jueves, 30 de septiembre de 2010

30/09/2010


DE POLICÍAS Y MILITARES

Intento de golpe de estado en Ecuador

Fuente: Prensa de Frente

Actualizado a las 16:00 hs. – En la mañana de hoy distintos cuerpos de policías de la ciudad de Quito, ocuparon varios cuarteles de esa fuerza en protesta por la implementación de la Ley de Servidores Públicos, que implicaría la reducción de algunos beneficios a las fuerzas de seguridad. En paralelo, integrantes de la Fuerza Aérea ecuatoriana ocuparon militarmente el aeropuerto internacional de Quito. El presidente constitucional Rafael Correa se hizo presente en uno de los establecimientos ocupados, donde fue agredido por los uniformados. Actualmente se encuentra refugiado en un hospital policial, rodeado de por efectivo que le impiden retirarse. Crece el repudio internacional.

El levantamiento comenzó ni bien el Congreso Nacional aprobó la Ley de Servidores Públicos, que prevee la unificación de unifica la situación de todos quienes son parte de los servicios del estado, retirando condecoraciones, bonos y todo tipo de beneficios. Los primeros sublevados se levantaron en la capital de país, Quito, donde ocuparon el Regimiento Quito Nº 1. La cúpula de la Policía Nacional se hizo presente en el Cuartel, pero los uniformaros se negaron a negociar y arremetieron con piedras y cascotes contra el Comandante General de la Policía, Freddy Martínez. La toma de cuarteles se extendió a las diversas ciudades, como Guayaquil, donde se volvieron a repetir los incidentes.

En tanto el presidente del Ecuador, Rafael Correa, también se hizo presente en uno de los cuarteles levantados. Los policías lo atacaron con gases lacrimógenos, por lo que debió retirarse del lugar y guarnecerse en un hospital policial, donde fue atendido de una lesión en su pierna, de la que fue operado hace unas semanas. Desde dentro de la habitación del hospital Correa declaró que los policías intentaban ingresar a ala habitación y sostuvo que “Esto es una conspiración y no van a lograr absolutamente nada, nunca antes ha estado tan fuerte el gobierno. Somos la inmensa mayoría de ecuatorianos los que apoyan este gobierno y por un grupúsculo a quienes les dimos las armas para defender la Patria no va a claudicar la Revolución Ciudadana.”

Las últimas noticias dan cuenta que miles de ecuatorianos comenzaron a movilizarse hacia el hospital de la Policía Nacional donde se encuentra Correa, para romper el cerco y liberarlo.

Ecuador declara estado de excepción

Agencias-Redacción

Fuente: El Universo de Guayaquil
El secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera realizó un llamado a los ciudadanos a acompañarlo en este momento en que Rafael Correa está rodeado en el hospital de la Policía.

El canciller Ricardo Patiño invitó a los simpatizantes del Gobierno Nacional y del jefe de Estado, Rafael Correa, a que vayan a “rescatar” al Primer Mandatario que se encuentra en el Hospital de la Policía en Quito. Patiño afirmó que no pueden permitir que se dé un golpe de Estado, que al momento, dijo, se está “cocinando”.

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, anunció que se declara estado de excepción en Ecuador ante rebelión policial.

El estado de excepción en Ecuador regirá una semana. Las clases estarán suspendidas a todo nivel hasta el lunes. Con el decreto presidencial, las Fuerzas Armadas tratarán de despejar las vías y puentes cerrados y proteger operaciones de aeropuertos.

El sector bancario espera que vuelva la calma para que se restablezcan los servicios con normalidad, que hoy han atendido de manera restringida al público.

Pocos minutos antes, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que no hay toque de queda, pero llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, a quedarse en las casas, mientras las clases fueron suspendidas.

En rueda de prensa, Mera, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a resguardar la seguridad ciudadana. Habló de que este es un golpe de estado que está siendo utilizado por enemigos del gobierno. Las protestas a nivel de varios cuarteles policiales del país se mantienen.

El vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno dijo en Guayaquil que ha hablado con el presidente Rafael Correa y le ha manifestado su lealtad. Llegó de Nueva York en la aerolínea LAN y se quedó en Guayaquil.

En el antiguo Ministerio del Litoral, el vicepresidente dijo que rechaza "esos intentos de agresión al Presidente", en lo que respecta a la policía que ha sido una de las instituciones más atendidas. Moreno agregó que este es un gobierno de diálogo, pero que quede claro que se trata de un intento de golpe de Estado.

Cierre de fronteras



El presidente peruano Alan García dispuso este jueves el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del presidente Rafael Correa, quien enfrenta un intento de golpe de Estado.

“Creo que el fin de la tiranía de (Rafael) Correa está cerca”, afirmó este jueves, Lucio Gutiérrez, ex mandatario de Ecuador que fue destituido por las protestas populares del pueblo ecuatoriano en 2005 quien promovio el golpe y magnicidio contra Rafael Correa (Ha de ser pariente de Gorileti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto