miércoles, 1 de diciembre de 2010

VAYA LES CAYO EL VEINTE, ¿AL FIN SERA CIERTO?

Hasta que al fin hicieron caso a esa pàgina tan fea que tenia la DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS, hoy es mas moderna (serà para darle cova al gobierno del humanismo cristiano), pero tiene una mejor presentacion; pero lo mas importante y ojala asì fuera, es el liston que sacaron de los morosos del fisco; a quienes jamas por conveniencia o porque han existido borra saldos les han podido hacer nada, vea no sea una simple llamarada de tusa de Guillen; armar tanta alharaca o un mero show.

Cuando laborè para la instituciòn durante casi 16 años, yo era practicamente el enlace de la DEI con la PGR (Procuradura General de la Repùblica); se hicieron miles de Certificaciones por Falta de Pago; con el nuevo Codigo Tributario se entablaron demandas por la via de Apremio contra algunos de los que se mencionan en esa lista; por deudas que hoy ya prescribieron, algunos expedientes de ellos se extraviaron de nuestros archivos; otros fueron prestados a otras oficinas para nunca sin falta y de repente en el sistema informatico ya no existian algunos saldos de impuestos varios que se encontraban en los documentos de dichas demandas.

¿Serà cierto que don Guillen se pondrà las pilas o tendrà que luchar conta el goliat de la corrupcion, el trafico de influencias y los borra saldos?

Eso serìa encomiable de su parte, darle al paìs un poco de tranquilidad en la recuperaciòn de los valores que tanto necesitamos para nuestro desarrollo social; a ver que pito tocan algunas empresas que aparecen en la lista y que son miembros de la UCD, o son grandes perperas numero uno en la evasiòn fiscal y quienes no permiten que los toquen ni con el pètalo de una rosa.

No basta enviar auditores a las calles a tocar y cerrar unicamente los negocios de pequeños o medianos contribuyentes; mientras los tiburones evasores (grandes contribuyentes), andan en sus vehiculos blindados y mofandose de listados y demandas judiciales; lo que para ellos no es "quita sueño", sino una ventaja al tener "padrinos y compadres" dentro de los Entes Contralores que se coluden para cumplir caprichos y para poner la tapa al pomo de sus impuestos adeudados.

En Honduras que yo tenga conocimiento, jamàs han habido encarcelados por deudas al fisco; y si nunca se ha podido aplicar en un 100% el Codigo Tributario, mucho menos para cumplir una Ley anti evasion; tendria que bajar el mismisimo Jesucristo para evitar que estos sinverguenzas del fisco, le tuerzan las manos a quienes dirigen estas instituciones; con esto no supongo que los actuales sean de la misma calaña; sino por los antecedentes por todos conocidos.

Eso de la educaciòn fiscal es una idea antigua que jamas la pusieron en practica, no es nada nuevo; en algunas ocasiones tuvimos la oportunidad de capacitar a jovenes de educacion media de los institutos pùblicos, sobre los asuntos relacionados con los impuestos (de rentas internas como le dicen hoy) y hubo buenos resultados y hablando de Amnistia, ¿para que? si la gente puede tener 1000 años de amnistia y jamas pagaran y con la cultura de responsabilidad de los hondureños; unos pagan al ultimo dia y otros "mejor les cantamos las golondrinas".

Con sus honrosas excepciones, muchos han sido los directores y directoras han desfilado por la antigua DGT, DGA y hoy DEI; limitandose unicamente a perseguir empleados contrarios a sus partidos o darse al afàn de sentenciar negocios y empresas que no comulgan con sus caprichos personales o los de sus "amigos". Ojala que el actual Director no nos salga cachinflin, sino que deje un buen precedente de su gestiòn para bien del paìs y de su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto