domingo, 22 de mayo de 2011

ACUERDO CARTAGENA I

Lobo y Zelaya firman acuerdo en Colombia para regreso de Honduras a la OEA
CARTAGENA, Colombia — El presidente hondureño Porfirio Lobo y su antecesor Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, firmaron el domingo un acuerdo en Cartagena, Colombia, para el regreso del ex mandatario al país y la reincorporación de Honduras a la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que el lunes presentará el acuerdo ante el Consejo Permanente, que decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras, según un comunicado expedido en Washington.

El llamado pacto de reconciliación en Honduras fue suscrito por ambos políticos con la mediación de Colombia y Venezuela tras una cita en Cartagena anunciada con pocas horas de antelación.

"Hoy se ha dado un paso trascendental en lo que es consolidar la unidad de todos los latinoamericanos" dijo Porfirio Lobo antes de ofrecerle todas las garantías a Zelaya, exiliado en República Dominicana, para regresar a su casa "tranquilo".

Tras calificar el acuerdo como "histórico", Zelaya dijo que el documento no sólo permitirá su regreso al país, sino también "la reconciliación por la democracia del pueblo hondureño".

El jueves una fuente del entorno político de Zelaya, Juan Barahona, dijo que el ex mandatario prevé regresar a Honduras el 28 de mayo.

El golpe de Estado contra Zelaya provocó una aguda crisis diplomática en la OEA. Inicialmente todos sus miembros protestaron unánimemente por el violento cambio de régimen y suspendieron la participación de Honduras.

Pero luego de la celebración de elecciones en noviembre de 2009, que conllevaron la llegada a la presidencia de Lobo, dividió a los Estados miembros.

"Son buenas noticias para las democracias de America Latina", insistió Zelaya, un aliado del presidente Hugo Chávez.

"El derecho a la consulta ya quedo constituido aquí en este acuerdo, el derecho para iniciar los procesos para una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras y consultarle al pueblo", resaltó el mandatario al referirse a la propuesta que provocó su salida abrupta del poder.

Tanto Lobo como Zelaya destacaron la gestión realizada por los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, representado en la ceremonia de suscripción del documento por su canciller Nicolás Maduro.

"Toda América puede sentirse muy satisfecha por lo que acabamos de hacer", dijo Santos tras presenciar la firma del documento en el caribeño balneario colombiano, ubicado 1.000 km al norte de Bogotá.

"Nos da una gran satisfacción, porque después del golpe de Honduras y de todo lo que ocurrió, ahora el gobierno de Colombia y el gobierno que dirijo hemos estado mediando y logramos resultados", dijo Chávez en su programa dominical "Aló, presidente".

El texto del acuerdo de "Reconciliación Nacional y Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras" divulgado por Tegucigalpa, contiene diez puntos, en virtud de los cuales se garantiza "al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (...), en condiciones de seguridad y libertad".

También asume la garantía de que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que lidera Zelaya, pueda participar "democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras".

Lobo tenía previsto viajar este domingo a Managua para reunirse con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom; y El Salvador, Mauricio Funes.

La cumbre está orientada a abordar el retorno de Honduras a la OEA y otros temas como narcotráfico y delincuencia, dijo el gobierno de Honduras.

Zelaya fue derrocado y sacado de su país el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la suspensión de Honduras de la OEA, que exige como requisito para rehabilitar a este país el regreso del ex presidente.

Lobo fue electo presidente en noviembre de ese año, en unos comicios cuyos resultados desconocieron Venezuela y otros países de la región, pero que Colombia aceptó.

En enero de 2010, Lobo asumió la presidencia de Honduras y a comienzos de mayo de 2011, la justicia aceptó retirar los cargos contra Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto