martes, 12 de octubre de 2010

TABURETES, TABLONES Y REALES

Que dias aquellos cuando durante mi infancia conoci a muchas personas entre ricas y pobres; cada quien con sus costumbres, modismos y modales, pero en fin muy buenas personas.

Como antes no habia tanta tecnologia en celulares, telefonos inhalambricos y las computadoras personales y la robotica era muy poquisima; todas las actividades se amoldaban a la epoca y de forma manual. Recuerdo la variedad de muebleria y aparatos electrodomesticos de esos buenos años; de todas las marcas, modelos y colores; de tubos o de bateria, las grandes naves de vehiculos que hoy son clasicos, encendidos por cran o simplemente por un switch; los paseos campestres al cerro Juan A. Lainez, El Hatillo o El Picacho.

Antes de 1931 se utilizaba como moneda "el peso"; nuestra moneda nacional el "lempira" comenzò a circular en 1931 dividido en cien centavitos (los pirujos de hoy); pero antes del "peso" circulaban los "reales" antes de 1871; o sea que un real era equivalente a doce centavos (0.12); y asi cuatro reales 0.48 o sea un Cincuenta o "toston"; estas son cosas veredes, si no me creen busquen la historia de nuestra moneda.

Asi como las calificaciones de nuestra moneda, tambien habian muebles que hoy la gente solo dice "eso es de viejitos" y prefieren a muebles herrera, elements, lady lee (Valga la publicidad) donde ofrecen muebles de las mejores maderas, con buenos linos y con un precio como ojo de la cara. Pues algunos muebles conocidos de la epoca por grandes y chicos eran construidos de madera de pino y forrados con el vivo cuero de las vacas, se les llamaba taburetes o simplemente "sillitas" porque habian de varios tamaños; la gente tenia la costumbre de sentarse e inclinarse en los taburetes junto a una pared y de tanto mecerse rechinaban y hacian ruido como hamaca o visagra oxidada.

Tambien otras cosillas que conoci son los tablones, donde las mujeres amasaban valga la redundancia la masa de las tortillas; aliñaban chanchos y gallinas o bien preparaban la cuajada. Hoy dia en nuestrs pueblos aùn se acostumbra el uso de taburetes y de tablones; nada mas que ya no les dicen taburetes, sino sillas; ademas ya son pocas las personas que fabrican estos muebles lo que hace que se vaya extinguiendo esta parte de nuestra vida y la de nuestros ancestros.

Buenos tiempos los de nuestra infancia, años que no volveran, Dios nos ilumine siempre y que no perdamos el norte de nuestro ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto