viernes, 17 de septiembre de 2010

GOLPES EN EL RING DE EL PROGRESO

FIESTA EN HONDURAS
(Se incendia el ring en El Progreso)
Tegucigalpa – El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya fue juramentado la tarde del viernes como diputado al Parlamento Centroamericano, se informó. El ex gobernante fue juramentado por el presidente de ese foro regional, el nicaragüense Jacinto Juárez.

Zelaya llegó a Guatemala, tras una visita a Nicaragua, donde se reunió con el presidente de ese país, Daniel Ortega, y el ex presidente de Panamá Martin Torrijos.

Fuentes allegadas al ex mandatario informaron que Zelaya ya ha sido juramentado como diputado del PARLACEN. La hija del ex gobernante, Xiomara “pichu” Zelaya, informó en su cuenta de twitter que su padre ya ha sido juramentado como diputado al organismo regional.

Zelaya asumirá el cargo, en condición de ex presidente de Honduras. El ex gobernante, depuesto del cargo el 28 de junio de 2009 tras intentar reformas a la Constitución con el propósito de perpetuarse en el poder, llegó, junto a miembros de su familia la mañana del viernes a Managua, para reunirse con el presidente Daniel ortega.

En ese encuentro participaron también diputados del Frente Farabundo Martí de El Salvador y el ex presidente de Panamá Martín Torrijos.

Zelaya reside en una lujosa residencia de una exclusiva zona de República Dominicana, desde donde coordina al autodenominado frente de resistencia nacional, que exige su retorno incondicional a Honduras.

Citando fuentes oficiales, los medios de prensa guatemaltecos señalan que Zelaya será juramentado para un período de cinco años.

Según los informes, la juramentación se realizará hacia las 16:30 horas. Sobre ese tema, Alejandro Arévalo, del partido Unionista y diputado del Congreso de Guatemala, opinó que se cumple con un derecho establecido en el acta constitutiva del Parlacen, pues quienes han ejercido la Presidencia en algún país tienen derecho a una curul allí, independientemente de otras consideraciones políticas. "Mientras no sea juzgado ni condenado por un delito puede hacerlo", señala.

El anuncio de la juramentación de Zelaya se hace pocos días después de la llegada al país del presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez Espinoza, del Vicepresidente y Secretario de Junta Directiva por el Estado de Honduras, Víctor Manuel Galdámez y Ramiro Colindres, quienes se reunieron el lunes 6 de septiembre de 2010, con el presidente Lobo y la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn.

En el encuentro se abordaron importantes temas de la integración regional, el proceso de pacificación y reconciliación entre las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

En el encuentro, Lobo se comprometió a realizar una visita a la sede del PARLACEN en Guatemala, la cual se estará programando en los próximos meses, de la cual se espera importantes debates en torno al respaldo que puede brindar al proceso de la integración del istmo.

Suárez agradeció al presidente hondureño la firma del instrumento de ratificación del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, gracias al cual se cumple el requisito establecido para que entre en vigencia el nuevo instrumento jurídico

Y OTROS PIDEN AUXILIO

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, exhortó al gobierno del presidente, Porfirio Lobo, que adopte las medidas necesarias para resguardar la integridad personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio.


“Con mucha pena nos hemos enterado de los hechos que fueron víctima tanto usted, como el personal que labora en esa honorable Comisión”, establece la misiva remitida por el defensor de los derechos humanos de Guatemala a su similar de Honduras, Ramón Custodio.

Morales se solidarizó con Custodio luego que miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) atacará el con piedras las instalaciones del CONADEH poniendo en peligro la integridad y la vida de los 55 empleados que ese momento realizaban sus labores en la institución.

“Nos sumamos a las exigencias para que las autoridades correspondientes adopten las medidas necesarias para el resguardo de su integridad personal”, expresó el procurador de los derechos humanos.

Morales exhortó a las autoridades hondureñas a realizar las investigaciones a fin de dar con los responsables de los actos intimidatorios suscitados entre las 11:00 y las 11:30 de la mañana del pasado 07 de septiembre contra el titular y el personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Custodio expresó que la tolerancia permisiva del actual gobierno del Presidente Porfirio Lobo “nos está exponiendo todos a perder la vida, a perder la paz y la seguridad en este país”

El ombudsman hondureño invocó a todos los hondureños a mantener el orden, el respeto entre las personas para evitar perder la poca democracia que hemos ganado y perder la paz y la seguridad de todos.

ESTE ES LO MENOS QUE TIENE QUE DECIR
POBRECITO BALA DE GOMA
ESTA PREOCUPADO PORQUE LE QUEBRARON LOS VIDRIOS DE LOS LENTES

Fuente: Proceso Digital (los que dan la noticia y le ponen chemis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto