sábado, 16 de abril de 2011

SEMANA SANTA .......Y ALGO MAS

Ante la crisis economica y delincuencial que abate a nuestra sociedad; ya comenzaron los feligreses, a confeccionar los vestuarios de las imagenes que son las piezas esenciales de la grey Catolica Romana, en lo referente a las procesiones de los dias mayores; otros ya se encargan de elaborar las mas preciosas alfombras de aserrin multicolor que son una gran atracciòn para propios y extraños; las amas de casa algunas con anticipaciòn ya compraron el famoso y juco pescado seco para su sopa de tortas de pescado (que para mi fuchi) o la elaboracion de las pelotas de masa "tamales de viaje" (tambie fuchi); otros se concretan a comprar las sardinas enlatadas y picantes (aunque las madrigal cuestan casi cien pesos en Honduras) u otro tipo de pescado, porque segun la tradiciòn no se puede comer carne en viernes santos, porque nos estamos comiendo el cuerpo de Cristo; o bien no podemos bañarnos ese dia porque nos convertimos en pescado (¿y los que no tienen la costumbre de hacerlo como haran?).

Otros los dizque veraneantes, los que no tienen  biyuyo para salir del paìs, ni mucho menos para cruzar el charco; se conforman con pagar un ojo de la cara por una excursiòn a las playas; otros compran paquetes de verano en Hoteles y estarse alli dos o tres dias panza arriba, ya que los tragos son "bebida ilimitada". Aquellos que se van de friega fuera del paìs comprometieron sus ganancias hace tres meses para darse sus raites a Miami o a San Andres. En ambos casos que no es malo, se visitan familiares y se da la oportunidad de un relax.

Pero los que nos quedamos enganchados en nuestros hogares, simplemente viendo lo poco que queda de los canales de la television cristiana de la Semana Santa o las telenovelas y otros programas que no son gratos para estas celebraciones; quedamos a expensas en estas calles de Dios de los delincuentes, que aunque en esta epoca son pocos, por andar haciendo de las suyas y las ajenas en las playas o en otras ciudades.

Las tiendas, los supermercados y los achines, hacen feria con la venta de sus productos a mas no poder, con sus precios altos disfrazados de descuentos y ofertas; las casas comerciales y las casas de empeño, hacen su agosto en abril; pues caen muchos incautos con la sutileza de que los intereses son bajos, sin prima ni hermana; pague a precio de contado o de gallo muerto, o compre uno y llevese dos; agrande su compra o bien sin prima. La cosa que al momento de pagar por ejemplo en las casas de empeño, al venirse "astril" de sus vacaciones, sus "chunches" se pierden y alli quedo toda la celebracion; otros al venir el dia de pago ya sea semanal, quincenal o mensual; si no tiene las "varas", pues a esconderse.

Pero esto no es todo lo que trae la Semana Santa; las autoridades de salud comienzan a repartir condones como si fueran confites, en todas las playas; en los autobuses y vehiculos particulares; otros recomiendan la "viagra", la "rojita" pastillas que le dan poder al hombre para que aguante una buena "jamaquiada" de tres dias o mas, con su pareja porque no se les "paramunt pichur"; sumado a esto y de chemis caen los muertitos que sin saber nadar, se lanzan a las aguas; otros se ahogan en sus pesares alcoholicos y otros por cruzar la linea en la carretera, les da por volar con sus autos y finalmente caen al vacio.

Esta es la realidad de la Semana Mayor en nuestro medio; esto y algo mas. Que Dios nos proteja y que proteja a los veraneantes y que cambie el corazon de los que delinquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto