martes, 26 de octubre de 2010

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS - REMEMBRANZAS


Fui empleado del Registro Nacional de las Personas allà por 1983-1984 cuando se iniciò la traslaciòn de informaciòn de nacimientos, defunciones, matrimonio y otras hierbas de los libros originales (algunos de mirame y no me toques) a los libros copiadores; recuerdo que era una tarea bien cachimbeada pues los libros originales tenian una "letrita" que para que les cuento y habia una letra manuscrita de script pues antes alla por los años de 1800-1900 los escribientes tenian una excelente caligrafia, pero habian otros que escribian como en chino (asì me quede yo).

Alli conocimos las fechas y lugar de nacimiento de las grandes personalidades de nuestro paìs; de las notas marginales por cambios de nombres de "chuleta" a "cleofes" o de "Paneasia" a " Pancrasia" y asì por el estilo, de igual forma aquellos que se divorciaban o se casaban, cambios por errores en los asientos municipales,etc.... Pues me toco trabajar en Tegucigalpa (FM), San Pedro Sula y El Progreso, Yoro; compartiendo con otros grandes amigos que son pocos a quienes recuerdo como los supervisores Francisco Pavòn que hoy labora en la DEI; al hoy diputado Augusto Cruz Ascencio y Manfredo Murillo.

En estos dorados años el RNP no estaba politizado pues su misiòn no era politizarse ni llenarse de sindicatos inescrupulosos, sino el de llevar el registro de los asuntos civiles de los ciudadanos; pero como en Honduras todo es patas arriba, hoy esa instituciòn tiene muchos desperfectos y carece de los elementos principales para su desarrollo; no hay materiales o si hay se extravian, hay muchas huelgas o de vez en cuando en una tarjeta de identidad confunden las fechas de nacimiento y cambian los nombres y los generos de las personas; un solo desastre.

Conocì a quienes recuerdo a Wigberto, Remberto, Jorge (admirador de Lola), Fernando (de las vegas), a Lourdes Garmendia, Vilma Salinas (Hoy propietaria del Rest El Corral) Gladis y Geraldina hoy abogadas; tambien recuerdo a Estela Pacas y una de apellido Cerritos, Anace Evenor y a Geovanni; tambien estaban las hermanas gemelas Flor y Mayo, el turco Marcos, una de apellido Somarriba, la famosa Paulita, Norma "la pana"tambien abogada; y otros que no recuerdo pero que tambien les aprecio con mucho cariño.

Como el trabajo era de producciòn en la transcripciòn de los datos; no quiero imaginarme que con mi rapidez de escritura le haya cambiado el nombre a muchas personas, pues cuando yo reviso lo que escribo a veces ni le entiendo; pero lo bonito fue que obtuvimos mucha experiencia en lo concerniente a la investigacion civil, pues hay cosas que como ciudadano uno no las conoce, asì de como se construye el numero de la cedula de identidad. Un saludo a la distancia mis excompañeros de trabajo y que hoy se suman a mi galeria personal de mis buenos amigos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto