ley de participación ciudadana, se aprobó la ley el mismo día de la toma de posesión de Manuel Zelaya. Esta ley sigue los lineamientos del liberalismo, donde se cree que el pueblo debe participar en la toma de decisiones, a diferencia del conservadurismo, donde se cree que el pueblo no tiene la capacidad para gobernarse.

En su primer año de gobierno; el presidente Manuel Zelaya se vio marcado por una ola de protestas de diferentes grupos sociales. El gobierno de Zelaya estuvo bajo la presión del magisterio que le exigía el cumplimiento del estatuto del docente como derecho adquirido y conquista laboral, pero el presidente de la república reiteró el estatuto y lo calificó como justo, razonable y meritorio para los educadores de Honduras.

A pesar de todos los problemas a los que tuvo que enfrentar durante su primer año de gobierno, Manuel Zelaya se mostró satisfecho con los avances de su administración en el campo de la economía. "El 2006 lo estamos cerrando con mejores indicadores que el 2005, 2004 y 2003", dijo el presidente a la prensa. Y añadió "hay una estabilidad de precios que nos está permitiendo cerrar el año con el más bajo nivel de inflación registrado en los últimos 16 años". La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de este año, colocó a Honduras en uno de los primeros lugares de crecimiento económico de la región centroamericana.

Manuel Zelaya junto con el ex-Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.Manuel Zelaya Rosales comenzó en el año 2007 su programa de protección a los bosques hondureños, particularmente en una de las zonas muy importantes: el ecosistema de Río Plátano, en la Mosquitia hondureña. Posteriormente se dio a la tarea de ratificar en sus puestos a la mayoría de sus ministros, sin embargo; al ministro de educación Rafael Pineda Ponce y el encargado del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el ex alcalde de Puerto Cortés Marlon Lara no corrieron la misma suerte y fueron reemplazados.

Entre los logros de Zelaya a principios de 2007 se destaca la reducción de los precios de los combustibles. El 26 de abril, los taxistas amenazaron al mandatario hondureño con llevar a cabo nuevos paros sino se les aprobaba una nueva rebaja a los combustibles.

Para finales de 2007, dio un giro diplomático al aproximarse a los gobiernos de tendencias socialistas del nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez Frías, mostrando su interés de integrar su país al ALBA (Alianza Bolivariana para las Americas).

A inicios del año, Zelaya se acercó a Venezuela con objetivo de suscribirse a Petrocaribe. De esta manera Honduras pudo comprar carburantes a crédito, con el pago del 60% en tres meses y la otra parte pagada en 25 años con el 1% de interés, con la oportunidad de invertir una parte del capital ahorrado en proyectos de inversión social. Inicialmente, algunos sectores políticos hondureños se opusieron alegando un posible endeudamiento del país y la amenaza de corrupción en el manejo del fondo mencionado.Eventualmente, el Congreso aprobó el ingreso a Petrocaribe.

Artículo principal: Cronología de la crisis política en Honduras de 2009Manifestaciones Anti-Zelaya. Un cartel muestra advertencias contra Hugo Chávez, Manuel Zelaya y Daniel Ortega.A mediados del 2009, Zelaya empezó a promocionar un plebiscito para levantar los límites al período presidencial. El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República han declarado ilegal esta consulta. El propio partido de Zelaya, el Partido Liberal de Honduras, también se ha opuesto al Presidente.

El 24 de junio, Zelaya anunció que destituía al General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, luego de que éste se negara a distribuir las tarjetas de votación de la controversial consulta. Poco después, el Ministro de Defensa y los Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras renunciaron. La Corte Suprema votó de manera unánime en contra de la medida y ordenó que el General permaneciese en su cargo. En una entrevista a CNN, Zelaya declaró que en realidad no había destituído al General, solamente lo había anunciado.

Manifestantes a favor del regreso de Zelaya a su cargoEl 28 de junio de 2009, día en que se debía celebrar la consulta popular, Zelaya fue sacado a fuerza de su residencia por un grupo de militares,cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal Supremo del país anteriormente. El día anterior el Congreso hondureño había abierto una investigación para determinar si había violado la Constitución y si gozaba de "estabilidad mental". Zelaya respondió calificando de arbitraria esta investigación y amenazando al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de destituirlo con un decreto presidencial. Tras ser detenido y expulsado del país en pijama por los golpistas sin mediar juicio previo, llegó a Nicaragua, donde arribó desde Costa Rica el domingo 29 de Julio por la noche.

En sesión del Congreso Nacional de Honduras del 28 de junio de 2009, se leyó una presunta carta de renuncia presentada por el presidente Zelaya y se aceptó la misma. Desde Costa Rica el presidente Zelaya desmintió haber escrito carta alguna presentado tal renuncia y manifestó que ello demostraba que no se trataba solamente de un golpe militar con la participacion de los demás poderes de Honduras. La fecha que constaba en la renuncia de hecho era del 25 de junio, tres días antes del arresto y deportación del presidente. Horas después, el Congreso volvió a sesionar y resolvió por unanimidad la destitución del presidente Zelaya, por considerar que acciones de gobierno de éste habían violado la Constitución y el ordenamiento jurídico del país, y designó para sucederlo al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, con el compromiso de que el mismo permanecerá en el cargo hasta la terminación del mandato de Zelaya en enero de 2010. Ningún país ha reconocido el gobierno de Micheletti y dan su respaldo y reconocimiento como Presidente a Zelaya.

El día 21 de septiembre el depuesto presidente ingresó a territorio hondureño, logrando alojarse en la embajada del Brasil. En sus primeras declaraciones expresó que esperaba iniciar un diálogo con el gobierno de Roberto Micheletti «para el restablecimiento del orden constitucional». El día 2 de diciembre, el Congreso Nacional de Honduras, en atención a la petición de la comisión negociadora del denominado "Diálogo Guaymuras", resolvió rechazar el retorno de Zelaya al poder. La decisión fue adoptada con 111 diputados que votaron por la no restitución del depuesto mandatario, 14 se pronunciaron a favor y se reportaron 3 "ausencias".

Mantenimiento de tratados internacionales e incorporación a nuevos tratados comerciales internacionales como: El ALBA, TLC El Salvador-Honduras-Taiwán, TLC Honduras-El Salvador-Guatemala-Colombia, TLC Chile-Centroamérica-Panamá.

Desarrollo avanzado del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, creación del CEETI, compra de 30 mil computadoras para tecnificar todas las escuelas públicas del país.

Innovación en la tecnología de comunicación satelital en Centroamérica.

Aumento por decreto el salario mínimo a 5,500 Lempiras (291 $ US), para que cubriera la canasta básica de alimentos.

Se recapitalizó la ENEE, además se consiguió una inversión de 700 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico Patuca II.

Inversión en tecnología para desarrollar la escuela nacional de agricultura.

El proyecto inconcluso denominado "Hoy No Circula" comenzó a distanciar su relación con el presidente del Congreso Nacional y con la Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El cierre del aeropuerto de Toncontín por un mes debido al accidente de la aerolínea Taca causó pérdidas en el turismo del centro del país, afectó a los hoteles, restaurantes y negocios de artesanías.

En marzo de 2010, el presidente venezolano Hugo Chávez nombró a Zelaya coordinador jefe del consejo político de Petrocaribe. Chávez declaró que estaría dispuesto a reconocer el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, si este permitiese que Zelaya regrese y haga vida política.

Fuente: Wikipedia/Facebook
¿Y CUAL ES EL PROBLEMA PUES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto