domingo, 19 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD - FELIZ AÑO = CURSILERIAS

Ya es cursi en estos dorados tiempos decirle a un paisano " FELIZ NAVIDAD", "FELIZ AÑO"; es mas pasadero decirle Feliz Navidad  para pasar la noche buena, pues es el momento de compartir con nuestras familias y amigos, comernos un tamal porque para pavo quien sabe; o soportar la mentira que le imponen a los pobres con un plato de comida o el enganche a los niños dandoles un regalo UNA VEZ AL AÑO; y a los que no tienen para el tamal, ¡ ni las hojas mano! . Nadie, absolutamente nadie se acuerda de la navidad de los bolitos y pachangueros del chiverito, mas bien mas guaro y charamila les llevan; nadie se acuerda, ni los ingratos familiares de los ancianitos que han ingresado en los asilos de ancianos o de invalidos del paìs; nadie se acuerda de los niños de  la calle y de aquellos que consumen el resistol. Tienen mas suerte los niños con cancer de los hospitales (publicos), pero cuantos niños con este padecimientos estan fuera de ellos; nadie se acuerda de las mujeres que venden tortillas en los mercados o de los que jalan bultos todas las mañanas, menos que se acuerden de los que recogen la basura, que la misma puerca sociedad bota en las calles. Si Feliz Navidad, pero para quienes tienen el "conque" celebrarlo, sus grandes viandas y bebidas, sus estruendosos cohetes multicolores traidos del exterior; aquellos que lucen sus joyas mas finas y la mejor perfumeria y atuendos de la epoca, no de maquila; sino de Francia, Italia y Estados Unidos, para estos si, Feliz Navidad.

Y Feliz Año? no se queda atras, pues los malos hondureños tienen quebrado a nuestro paìs con sus ladronerias del erario publico, otros mandan a robar a los buses, a imponer tasas de guerra y otros se vuelven topes de lo robado, para revender su droga o articulos a los mismos pobres. Cual Feliz Año, si cada año del futuro se vuelva mas peligroso, mas pobre, mas raquitico para aquellos que no podemos terminar un año aunque sea con cien lempiras en la bolsa, peor si el castigo y maldiciòn del hondureño, es empinarse una pacha de guaro para celebrar la despedida del año viejo; como es posible entonces que nuestra cultura crea que iniciaremos un Feliz Año; si la misma educaciòn nos mantiene analfabetas a nuestros hijos, cada dia vamos para atras; somos la verguenza del mundo con una educaciòn deficiente y donde los intereses a cuales mejores son mas fuertes que lo que esperamos en las aulas, llegando al grado de decir que Morazàn naciò en Costa Rica y que San Lorenzo queda en el mar caribe. Cual Feliz Año cuando nuestros niños no tienen donde reposar sus cabezas, donde los femicidios estan de moda; donde un paìs es agraviado por la injusticia de unos pocos; donde campea la impunidad en todos los estratos de nuestra sociedad.

Cual Feliz Año, no seamos cursis ni hipocritas con nuestros hermanos hondureños; mejor demosle una palabra de bendiciòn, quizà nos acordemos que hay un Dios de justicia y de amor diciendoles DIOS TE AMA  en este año nuevo.

Ya esa palabreria barata pasò de moda, es como los besos en las mejillas y con un puñal en la mano; es como darle una palmada en el hombro y una patada en las nalgas al mismo tiempo. Cual Feliz Navidad, Cual Feliz Año. Al momento de proferir estas palabras en un santiamen perfectamente podemos pensar antes de decirlo: "serè sincero", "sere consciente" , "estara bien dicho": FELIZ NAVIDAD o FELIZ AÑO?

Cada quien mire su cola y su lengua no sigamos con las cursilerias de los ricos displicentes y siguiendo tradiciones, que como tradiciones antes eran valederas, pero hoy se encierra en el sarcasmo.

DIOS PRODIGUE AL PUEBLO HONDUREÑO DE MUCHA BENDICION, DE VALENTIA, DE DECORO Y DE LA MAS ALTA ESTIMACION ENTRE HERMANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto