viernes, 12 de noviembre de 2010

ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE HONDURAS

SERAFINA MILLA

Doña Maria Serafina Cruz Erazo de Millar, nació en antigua Ocotepeque el 29 de marzo de 1914.

Nombre de sus padres: Lic. José Maria Cabos Cruz y doña Ernestina de Cruz. Doña Serafina, artista que fecunda inspiración, es autora de cantidad de canciones de las que mencionamos algunas: la molienda, el tartamudo nafa cunda, mediante chica, el cerdito, hasta cuando, paraíso teleño, se acerca la noche buena, ojos de agua, despertad hondureño, maizales, etc.

Toda su música es muy bonita y pegajosa con letra que describe las costumbre de nuestra gente del campo. Muchas de esta canciones ha sido gravadas por los grupos musicales los siguientes: trío Honduras, voces universitarias, voces de JNBS y la dirección del folclore nacional.

Actualmente trabaja como instructora de pequeñas industria, en el Centro de Capacitación Femenina de la Junta Nacional de Bienestar Social.

Por su gran producción musical, Doña serafina, ha recibido muchos diplomas. Que la hacen ocupar un sitio de honor entre nuestros artistas.

Prof. y Lic. Rafael Manzanares Aguilar  

El Lic. Manzanares, nació el 17 de julio de 1918 en la Esperanza Intibuca, siendo sus padres; Don Santiago Manzanares Hernández y Doña Maria de los Ángeles Aguilar de Manzanares.

El Lic. Manzanares ha dado a su patria tantas cosas bellas que es difícil en una pequeña bibliografía mencionar las, pero si quizá, fue él primero en busca en la propia fuente donde había nacido aquella canción, o aquel baile ya acostumbrado a persona de mayor edad del lugar que visitaban.

El Lic. Manzanares, fundador y director de las oficinas del folclore nacional, creador del cuarto de Danza Folklóricas Hondureña, etc.

Compositor fecundo de la canciones que por la originalidad de su letra melodía y ritmo se han adueñado del alma popular, como: Conozca a Honduras, Isla de la Bahía, Voro, Ceiba, Ceibita la bella, Danli, Ciudad de Comayagua, Ciudad de Esperanza, Puerto Cortes, etc.

Mencionamos algunas de sus obras: didácticas por la senda del folclore, fulgores de nacionalidades, desarrollo de la música en Honduras, el folclor hondureño, (dictado por la OEA)

Honres recibidos nacional de arte, Pablo Zelaya Sierra, Invitado de honor del departamento de estado de Norteamérica, para visitar distintos estados del gran país del norte

Paco Medina

Oriundo de la ciudad de cerro, departamento de Francisco Morazán, galardonado como el premio nacional de arte ( Pablo Zelaya Sierra) Por su destacada participación como artista nacional

Paco es un fecundo compositor cuya línea melódica y sus canciones, lo han hecho famoso.

Es autor de muchas composiciones siguiendo algunas de ellas: Tegucigalpa en la noche, virgen de suyapa, rió lindo copan y otras, que formalizan al gran cantante hondureño.

La proyección artística de paco en el extranjero se desarrolla en provincia y ciudades de México; en donde se dedico hacer ingles para televisión doblajes cortos de serie Norteamericanas y escribió música allá por el año 1942.

También participo en la afirmación de la prelícualas de corto mensaje. Sobre su éxito, Paco considera que "virgen de Suyapa"es su canción preferida, por que es cantada por los niños en las escuelas, y esto produce una satisfacción.

Paco es considerado como embajador de la música hondureña en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto