viernes, 13 de mayo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

El fundador de Cruz Roja fue Jean Henry Dunant y está considerado el padre de la Cruz Roja.

Nació en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828 y falleció en 1910.
Concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento de reconocida trascendencia.

Después de ver la catástrofe de la Batalla de Solferino, 1859, sobre la cual escribiría un libro, titulado un Recuerdo de Solferino, impreso en Ginebra en 1862, comenzó a cavilar esa idea de paliar un poco las atrocidades de una guerra.

Este hombre fue galardonado con el primer Premio Nobel de la Paz, en el año 1901, que lo compartió con el francés Passy y en 1917, durante la primera guerra mundial, volvió nuevamente a recibirlo.

El emblema distintivo del Movimiento, como es conocido, es una cruz roja o una media luna roja sobre fondo blanco.
Se eligió el signo de la cruz roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del Movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la media luna roja y el león y sol rojos, fueron también reconocidos como emblemas igualmente válidos. El primero de éstos sigue empleándose en la actualidad.

En 1863, se constituyó un Comité de cinco personas; a fin de dar forma al trabajo realizado hasta entonces por Henry Dunant. Este comité, que más tarde se denominó Comité Permanente Internacional, decidió convocar una reunión Internacional en Ginebra, que estaba presidido por el General Dufour. Militar suizo.

El Secretario era Dunant y los otros miembros era Moynier y los doctores Appia y Mauroir. El Comité Internacional de la Cruz Roja, o C. I. C. R., es el órgano fundador y promotor de los Convenios de Ginebra, firmándose el primero el 22 agosto 1864.

Mucho se ha trabajado y alcanzado desde aquel momento y es por eso que los cerca de 100 millones de voluntarios cruzrojistas alrededor de unos 183 países del mundo celebramos con júbilo, honrando su memoria con la fecha que vio nacer a Henry Dunant, como el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja".
Hoy, aunque un poco tarde; nos regocijamos como Voluntarios de la Cruz Roja en Reserva; para celebrar el 8 de Mayo del 2011 un año mas de fundaciòn de nuestra amada Institucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto