miércoles, 8 de diciembre de 2010

POBREZA DE LA FERIA DE COMAYAGUELA


¡¡ Que desilusiòn !! Un dia como hoy se celebra en todos los lugares y paises del mundo, el dia de la Inmaculada Concepciòn; donde esta imagen es su patrona; por ejemplo en Nicaragua, es toda una fiesta de los feligreses catolicos y los parrocos de las comunidades, al grado que en NIcaragua se grita: " ¿y quien causa tanta alegria?, la Concepciòn de Maria" y me imagino que en Choluteca y otros municipios de Honduras hacen lo propio.

Pero en mi ciudad natal Comayagüela, ni las moscas deambulan por la desoladas calles presas de los delincuentes y resistoleros. Recuerdo que cada año cuando yo aun era cipote (niño), con mi abuela era una gran fiesta cada 8 de diciembre; se oian los cohetes de vara, el parque La Libertad se adornaba de guirnaldas, como esperando le fecha de la navidad; con focos de colores, todo su derredor con champas de comida; se cerraba la calle frente a la Escuela de Bellas Artes y se instalaban tarimas para la marimba, las mojigangas y a los que les encantaba discursiar.

Vaya hoy a la dizque feria, unos cuatro pelones son los que compran baliadas y frescos de horchata; el flamante alcalde Alvarez ni permitiò el cierre de la calle, a sabiendas de que de esta derruida y desamparada ciudad, salen todos los impuestos que èl recoge cada dia del año para "tratar" de mantener bonita a la ciudad gemela Tegucigalpa; porque si usted no lo sabe en Comayagüela se mueven millones de lempiras todos los dias, pues aqui se encuentra el fuerte comercial de la capital.

Hoy ni san miguel se acordò de "choncita", mucho menos san isidro; ese parque obscuro es hoy en dia tugurio de ladrones,  travestis, resistoleros, maricones en la noche que aparentan ser hombres en el dia (de largo parecen y de cerca son)maricones vestidos de mujer, pachangueros y delincuentes; sì abundan las ventas de cafè y baliadas dia y noche; hasta los mariachis se han ausentado de esa su sede, para sus serenatas nocturnas y hoy han rispado para el bulevar Morazàn.

La antañona iglesia construida en 1796 solo es el nombre, aunque no pierde su virtud de celebrar misas de muertos y confirmas; en las noches ya no se observan bodas, porque ¡ ay jesùs! se roban a la novia; todas las parejas agarran para la Guadalupe o la  Medalla Milagrosa y la feria del 8 de diciembre? ¡ bien, gracias!, esto representa ya la pobreza de la feria de Comayagüela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto