sábado, 4 de septiembre de 2010

LLAMARADA DE TUSA

¿Han visto la llamarada de tusa? La tusa por si no lo saben algunos lectores son las hojas que rodean a la mazorca del maíz, cuando esta se seca y usted le mete fuego, solo se enciende y al instante se apaga. Se dice que alguien es llamarada de tusa cuando su fuego es efímero, cuando sólo es bulla pasajera. Esto es porque las llamas de las hojas que cubren las mazorcas del maíz o tusas, no son duraderas. Es como cuando el marido se arrecha con su mujer, solo es por un ratito y despues se estan apapachando.

Así de esta forma son las disposiciones de algunas autoridades cuando se prohíben situaciones que van en contra de los intereses de terceros, tal y como pasa en la ciudad de Siguatepeque; se prohibió los estacionamientos de vehículos en el bulevar Morazán así como las ventas de achines y de verduras; pero esto fue una simple quimera pues a los dos meses de la ordenanza todo “ha vuelto a la normalidad”.

Si usted no conoce los cráteres lunares en vivo y a todo color; vengase y dese su vueltecita por la calle 21 de Agosto le gana, pues toda la avenida tiene unos agujeros, que quizá el alcalde no se inmuta porque no pasa por ellas (Tegucigalpa ya tiene competencia) y como si fuera poco han “tapado” los semejantes “juracos” con cemento o con grava y con los intempestivos aguaceros y tormentas que nos visitan cada día, esto también será como llamarada de tusa.

“No hay por donde pasar “dicen los parroquianos; a los taxistas les parece un mundo circular por esa arteria por el tiempo de su trabajo; un marchante bien se muere en una emergencia al pasar por este tramo y si el conductor se descuida o se le olvida que esos parches son tan profundos, que cuando llueve parecen lagunas, una que otra tilapia o bumbulun le puede quitar la visión y “chaz” cae en el juraco.

Y así como estos casos suceden muchos en otras ciudades del país, pero “como no hay alcalde en el pueblo” vale chancleta, de todas maneras siempre pagamos nuestros impuestos sin derecho al berrinche; de todas maneras todos son llamarada de tusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto