lunes, 30 de agosto de 2010

POCO A POCO A LA EXTERMINACION

Comparto con ustedes este video de imagenes que trata sobre el exterminio de los seres humanos durante el gobierno nazi:




Es un horror lo que viviò el pueblo judiò en manos de los nazis; poco a poco la humanidad està desapareciendo; guerras, enfermedades, asaltos, asesinatos, hambres, pestilencias; y lo que estamos viviendo en el mundo puede ser mucho peor de lo que sufrieron estos màrtires.

Poco a poco estamos terminando con la humanidad, la flora y la fauna; en muchos paìses se estan extinguiendo los animales; tal como ocurriò con las epocas de los dinosaurios; en los mares ya no observa usted la variedad de peces multicolores y las plantas acuaticas se estan perdiendo. Las grandes y profundas fosas marinas han perdido su majestuosidad y su columna coralina, estamos muriendo poco a poco.

Los hombres y mentes pensantes y visionarios con sus descubrimientos e inventos a cual mejores, sembraron sus objetivos para beneficio de la misma humanidad; el hombre abusò de estos cometidos y convirtiò esos inventos en armas para destrucciòn masiva del mismo hombre.

Poco a poco nos estamos exterminando; muchos documentales hacen enfasis en el futuro del mundo, cuando el hombre ya no sea administrador del mundo; las construcciones se deterioran, la tierra pierde su valor y por alli dicen que las maquinas nos gobernaràn operadas por unos pocos en el inframundo.

Poco a poco nos estamos yendo; ya estorbamos a otros, nos quitan la vida, nos quitan nuestros derechos, nos quitan nuestras heredades y posesiones; nos estan matando poco a poco; ya la tierra no da buenos frutos y si los da son mas quimicos que agua y esto nos esta deteriorando; los grandes paises controlan uranio y otros elementos de la tabla periodica dizque para la defensa de su soberania y demostrar su poderio militar; sin tomar en cuenta que nos estan llevando al matadero.

En estos nuestros paises existe la ley del mas fuerte "vive y venceras"; nuestor niños y niñas se estan prostituyendo a falta de un pedazo de pan; nuestros jovenes estan perdiendo sus valores; estamos a merced de una delincuencia terrible, el narcotrafico, la  venta de organos y para mas desgracia huracanes y terremotos; poco a poco aunque todos los dias nacen humanos, asì mismo mueren humanos; que futuro les espera a los nuevos nacimientos si la humanidad està en declive; el hombre ya no es capàz de enderezar lo que ya torciò; ya el mal està hecho, la tierra se cansò de mantenernos y hoy està vomitando toda la inmundicia que hemos sembrado y por esta causa estamos llegando a la exterminaciòn; dicen los religiosos que hay un camino que salva el alma, pero el que salva el alma no es religiòn.

Poco a poco nos enrumbamos como barco a la deriva hacia la exterminaciòn y esto no ocupa un microscopio o una lupa para verlo. Ya el exterminio comenzò con las locuras de uno que pensaba conquistar el mundo y como terminò, y asì como este loco hubieron otros orates mas que creyeron que el mundo era de ellos.

Poco a poco estamos desapareciendo y no hay manera sobre la faz de la tierra de corregir muchos entuertos que hemos ejecutado.



La Historia de la humanidad y del mundo tuvo sus epocas de oro, pero hoy estas se opacaron porque el hombre ha querido alcanzar la gloria que solo Dios se merece y este es el reultado del vano esfuerzo por querer ser mejor que los demas: el exterminio.

¿CREE USTED EN LAS MALDICIONES?

En estas tierras, desde Mexico hasta Nicaragua; se vive de unas perras, desde la sucia hasta el cadejo; tal como las que cuenta Montenegro y hay otros que son mas mentirosos que la misma paja; pero fijense ustedes que hay maldiciones, aunque la Palabra de Dios dice que solo Dios tiene el derecho de maldecir.

Hay seres humanos que se las tiran de dioses y tiran sus chinitas de maldiciòn a diestra y siniestra; si un fulano les cae mal ya le predicen de que va a morir; si la suegra o la mujer son unas chinches con el marido, buscan otros tipos de maldiciòn para "meterles un sapo en la barriga" y asì por el estilo; por ai dicen que el MItch vino a Honduras porque habia una reuniòn de "cacle cacle" en Trujillo; hoy algunos recuerdan la maldiciòn de aquel que dijo a voz de trompeta "Yo soy dios, yo soy Jesucristo Hombre" (Jesus Miranda), por el hecho de que no se le permitiò la entrada a Honduras para venir a chantajear y a descalabrar las teorias religiosas de nuestro pueblo; aunque algunos se le pegaron como iman por el olor al pisto.

Es inaudito que lo que pasa en nuestro paìs con las lluvias, se esten rebalsando quebradas que son de mala muerte y que jamas pasò por la mente de los pobladores que esos charquitos los iban a inundar; como es posible que lugares no inundables hoy son grandes riveras de los rios y quebradas, tal es el caso de Las Lomas del Guijarro en Tegucigalpa; ¿cree usted que esto es producto de una maldiciòn? o ¿ Cree que son situaciones escritas en la Palabra de Dios?; ¿ cree que Honduras està bajo la maldiciòn de la idolatria no solo religiosa, sino de otra indole a quien algunos consideran sus idolos?.

Dios es un Dios de amor pero tambien de rigor; èl se compadece de la miseria humana y es rico en misericordia; pero el hombre ha destruido y seguirà haciendo estragos con lo poco queda en el mundo. Pero el caso es de analizar el porquè el Mitch no hizo los destrozos que estas lluvias estan causando, muertos, casas destruidas y tanto daño material ¿ a que se debe esto? ¿serà por el reclentamiento de la tierra y èsta cansada està estornudando?

Eso de las maldiciones a veces dan resultado y quien las tira o las "echa" como dicen, en su vida se tornan salados; vea no venga una de yoro para jorobar a Pepe; porque con eso de los maestros ta perra la cosa, aunque ya saldrà humo blanco dicen las malas lenguas; hay gente que no se toca los higados para ver derrotado a su vecino y hasta a su mismo pariente; si no les pone un pichingo dentro del patio, buscan agoreros o brujos llevandoles simplemente una fotografia del agraciado, para volverlo desgraciado.

Cuando uno lleva una vida destartalada, oprobioso, envidioso, egoista y lleno de pesimismo; no necesita que otro lo maldiga pues el solito se ha comprometido, lo peor que barre con los que le rodean; tal y como lo hacen las quebradas y los rios.

Y asì como esta el ojo de la imagen, dicen que està Honduras con mal de ojo, asi como cuando "ojean" a los niños tiernos; a ver que nos ocurre a aquellos que en esta vida andemos pandos, no necesitaremos muletas si andamos rencos de la mente, ni siquiera ocuparemos de una maldiciòn para llevar una vida de desgracia; lo mejor es ocuparnos de nuestra alma y pedirle a Dios por nuestro Paìs, por nuestras familias, por nuestro gobierno y por nuestra persona y que mejor como dijo un fulano "que nos agarre confesados".

jueves, 26 de agosto de 2010

¿HAY CLASES PRIVILEGIADAS EN HONDURAS?

Clase privilegiada es el nombre con el que se designa a la clase social que ocupa una posición de predominio en las relaciones sociales, no sólo por su condición económica, sino también y especialmente por su condición jurídica.

Durante el feudalismo se puede identificar con los estamentos privilegiados: nobleza y clero y en las monarquias entre Realeza y plebeyos (o sea que son de sangre azul pues). No obstante, los historiadores de orientación institucionalista denuncian esta identificación como un abuso.

Abusando del término, clase privilegiada es como sinónimo de clase dominante, de élite o de forma más genérica, de clase alta, con lo cual podría definirse de ese modo a la burguesía; de este modo la riqueza sería el elemento que conforma un privilegio social, plasmado en las instituciones que en la práctica se reservan a esa clase (clases separadas en los transportes, clubes, gremios, y de forma especial, el sistema político).

El articulo 60 de la Constituciòn de la Repùblica enseña que: "Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley. Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad  humana. La Ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto."

Quienes ocupan pocision de dominio en nuestro paìs, digo yo los grandes empresarios ( algunos privilegiados porque no pagan impuestos, no pagan la energia electrica ni mucho menos las conquistas sociales de sus empleados); otros, los gremios como los maestros (se van de jerga y aùn asi logran que se les pague los dias no trabajados); los becarios de medicina, se les paga por estudiar; algunos,  hijos de "papi y de mami" y sobre esto que no deberia ser obligacion del estado, se van a paros pidiendo aumento (sin ser empleados); las fraquicias no pagan impuestos porque asì los determina el mismo estado (que bonito). Hoy han salido unos descendientes de cananeos y otros pobrecitos de Honduras con las famosas "termicas", donde el gobierno a "huevos" deben extenderles sus contratos para seguir jorobandonos la vida y para terminar de rematar hasta algunos medios de comunicaciòn se creen la mamà de los pollitos, dedicandose a quitar y poner presidentes confabulados con esos grupos de poder.

¿Entonces no hay clases privilegiadas? ¿Donde esta la distribuciòn de la riqueza?¿ Donde esta el hondureño capacitado?. Honduras es un remanso o un oasis de paz para los que ostentan este dominio, solo falta que se les ocurra convertirnos en un feudo o en una monarquia; y alli si darian en el clavo porque la mayoria del pueblo hondureño, sumido en la pobreza raquitica emula a los plebeyos pero no asì al clero, porque es otra mata que va rumbo a convertirse en privilegiados, sin olvidarse que Morazàn los separò diciendoles: "fuchi" de la cosa estatal.

¿Cuantas familias mandaban en El Salvador? dicen que eran 14 familias ¿y cuantas mandan en nuestro paìs? dicen que son 10, ai se las dejo.

EL PAIS DEL PAPEL MOJADO

En Honduras se han creado mas de 5000 leyes; algunas con un millon de violaciones disfrazadas de "reformas o derogaciones", con miles de objetivos generales aunque los especificos jamas llegan a cumplirse; y de cumplirse quiza en un 20%.

Nuestra legislaciòn està formada por infinidad de normas y procedimientos; directrices y matrices supuestamente con la idea de que el hondureño tenga conciencia de sus responsabilidades, deberes y derechos ante esta ristra de proclamaciones;  provenientes de Decretos Leyes, Acuerdos, Reglamentos, Procedimientos Administrativos, todas  relacionadas a areas sociales (como las laborales), economicas (como las fiscales), de seguridad (como las disciplinarias), saneamiento, educaciòn y gremiales; que nos dan la pauta de como gobernar y ser gobernados e inculcandonos la creencia de que la Ley Manda, Prohibe y Permite.

Si la Ley mandara, otro gallo nos cantara todas las mañanas; pero la ley en mi paìs manda solo a los descalzos; no hay ningun tiburon en la càrcel por la recta aplicaciòn de la Justicia; algunos togados prefieren pasar por el tamiz del inodoro, las leyes que deberia de aplicarse a los corruptos que a la fecha de hoy, "Gracias a Dios no hay ninguno en Honduras". No manda los golpes de estado.

Y cuando la ley prohibe es mala y cuando no prohibe la ley es buena; en virtud de las prohibiciones es cuando mas se violenta por cualquiera de las instancias buscando sus propios beneficios, pero como no hay corrupcion, la carreta sigue sin rumbo; tambien prohibe los golpes de estado.

Y eso de que la ley permite ¡¡¡¡¡ claro que lo permite !!!!; todos los abusos de confianza, trafico de influencias, narcotrafico, trata de blancas, robos de infantes, latrocinio, etc... ; tambien permite que nuestros politicos se rian de ellas y arreglen los asuntos de estado con zancadillas y una diversidad de triquiñuelas basandose en el hecho de que ninguno es corrupto.

El papel aguanta con todo lo que se le escriba, pueden ser numeros multimillonarios para depositarlos o para robarselos; aguanta con muchos corazones para el amor, asi como tambien con miles de demandas de divorcios; aguanta con grandes posesiones testamentarias etc.., pero hay otro tipo de papel como el papel higienico  y este se moja de diferentes formas. No queremos pensar que la Constituciòn y nuestra retajila de leyes son un gran rollo de papel higienico, con el cual se limpian el trasero la mayoria de nuestros politicos, empresarios, gremios, una que otra persona y hasta los mismos militares; por eso dice el dicho popular: "Las leyes son papel mojado" y en Honduras no es la excepcion.

martes, 24 de agosto de 2010

DE BRUTOS A VIVOS ¿VOTO DE CONFIANZA?

¿ PARA QUE SIRVEN LOS DIPUTADOS?
¿ PERO PARA QUE SIRVE UN TROGLODITA DE ESTOS?

Podria tener una extensa lista de todas las actividades positivas en las que me podria ayudar un diputado; pero no vale la pena porque la mayor parte de lo que resumen todos esos burros calienta curules, son negativas.

Pero esta bueno que me pase, ¿porque voto por los mismos de siempre? aunque no hagan nada por mi pueblo; pero sè que en el costal no caen todos, porque hay parlamentarios decentes y cumplidores a los parciales que dieron su voto de confianza.

Hay diputados que estan en contra de la reelecciòn presidencial, pero ellos se pelean por continuar en el Congreso Nacional y ¿ Porque?, solo vean los intereses creados que se manifiestan sin tener anteojos para verlo; el caso de los tèrmicos y de los contratos renovables y otro monton de chabacanadas que se inventan para que se cumplan sus deseos. Para estos tragaldabas  es como si Honduras fuera una gran làmpara de los deseos, donde  el pueblo es el Aladino que al frotarla en las urnas, salen este monton de bocones, ladrones, sinverguenzas y continuistas a seguir formando parte del inventario de curuleros (no confundan la palabra con cu..... que se parece) asì como el cuarentòn de Micheleti, Pineda Ponce, Irias Navas, Celin Discua,etc...  y otros que la parca se los llevò a tiempo, sino alli estuvieran sus quijadas en los asientos.

De que sirve 80 nuevos diputados, si ya les labaron sus cabezotas; por lo menos en estos 80 el pueblo cifrò sus esperanzas al darles su voto de confianza; pero de estos tambien hay sus excepciones, han demostrado como buenos tayacanes tener lo que ponen las gallinas bien puestos y ¿de los otros pèrfidos que podemos decir?, si son los mismos golpistas que le dieron el golpe a Mel incluyendo al actual, desgastado y oprobioso partido liberal (en minuscula porque ya no se lo merecen) matando asì el sueño de Changel Zuñiga Huete al llamarlos "las milicias eternamente jovenes".

¿Porque votamos por los mismos de siempre?. - la gente y yo que somo brutos- ; la brutez no la venden en las pulperias sino que se aprende; pero los que se consideran "vivos" se aprovechan de esa brutez para llegar donde quieren, tras bambalinas se rien de nosotros los tontos, porque al llegar a calentar sus butacas; solo levantan las manos para aprobar las sandeces en contra del pueblo que los eligiò; o se la pasan con sus celulares, i pods, laptops, zampandose cafè, hartandose a los otros que dicen ser de la opocisiòn; o bien bajando al santo cachòn para que los ilumine en lo que inventan para sacarle la poca sangre que le queda al noble pueblo hondureño.

Con la paja barata que nos venden, nos maicean y cada vez que llegan a nuestras puertas somos tan fantoches, que quedamos viendo al vecino como diciendo "tengo cuello con el señor diputado" y el señor diputado con su labia comienza a rezar estupideces con proyectos escritos en la almohada, pero pensando al mismo tiempo en las jugosas ganancias que le rendira por el voto de confianza de nosotros los brutos.

Mis estimados parlamentarios ya no se ajustan con los suelditos de hambre mas las comisioncitas que les brinda el pueblo para que LEGISLEN a nuestro favor; sino que falsifican documentos (asì como la famosa rùbrica de Mel), cambian originales con parches (como los parches de las calles capitalinas) para que parezcan legales y asì pasen el examen al momento de la rayada "socializaciòn" que a veces se pasa de bruta igual a nosotros.

Que nos espera en este paìs, pienso que un pucho de burros y mulas piensan mejor que los trogloditas y nosotros los brutos que damos nuestro voto de confianza para que nos sigan engatuzando; por lo menos los jumentos y las acèmilas dan coces contra lo que no les gusta; pero nuestros diputados en vez de coces, mejor paran las canillas porque quiza piensan mas que su cerebro.

Vamos a medir con prueba de fuego de que estàn hechos los 80 nuevos diputados, contra la maquinaria de los golpistas y de los mismos de siempre; veamos si son portadores de la misma sangre de este pueblo, sangre que se ha derramado para que ellos sigan con sus argucias, como si no portaran la sangre de su propia madre, de sus propios hijos; si es que tienen un apice de consideraciòn para su familia. Que Dios nos proteja contra los azabaches.



lunes, 23 de agosto de 2010

SE BUSCA UN LIDER

Cuando las aguas de los oceanos estan turbulentas en sus ondas, se busca la tranquilidad cuando se dice "ha amainado"; cuando resurge una pandemia por x virus que se considera mortal para la humanidad, se recurre a la aplicaciòn de vacunas o a la fabricacion de nuevos medicamentos; en la publicidad de uno mas productos derivativos de sus fabricantes, solo una de ellas encabeza la lista de la publicaciones.

En todas partes del mundo siempre hay UN PRIMERO: El mejor canal de television, la mejor bebida, la mejor marca de vestuario, la mejor calidad en electronica, el Hombre del año, el mejor Padre de Familia, el estudiante con excelencia academica; el jefe de la banda, un Presidente de un paìs, etc.. y para proseguir en el primer lugar,  debe mantener la inalterabilidad de sus acciones, de su contenido y de su proposito.

Por eso cuando en un paìs o en una instituciòn, las personas se pronuncian a favor de sus derechos y no son escuchados por la autoridad (que se suponen son lideres) es necesario la busqueda de VERDADEROS LIDERES. Lider no es que el que grita, nos es el que manda y ordena, no es el que oprime o reprime; no hace funcion de capataz ni de verdugo; por eso dice el adagio "el lider no nace, se hace". El ùnico que naciò lider fuè Jesucristo, pero hay personas que nacen con madera de lìder y esto se reconoce en el transcurso de su vida desde la edad escolar.

El Lider dirige a las masas donde sea; pero con ecuanimidad, con imparcialidad no afectando el derecho de otros; es honesto en sus opiniones y decente en sus acciones; el lider es afectuoso, afable y contiende basado a ley y conforme a las normas morales y las  buenas costumbres; aunque tierra dentro no ostenten algunas de estas cualidades, a veces esos lideres internos actuan mejor que, los que las poseen. El lider autentico se identifica y no esconde su cara, se enfrenta a la opocision, defiende a sus leales; tiene sueños  y propone el dialogo, la buena comunicacion y alternativas en casos de conflictos; el lider sueña por un mejor futuro, provoca la accion de correctivos y busca la confianza y la tranquilidad de quienes le rodean.

Por eso en nuestro paìs hay diversidad de revueltas porque no hay un lider que gobierne a sus agremiados; algunos llamados seudolideres buscan su beneficio personal, no les importa que sus colegas o sus congeneres sufran la inclemencia del tiempo; sufran vejamenes de los cuerpos opresores y que sus hijos con su ingenuidad se hundan en la miseria de su ignorancia; ignorancia de lideres ignorantes, porque eso si se trae al nacer.

Es necesario que se busque un lider; los politicos no tienen lideres de peso; los empleados y gremios peor; en estas latitudes cualquier perico que come mas masa ya le dicen LIDER; cualquier perro que ladre mas ya es un LIDER; al que le gusta que le vean su cara en la television, ya se cree LIDER; el que toletea a su mismo pueblo, ya dice ser LIDER; el que predica los mejores sermones o imparte las mas sublimes misas ya se hacen llamar LIDERES y aquellos que subestiman su vida con huelgas de hambre, mas que LIDERES se autonombran màrtires.

Si usted se considera LIDER no le pregunte a sus allegados sino, vease a un espejo y hàgase las preguntas; hàgase un examen de conciencia "pero de verdad", analice las cualidades para ser lìder; si considera que las tiene siga adelante y sino, consulte con su almohada y pìda sabidurìa de lo alto; no engañe a quienes "dirige" que no es lo mismo ser LIDER que DIRIGIR; usted puede ser dirigente pero no lider.

sábado, 21 de agosto de 2010

LA LIBERTAD ESTA EN TU MENTE

Una vez leí una historia de un personaje judío que fue confinado a un campo de concentración nazi en el desdichado tiempo de la segunda guerra mundial, aquel tiempo cuando Hitler decía defender una "raza superior" a costa del exterminio de las demás razas.

Frankl, Nacido y crecido en Viena dentro de la tradición judía era un neurólogo y psiquiatra que se vio en la encrucijada de aprovechar una visa americana y continuar con su prominente carrera y escapar de las prisión Nazi, o quedarse con sus ancianos padres, escogió quedarse, a pesar de los riesgos que esto tenia.

Al poco tiempo fue capturado y enviado a los campos de concentración, donde se vio separado de su esposa y sus hijos, su padre moriría un poco después, pero a Frankl le esperaba un infierno. Después de un tiempo en los campos de concentración y a través de su desolador periplo su propios principios de psicología fueron puestos a prueba, en tan duras situaciones se miraba constantemente humillado por los soldados nazi, miraba como la gente moría a su alrededor y como estaban reducidos a vivir como animales, peleando por un trozo de pan duro, en medio de todas estas situaciones, aquel día, estando desnudo y solo en una pequeña habitación, Frankl empezó a tomar conciencia de lo que denominó la libertad última, un reducto de su libertad que jamás podrían quitarle. Sus vigilantes podían controlar todo en torno a él. Podían hacer lo que quisieran con su cuerpo. Podían incluso quitarle la vida. Pero su identidad básica quedaría siempre a salvo, sólo a merced de él mismo.

Por eso insisto que no importa tu entorno, tu historia, tu pasado y tu presente, no importa que circunstancia atravieses, que familia tienes, de dónde vienes, que apellido, nada de esto debe ni PUEDE entrar a tu Parcela de libertad interior a menos que tú se lo permitas, nada de esto puede separarte de tu verdadera identidad, de lo valioso que eres, ni debe separarte de tu verdadero propósito en la vida, como lo dijo Frankl: "La última de las libertades humanas es escoger la actitud de uno en cualquier clase de circunstancia"

Aquí dejo una porción de lo que Viktor Frankl escribió al sobrevivir al holocausto:

"Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino" (...) Fundamentalmente, pues, cualquier hombre podía, incluso bajo tales circunstancias, decidir lo que sería de él -mental y espiritualmente-, pues aún en un campo de concentración puede conservar su dignidad humana. Dostoyevski dijo en una ocasión: 'Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos' y estas palabras retornaban una y otra vez a mi mente cuando conocí a aquellos mártires cuya conducta en el campo, cuyo sufrimiento y muerte, testimoniaban el hecho de que la libertad íntima nunca se pierde. Puede decirse que fueron dignos de sus sufrimientos y la forma en que los soportaron fue un logro interior genuino. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito."
Vicktor Frankl
"El Hombre en busca de sentido"

Así que no te dejes vencer, determina AHORA tu actitud ante la vida y nada te detendrá.
Allan Samayoa

jueves, 19 de agosto de 2010

RIASE SI QUIERE

JUEGOS DEL AYER

"Tiene tinta tu tintero.............", "pis, pisigaña......................" , ¿Recuerdan ustedes razgos de su infancia; pero aquella infancia tan bonita de sus mejores años cuando eran cipotes?

Recordamos nuestros mejores momentos cuando aùn la televisiòn era blanco y negro; la lectura de los famosos "pakines" del Llanero Solitario y Toro; de Memin; de La pequeña Lulu, de Superman o Trucutù; de Beto el Recluta o de Archie y sus amigos o de Kaliman y Solin; los programas de los Picapiedra, la Mujer Hechicera, Combate, Bonanza, Tom y Jerry o el Pajaro Loco.

Entre estos juegos habian de manos y de grupo como los "yaxes" para las niñas (la simple, la compuesta, la casita, el rebote,etc) los soldaditos y avioncitos para los varones; los puzzles o rompecabezas de varias formas, estilos y tamaños; armar arboles de navidad, los bingos o los monopolios. Tambien estaban los "maules", las manos calientes y el juego de las "estampillas"; otros juegos de mesa estaban "el ahorcado"; los de actuar con rapidez, (con frutas, lugares, nombres y apellidos); asì como el dominò, serpientes y escaleras, no te enojes,etc...

Juegos de campo como la rayuela, el tejo (con pideras  de rio), el trompo, construccion de carritos (hechos con carretes de hilo con una candela, un hule y una palilla de madera); las serbatanas (hechas con las barras vacias de lapiz tinta y una semilla de aguacate); cazar con ondas; irse al rio a pescar aunque fueran bumbulunes.
Ademas recordamos con mucha alegria; las hollitas, "Landa", el mensaje telegrafico (con dos vasos y una cuerda); saltar la cuerda, escondite; "doña ana no esta aqui"; todos juegos sanos y divertidos.
Como olvidarnos de "un elefante se balanceaba....." o "Mambru se fue a la guerra....."; las sillitas, el enchute y los mas abusados con el damero o damas y el poderoso "barrilete" o cometa.

la gallina ciega o pongale la cola al burro.

Tambien estaban las cebollas, las ardillas; "miron, miron...." , los colores, andar en zancos, jugar "pelota" con una bola de calcetin, a "la vibora de la mar...."; tierra y mar y otros tantos que no se me vienen a la mente; ¡¡ Que epocas !! tan maravillosas las de nuestra infancia. Hoy ya no queremos cosas rudimentarias para nuestros niños y jovenes; sino que nos fuimos primero por los Nintendos, de alli por los video juegos o por el internet; la cosa cambiò de la noche a la mañana; hoy hasta los juguetes inducen a la guerra y a la violencia y los programas de televisiòn ante una gama de canales a todo color; enseñan a nuestros niños a tener sexo, a matar y a mentir con tanta telenovela o peliculas extravagantes.

Que años los del ayer, recordemos siempre nuestros mejores tiempos donde se conjugaba la amistad y el buen vivir.

EL HOMBRE DEL AÑO

RECIBAMOSLO CON PITORETAS Y FANFARRIAS; Adolfo Facussé, el eterno presidente de la ANDI (Asociaciòn Nacional de Idiotas), dice que no vale la pena educar al pueblo hondureño, y presenta como “alternativa” que todos los pobres se vayan a escuelas privadas; sin saber que muchos de ellos apenas sobreviven con veinte lempiras al día; solo comen tortilla con sal y aveces sin el "con que", andan chuñas y lo peor que hoy ya no existen las galletas de a 3 x 2; por eso ES EL HOMBRE DEL AÑO.
Urge frenar el avance de la derecha: Foro de Sao Paulo


Stella Calloni

Corresponsal

Periódico La Jornada

Jueves 19 de agosto de 2010, p. 22

Buenos Aires, 18 de agosto. El 16 Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) advirtió hoy aquí que frenar el avance de la derecha que “está haciendo lo imposible para retomar espacio en América Latina” es una “urgente necesidad”, informó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Valter Pomar.

En un escenario, donde la figura principal fue el depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, al que todos los asistentes mencionaron como “el presidente legítimo de Honduras”, rodeado de representantes de diversos país y ante una sala desbordante con la presencia de diplomáticos, Jorge Decor, del Frente Grande, caracterizó los actuales intentos derechistas en el continente como “un reagrupamiento destinado a volvernos a atar al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Sostuvo también que la reunión y el debate, que lleva ya dos días, demuestran que el FSP es un ámbito adecuado de discusión para políticas democráticas. Se refirió a las amenazas bélicas como la flota de Estados Unidos contra Irán, Corea del Norte, y otros esquemas similares, mencionando al pueblo palestino y la grave situación que se vive en la franja de Gaza y lo que sucede en el Sáhara occidental.

Entre otros elementos destacó la necesidad de luchar ampliamente por la paz mundial, al hacer referencia a la lucha anticolonial en países como Puerto Rico y en el caso de la ocupación británica de las islas Malvinas en Argentina, así como las situaciones que el Foro considera más graves en la región, entre ellas las de Honduras, Colombia y Haití.

Decor habló de la necesidad de esfuerzos para la paz definitiva en Colombia, destacó los las acciones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que mostró su eficacia regional ante varias situaciones difíciles y también de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Reconoció el ejemplo de la revolución cubana y reclamó políticas más activas para poner fin al bloqueo contra Cuba y la liberación de los cinco patriotas de ese país detenidos en Estados Unidos.

En este Encuentro del FSP, que se realiza por primera vez en Argentina cuando el foro cumple 20 años de fundado, hubo condenas fuertes a la injerencia de Estados Unidos en la región como un elemento antidemocrático esencial.

Por su parte, Patricio Etchegaray, secretario general del Partido Comunista Argentino, una de las entidades fundadoras del FSP, dijo a La Jornada que “este Foro está reflejando un sólido acuerdo de las fuerzas democráticas progresistas y de izquierda en el continente, que puede frenar los evidentes planes del imperialismo de desestabilizar los procesos y gobiernos avanzados en América Latina y el Caribe”.

Entre los temas del encuentro los grupos de trabajo debatieron sobre movimientos sociales; medio ambiente y cambio climático; democratización de los medios de comunicación; soberanía nacional y descolonización; migraciones; seguridad y delincuencia organizada y derechos humanos.

También ayer se concretaron reuniones entre parlamentarios, autoridades estatales y locales, fundaciones, escuelas y centros de capacitación, políticas de defensa regional y continental y juventudes de América Latina y el Caribe.

Etchegaray destacó los debates para “la incorporación al Foro del Frente de Resistencia Nacional de Honduras y acciones de solidaridad para la recuperación de la democracia en ese país “victima del golpe de Estado de la (Agencia) Central de Inteligencia de Estados Unidos”.

Añadió que se debatió asimismo “el respaldo al planteo de la desmilitarización de América Latina, contra la instalación de bases de Estados Unidos en Colombia y otros países por encima de la voluntad de los pueblos, violando soberanías y afectando a los procesos democráticos que tanto han costado a la región”.

Analizó las coincidencias en el apoyo a todos los pueblos que luchan por sus derechos, y dijo que “en las reuniones se ha expresado también un mensaje de aliento para las próximas batallas electorales que se darán en la región, como las ya cercanas elecciones brasileñas. El Foro brinda su apoyo y respaldo a la primera mujer que puede acceder a la presidencia en ese país, Dilma Rousseff”, que aparece como favorita en las encuestas locales.

“Haciendo un balance de doce años de gobiernos de izquierda y progresistas, según la mirada del Foro, es evidente que existe más y mejor democracia, mejor distribución, avances importantes en temas que habían desaparecido de la escena política, importantes avances aún cuando los caminos de recuperación son largos dada la situación en que se encontraban la mayoría de nuestros países. También hay interesantes acciones independientes del conjunto de la región, y definitivamente más soberanía e integración continental entre países que antes estaban sometidos aisladamente a las amenazas del imperio”, sostuvo Etchegaray.

Estimó que “el foro respalda fuertemente a los procesos de carácter antineoliberal, y estamos luchando por el fin del proceso militar en Colombia y por una negociación seria entre las partes para una pacificación. La paz definitiva sólo puede obtenerse en Colombia mediante negociaciones políticas. Esto ayudaría a mejorar y distender el clima político en toda la región, por lo cuál el Foro está dispuesto a ser parte de los esfuerzos de paz en los términos que las partes consideren adecuados” añadió.

martes, 17 de agosto de 2010

HONOR A QUIEN LO MERECE

MANUEL MORA DURON
" El dire"

El Tata le decian otros (cuando yo lo conoci), al insigne maestro de generaciones don MANUEL MORA DURON.

El Dìre; personaje campechano, de ideales al cien por ciento patrioticos y de una inteligencia brillante; con alto concepto abnegado sobre el sufrimiento de las personas; intelectual, politologo y de un espiritu aventurero; legò lo mejor de èl a quienes nos formamos en su tiempo tanto en nuestra vida profesional, como en nuestra vida secular dentro de una organizaciòn de socorro; esa es nuestra carta de presentaciòn.

La matrona, doña Enriqueta Giròn de Làzarus (QEPD) la gran mujer fundadora de la Cruz Roja Hondureña, diò vida al nombre de MANUEL MORA DURON, observando en èl esa luz que ella requeria para dirigir esta instituciòn por largos años; por todos estos años pasaron muchos jovenes, niños y adultos hombres y mujeres, quienes hoy conservan un grato recuerdo de su "dire". Don Manuel se caracterizò en su època por ser un estudioso de las ciencias en todos sus aspectos, un gran cristiano catòlico y un aventurero en las lenguas del mundo; lo que lo llevò a conocer otros idiomas a parte de nuestro español; el inglès, el francès y el aleman.

Las cualidades y aptitudes del "dire" fueron y seràn siendo muy relevantes en los à,bitos que èl se desarrolle; hoy dìa està en el pinàculo de sus mas dorados sueños, ser sacerdote y morar actualmente en la Diocesis Catolica de la ciudad de Danlì, El Paraiso.

Pocos han alcanzado la gloria sin ir al cielo aùn; y esta gloria Dios se la concediò desde que por muchos fue el Director General de la Cruz Roja Hondureña; manejò al dedillo todos los servicios, innovò en su tiempo la Instituciòn; aùn dede su època permanecen vestigios de su labor cruzrojista, tanto a nivel nacional como internacional; llamado especialmente por el CICR y por la Liga de Sociedades, quienes reconocieron sus virtudes y su capacidad; tal, que ni los que actualmente tienen años de vegetar como lideres cruz rojistas han podido alcanzar.

Ese es Manuel Mora Duròn uno de los fundadores de la Escuela de Socorrismo, un gran baluarte de la Cruz Roja de la Juventud y un fiel al Cuerpo de Socorristas; librò muchas batallas contra personajes que se oponian a la modernidad de la instituciòn y saliò campante.

Hoy, Audiencias Inesperadas rinde un tributo EN VIVO a "el tata", a "el dire" y yo en lo personal como uno de sus alumnos, le abrigo lo mejor de lo mejor en su vida eclesiastica, y que Dios le prodigue los años que el aguante, a beneficio de esa comunidad que lo quiere y lo respeta. VIva por Manuel Mora Duron.

TENCHA Y CHON

No hablamos de Tenchita la madre de Mel, ni de aquella señora de las baleadas; hablamos de la Resistencia "Tencha" y de la Constituciòn "chon", tal parece que se han divorciado.

Tencha se ha dividido y ha perdido la visiòn de su lucha; se ha dedicado a cubrir otras luchas ajenas a sus objetivos, como si la lucha de los maestros a favor del objetivo de Tencha, haya sido condicionada y que tencha se vea obligada en forma reciproca a apoyar esas guerras contra los gobiernos, por alcanzar conquistas y otros "caprichitos" por los cuales se han caracterizado los estimados maestros; pero el tema de Tencha y Chon no versa sobre los apostoles de la enseñanza, si no acerca de la estrecha relacion que se mantenia despues del golpe de estado.

Tencha, dividida por principios e ideologias diversas; unas, parte de los liberales en resistencia; cada quien busca sus beneficios ocasionados por la "presidentitis" provocada por un gen peor que el dengue hemorràgico, que abate a nuestro pueblo. Chon estaba llena de esperanzas, pues Tencha le prometiò que vestiria ropas nuevas y remosadas, que ya nadie la violaria y nadie la usurparia; ademas Tencha ya no menciona a Mel en sus discursos, ya se le olvidò la lucha del comandante vaquero sobre la ignominia de los poderosos opresores, sobre el pueblo pueblo; ya se le olvidò a Tencha que gracias a Mel su lucha estaba segura, pero como pariò engendros que no iban con la visiòn, Tencha perdiò puntos con la mayoria del pueblo, que ya està cansado de tanta paja, de tanto lloriqueo y las victimas mortales aùn claman justicia desde sus tumbas.

Chon a la espera de su nueva vestimenta, esta como decepcionada, ha entrado en un estado depresivo terrible, lo que la puede llevar al colapso; pues los dizque padres de la patria ya estan a punto de darle un "tirito" mas  a sus ropas raidas por tanta violaciòn.

Tencha y Chon son una pàgina de la historia de este paìs lleno de encrucijadas politicas, estiercolizado de tanta pendejada de quienes se consideran sus salvadores; ya las fuerzas de Chon estan por los suelos, su prima la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) està por irse, porque le paran bola unicamente para insertarla en pancartas y en mantas y en la trompa del que traga mas pinol; Chon y su prima estan acongojadas, lamentando lo sucedido a Mel y Tencha como ya ni lo menciona, se rie a carcajadas de lo que pueda estar pasando en la Dominicana, aquel que un dìa fuè el Presidente Internacional, que diò de si lo mejor que pudo contra la amenaza de la pequeña Palestina ubicada en este su terruño.

Tencha cambiò de bando y Chon se queda llorando.

HAGAMOS UNA HUELGA

Vamos a ver mis Amigos de este blog, hagamos una huelga sobre:

Los niños chuñas, que no usan calzado
Las  mochilas escolares que se robo Micheleti
Las Escuelas que ya caen de sombrero sobre los cipotes.
Los pobres ancianos en los asilos, abandonados por sus familiares.
Los niños de la calle consumiendo resistol
Los que buscan su merienda en los basureros
Los bolitos que se rebuscan la charamila
Las madres que son apedreadas por sus maridos
Los centenares de muertos de cada año en nuestros paises y la impunidad campeando.
La falta de servicios pùblicos en las comunidades
El exceso de billete de los grandes ricachones, quiza a costillas del erario publico.
Que no se le pague los dias no trabajados a los profesores.
Un ministro se tiro un p.......un gas
Las ratas de las aduanas

Ya estuvo suave.- Ya los pueblos no aguantan tanta majaderia de maestros miopes, cuyos ojos solo ven su bienestar comun; hoy cada vez que se hace una huelga le aumentan a los puntos, los cuales no forman parte de sus luchas. NO es conquista ordenarle a un Presidente que destituya a sus ministros ¡ habrase visto! ; NO es conquista llorar para que no les rebajen sus sueldos ¡chambelones!; yo se que ningun perensejo hijo de su madre maestro lee este blog, a mi que me importa que se arrechen si lo leen; aprendan a ser personas de valor, instruyan valores a sus hijos, que estos son alumnos de otros miopes como ustedes.

No se vayan solo por el amor al pisto o por su olor; el pàis està quebrado por culpa de otro atajo de ladrones y tambien es ROBAR, quitarle el tiempo a nuestros hijos los "ja, ja, ja futuros de Honduras, ja, ja, ja" ; que làstima que los centros privados son otro atajo de argollas, que si no ven el billete "neles pasteles".

Si los padres de familia fueramos otros (no como los que dirige aquella gritona-llorona) otro gallo nos cantara, de que sirve si una golondrina no hace verano; de que sirve que unos pocos brinquemos si la mayoria se les arrastran a los seudo profesores.

Que futuro le espera a mis hijos, a los hijos de HOnduras, a los hijos de esos "maestritos" que ahora son pedo-gogos, licenciaditos de poca monta; de que sirve tanto sacrificio, si todo lo botan en el basurero por unos lempiras mas; esta bien todos tienen derecho a comer, pero no a robarle el valor-tiempo a nuestros estudiantes; no queremos que el futuro de Honduras se escriba con letras de analfabetas; pero estos señores lo estan logrando; que nos espera en este paìs de la angustia, del desorden y de la menopausia magisterial.

Ni la sombra de mis maestros de antaño, claro que el pisto valia en aquellos dorados tiempos; pero tambien se fajaban como verdaderos "tayacanes". Se nos inyectaba animo, valores humanos y patrioticos; pero los de hoy les inyectan a sus alumnos la droga de la discordia para sus fines, como si los centros educativos fueran potreros, donde las vacas y los caballos se revuelcan en su mismo charco porque no les dan su alfalfa.

Ya es tiempo que formemos filas, HAGAMOS UNA HUELGA.

lunes, 16 de agosto de 2010

VEREDICTO:  ¡! CULPABLES¡!

Es una barbaridad la que el hombre ha hecho por nuestra tierra; tanta depredaciòn de los recursos naturales, la intoxicaciòn de nuestro oxigeno, lo que ha dado por resultado el recalentamiento global; el deshielo de los grandes icebergs, como el que se le ha desprendido a la isla de Groenlandia (el petermanm) y esto harà que las aguas del mar suban su nivel y los agraciados seràn los mismos humanos; cuantos fenomenos naturales mas debemos esperar de tanta incongruencia terrestre; cuantas sequias debemos afrontar mas y cuantos oleadas en nuestras costas?

Es una pena que el hombre haya destruido de un solo plumazo, toda una Creaciòn que le costò siete dias al Creador del Universo; no hay conciencia en el animal mas animal que los animales; no les importa a las grandes transnacionales petroleras, mineras, quimicas y demas que el medio ambiente se halle atascado de morbosidad; no les importa la rotura de la capa de ozono.

Y en nuestro paìs Honduras, es una pena que sea lo mismo que ha ocurrido  en todo el mundo; con la diferencia que aca no hay nieve, ni polo norte, ni tempanos, ni iceberg; pero las secuelas de otras naciones vienen a pegar tambien a nuestra costas como los tsunamis.

La depredaciòn en Honduras es fatal, si el compatriota no encuentra gas para su estufa porque es muy caro, no le queda otra que cortar nuestros arboles; si la carne comun està muy cara, no le queda otra que acabar con los pocos venados y garrobos que nos quedan; si la tierra de su patio ya no es apta para la agricultura, le hacen daño a la tierra del vecino; y las transnacionales mineras nos han hecho paste nuestros recursos.

Las consecuencias en nuestro paìs deriva en muchos problemas: caudales de quebradas embauladas, vertientes  desaparecidas por la falta de vegetacion; veredas y laderas robadas a los grandes rios, para satisfacer a las mejores construcciones sobre o a la orilla de estos accidentes geograficos naturales; y despues nos lamentamos con muertos, ahogados y desaparecidos; construcciones caidas o robadas por las aguas de los mares y de los rios; no hay alimento y no hay oxigeno; calores asfixiantes, el humo de los vehiculos, las quemas asesinas de los veranos y la constante ruina inmisericorde del humano sobre la Creaciòn de Dios; y aumentar a esto la aniquilaciòn de la humanidad poco a poco, emulando a los canibales.

Nos hemos repasiado en nuestra tierra; nuestros hijos, seràn los herederos de esta hecatombre mundial; ¿para que "siembre un arbol hoy"?, ¿para que "cuidemos nuestros bosques"?; ¿para que "cuidemos nuestras fuentes de agua"?; si de esto dentro de poco, Honduras y el mundo seràn un desierto gigantesco relleno de calaveras de vacas y de hombres que la hicieron morir lentamente; aùn se iran de colada los grandes arquetipos promocionadores de estos grandes desastres y berengenales; a menos que tengan intenciòn de viajar fuera de nuestra querida tierra y alojarse en otro planeta, para seguir asesinando el espacio sideral.

Que pena la de la humanidad; ¿para que seguir creciendo y sembrando?, si nuestra tierra ya està agotada; està quemada, aguas infestadas de quimicos, animales con poco o nada de comer; nuestros campesinos quemando sus raices; ambientandose unicamente a la mano del que regala.

Pobrecita la madre tierra, pobrecita nuestra Honduras. No sejamos de tirar basura a los tragantes, si vamos en vehiculos tiramos las bolsas a la calle; no digamos las grandes toneladas de desecho en las quebradas y en los rios; ya Honduras parece un gran mercado nacional, todas las calles de las grandes ciudades rellenas de covachas de los achines como si nadie quien por ellos y las autoridades municipales? : "sigan construyendo en los puentes, en las afueras de los edificios pùblicos; por que esto es un gran negocio de cobro todos los dias, por eso les damos sus permisos de operacion". Asì tenemos los resultados de los aguaceros: calles inundadas, vehiculos atascados en el agua, negocios destruidos, muertos; bueno que Dios nos ayude y ojalà este mundo no se acabe tan pronto por culpa del mismo hombre; en los tribunales de la vida el Veredicto es de: CULPABLES.
la tierra esta enferma:

viernes, 13 de agosto de 2010

13 DE AGOSTO DIA DEL SOCORRISTA HONDUREÑO

Socorristas Voluntarios
auxiliares del Ejercito somos
Socorristas Voluntarios,
en la guerra y la paz estaremos

Socorristas Voluntarios
nuestro emblema sera siempre el mismo
Neutralidad y servicio
estaremos siempre ayudar

Gratos recuerdos pasan por mi mente, cuando fuimos miembros de las loable Instituciòn (Cruz Roja Hondureña 1970-1982), recuerdos inmemoriales de las èpocas doradas de la Cruz Roja.

Un dia como hoy, saliò a la luz el CUERPO DE SOCORRISTAS VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA, organismo auxiliar de la Instituciòn; amadores de la abnegaciòn y respetuosos de los Principios que es su doctrina fundamental. La formaciòn que reciben hoy dia nuestros amigos Socorristas es en funciòn de Paramedicos; ojala que con tanta modernidad, no se les olvide a quienes hoy forman parte del Inventario del socorrismo, aquellas enseñanzas de la "Improvizacion", y que esto debe servir de pauta para las nuevas generaciones de voluntarios, con respecto a los primeros auxilios.
Dios quiera que el Consejo Nacional brinde todo el apoyo necesario a los voluntarios para que rindan los mejores frutos en beneficio de la comunidad y de ellos mismos, pues ellos son los futuros profesionales, eje y motor de nuestra Honduras, en cualesquiera de las ramas segùn su vocaciòn.

Loor amigos, un abrazo cruzrojista siempre.
Ante tanta inmundicia, tanto muerto, tanto latrocinio, diviertanse un poco con esta producciòn del canal 11

jueves, 12 de agosto de 2010

SIGUATEPEQUE 184 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL

1826-2010
Aunque la Historia de "Sigua" como la llaman sus pobladores data desde 1537; su vida municipal inicia en 1826 desde el nombramiento de su primer alcalde hasta nuestros dias, desde esta època ha sido una de cambios  de bienestar, progreso  y desarrollo del que goza esta gran ciudad. A pesar de sus debilidades urbanas y rurales como cualquier otra ciudad; Siguatepeque ha sabido sobresalir gracias al esfuerzo de todos sus habitantes; sumandose a la cabeza de las ciudades mas bellas de Honduras; guarda en su haber una extensa vegetaciòn de pinos y otra colecciòn de arboles frutales y maderables, y como si fuera poco el amor con que sus moradores cuidan y protegen  su flora y fauna natural. La hospitalidad de este pueblo es caracterizable, por lo que a cada instante podemos observar la visita de muchos turistas; esto y otras particularidades mas, hacen de Siguatepeque un precioso lugar para vivir. Hoy la ciudad de la meseta central, ha llegado a la cùspide como la ciudad central de las Americas.

Por medio de este blog deseamos honrar la acciòn municipal de todos sus alcaldes desde 1826 a nuestra actualidad por su loable y meritoria labor e indistintamente del color politico por el cual se hayan cobijado, para llegar a ocupar ese solio representativo de toda una comunidad; la comunidad de sigualtepetl "el cerro de las mujeres bellas"; una ciudad "que no fue fundada, sino descubierta" segun los historiadores.

Despues de que el abril de 1926, Siguatepeque obtuviera su titulo de ciudad, estos fueron sus alcaldes:

Prof. José Darío Velásquez (1926)  
Gregorio Discua (1927-1928)
 Eugenio Oliva (1929)
Joaquín Flores
 Juan José Lagos (1930)
 Prof. Enrique Medina Vásquez (1931)
 Luís Ruiz López (1932)
 Emilio Baires (1933)
 Moisés Duarte (1934)
 Constantino Velásquez (1935)
 Moisés Duarte (1936)
 Rubén Urbina (1937)
 Rubén Urbina (1938)
 Emilio Baires (1939)

Jefes de Distrito Local de Siguatepeque de 1940 a 1957

 Rubén Urbina (1940)
 Emilio Baires (1941)
 Max Izbenco (1942)
 Pablo Rivera H. (1943)
 Emilio Martínez (1944 - 1945)
 Luís Gastón Melara Molina (1946)
 Leonidas Turcios Valenzuela (1947-1948)
 Efraín Baires
 Cnel.: Juan Castellanos Mejía (1955-1956)
 Humberto Bourdeth (1956)
 Cnel.: Juan Castellanos Mejía (1956-1957)
 Guillermo Soto Valenzuela (1957)

Cuando Siguatepeque recobra su autonomia

 Juan Castellanos (1957-1958)

 Gustavo Martínez Pineda (1958-1959)



( hasta el 09 de junio de 1959)

 Guillermo Copland (1959-1961)
 Prof. Enrique Medina Vásquez (1961-1963)
 Maximiliano Carranza (1963-1964)

Alcaldes que fungieron durante la era Militar de 1964 a 1981

 Noe Valeriano (1964-1965)
 Juan Ramón Fiallos Hernandez (1965)
 Miguel Ángel Baires (1965 - 1968)
 Arnulfo Girón (1968 -1971)
 Joaquín Cruz Moreno ( 1971 - 1974)
 Ramón de Jesús Sabillón ( 1974 - 1980)
 Prof. y P.M. Mario Pineda Rodríguez ( 1980 - 1982)

Alcaldes de Siguatepeque en  Períodos Constitucionales
 P.M. Rubén Hernández Menéndez ( 1982 a 1984)
 Noe Cruz Villeda (1984-1986)

Electos directamente por el pueblo

 Juan José Cerna Carranza ( 1986 - 1990)
 Prof. Salomón Sosa Martínez (1990 - 1994)
 Víctor Chávez Castillo ( 1994 - 1998)
 Efraín Aquiles Pereira ( 1998 - 2002)
 Lic. Santos Discua Zepeda ( 2002 - 2006)
 Prof. Guillermo Martínez Suazo (2006-2010)
Eduardo Oseguera ( 2010-2014)

Todos estos valores dejaron su huella imborrable, cada quien en su periodo forjaron junto al gobierno de turno lo mejor para este noble pueblo; entre estas acciones podemos mencionar: el inicio del sistema de energia electrica (1964); la creacion de la ESNACIFOR ( 1969); inicia la pavimentacion de las calles (1978), la creaciòn del primer Centro de Salud en el barrio El carmen (1965); Construccion en madera del mercado San Pablo (1935); Primer proyecto de agua potable (1946), se instala el servicio de alcantarillado (1946); y otras acciones en beneficio de esta comunidad.

Honramos la memoria de estos ilustres hijos de Siguatepeque, que Dios guarde en su seno aquellos que ya se fueron y que cuide y siga bendiciendo a los que han quedado; todos, baluartes de este pueblo que los vio nacer.

La Siguatepeque de ayer y la de hoy se entrecruzan para desmostrar al mundo su empuje economico, la labor de sus habitantes y lo mejor de sus parajes:


¿Y recuerda a estos señores?