sábado, 1 de enero de 2011

POLACHE: UN CANTANTE PRIMITIVISTA

Ya hace muchos lustros apareciò en Honduras la figura de "primitivista", no en alusiòn al "primi" Maradiaga, ni a los primeros habitantes "primitivos" de nuestro paìs; sino relacionado al arte y en el caso que nos ocupa, en el lienzo del pintor primitivista  de la Villa de San Antonio "Velasquez".

Tambien en la musica han habido muchos hondureños que se han destacado, lo mas lamentable es que nuestros compatriotas han subido a la palestra de la fama en otros paìses, como en Mexico, Estados Unidos y España y han terminado su evoluciòn en los teatros, las tablas y algunos que otros conciertos poco promocionados en Honduras.

Pero hoy tenemos al primer artista primitivista de la musica y las costumbres de Honduras, sin demeritar el trabajo de Guillermo Anderson.

Paul Hoghes (Pol H) o "Polache", hijo de madre hondureña y de padre Inglès; nacido en 1979 y graduado de Licenciado en Publicidad y Comunicaciòn; en sus primeras notas musicales ha dejado el diario vivir de los pueblos de Honduras; sus costumbres, sus pobrezas, sus caliches y aventuras; con su Hablo Español y su Pedazo de Mujer comenzò a cautivar a grandes y chicos, al iniciar su programa en un canal televisivo de la costa norte hondureña, caminando por calles asfaltadas o de tierra; montado en carretas haladas por caballos, saboreando los exquisitos platos tipicos y compartiendo su musica con otros trovadores de tierras adentro.

Sin aspavientos o tapujos y con la sinceridad como tonada, así como son las letras de sus canciones, Polache se adentró en el popurrí de su vida, en la antología de momentos que han marcado su música, en su faceta de esposo y padre, en sus instantes más preciado de niño y de joven, en los recuerdos que arrastra al rasgar las cuerdas de su guitarra; amante ademas de su querido Motagua ( aunque estè en la lona)


Su musica y su sencillez cautivò al entonces Presidente Jose Manuel Zelaya Rosales nombrandolo "Artista del Año", quien le tendiò la mano.

Hoy Polache es artista exclusivo de la firma Claro; tiene sueños y ya grabò desde cds musicales, hasta peliculas con puro sabor catracho comiendo amor con frijoles. La canciòn que inmortalizarà a este joven cantautor es aquella que nos da el mensaje de ver a Honduras con otros ojos y no como la ven algunos malos hondureños que la tienen sumida en la pobreza y en la desesperacion: "Mira a Honduras con otros ojos"

Informacion obtenida en un 20% de la fuente de http://www.arlequin.blogspot.com/:

Muerte: Un paso
¿De qué se arrepiente?: De un montón de cosas, desperdicié años de mi vida.
Una mala palabra: Cabrón
¿Qué lo enoja?: La prepotencia
Cantautor preferido: Juan Luis Guerra
Una canción: Yesterday, de Los Beatles; y “Cosas sencillas”.
Influencias: Mi padre
Amuleto: Anillo de bodas
Su legado: Espera que sea mi música
¿Prefiere escribir una canción a besar a su esposa?: Besarla a ella.
Habla inglés: sí
Nombre del hijo: Pablo Carlos Hughes Silva

Página web:  http://www.polache.com/
Página web de fotos:  http://www.flickr.com/photos/33154815@N03/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto