miércoles, 31 de agosto de 2011

EMANCIPADOS Y DESINFLADOS

Don Juan Pueblo ¿porque le gustan los desfiles del 15? - ¡ah! me gusta ver la carne fresca de las palillonas porque en mi tiempo era barata y hoy esta por las nubes; ademas me gusta ver como esos soldaditos de plomo hacen piruetas con sus fusiles y me gusta ver como pelan los ojos los ministros cuando ven a las chicas, je, je,je.

¿Le ha afectado a usted ser emancipado? - ¿¡ como dice que dijo!? ¿desinflado?- no, don Juan E M A N C I P A D O -pues vea, como yo no se si eso se come; me da igual, la verdad que desde que naci las cosas han sido peores, pero ya voy dando; ¿eso es como ser liberado de algo o de alguien?- si don Juan eso es exactamente lo que le quiero decir - pues vera le decia que desde que yo naci las cosas han sido peores, porque en cualquier gobierno hemos estado como presos; comiendo frijoles carisimos, la leche ni por señas; si usted quiere un chinchorro para dormir, prefiero usar la cama mas grande del mundo y yo con mis costumbres que nunca cambiaron me siento como en la "cholpa"; a los cipotes los he mandado chuña a la escuela y con papel de pan y un tuco de lapiz, porque ¿y como? hemos estado siempre desinflados como dice usted -no don Juan EMANCIPADOS - ah bueno como sea que se diga pues; vea, antes yo traiba mis ataditos con buenos precios y hoy ¡ asustese! si un lempira no alcanza ni para un pan blanco.
¿Usted cree don Juan Pueblo que la situacion de este paìs cambiara algun dia, para salir verdaderamente del sub desarrollo y ser emancipados o liberados de verdad? - ¡ no papa ! vamos para atras como el canecho, ¡ ni quiera Dios! como se pone a creer tal cosa, si para ser 'emancipados' como dice usted, este paìs debe estar libre de pestes y alimañas que nos tienen arrinconados como el perro, porque unos tienen mas que otros, aunque no es malo; sino la forma en que tienen mas a costillas de nosotros los de abajo; habemos mas buenos que malos, por eso hay tanta delincuencia porque los pobres no tenemos oportunidades de trabajo, nuestros hijos no pasan del sexto grado y se dedican a vender chicles o andar pidiendo; ¿cual emancipacion? como dice usted, somos huerfanos de nuestra misma autoridad; somos presos de la miseria en que nos tienen los grandes y de esos que andan por ai pidiendo votos y a veces ofreciendome pisto por mi identidad. - Uy don Juan ya esta enojado, mejor no le sigo preguntando - no joven, es que me da corage que todos los años unos celebran a lo grande lo del 15 de septiembre, con buenas comidas, con buenas bebidas, con buenos trajes; mientras lojotros los de abajo comiendo mierda, buscando que ponernos en los basureros, porque no tenemos ni un cinco para ir a los agachones; vendiendo latas y botes plasticos para medio comer; ¿como se pone a creer usted señor que vamos estar a gusto?.

Esta es la dura realidad que viven estos paises centroamericanos despues de la farsa de la independencia o emancipacion; dicen unos que antes de estos eventos se comia mejor y se dormia a gusto, auque se trabajaba como burro y no como ahora servirle de burro a los grandes que se han agenciado de las mejores tierras. Dice don Juan Pueblo que, ¿ quien dio seguimiento al acta de independencia?- nadie diria yo- porque ya habian intereses al rededor de la mism; una independencia condicionada.

Por eso a estas alturas a unos pocos les interesa celebrar esta fecha, la que solo se identifica por los desfiles y las chicas como dice don Juan y como dice don Juan Pueblo de Emancipados mas bien estamos desinflados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto