miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE?

¿15 de Septiembre de 1821?

En 1821, vísperas de la independencia, las Cortes españolas erigieron la Provincia de Honduras, que en agosto de ese año instaló su propia Diputación Provincial, con sede en Comayagua. La noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de septiembre de 1821. El 5 de enero de 1822, Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, esta anexión finalizó el primero de julio de 1823 con la formación de la República Federal de Centroamérica, durando la anexión a México un año con seis meses.

Desde aquì comienza el calvario para Honduras, desde su anexiòn a Mèxico dado que estabamos en pañales despues de "independizarnos" el 15 de julio de 1823 y no el 15 de 1821 como se conoce en la historia nacional.

¿En realidad cree usted que somos LIBRES?, nunca lo hemos sido; siempre hemos estado bajo la bota de los mas fuertes, bajo la èjida de los paises e instituciones prestadores (as) de pisto; jamas hemos salido de nuestras deudas internacionales; siempre somos sujetos de crèdito y como en Honduras, a pesar de tener recursos naturales de gran valia; jamas y por la inexperiencia de ser libres, nunca las hemos podido explotar, otros son los aprovechados; sino otra serìa nuestra suerte; nos quitaron el oro y nos engancharon con espejos, ahora nos hacen prèstamos de nuestro propio oro; se llevaron nuestras mujeres y hoy somos esclavos de todo quien quiera apropiarse de nuestra identidad nacional.

NO somos libres porque en Honduras nos gobierna la delincuencia (la de cuello blanco inclusive) y hoy los malos aparentan ser buenos y los buenos van a la càrcel. ¿Cual libertad? ¿Libertad para gozar de nuestros bienes nacionales?¿Libertad para caminar tranquilamente por esas calles de Dios?. como dijo un fulano "no somos nada".

Tampoco hay Libertad cuando se promulga la ley mordaza, nadie tiene derecho a denunciar a otro que "puya" a cada instante a la gallina de los huevos de oro; pero esos, si pueden denunciar a los que oran en las iglesias porque Honduras y sus autoridades cambien sus sentimientos o aquellos que marchan por la dignidad de un pueblo y a estos los tildan de "traidores a la patria"; mientras el resto de la manada de los "escarbadores" del erario pùblico, caminan LIBRES por las calles, gozando de amplia LIBERTAD y adornadas sus pecheras con sendos ròtulos de IMPUNIDAD, usando otras màscaras para confundir a un pueblo que ya despertò.

La misma raida Constituciòn nacional dicta la pauta que el pueblo es SOBERANO, pero de eso ni la seña; pues el pueblo como soberano es quien supuestamente "pone y quita; ordena y manda" a los mercaderes de la politica; pero "no se oye padre". Una vez que estos machimbres llegan al poder se olvidan del SOBERANO y hacen de las suyas a cuenta del voto de los tontos que aùn creen en ellos; no escuchan el gemir de sus pueblos, les importa un comino sus necesidades y les vale un pito que los critiquen, cuando de promover contratas que van en menoscabo de los recursos naturales de las comunidades se trata. ¿Cual Soberano? si la soberania de nuestro paìs ha sido pisoteada dando lugar a que nos gobierne un extranjero, a que seamos puente de narcotrafico y de ilegales;  o teniendo en nuestro haber bases militares extranjeras, eso no es ser SOBERANO.

Soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro. Segùn Rouseau "el soberano es  la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla". Para este señor francès  todos seríamos libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo sino que la voluntad general tiene el poder soberano; ademas dice "la soberania es aquella que señala lo correcto y verdadero y las minorías deberían acatarlo en conformidad a lo que dice la voluntad colectiva", esto diò por sentado a la aparicion de la democracia moderna, originada de la Revoluciòn Francesa. Pero en Honduras en nombre de la voluntad general o pueblo; se asesina, se reprime, se coarta la libertad de expresiòn  y se destruye indiscriminadamente; generando actitudes irresponsables y el atropello a los derechos de las minorías. De nuestro amigo frances "Rusò" se dirime lo que hoy se conoce como SOBERANIA POPULAR y de otro señor de apellido Sieyès nace la figura de SOBERANIA NACIONAL. ¿somos soberanos?

¿Y de la Independencia que podemos hablar? La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro, ¿ocurre esto en Honduras?. La independencia tiene que ver con la Libertad; es como emancipar a nuestros hijos cuando llegan a su mayoria de edad, quedan libres del dominio de sus padres. En nuestro medio la palabra "independencia" se usa unicamente para describir los ya rayados desfiles de los institutos y de los chafas; no pasa de colocar guirnaldas a la estatua que se dice es de "Morazàn" o de cantar el Himno Nacional, izar las banderas centroamericanas o de hacer còcteles en honor a la " I N D E P E N D E N C I A"; pero pasado este tiempo como dice yumis "Toda la emociòn se termina".

Observemos bien nuestro Escudo Nacional, como lo pintan ahora ya no es como el original; observe sus faldas abajo de los cuernos de la "abundancia", està bien flaco porque ya no hay bosques; nuestras minas y canteras estàn acabadas y solo le han quedado los martillos y las piochas con herrumbre; vean que los pinos ya cambiaron a otro tipo de arboles echandole la culpa al gorgojo porque en Honduras lo que mas hay es piromanos, pero no maderatenientes y en su parte superior ya la aljaba està vacia, la sangre del pueblo se ha derramado porque desgastaron sus flechas y nuestros indigenas descendientes del gran Lempira (pero no el devaluado) ya no tienen los mismos derechos de sus antepasados.

Nuestro escudo esta languideciendo, nuestra bandera se està destiñendo, nuestra flor y el cola blanca van al exterminio y nuestro arbol mejor ni sigo; ante todos estos hechos tendremos valor de decir que ¿Honduras es Libre, Soberana e Independiente?

Aùn asì amamos a nuestra tierra, sus costumbres (pero las buenas) y su gente, que Dios se apiade de nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto