martes, 21 de diciembre de 2010

NUESTRAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS

Y que chelones los canijos, como diciendo "vemelas". ¿Ya mataron ustedes a sus chanchitos, a los jolotes, a los patos, a sus gallinas o a sus ovejos?, si estan muertos para comerlos mejor.

Pero como en la mayoria de los paises latinos la costumbre es la de comer cerdos en todas sus presentaciones, por eso les pregunto; los gringos, canadienses y europeos acostumbran el jolote (pavo) y uno que otro ricachòn; pero en Honduras la tradiciòn es el nacatamal, de todas maneras tienen que llevar carne de chancho o de pollo, adornado con hierbas aromaticas, y otros condimentos; saborearlos con cafè, porque si usted se zampa leche con tamal, ai me cuentan despues.

Otra costumbre que tambien en algunos lugares las elaboran en la semana santa; son las torrejas ya sea de pinol, de bolillos o de pan blanco y al que no puede, de tajaditas de aire.

En otros lados se preparan mistelas, rosquillas en miel, encaramelados, pan de casa y otros solo usan la navidad para bailar bien sobados a costillas del alcohol y las cervecitas heladas. Pero hay otros lugares en que los "audaces", acostumbran a la tronadera de la polvora de cinco dias antes de la nochebuena, sin importarles que los chigüines se quemen la manos y las patas.

Ocurre que en algunos pueblos se realizan misas a los santos peregrinos y al niño del pesebre, son mas romanticos, pero nunca les falla la taza de cafè o el "octubre" para bajar del cielo a quienes les rezan.

Al pasar la epoca de la natividad; las tradiciones vuelven pero con mas buya; pues se avecina el año nuevo y a despedir al viejito con todas sus malandanzas, con todas sus pobrezas y todas sus aventuras; todos los hoteles cinco estrellas, restaurantes y otros achines festejan a lo grande, esquilmando los bolsillos de los que pueden pagar miles de lempiras por una noche de refuego; abundan las barenas y los limones; la musica de despedida del año viejo se oye a todo mecate y las "campanas de la iglesia estan sonando" a la media noche.

Estas son las tradiciones de nuestros pueblos, donde unos al calor de los tragos hacen el ridiculo con bailes raros, hacen  todo tipo de muecas y musarañas al cual mejor, para agenciarse el adepto de las jovencitas; pero tambien hay hogares que simplemente sin ninguna fanfarria celebran el advenimiento del Salvador del Mundo y de igual forma el año nuevo, amanecen frescos como la lechuga, sin ardor de timba ni resacas o goma; con mas animo de seguir trabajando por estos paises, contrario a otros que creen que la nochebuena y el fin de año, sigue todos los dias hasta que la muerte los separe.

Vamos a comprobar este año, cuantos por sus descuidos y desmadres, dejen de tomar cafè para siempre.

domingo, 19 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD - FELIZ AÑO = CURSILERIAS

Ya es cursi en estos dorados tiempos decirle a un paisano " FELIZ NAVIDAD", "FELIZ AÑO"; es mas pasadero decirle Feliz Navidad  para pasar la noche buena, pues es el momento de compartir con nuestras familias y amigos, comernos un tamal porque para pavo quien sabe; o soportar la mentira que le imponen a los pobres con un plato de comida o el enganche a los niños dandoles un regalo UNA VEZ AL AÑO; y a los que no tienen para el tamal, ¡ ni las hojas mano! . Nadie, absolutamente nadie se acuerda de la navidad de los bolitos y pachangueros del chiverito, mas bien mas guaro y charamila les llevan; nadie se acuerda, ni los ingratos familiares de los ancianitos que han ingresado en los asilos de ancianos o de invalidos del paìs; nadie se acuerda de los niños de  la calle y de aquellos que consumen el resistol. Tienen mas suerte los niños con cancer de los hospitales (publicos), pero cuantos niños con este padecimientos estan fuera de ellos; nadie se acuerda de las mujeres que venden tortillas en los mercados o de los que jalan bultos todas las mañanas, menos que se acuerden de los que recogen la basura, que la misma puerca sociedad bota en las calles. Si Feliz Navidad, pero para quienes tienen el "conque" celebrarlo, sus grandes viandas y bebidas, sus estruendosos cohetes multicolores traidos del exterior; aquellos que lucen sus joyas mas finas y la mejor perfumeria y atuendos de la epoca, no de maquila; sino de Francia, Italia y Estados Unidos, para estos si, Feliz Navidad.

Y Feliz Año? no se queda atras, pues los malos hondureños tienen quebrado a nuestro paìs con sus ladronerias del erario publico, otros mandan a robar a los buses, a imponer tasas de guerra y otros se vuelven topes de lo robado, para revender su droga o articulos a los mismos pobres. Cual Feliz Año, si cada año del futuro se vuelva mas peligroso, mas pobre, mas raquitico para aquellos que no podemos terminar un año aunque sea con cien lempiras en la bolsa, peor si el castigo y maldiciòn del hondureño, es empinarse una pacha de guaro para celebrar la despedida del año viejo; como es posible entonces que nuestra cultura crea que iniciaremos un Feliz Año; si la misma educaciòn nos mantiene analfabetas a nuestros hijos, cada dia vamos para atras; somos la verguenza del mundo con una educaciòn deficiente y donde los intereses a cuales mejores son mas fuertes que lo que esperamos en las aulas, llegando al grado de decir que Morazàn naciò en Costa Rica y que San Lorenzo queda en el mar caribe. Cual Feliz Año cuando nuestros niños no tienen donde reposar sus cabezas, donde los femicidios estan de moda; donde un paìs es agraviado por la injusticia de unos pocos; donde campea la impunidad en todos los estratos de nuestra sociedad.

Cual Feliz Año, no seamos cursis ni hipocritas con nuestros hermanos hondureños; mejor demosle una palabra de bendiciòn, quizà nos acordemos que hay un Dios de justicia y de amor diciendoles DIOS TE AMA  en este año nuevo.

Ya esa palabreria barata pasò de moda, es como los besos en las mejillas y con un puñal en la mano; es como darle una palmada en el hombro y una patada en las nalgas al mismo tiempo. Cual Feliz Navidad, Cual Feliz Año. Al momento de proferir estas palabras en un santiamen perfectamente podemos pensar antes de decirlo: "serè sincero", "sere consciente" , "estara bien dicho": FELIZ NAVIDAD o FELIZ AÑO?

Cada quien mire su cola y su lengua no sigamos con las cursilerias de los ricos displicentes y siguiendo tradiciones, que como tradiciones antes eran valederas, pero hoy se encierra en el sarcasmo.

DIOS PRODIGUE AL PUEBLO HONDUREÑO DE MUCHA BENDICION, DE VALENTIA, DE DECORO Y DE LA MAS ALTA ESTIMACION ENTRE HERMANOS.

MEL: LA CANCION

¿Que onda no? aunque lo de Mel ocurriò hace ya mas de año y medio, nadie puede olvidarse de èl; principalmente nosotros sus admiradores y seguidores de sus principios e ideales, su carisma de lider y patriota; quienes tenemos la esperanza de que èl regrese a su paìs a seguir bregando por la libertad del pueblo y a contrarestar el oprobio en que nos tienen sumido los malos politicos, liberales o no y uno que otro deslenguado de turno.

Pero lo peor del caso es que a Mel lo han convertido en una canciòn, aquellos sus acerrimos archienemigos; los medios golpistas como Armando Villanueva y Renato Alvarez; no hay dia del mundo que no mencionen a Mel junto a sus invitados; las señoras tufurufas de la ucd, como Selma Estrada que se llenan la boca cantando la misma canciòn; el super fiscal general Rubi, el seguidor de baco de la Corte; algunos diputados como Toño Rivera y otros como el puertero Yllescas; todos cortados con la misma tijera siempre tienen en la punta de su lengua a Mel.

Mel se ha convertido en el principal menù de las canciones que aunque no quieran los golpistas, siempre se acuerdan de èl y de sus hazañas y esto lo hacen dicen ellos con el fin de denigrar su nombre y su personalidad,  sumandole mèritos a las acciones unionistas y libertarias de nuestro aùn Presidente. Mel es la canciòn moderna en boca de quienes le adversan; Mel es la canciòn de siempre, de quienes le tenemos en alta estima. Mel es la canciòn de las encuestas amañadas del canal de Wong Arevalo y tambien la canciòn de los temas acertados de Cholusatsur; Mel es la canciòn de los temas de debates y aunque no lo quieran los golpistas, esa serà su cruz de toda la vida, escuchar la misma canciòn interpretada por ellos mismos.

Mel es la canciòn de los pobres sufrientes de nuestro pueblo y tambien la canciòn de los oligarcas y "dueños" del paìs; Mel es la canciòn de la curia catolica y evangelica golpista, la cancion del CNA; y la canciòn arcaica de los mas decrepitos como el señor del CONADEH; Mel es la  "diana" de los chafas en sus barracas todas las mañanas y Mel serà la ultima canciòn que entonen esos bàrbaros  que lo sacaron a fuerza del paìs.

Y cuando Mel regrese a su terruño y la justicia toque a sus enemigos y a los carroñeros del pueblo indefenso; a lo lejos alla detras del charco, se escucharà una canciòn de gritos, dolores y arrepentimientos tardìos, provenientes de los malos hondureños y uno que otro extranjero pernicioso, pidiendole a Mel que les cante su ùltima canciòn.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

POBREZA DE LA FERIA DE COMAYAGUELA


¡¡ Que desilusiòn !! Un dia como hoy se celebra en todos los lugares y paises del mundo, el dia de la Inmaculada Concepciòn; donde esta imagen es su patrona; por ejemplo en Nicaragua, es toda una fiesta de los feligreses catolicos y los parrocos de las comunidades, al grado que en NIcaragua se grita: " ¿y quien causa tanta alegria?, la Concepciòn de Maria" y me imagino que en Choluteca y otros municipios de Honduras hacen lo propio.

Pero en mi ciudad natal Comayagüela, ni las moscas deambulan por la desoladas calles presas de los delincuentes y resistoleros. Recuerdo que cada año cuando yo aun era cipote (niño), con mi abuela era una gran fiesta cada 8 de diciembre; se oian los cohetes de vara, el parque La Libertad se adornaba de guirnaldas, como esperando le fecha de la navidad; con focos de colores, todo su derredor con champas de comida; se cerraba la calle frente a la Escuela de Bellas Artes y se instalaban tarimas para la marimba, las mojigangas y a los que les encantaba discursiar.

Vaya hoy a la dizque feria, unos cuatro pelones son los que compran baliadas y frescos de horchata; el flamante alcalde Alvarez ni permitiò el cierre de la calle, a sabiendas de que de esta derruida y desamparada ciudad, salen todos los impuestos que èl recoge cada dia del año para "tratar" de mantener bonita a la ciudad gemela Tegucigalpa; porque si usted no lo sabe en Comayagüela se mueven millones de lempiras todos los dias, pues aqui se encuentra el fuerte comercial de la capital.

Hoy ni san miguel se acordò de "choncita", mucho menos san isidro; ese parque obscuro es hoy en dia tugurio de ladrones,  travestis, resistoleros, maricones en la noche que aparentan ser hombres en el dia (de largo parecen y de cerca son)maricones vestidos de mujer, pachangueros y delincuentes; sì abundan las ventas de cafè y baliadas dia y noche; hasta los mariachis se han ausentado de esa su sede, para sus serenatas nocturnas y hoy han rispado para el bulevar Morazàn.

La antañona iglesia construida en 1796 solo es el nombre, aunque no pierde su virtud de celebrar misas de muertos y confirmas; en las noches ya no se observan bodas, porque ¡ ay jesùs! se roban a la novia; todas las parejas agarran para la Guadalupe o la  Medalla Milagrosa y la feria del 8 de diciembre? ¡ bien, gracias!, esto representa ya la pobreza de la feria de Comayagüela.

HOMBRE DEL AÑO

Un grupo de ciudadanos de Honduras andan buscando elegir al final de las doce de la noche del año 2010, al HOMBRE DEL AÑO; este para hacerse merecedor del trofeo que antecede a esta pocas letras no deberà reunir las siguientes virtudes, cualidades y aptitudes; talantes y talentos:
  • Ser hombre de una sola mujer
  • haberse metido el politica
  • robar energia electrica
  • golpear a mujeres indefensas
  • golpear a tiros las casas de particulares
  • sacar pisto en rueditas
  • tener nexos familiares con animales de parques nacionales, especificamente lanudos y cabezones.
  • montarse a guevos o por candelas en burras que no son de su propiedad
  • tener mates de inteligente y caritativo o darse vuelta en lo parejo
  • montar eventos recaudatorios
  • despotricar por medios de comunicacion
  • mandar a la porra o fuera del paìs a los mismos hondureños
  • servir de escalera para otros mas vivos que èl.
  • tirar la pedrada y esconderse
  • tener a su disposicion para efectos de seguridad un batallon de policias y soldados.
  • tener poder en gobiernos de los cuales ya no forma parte.
  • canonizar personajes para mangonear partidos politicos
  • fantasiar con cartas falsificadas
  • crear y firmar billetes (Lps) con firmas fuera de fecha
si usted lector, tiene a bien continuar con la lista de virtudes, haganoslo saber por medio de sus comentarios y asì agregarlos. Los aspirantes son los tipos de las fotografias y ustedes deduzcan.

jueves, 2 de diciembre de 2010

NACIONALIDAD HONDUREÑA A CONVENIENCIA

Yo sigo recalcando que en nuestro paìs se hacen las cosas al reves; no es posible que todo sea a pura conveniencia y por proteger intereses de particulares; es el caso de la venta, conmuta, intercambio o pleito por  nuestra nacionalidad; ¿tan importantes somos los hondureños, que muchos extranjeros se les quema la miel por ser nuestros coterraneos?, ¿ no serà que han visto en Honduras, una mina de oro? o que en sus paìses no los aguantan por sus torpezas.

La verdad que muchos extranjeros han sido nacionalizados, unos para verguenza de ellos mismos y de la cara sucia de nuestro paìs (para ellos); otros que han sudado la camiseta por nuestros recursos naturales y el medio ambiente, quienes se merecen una re nacionalidad y otros que han querido sacarle provecho economico a la venta de la misma o como si fuera poco por jugar con bolas.

Es tanto show el que la UCD le ha montado al señor "tico-chapin" Federico Alvarez (hoy dice "nosotros los hondureños", ¡ ganas tiene!), por el hecho de que sus documentos de nacionalizacion no estàn conforme a ley y pese a eso el señor de las canas blancas, el "hèroe del 2009" lo certificò como tal.

En cambio al defensor de los bosques hondureños y de nuestro medio ambiente el padre Tamayo de origen Salvadoreño; le fuè quitada la nacionalidad hondureña por el simple hecho de defender las causas justas de Mel Zelaya; acto ejecutado tambien por el señor de pelo blanco.

Otro acto de nacionalizaciòn tambien obra del "heroe " fue darle credenciales como tal al colombiano Rueda, solo por habernos llevado al mundial de futbol de Africa 2010.

Pero la peor desfachatez de la historia politica de mi paìs, fuè la venta de nacionalidades, como si fueran baliadas con frijoles; a ciudadanos chinos, mejor conocido como el "chinazo", en tiempo del señor de la Fenafuth y otrora presidente de Honduras, Rafael Callejas; por eso es que pueden observarse gran cantidad de negocios chinos, quiza hasta tres seguidos; quienes, aunque sean los evasores numero uno del fisco nacional; viven de muchas garantias y prevendas que nosotros los hondureños no tenemos, con la diferencia de que ellos sì son unidos y no se pelean por su misma competencia.  

Pero en Honduras !! todo se vale ¡¡; como no hay nadie con los pantalones bien puestos, medio mundo y raimundo hacen y deshacen; al final de cuentas el tal Fede hace sus descharches en los medios de comunicaciòn despotricando contra Pepe, como gran perpera; pero que le vamos a hacer, todo es a conveniencia. 

John Wooden, sobre el verdadero éxito!



John Wooden
John Wooden / 1910 - 2010
Aunque no estoy directamente familiarizado con las historias de famosos del deporte de ningun pais, mucho menos Estados Unidos, en los libros que he leido de liderazgo y exito personal hay muchisimos ejemplos que usan los autores para darnos a entender principios basicos que toda persona deberia saber si quiere tener exito en su vida. Actualmente estoy leyendo el libro "Hoy es Importante" de uno de mis autores favoritos John C. Maxwell, en muchos de sus libros Maxwell hace mencion de John Wooden, que es considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) y es citado por Maxwell muchas veces, una de mis citas favoritas es: "Como dice el legendario jugador de baloncesto John Wooden: «Cuando llega la oportunidad, es demasiado tarde para prepararse»."
Y quiero agregar aqui como se expressa Maxwell de alguien a quien admira muchisimo:
"Ya le mencioné en el capítulo que cumplí mi deseo de toda la vida de pasar medio día con John Wooden. Es un hombre asombroso. Fue entrenador de baloncesto por más de cuarenta años. Y, en todos esos años, solo perdió una temporada (su primera). Guió a sus equipos de la Universidad de California, en Los Ángeles, a cuatro temporadas invictas y diez campeonatos récord de la NCAA, incluyendo siete consecutivos. Con razón lo llaman el Mago de Westwood (el suburbio de Los Ángeles donde se encuentra la universidad). Antes de irlo a ver, pasé tres semanas releyendo sus libros y devorando cada pedazo de información que encontraba sobre él. Luego, el día señalado, me reuní con él para almorzar en un pequeño restaurante cerca de su casa donde suele comer. Cuando nos conocimos tenía noventa y dos  años. Pero no lo sabría si hablara con él. Está lúcido. ¡Y es brillante!" / Maxwel - Hoy es Importante - 25-02
Y pues revisando los videos en TED (Technology, Entertainment, Design - Ideas worth spreading) Me encontre con esta joya de 17 minutos de Wooden hablandonos sobre el verdadero éxito y lo que significo en su vida, explicandolo de manera sencilla pero profunda, es un video que "Vale la pena Difundir" aqui tienen:




miércoles, 1 de diciembre de 2010

VAYA LES CAYO EL VEINTE, ¿AL FIN SERA CIERTO?

Hasta que al fin hicieron caso a esa pàgina tan fea que tenia la DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS, hoy es mas moderna (serà para darle cova al gobierno del humanismo cristiano), pero tiene una mejor presentacion; pero lo mas importante y ojala asì fuera, es el liston que sacaron de los morosos del fisco; a quienes jamas por conveniencia o porque han existido borra saldos les han podido hacer nada, vea no sea una simple llamarada de tusa de Guillen; armar tanta alharaca o un mero show.

Cuando laborè para la instituciòn durante casi 16 años, yo era practicamente el enlace de la DEI con la PGR (Procuradura General de la Repùblica); se hicieron miles de Certificaciones por Falta de Pago; con el nuevo Codigo Tributario se entablaron demandas por la via de Apremio contra algunos de los que se mencionan en esa lista; por deudas que hoy ya prescribieron, algunos expedientes de ellos se extraviaron de nuestros archivos; otros fueron prestados a otras oficinas para nunca sin falta y de repente en el sistema informatico ya no existian algunos saldos de impuestos varios que se encontraban en los documentos de dichas demandas.

¿Serà cierto que don Guillen se pondrà las pilas o tendrà que luchar conta el goliat de la corrupcion, el trafico de influencias y los borra saldos?

Eso serìa encomiable de su parte, darle al paìs un poco de tranquilidad en la recuperaciòn de los valores que tanto necesitamos para nuestro desarrollo social; a ver que pito tocan algunas empresas que aparecen en la lista y que son miembros de la UCD, o son grandes perperas numero uno en la evasiòn fiscal y quienes no permiten que los toquen ni con el pètalo de una rosa.

No basta enviar auditores a las calles a tocar y cerrar unicamente los negocios de pequeños o medianos contribuyentes; mientras los tiburones evasores (grandes contribuyentes), andan en sus vehiculos blindados y mofandose de listados y demandas judiciales; lo que para ellos no es "quita sueño", sino una ventaja al tener "padrinos y compadres" dentro de los Entes Contralores que se coluden para cumplir caprichos y para poner la tapa al pomo de sus impuestos adeudados.

En Honduras que yo tenga conocimiento, jamàs han habido encarcelados por deudas al fisco; y si nunca se ha podido aplicar en un 100% el Codigo Tributario, mucho menos para cumplir una Ley anti evasion; tendria que bajar el mismisimo Jesucristo para evitar que estos sinverguenzas del fisco, le tuerzan las manos a quienes dirigen estas instituciones; con esto no supongo que los actuales sean de la misma calaña; sino por los antecedentes por todos conocidos.

Eso de la educaciòn fiscal es una idea antigua que jamas la pusieron en practica, no es nada nuevo; en algunas ocasiones tuvimos la oportunidad de capacitar a jovenes de educacion media de los institutos pùblicos, sobre los asuntos relacionados con los impuestos (de rentas internas como le dicen hoy) y hubo buenos resultados y hablando de Amnistia, ¿para que? si la gente puede tener 1000 años de amnistia y jamas pagaran y con la cultura de responsabilidad de los hondureños; unos pagan al ultimo dia y otros "mejor les cantamos las golondrinas".

Con sus honrosas excepciones, muchos han sido los directores y directoras han desfilado por la antigua DGT, DGA y hoy DEI; limitandose unicamente a perseguir empleados contrarios a sus partidos o darse al afàn de sentenciar negocios y empresas que no comulgan con sus caprichos personales o los de sus "amigos". Ojala que el actual Director no nos salga cachinflin, sino que deje un buen precedente de su gestiòn para bien del paìs y de su persona.