sábado, 30 de abril de 2011

EL DIA DEL TRABAJO EN HONDURAS


Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
¿Y en Honduras?
Todos los sindicatos afiliados, Instituciones de gobierno y hasta las amas de casa, preparan sendos carteles y mantas alusivas al despeñadero conque los politico y empresarios llevan a la clase trabajadora al barranco.

De que nos sirve gritar, desmuelarnos hasta quedar afonicos y gaseados, si NO SE OYE PADRE; con el asunto de las gasolinas, mas y por castigo represivo viene otro cuetazo el lunes 2 de mayo; tambien se acerca el cuetazo de la ENEE; entonces con que animo creen ustedes que trabajaremos si nos estan carcomiendo poco a poco como un cancer nuestros endebles bolsillos.

Este dia no deberiamos de celebrarlo mejor; solo vean esas leyes churuncuyas de medio dia o por horas, quien esta cumpliendo? nadie; vean a los gorrones empresarios si han pagado los 5,500.00 que dejò Mel, menos para que paguen los retroactivos de Pepe. Nuestras mujeres son explotadas en las maquilas, con sueldos raquiticos; las cocineras trabajan peor que los chinos, con sueldos de hambre y sin su dia libre; no digamos de los que recogen la basura en la madrugada a expensas de los malvivientes y otros que se van a morir esperando el aumento que el jefe les ofreciò desde que nacieron. Esta es la realidad de nuestros trabajadores, ya da hasta pena que el mundo se de cuenta por medio de estas publicaciones, lo que somos los hondureños y esto que no lo llamen los redentores de la democracia TRAICION A LA PATRIA; porque es mas vil un patrono que no reconoce que el obrero es digno de su salario, tal como lo instituye la Palabra de Dios; donde todos somos iguales como lo repite la ya reviolada Constituciòn de la Repùblica y donde la dignidad humana para ellos no existe; esto si es TRAICION A LA PATRIA, porque la Patria como territorio no habla, pero siente los vejamenes que los agoreros depredadores le hacen a su bosque y su fauna; Patria somos todos sin distingos de clase social, reonciendo que en Honduras si hay CLASES PRIVILEGIADAS.

¿Para que Dia del Trabajo? si todos los dias son de echar maceta a lo burro y a lo penco, para que otros disfruten de nuestro sudor a veces bañado con sangre de nuestros màrtires obreros y campesinos; que segùn sus patronos nunca trabajan y cuando lo hacen primero echan la gueva.

Trabajadores dignos son los hijos de mama y papa en autos del año; finos trajes y reclinados en un sillon de felpa y de fino cuero con un puro en una mano y con la cerveza en la otrra; mandando y ordenando a la fiel secretaria y al servil conserje para que les traiga un te frio o lo que se hartaràn a medio dia, estos sin son trabajadores; pero aquel del caite y machete, aquel conductor de patroles; aquella que amanece cociendo el nixtamal para las tortillas; la que mañanea a asear la oficina de su patron o a recoger las chencas tiradas por los que se consideran perperas del pais;;  sin nada que comer o con suerte, tortilla con sal o un poco de agua chirria simulando cafè, con un pan mas duro que una turunca salen de sus hogares a buscar el pan de cada dia para llevar el sustento a sus familias, son los que mueven el engranaje de las empresas de estos masturbadores de oficio; estos son los que con sus manos callosas y despellejadas siembran y cosechan el grano que ricos y pobres comemos a diario para saciar nuestra hambre.

Esto es el dia del trabajador en Honduras, la diferencia del que tiene a costillas del sudor de los que nada tienen y el gobierno BIEN GRACIAS, y los diputados BIEN GRACIAS y las iglesias BIEN GRACIAS y los organismos internacionales SIGAN MANDANDO PISTO PARA LOS GORRONES. ¿Que se hizo la sensibilidad quien se la robo?, ¿es que acaso tambien arrasaron con ella? esto con todas sus malas praxis es el DIA DEL TRABAJO EN HONDURAS.

De todas maneras HOMBRE Y MUJERES DE MI PATRIA, SALUD EN ESTE DIA que marca las diferencias entre las clases privilegiadas y la mnno de quien les da de comer, SALUD TRABAJADORES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto