jueves, 19 de agosto de 2010

Urge frenar el avance de la derecha: Foro de Sao Paulo


Stella Calloni

Corresponsal

Periódico La Jornada

Jueves 19 de agosto de 2010, p. 22

Buenos Aires, 18 de agosto. El 16 Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) advirtió hoy aquí que frenar el avance de la derecha que “está haciendo lo imposible para retomar espacio en América Latina” es una “urgente necesidad”, informó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Valter Pomar.

En un escenario, donde la figura principal fue el depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, al que todos los asistentes mencionaron como “el presidente legítimo de Honduras”, rodeado de representantes de diversos país y ante una sala desbordante con la presencia de diplomáticos, Jorge Decor, del Frente Grande, caracterizó los actuales intentos derechistas en el continente como “un reagrupamiento destinado a volvernos a atar al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Sostuvo también que la reunión y el debate, que lleva ya dos días, demuestran que el FSP es un ámbito adecuado de discusión para políticas democráticas. Se refirió a las amenazas bélicas como la flota de Estados Unidos contra Irán, Corea del Norte, y otros esquemas similares, mencionando al pueblo palestino y la grave situación que se vive en la franja de Gaza y lo que sucede en el Sáhara occidental.

Entre otros elementos destacó la necesidad de luchar ampliamente por la paz mundial, al hacer referencia a la lucha anticolonial en países como Puerto Rico y en el caso de la ocupación británica de las islas Malvinas en Argentina, así como las situaciones que el Foro considera más graves en la región, entre ellas las de Honduras, Colombia y Haití.

Decor habló de la necesidad de esfuerzos para la paz definitiva en Colombia, destacó los las acciones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que mostró su eficacia regional ante varias situaciones difíciles y también de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Reconoció el ejemplo de la revolución cubana y reclamó políticas más activas para poner fin al bloqueo contra Cuba y la liberación de los cinco patriotas de ese país detenidos en Estados Unidos.

En este Encuentro del FSP, que se realiza por primera vez en Argentina cuando el foro cumple 20 años de fundado, hubo condenas fuertes a la injerencia de Estados Unidos en la región como un elemento antidemocrático esencial.

Por su parte, Patricio Etchegaray, secretario general del Partido Comunista Argentino, una de las entidades fundadoras del FSP, dijo a La Jornada que “este Foro está reflejando un sólido acuerdo de las fuerzas democráticas progresistas y de izquierda en el continente, que puede frenar los evidentes planes del imperialismo de desestabilizar los procesos y gobiernos avanzados en América Latina y el Caribe”.

Entre los temas del encuentro los grupos de trabajo debatieron sobre movimientos sociales; medio ambiente y cambio climático; democratización de los medios de comunicación; soberanía nacional y descolonización; migraciones; seguridad y delincuencia organizada y derechos humanos.

También ayer se concretaron reuniones entre parlamentarios, autoridades estatales y locales, fundaciones, escuelas y centros de capacitación, políticas de defensa regional y continental y juventudes de América Latina y el Caribe.

Etchegaray destacó los debates para “la incorporación al Foro del Frente de Resistencia Nacional de Honduras y acciones de solidaridad para la recuperación de la democracia en ese país “victima del golpe de Estado de la (Agencia) Central de Inteligencia de Estados Unidos”.

Añadió que se debatió asimismo “el respaldo al planteo de la desmilitarización de América Latina, contra la instalación de bases de Estados Unidos en Colombia y otros países por encima de la voluntad de los pueblos, violando soberanías y afectando a los procesos democráticos que tanto han costado a la región”.

Analizó las coincidencias en el apoyo a todos los pueblos que luchan por sus derechos, y dijo que “en las reuniones se ha expresado también un mensaje de aliento para las próximas batallas electorales que se darán en la región, como las ya cercanas elecciones brasileñas. El Foro brinda su apoyo y respaldo a la primera mujer que puede acceder a la presidencia en ese país, Dilma Rousseff”, que aparece como favorita en las encuestas locales.

“Haciendo un balance de doce años de gobiernos de izquierda y progresistas, según la mirada del Foro, es evidente que existe más y mejor democracia, mejor distribución, avances importantes en temas que habían desaparecido de la escena política, importantes avances aún cuando los caminos de recuperación son largos dada la situación en que se encontraban la mayoría de nuestros países. También hay interesantes acciones independientes del conjunto de la región, y definitivamente más soberanía e integración continental entre países que antes estaban sometidos aisladamente a las amenazas del imperio”, sostuvo Etchegaray.

Estimó que “el foro respalda fuertemente a los procesos de carácter antineoliberal, y estamos luchando por el fin del proceso militar en Colombia y por una negociación seria entre las partes para una pacificación. La paz definitiva sólo puede obtenerse en Colombia mediante negociaciones políticas. Esto ayudaría a mejorar y distender el clima político en toda la región, por lo cuál el Foro está dispuesto a ser parte de los esfuerzos de paz en los términos que las partes consideren adecuados” añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...