jueves, 19 de agosto de 2010

JUEGOS DEL AYER

"Tiene tinta tu tintero.............", "pis, pisigaña......................" , ¿Recuerdan ustedes razgos de su infancia; pero aquella infancia tan bonita de sus mejores años cuando eran cipotes?

Recordamos nuestros mejores momentos cuando aùn la televisiòn era blanco y negro; la lectura de los famosos "pakines" del Llanero Solitario y Toro; de Memin; de La pequeña Lulu, de Superman o Trucutù; de Beto el Recluta o de Archie y sus amigos o de Kaliman y Solin; los programas de los Picapiedra, la Mujer Hechicera, Combate, Bonanza, Tom y Jerry o el Pajaro Loco.

Entre estos juegos habian de manos y de grupo como los "yaxes" para las niñas (la simple, la compuesta, la casita, el rebote,etc) los soldaditos y avioncitos para los varones; los puzzles o rompecabezas de varias formas, estilos y tamaños; armar arboles de navidad, los bingos o los monopolios. Tambien estaban los "maules", las manos calientes y el juego de las "estampillas"; otros juegos de mesa estaban "el ahorcado"; los de actuar con rapidez, (con frutas, lugares, nombres y apellidos); asì como el dominò, serpientes y escaleras, no te enojes,etc...

Juegos de campo como la rayuela, el tejo (con pideras  de rio), el trompo, construccion de carritos (hechos con carretes de hilo con una candela, un hule y una palilla de madera); las serbatanas (hechas con las barras vacias de lapiz tinta y una semilla de aguacate); cazar con ondas; irse al rio a pescar aunque fueran bumbulunes.
Ademas recordamos con mucha alegria; las hollitas, "Landa", el mensaje telegrafico (con dos vasos y una cuerda); saltar la cuerda, escondite; "doña ana no esta aqui"; todos juegos sanos y divertidos.
Como olvidarnos de "un elefante se balanceaba....." o "Mambru se fue a la guerra....."; las sillitas, el enchute y los mas abusados con el damero o damas y el poderoso "barrilete" o cometa.

la gallina ciega o pongale la cola al burro.

Tambien estaban las cebollas, las ardillas; "miron, miron...." , los colores, andar en zancos, jugar "pelota" con una bola de calcetin, a "la vibora de la mar...."; tierra y mar y otros tantos que no se me vienen a la mente; ¡¡ Que epocas !! tan maravillosas las de nuestra infancia. Hoy ya no queremos cosas rudimentarias para nuestros niños y jovenes; sino que nos fuimos primero por los Nintendos, de alli por los video juegos o por el internet; la cosa cambiò de la noche a la mañana; hoy hasta los juguetes inducen a la guerra y a la violencia y los programas de televisiòn ante una gama de canales a todo color; enseñan a nuestros niños a tener sexo, a matar y a mentir con tanta telenovela o peliculas extravagantes.

Que años los del ayer, recordemos siempre nuestros mejores tiempos donde se conjugaba la amistad y el buen vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto